IMG_4247

3 planes que no puedes perderte este otoño: entre castaños y setas en Málaga

Llega el otoño y con él, la caída de las hojas y el olor a chimenea. Y qué más típico y saludable que un paseo por el campo. Bien abrigados y equipados, os animamos a que cojáis fruta y agua, la mochila a la espalda y muchas ganas de disfrutar de un día en un entorno de película, ¿quién dijo que en otoño se acaban los planes interesantes?

Si recientemente os contábamos todas las particularidades del fruto del otoño por antonomasia, la castaña , ahora os hacemos una propuesta de senderismo y aire puro que no puedes rechazar.

En la Serranía de Ronda, en la zona alta del Valle del Genal se encuentra el pueblo de Pujerra, rodeado de miles de hectáreas de castaños y pinos. Desde aquí, podemos optar por estas dos alternativas muy interesantes, aunque existen varias más:

• Ruta Pujerra a Júzcar: visitamos el ‘pueblo Pitufo’

Mirador de la Cruz

Mirador de la Cruz

La primera opción es visitar el ‘pueblo Pitufo’ de Júzcar pero partiendo de Pujerra, a través de una pequeña ruta a pie que nos permite combinar dos cosas en el mismo plan, ejercicio y turismo. Sus casitas pintadas de azul y su apuesta por la recuperación del bosque mediterráneo de la Serranía de Ronda en colaboración con WWF representan dos elementos diferenciales a destacar.

Para llegar, ya desde la incorporación a la carreterilla que nos conduce al pueblo de Pujerra, cuando nos desviamos desde la carretera de Ronda, podemos comenzar a disfrutar de las vistas que nos ofrecen las laderas pobladas de castaños contrastando sus hojas marrones con el verde de los pinares al fondo.

Aquí tenemos un paseíto andando de 2 Km (ida) saliendo desde el pueblo de Pujerra, concretamente desde el mirador que vemos en la imagen, donde tenemos la indicación del comienzo del sendero, el camino no tiene pérdida.

Mirador de la Cruz

Mirador de la Cruz

• VII Jornadas micológicas del Valle del Genal: Júzcar 8, 9 y 10 de Noviembre

El ‘pueblo Pitufo’ ofrece estas interesantes jornadas para todos los públicos (previa inscripción en su web). Sin duda, un evento cultural y ambiental que recomendamos, y una buena oportunidad para conocer los principales hongos y setas de la zona, que además con un poco de suerte y buen ojo, podremos encontrar si decidimos hacer alguna de las rutas que proponemos en este mismo artículo.

main_image_66110_jpeg_800x600_q85

• Ruta Pujerra – Igualeja por el camino de Estepona

bosque de castaños

bosque de castaños

Una vez llegamos al pueblo de partida (Pujerra), buscamos en la parte alta del pueblo, junto a la carretera, la indicación que señala el inicio del sendero“Camino Pujerra – Estepona”. Si no lo encontramos, podemos preguntar a cualquier visitante que nos guiará fácilmente al punto.

Una vez en él, comenzamos a adentrarnos en un bosque de castaños enorme y en todo su apogeo si lo visitamos en los meses de octubre o noviembre, ya que es época de recolección de castañas y la belleza de esta estampa típica del otoño no puede ser más fascinante. Encontramos el suelo completamente tapizado por la caída de las hojas, las castañas ya se encuentran bajo el árbol, y las suaves temperaturas hacen que el paseo sea de lo más agradable.

Debido a la cantidad de bifurcaciones que iremos encontrando por el camino, recomendamos seguir la señalización de la ruta sin salirnos. Para evitar perdernos recomendamos visitar este enlace.

castañas

castañas

¡Ya no tienes excusa para quedarte en el sofá este otoño!

Sal y disfruta



Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page