Fiesta de los viñeros, Moclinejo

Las fiestas malagueñas que no debes perderte este otoño

Málaga es sinónimo de turismo de sol y playa, sin embargo, la oferta turística de esta provincia es mucho más amplia y hace que esta ciudad sea conocida a nivel internacional también por su diversidad cultural. Las fiestas tradicionales de Málaga son un referente en el turismo de interior y muchas de ellas se celebran en la época de otoño.

La tradición, la cultura, la gastronomía, son los protagonistas de las fiestas de otoño en Málaga y nos ofrecen la autenticidad y la esencia de cada pueblo donde se mezclan el fervor de unos días inolvidables donde los productos autóctonos, la música y las degustaciones más tradicionales, están presentes. Estas fiestas populares de Málaga amplían la riqueza cultural de esta provincia y la convierten en una de las más activas a nivel andaluz en otoño.

 

Fiesta de Moros y Cristianos, Alfarnate

Fiestas malagueñas - Fiesta de Moros y Cristianos, Alfarnate

Blancas y empinadas callejuelas recuerdan el pasado árabe de Alfarnate, un escenario perfecto para la Fiesta de Moros y Cristianos que tiene lugar en septiembre. Esta representación se celebra en esta localidad de la Axarquía malagueña desde el siglo XVII tras las reconquista del Reino de Granada. Alfarnate se transforma en un pueblo medieval por un día y sus habitantes se visten de moros y cristianos para representar el día que entraron las tropas cristianas. ¡Una fiesta singular para transportarnos al pasado!

Google Maps

 

Día de la Pasa, El Borge

Fiestas malagueñas - Día de la Pasa, El Borge

El Borge es conocido como la Villa de la Pasa, no en vano es el mayo productor de uvas pasa de toda España. Este pueblo de calles encaladas y coloridas por los geranios que cuelgan en balcones y ventanas, se celebra en septiembre su día grande, el Día de la Pasa con denominación de origen malagueña. El visitante tiene la oportunidad de degustar la dulce pasa moscatel, única por su sabor y textura, así como otros alimentos típicos de la tierra como el gazpacho, las migas y el vino moscatel, el otro producto estrella de El Borge. Completa la jornada música, baile y demostraciones de las tareas típicas del tratamiento de la uva desde que se recoge de la vid hasta que se seca al sol para convertirse en pasa, se pica y se envasa. ¡Visita su iglesia, una de las más bonitas de la provincia!

Google Maps

 

Concurso de Verdiales, Benagalbón

Fiestas malagueñas - Encuentro de pandas de verdiales, Benagalbón

En una buena fiesta local nunca debe faltar la música, y si es en Málaga escucharemos‘verdiales’, que son el cante y baile autóctono malagueño por antonomasia. El famoso Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón tiene lugar en septiembre, día en el que se podrá ver disfrutar del ‘choque’ de pandas de verdiales, compuestas con curiosos trajes y sombreros de colores y formas imposibles. Todo un espectáculo en el que al sonido del violín, la guitarra, los platillos y en algunos casos el laúd y la bandurria bailan jóvenes malagueñas al compás de este cante que seguro que no se parece a nada que hayas escuchado antes. Y para acompañar a la música, el visitante podrá degustar vino y otros productos típicos de la Axarquía.

Google Maps

 

Festival Árabe Andalusí, Salares

Festival Árabe Andalusí, Salares

Enclavado en el Parque Natural de Sierra Tejeda y Almijara, Salares destaca por la belleza del marcado estilo morisco de su arquitectura. En septiembre este pueblo de la Ruta Mudéjar malagueña retoma su pasado con el Festival Árabe Andalusí. Vuelve a abrir el zoco con un mercado de artesanía y agricultura ecológica, y se puede disfrutar de talleres y concursos tradicionales, teatro, música y como no, las degustaciones de productos típicos del terreno.

Google Maps

 

Día del Boquerón Victoriano, Rincón de la Victoria

Fiestas malagueñas - Dia del Boqueron Victoriano

Puerta de entrada a la Axarquía, el Rincón de la Victoria es una ciudad de tradición marinera conocida por albergar la Cueva del Tesoro, única cueva marina que se puede visitar en Europa. El ‘pescaíto’ frito es el signo distintivo de este localidad, donde concretamente preparan el boquerón victoriano como en ningún otro lugar. Para los foráneos es importante saber que los malagueños (de toda la provincia) son conocidos en el resto de Andalucía con el sobrenombre de ‘boquerones’, así que el pescado más autóctono y simbólico de Málaga se merece al menos un homenaje. ¡No dejes de probar un ‘manojito frito’ de boquerones! Te chuparás los dedos.

Google Maps

 

Mercado Artesano del Queso, Teba

Mercado Artesano del Queso, Teba

¿Sabías que Málaga tiene alguno de los mejores quesos del mundo? ‘El Pinsapo’ fue escogido como uno de los 50 mejores quesos del mundo en la World Cheese Awards. Es por eso que no sorprende que Teba, en la comarca de Antequera, albergue una de las ferias queseras más importantes de España. Bajo el impotente castillo árabe de la Estrella tiene lugar en este hermoso pueblo el Mercado Artesano del Queso en octubre, donde se dan cita magníficos quesos elaborados en el pueblo junto a otros de todo el territorio nacional. ¡Un fin de semana para degustar los mejores quesos de España sin salir de Málaga!

Google Maps

 

Fiesta de la Castaña, Alcaucín

Fiestas malagueñas - Castañas asadas

No hay producto más otoñal que la castaña y si te gustan, no puedes perderte en octubre la fiesta temática que le dedica Alcaucín. Durante este día se reparten cientos de kilos de castañas tostadas al estilo tradicional y otros tantos de batatas (también muy típicas en la zona cuando llega el invierno). No falta tampoco el anís (o aguardiente como se le conoce en Málaga), ideal para para acompañar a los típicos mantecados artesanales, un buen preludio de la próxima navidad. ¡Lleven ropa ancha porque aquí se come, bien y mucho!

Google Maps

 

Fiesta del Mosto y la Chacina, Colmenar

Fiesta del Mosto y la Chacina, Colmenar

Hablar de Colmenar es hablar de embutidos, vino y aceite de oliva de gran calidad. Situado junto al parque Natural de los Montes de Málaga, son muchos los malagueños que acuden durante todo el año a comprar sus famosas chacinas. Pero qué mejor que comprobar la exquisitez de sus productos típicos en la Fiesta del Mosto y la Chacina que tiene lugar cada segundo fin de semana de diciembre. No te vayas sin hacer la Ruta del Tapeo para probar un poco de todo, así como las migas o el plato de los Montes, uno de los más auténticos (y ‘potentes’) de la provincia.

Google Maps

 

Fiesta de las Migas, Torrox

Migas de pan

Esta es una de las fiestas más conocidas de la Axarquía, las migas de Torrox. A diferencia de otros lugares donde se utiliza pan, aquí las migas se hacen con harina de sémola, aceite, ajos, agua y sal. Un auténtico y simple placer para el paladar, ideal para entrar en calor en diciembre. Aunque tenemos que decir que Torrox está reconocido como el mejor clima de toda Europa, así que las temperaturas serán suaves. Además de migas, Torrox repartirá cientos de litros de vino y la famosa ensalada arriera a base de naranjas y bacalao, una explosión de sabor y alegría en pleno mes de diciembre.

Google Maps

 

Fiesta del Tostón Popular, Ojén

Fiesta del Tostón Popular, Ojén

Otoño es sinónimo de castañas. Este fruto típico de esta época del año, nace en un entorno natural de Málaga, como es la Sierra de las Nieves. Algunos de los municipios de alrededor, como Ojén, rinden homenaje a este fruto con una Fiesta de Singularidad Turística. Después del Día de todos los Santos, el primer domingo, en este pueblo del interior se hace el Tostón Popular que consiste en asar las castañas que son símbolo del otoño. Acompañados de un aguardiente ojeneto o licores sin alcohol, los vecinos de Ojén hacen el ya tradicional asado de castañas para combatir al frío que se viene acercando. Para completar esta fiesta, podemos degustar además de las castañas que nos sirven en un cucurucho, otros productos como tocino y pasas, que vecinos y visitantes toman cada año en la plaza del pueblo.

Google Maps

 

Fiesta de Viñeros, Moclinejo

Fiestas malagueñas - Fiesta de los viñeros, Moclinejo

La Axarquía es una comarca donde los viñedos son parte protagonista de sus cultivos. El cultivo de la vid en Moclinejo, ha hecho que esta labor tan antigua que da lugar a la elaboración del vino de uva moscatel, tenga un día donde se conmemora el trabajo de los viñedos. El segundo domingo de septiembre, Moclinejo engalana sus calles para dar la bienvenida a todos los que acuden a esta Fiesta de Viñeros donde los habitantes de este pueblo, se encargan de enseñarnos con representaciones sus tradiciones como la pisa de la uva, la criba y pica de pasas. Además, podremos degustar su preciado vino moscatel, al cual se rinde homenaje este día, acompañado de platos y productos autóctonos de Moclinejo como los roscos o el gazpacho. Y como no hay fiesta sin música, ¡los verdiales nos acompañarán en toda la jornada de fiesta!

Google Maps

 

Especial Trabuco, En Villanueva del Trabuco

Fiestas malagueñas - Especial Trabuco, Credito: facebook.com/Ayuntamiento-de-Villanueva-del-Trabuco

Que el carnaval es en febrero, es cosa del pasado. Este pueblo del interior malagueño, celebra un Especial Trabuco, donde miles de personas acuden cada septiembre en sus tradicionales Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Dolores a disfrazarse un sábado por la tarde en su semana grande. Trabuqueños y miles de visitantes, preparan sus mejores disfraces para participar en un desfile que recorre las calles de este pueblo y una pasarela final donde muestran sus mejores trajes al son de las charangas que los acompañan. Grupos de amigos, familias enteras o individuales, trabajan fabricando sus disfraces poniendo a prueba las ideas más originales que acaban con un concurso al mejor disfraz en la Plaza del Prado donde les espera una orquesta que amenizará el pasacalles hasta altas horas de la madrugada. Una fiesta singular, que ha hecho que miles de personas del pueblo y visitantes, acudan cada septiembre a este Especial Trabuco, que cada año acoge a más participantes.

Google Maps

 

Feria del Jamón, Campillos

Feria del Jamón, Campillos

El jamón tiene un día especial en este pueblo de la comarca de Guadalteba. Y es que, este producto tan preciado, así como otros derivados del cerdo, ocupan un lugar muy importante a lo largo de cientos de puestos en el gran Parque de José María Hinojosa del pueblo. Gente de toda Andalucía acude el primer domingo de Noviembre a celebrar la feria del Jamón, donde podemos catar este y otros manjares acompañados de un buen vino y otros productos artesanos de una excelente calidad como queso, chacinas, dulces o aceites de oliva. Y es que esta fiesta popular de Campillos nos ofrece toda una experiencia gastronómica amenizada con actuaciones musicales y pasacalles, que la han convertido en una fiesta popular a nivel andaluz.

Google Maps

 

Fiesta de la Tapa, Pizarra

Fiesta de la Tapa, Pizarra

Un fin de semana completo es lo que este pueblo de Málaga nos ofrece en su tradicional Ruta de la Tapa. Pizarra ha conseguido hacer de esta ruta, una Fiesta Singular de la Provincia de Málaga. Un fin de semana gastronómico, que nos ofrece los productos del lugar poniendo en valor la calidad de los manjares que nos ofrece nuestra tierra. Los restaurantes y bares pizarreños, elaboran tapas originales, elevando la calidad y usando técnicas culinarias, con el objetivo de fomentar los productos de la zona, así como el turismo gastronómico. Para no dejar atrás ninguna de las tapas, todos los asistentes tienen una guía con los restaurantes que se sellará y que evalúa la calidad de las tapas y que da opción a premios. Si se trata de disfrutar de la gastronomía, Pizarra es sin duda uno de los lugares donde poder hacerlo en tierras malagueñas.

Google Maps

 

Día de la almendra, Almogía

Fiestas malagueñas - Día de la almendra, Almogía

El último domingo de septiembre, tenemos una cita en Almogía para celebrar el día de la almendra. Esta fiesta popular malagueña tiene como objetivo poner en valor este producto, así como las labores de cultivo que requiere. Almogía nos ofrece en este día, la oportunidad de degustar sus platos típicos donde la almendra está presente en muchos de ellos, visitar sus calles, así como de ver sus productos artesanos y su elaboración como la pleita y la cerámica, donde además, todos los que visitan este pueblo en este día serán amenizados por grupos de verdiales y coros.

Google Maps

 

Fiesta de la Vendimia, Manilva

Fiesta de la Vendimia, Manilva

 

Manilva se encuentra rodeado de viñedos de uvas moscatel y han sabido aprovechar ese entorno privilegiado para ofrecernos todo un día de fiesta donde la vendimia es la protagonista. Desde temprano, la Fiesta de la Vendimia comienza con cultos religiosos que serán acompañados de procesiones donde desfilan chicas con trajes tradicionales de aldeanas que acabarán en la famosa pisa de la uva junto al resto de visitantes, ya que esta fiesta coincide con el final de la campaña de recogida. Un vecino se encarga de esas primeras pisadas de la uva que serán el primer vino mosto que se elabore. Este día pone en valor el sistema tradicional de elaboración de este vino, donde cientos de personas se congregan para probar este primer vino de la temporada que estará rodeado además de una fiesta donde grupos de música y verdiales se concentrarán en una gran verbena en la plaza del pueblo para celebrar este producto de calidad que se encuentra en tierras malagueñas.

Google Maps

 

Día de las Sopas Perotas, Álora

Fiestas malagueñas - Día de la Sopa Perotas, Alora

Este pueblo del Valle del Guadalhorce, acoge cada primer sábado de octubre el Día de las Sopas Perotas. Álora rinde homenaje durante este día, a su plato más importante. Un manjar de la gastronomía que tiene su origen en los antiguos trabajadores del campo que elaboraban un plato con el pan del día anterior, tomate, cebolla, pimiento, ajo, hierbabuena, azafrán y pimienta molida. Este plato ha hecho que Álora sea conocida por sus famosas sopas perotas y que sea uno de los pueblos malagueños donde la gastronomía cobra una especial importancia. Es un día grande en Álora y así lo dejan ver, ya que hay una gran oferta de actividades para disfrutar de su fiesta donde además, se degustará de forma gratuita este plato tan tradicional, donde más de 7000 personas acuden cada año para pasar una jornada gastronómica, rodeadas de productos artesanos y con la mejor música popular.

Google Maps

 

Feria del Vino y la Castaña, Yunquera

Feria del Vino y la Castaña, Yunquera

El enclave donde se encuentra Yunquera, rodeado de parajes naturales, hace de este pueblo un entorno emblemático. Este entorno natural acoge a los castaños que junto al vino moscatel, han llevado a que Yunquera tenga un día muy especial para homenajear estos dos productos. El turismo de este entorno de la Sierra de las Nieves, se ha visto incrementado gracias a esta feria que se celebra en octubre, a pesar de que se celebra desde hace relativamente poco. El homenaje al vino y la castaña, fruto del otoño, viene acompañado de degustaciones de tapas y vino de las uvas de la sierra que alberga a Yunquera, venta de productos artesanos como madroños o chacinas, rutas por el pueblo, música tradicional y cientos de visitantes que disfrutarán de castañas en todas sus formas: asadas, en almíbar, cocidas, confitadas o directamente del árbol, además de un buen vino.

Google Maps

 

Fiesta del Ajoblanco, Almáchar

Fiesta del Ajoblanco Almáchar

Declarada fiesta de Interés Turístico Nacional, la fiesta del Ajoblanco de este pueblo malagueño es una de las más conocidas por su tradicional bebida hecha con productos de la zona como las almendras y que provienen de la cultura árabe además de agua, ajo, vinagre, aceite de oliva y sal. Almáchar hace homenaje a su tradicional “gazpacho de almendras” que años después pasó a llamarse “ajoblanco”. El primer sábado de septiembre, los habitantes de este pueblo celebran su día con esta bebida con uvas moscatel, vino y pasas. La música y la tradición acompañan a la fiesta del ajoblanco y es que los almachareños engalanan sus calles mostrando productos artesanos como la cerámica convirtiendo al pueblo en un auténtico museo. Además, se disfrazan de personajes que hacían labores del campo e incluso fabrican muñecos para hacer representaciones. Esta tradicional fiesta de Málaga es una de las más populares de la comarca de la Axarquía.

Google Maps

 

Las 23 fiestas que no puedes perderte en Andalucía

 

Donde alojarse

Olée Holiday Rentals

Olée Holiday Rentals

Fuerte Hoteles (y Olée Holiday Rentals) es siempre la mejor opción para alojarse en Andalucía y disfrutar de sus fiestas otoñales. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la región. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías y un punto de partida de excepción para cada vivencia que quieras emprender.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page