¿Es mejor caminar o correr?

Todos tenemos claro que hacer ejercicio físico es fantástico por muchas razones, pero dentro del mundo deportivo existen diferentes opiniones sobre si es más saludable caminar o correr. ¿Cuál aporta más resultados beneficiosos?

Os lo contamos en Fuerte Blog.

Cuando hablamos de ‘caminar’ no nos referimos a un paseo de ocio mirando escaparates por la calle. Desde luego es muy agradable pasar el día así pero no es un ejercicio que hace que trabaje el corazón más de lo normal. En términos generales para que un ejercicio físico sea eficaz, se recomienda que sea continuo durante al menos 20 minutos.

De hecho, muchos expertos piensan que el golf, donde se camina entre 6 y 8 kilómetros cada sesión, no es un ejercicio cardiovascular ideal dado que el jugador tiene que parar muchas veces antes de dar el golpe. Se dice que ‘una ronda de golf estropea una buena caminata’. Bromas aparte, para que caminar se convierta en una actividad cardiovascular saludable debe durar entre 50 y 60 minutos a una buena velocidad y sin parar. Estaríamos hablando de unos 5 o 6 Km.

Correr, ¡no es un sprint!

Con respecto a correr hay algunos puntos que se deben aclarar. No hablamos de un sprint de 100 metros en 9,75 ‘a la UsainBolt’, ni tampoco una carrera de 5.000 o 10.000 metros al estilo de Mo Farah. Se trata de correr a una velocidad continua y cómoda, sin que sea necesario que la actividad dure tanto tiempo como cuando caminas para conseguir el mismo resultado. Generalmente correr durante 30 minutos es igual a caminar rápido durante una hora.

A continuación os mostramos el extracto de un artículo publicado en la revista Runner’sWorld Magazine por Andy Burford, en el que se compara las calorías quemadas en ambos ejercicios.

Calorías quemadas durante una caminata de 1 milla (1,6km) v Correr 1 milla para una persona de 70 kilos:

                                                      CAMINAR                         CORRER

Cals/milla                                      88,9                                  112,5

 Cals/min                                          4,78                                11,25

Afterrburn*/milla                         21,7                                  46,1

 Total /milla                                   110,6                               158,6

Cals/minuto                                     5,95                                15,86

Una caminata de una milla en 18,36 min. =  correr una milla en 10,00mins

Esta diferencia aumenta cuando tienes en cuenta el afterburn. Para aquellos que este término os suene a chino, se trata de las calorías que se queman en el reposo activo después del ejercicio físico.

Solo tienes un afterburn después de un ejercicio y no uno por kilómetro, así que si corres 5 millas (8km), tu afterburnpodría ser de 46,1 calorías(o mínimamente más alto). Lo más lógico sería multiplicar tus kilómetros por 112,5 y considera el afterburn como un regalito. Si quieres aumentarlo, corre más rápido durante tu ejercicio.

shutterstock_146718629

Las 15 verdades sobre caminar y correr

  • Son formas excelentes de hacer ejercicio físico. Queman calorías sobrantes, por tanto te ayuda a controlar o reducir el peso corporal.

  • Ayudan a sentirse mejor tanto física como psicológicamente.

  • Fortalecen los huesos.

  • Favorecen el esfuerzo y la superación personal.

  • Controlan el metabolismo del cuerpo.

  • Ayudana superar problemas relacionados con elsueño como el insomnio.

  • Favorecen la prevención de enfermedades como el cáncer, las enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión y osteoporosis entre otras.

  • Minimizan las posibilidades de ataques de corazón porque lo fortaleceny reducen la presión arterial, mientras mejoran el sistema inmune.

  • Resultan beneficiosos para la fibromialgia y la artrosis.

  • Correr y caminar ayudan a mantener una buena memoria y a luchar contra enfermedades como la demencia.Entrenan la mente.

  • Los dos ayudan a pensar y clarificar los problemas mientras practicas deporte.

  • Los dos ayudan a obtener un actitud más positiva de la vida porque se segregan endorfinas durante del desarrollo del ejercicio.

  • Mejoran la actividad sexual.

  • Son baratos, ya que se desarrollan en el aire libre y no hay costes extras para equipamiento caro o mensualidades para los gimnasios.

  • Hay indicios de que correr o caminar de forma regular aumenta la autoestima y autoconfianza.

Los 4 mitos sobre caminar versus correr

  • Caminar o correr hacia abajo quema más calorías. No es estrictamente correcto, la diferencia en quemar las calorías es insignificante.

  • Solo tonifican la parte baja del cuerpo. No es correcto, ya que lo que sí es cierto es que los músculos de la parte baja son aquellos ocupados durante el acto de caminar o correr. Pero los dos son ejercicios aeróbicos y esto quema grasa en todas las partes del cuerpo además de fortalecer el corazón.

  • Caminar quema menos calorías que correr. Puede ser mito o verdad dependiendo de la velocidad a la que se practiquen. Caminar rápidamente quema más calorías que correr lentamente. Si corres muy rápido desde luego quemarásmás calorías.

  • Si no hay dolor no hay beneficio. El dolor muscular, pequeñas molestias y una respiración más dura son normales cuando se practica una actividad de este tipo. Sin embargo, un dolor agudo no debe ser lo común. Empieza de forma suave y progresa gradualmente para evitar las lesiones.

Para terminar comentaros que no importa cuál elijas, sino que lo disfrutes y practiques regularmente.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page