Puerto de las Palomas, Grazalema

Puertos de montaña de la Sierra de Grazalema: un regalo para los amantes del ciclismo de carretera

Además del senderismo a pie o a caballo, los ríos y el turismo rural, otro de los muchos atractivos que nos ofrece la Sierra de Grazalema son sus diversos recorridos de montaña. En relativo corto espacio, sus puertos ofrecen una dureza y belleza al nivel de los grandes puertos de Europa, asegurando el disfrute de los amantes del ciclismo de carretera.

Las condiciones son idóneas para su práctica. Además de una geografía privilegiada, la Sierra de Grazalema cuenta con:

  • Temperaturas suaves que permiten la practica del ciclismo durante todo el año
  • Carreteras en buen estado de conservación y muy poco transitadas
  • Aire puro y altitud considerable (lo que favorece el entrenamiento)

Tanto es que, en muchas temporadas, el equipo profesional de ciclismo de la ONCE tuvo aquí su base de entrenamiento de preparación invernal.

ciclismo de carretera Puerto de las Palomas, Grazalema

Puerto de las Palomas, Grazalema

El Puerto de las Palomas, uno de los más bonitos de Andalucía

Una de las grandes subidas de esta Sierra es el Puerto de las Palomas, catalogado como de primera categoría y el más alto de la provincia de Cádiz. Su vertiente más dura, que va de Zahara de la Sierra a Grazalema, se ha subido en tres ocasiones de la Vuelta a España, en las ediciones de 1986, 1990 y 2002.

La panorámica que se divisa desde la cima de este puerto es, sencillamente, espectacular. Si hace buen tiempo, hacia el sur podemos distinguir el Tajo de Ronda, la Sierra de las Nieves, el Puerto de los Alamillos y la Sierra del Endrinal con sus portentosos picos Reloj y Simancón. Y hacia el norte, vemos la Garganta Verde, Algodonales y la Sierra de Líjar. Llegar a su cumbre es duro, pero nos encontramos con unas vistas que son un regalo para nuestros ojos.

A seguir, la descripción de la ruta de 49 kilómetros que empieza y termina en el hotel Fuerte Grazalema y asciende al Puerto de las Palomas por su vertiente menos dura -de Grazalema a Zahara de la Sierra-. Los números reflejan su dureza, pero su trazado y los paisajes que recorre hacen de este puerto, sin duda, uno de los más bonitos de Andalucía. Merece la pena afrontar el desafío.

Descripción de la ruta

ciclismo de carretera Ruta Puerto de las Palomas

Ruta Puerto de las Palomas

Distancia: 49Km

Desnivel positivo: 1.200 metros

Altitud máxima: 1.189 metros

Salimos del hotel Fuerte Grazalema y durante los primeros casi 2 kilómetros vamos bajando suavemente hasta una altitud de 750 metros, entonces empezamos a subir poco a poco. Bordeamos Grazalema por su parte superior y nos introducimos en el Valle del Boyar.

A la altura del camping afrontamos una rampa de 100 metros al 13% que termina de calentar nuestras piernas, ya que queda de subida. Luego, un breve respiro al rebasar el puente sobre el río Guadalete y de nuevo encontramos una pendiente entre el 6-7%. Llegamos a un cruce que a la derecha nos lleva al Puerto de las Palomas y a la izquierda al Puerto del Boyar.

Nos quedan aún unos 3 kilómetros para el puerto, los dos primeros con pendiente bastante uniforme entre el 7-8% y con alguna corta rampa de pendiente superior. La panorámica desde esta zona es espectacular, con el verde Valle del Gaidóvar al fondo y a nuestra derecha. Pronto accedemos a la cima, después de un kilómetro ligeramente más suave.

Nos sorprenderemos con la sensación de altitud al llegar arriba, y recuperamos fuerzas disfrutando de las vistas desde el mirador. Luego, la bajada hacia Zahara conviene hacerla tranquilamente y disfrutando de sus vistas. Vamos bajando y acercándonos poco a poco a Zahara de la Sierra y a su singular castillo, que ya divisábamos desde arriba.

Bordeamos su pantano por una carretera apenas transitada. Dejamos una salida a la derecha que lleva al puerto de la Ribera, otra a la izquierda que lleva a Montecorto y volvemos a subir las suaves pendientes del Puerto de Montejaque, a 720 metros de altura. Dejamos otra salida a la izquierda que nos llevaría a la carretera Ronda-Sevilla para adentrarnos en el bonito bosque de alcornocales que en 10 llevaderos kilómetros nos llevará otra vez al hotel Fuerte Grazalema.

Descargue aquí el mapa y los datos GPS de la ruta Puerto de las Palomas


Comments
2 Responses to “Puertos de montaña de la Sierra de Grazalema: un regalo para los amantes del ciclismo de carretera”
Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page