Parque Natural Sierra de Grazalema

Los 5 puntos que debes tener en cuenta si practicas senderismo en Grazalema

A caballo entre Cádiz y Málaga, el Parque Natural Sierra de Grazalema ofrece un paisaje único fruto de la erosión del agua como la Garganta Verde, laberintos subterráneos como la Cueva del Gato -la de mayor longitud de Andalucía-, cimas para montañeros como El Torreón, paredes de escalada como el Peñón Grande, rutas por ríos como el Majaceite, y por supuesto la zona más emblemática del Parque, la Sierra del Pinar, que alberga uno de los bosques de pinsapos más grandes del mundo.

Los amantes de la naturaleza tienen en este espacio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, una gran variedad de itinerarios para realizar en bicicleta, a pie, a caballo, por el agua, piragüismo e incluso en ala delta.

Pero, ¿qué debemos que tener en cuenta antes de realizar alguna de estas rutas?

 1.Permisos

Entre estas rutas de senderismo hay cuatro que son senderos restringidos: El Pinsapar, El Torreón, La Garganta Verde y los Llanos del Rabel. ¿Qué significa esto? Para acceder es necesario un permiso del Parque que hay que tramitar con antelación y que en muchos casos los propios hoteles rurales pueden tramitar por ti. Así que si planeas hacer alguna de estas rutas debes tenerlo en cuenta, los permisos no tienen coste alguno y están limitados a un cupo de personas por día.

 2. Días Festivos

Nuestro consejo en Fuerte Blog es que solicites este permiso con 30 días de antelación si es posible para asegurarte que tendrás plaza, sobre todo si quieres ir en fin de semana o durante un festivo, aunque entre semana no suele haber problemas incluso con poca antelación.

Rutas en Grazalema

Rutas en Grazalema

3. Rutas cerradas durante el verano

Otro dato que debes conocer es que durante el verano algunos de estos espacios se encuentran cerrados al público y otros restringidos para que solo se pueda acceder acompañados por personal cualificado de empresas de turismo activo de la zona. Esto se debe al riesgo de incendio. Las rutas son:

  • El Pinsapar: este sendero se puede realizar hasta el bosque de pinsapos, pero las vistas hasta este punto merecen la pena.
  • La Garganta Verde: solo se puede acceder hasta el primer mirador.
  • El Torreón: está completamente cerrado, no se puede acceder ni acompañados por guías.
  • Los Llanos del Rabel: sí es accesible, incluso sin guías.

4. Contratar un guía

Aunque durante el resto del año puedes hacer las rutas por tu cuenta, a partir del 15 de junio y hasta el 15 octubre debes contratar un guía autorizado. Te recomendamos las siguientes empresas de turismo activo:

5. ¿Qué necesito para pedir el permiso?

Para solicitar el permiso se requiere el nº de DNI o pasaporte, día de la visita, itinerario y número de personas. El número de contacto es 956 70 97 (Centro de visitantes Parque Natural Sierra de Grazalema, El Bosque. También puedes escribirles un email a  [email protected]

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page