Spanish Greenway

7 beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte

Descubrir un destino a lomos de una bicicleta o combinar senderismo y cicloturismo puede ser un plan perfecto para disfrutar de las vacaciones en familia, con amigos o en pareja. Esta tendencia cada vez más extendida se ha convertido en una verdadera alternativa al turismo convencional ya que resulta saludable, divertido y además sostenible.

Senderos románticos, puertos de montaña, vías verdes, rutas paralelas a los ríos… las opciones son múltiples y los turistas que se atreven cada vez son más. Hay para todos los gustos, dificultades y adaptadas a necesidades especiales. En este post queremos centrarnos en las vías verdes, antiguas líneas de ferrocarril en desuso que se han recuperado para el disfrute de los viajeros ávidos de descubrir a dos ruedas los rincones más singulares.

‘Más Vías Verdes, Menos CO2’, turismo y transporte sobre dos ruedas

Por eso os presentamos la campaña con la que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles está celebrando la creación hace 20 años de las Vías Verdes Españolas. Se trata de ‘Más Vías Verdes, Menos C02’, con la que trata de sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente practicando un turismo responsable a través de hábitos sostenibles de movilidad.

¿Te gustaría poner tu granito de arena en la lucha contra el cambio climático reduciendo tus emisiones de CO2? Con esta campaña, a la que nos unimos, te proponemos que cuantifiques tu propio ahorro de emisiones a través de la calculadora que ha creado esta Fundación. Podrás conocer cuánto has dejado de emitir al desplazarte a pie, en bicicleta o patines.

‘Más Vías Verdes, Menos C02’ estará activa hasta el próximo diciembre y pretende alcanzar los 50.000 participantes, los 2,5 millones de kilómetros de vías verdes recorridos y un ahorro de 600 toneladas de CO2. ¡Únete al movimiento verde mientras contribuyes a tu salud y a la del planeta!

La bicicleta, un medio de transporte más en Andalucía

Spanish Greenway2

Pero cuando hablamos de bicicleta no solo nos referimos a su uso en nuestro tiempo libre, ya que los desplazamientos no motorizados se están generalizando cada vez más en el día a día de los ciudadanos, ya sea para ir al trabajo o a la universidad, salir de compras o tomar un café con los amigos. A estas alturas ya se puede decir que España se encuentra inmersa en una nueva cultura de la movilidad, donde los transportes sostenibles desempeñan un papel básico para el futuro de las ciudades.

Es por eso que desde Andalucía se ha presentado un plan para convertir a la bicicleta en un medio de transporte más, generalizando su uso en todas las capas de la sociedad. Cuando el proyecto se complete el sur de la península tendrá al menos 3.080 kilómetros de carriles bici, ya sean urbanos, sobre vías pecuarias o en caminos rurales repartidos por diferentes ejes como el Guadalquivir, Sierra de Huelva, Campo de Gibraltar o la Costa del Sol, entre otros.

Llegados a este punto, ¿tenemos claro cuáles son los beneficios del uso de la bicicleta? Te lo ponemos fácil, te resumimos sus siete beneficios:

  1. No emisión de CO2: Si un 10% de la movilidad en días laborables se realizase en bicicleta se ahorraría 708,79 millones de toneladas de CO2 diarias (solo en Andalucía).
  2. Ahorro de combustible: el consumo de combustibles en Andalucía alcanza los 40 millones de litros al año, con un 10% de movilidad a dos ruedas se dejarían de gastar 26.876.500 euros anuales y por tanto se reduciría la dependencia de esta energía contaminante.
  3. Salud: el uso de la bicicleta reduce la mortalidad gracias a los beneficios saludables de esta actividad deportiva.
  4. Absentismo laboral:  los atascos ya no serán una excusa, según los datos arrojados por las instituciones andaluzas se ahorrarán 30.113.762 euros al año debido a la reducción del absentismo laboral, calculando que usarán la bici más de 588.000 personas.
  5. Descongestión del tráfico: el aumento del número de ciclistas aliviará el tráfico en las grandes ciudades así como los problemas de aparcamiento, lo que traerá consigo una disminución de la polución y la contaminación acústica.
  6. Ahorro para el bolsillo de los usuarios: solo en transporte público como el autobús o el tren se calcula un ahorro de 146,6 millones de euros anuales.
  7. Ahorro económico: en total y según los datos de la Consejería de Fomento de Andalucía poner en marcha esta iniciativa tiene una inversión de 402 millones de euros  y supondrá un ahorro de 413 millones, por tanto no es solo medioambientalmente sostenible sino también económicamente.

¡Ahora solo nos queda arrancar! ¿Te apuntas?

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page