Puerto de la Ribera, Grazalema

Puerto de la Ribera, una ruta en bici llena de historia y encanto

Una vez más en Fuerte Blog os contamos una hermosa ruta de senderismo y deporte en contacto con la naturaleza y apta casi para todos los públicos en el Parque Natural Sierra de Grazalema: turno hoy para el sendero en bicicleta Puerto de la Ribera.

Ésta es una ruta por carretera, cuya belleza del recorrido y desnivel hacen que sea además un buen entreno en el parque, un paseo muy bonito y tranquilo.

Salimos de la misma puerta del hotel Fuerte Grazalema en dirección a Ronda. Seguimos por una carretera poco transitada que atraviesa un bosque de alcornocales, con bonitas vistas de Grazalema y después del pantano de Zahara de la Sierra, a nuestra izquierda. En el kilómetro 14 cogemos una salida a la derecha para visitar la Bodega Jorge Bonnet. Vamos bajando y encontramos un bonito mirador de piedra a nuestra izquierda mientras nos vamos acercando al pantano de Zahara-El Gastor.

Puerto de la Ribera, Grazalema

Puerto de la Ribera, Grazalema

En el kilómetro 17 dejamos una salida a la derecha y empezamos la subida del Puerto de la Ribera. Dejamos atrás los bosques de Alcornoques y viñas y, debido a la presencia del agua en el valle del Gaidóvar en el que nos adentramos, notamos un fuerte cambio en la vegetación, que ahora es más verde y espesa. Desde abajo y poco a poco ascendiendo, parece que el valle no tiene escapatoria, aunque las duras rampas del final del puerto enseguida nos ponen con vistas a Grazalema y al valle por donde discurren las primeras aguas del Guadalete.

Vamos dejando a nuestra izquierda, metidos en el cauce, antiguos molinos harineros. Luego sale a nuestro paso la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y justo más arriba, la antigua y tradicional fábrica de mantas de Grazalema. Seguimos y hacemos un alto en el camino para refrescarnos con las frías aguas de la fuente Fuenfría, a menos de 2 kilómetros de coronar el puerto.

Culminamos el paso y nuestras vistas se expanden. Dejamos Grazalema a nuestra derecha y buscamos cualquier excusa para visitar este pueblo… Comprar sus típicos cubiletes, visitar la actual fábrica de mantas (son famosas las mantas de Grazalema, hechas con lana de oveja merina en telares artesanales), o tomar un refrigerio. Si optamos por volver directamente al hotel nos encontramos con una suave bajada y en una pequeña subida estamos en el Puerto de los Alamillos y de nuevo en el hotel Fuerte Grazalema.

Distancia: 30Km.

Desnivel positivo: 689 metros

Descargue aquí el mapa y los datos GPS de la ruta Puerto de la Ribera

 


Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page