Historic recreation in Grazalema

La recreación bandolera “Sangre y Amor en la Sierra” vuelve a Grazalema

“Sangre y Amor en la sierra”, con este título tan pasional vuelve una de las fiestas más esperadas y especiales de Andalucía. Durante los próximos3, 4 y 5 de octubre Grazalema, en Cádiz, se transforma para convertirse en el pueblo que un día fue allá por principios del siglo XIX y que cada año atrae a más de 15.000 visitantes.

Se trata de una recreación histórica basada en la vida de uno de los bandoleros más famosos de la zona, José María ‘El Tempranillo’, que ambientada en 1832 escenifica su casamiento, la muerte de su esposa y el nacimiento de su hijo.

Durante esos días el pueblo vive una auténtico viaje en el tiempo donde la Plaza de los Asomaderos es el escenario que cobijará a los vecinos ataviados con trajes de época en sus puestos, casas bandoleras, cuadras, tabernas y un auténtico campamento bandolero.

RECR_DESFILE3

No faltará el buen queso payoyo, insignia de esta tierra, así como la chacina y otros platos autóctonos típicos mientras se escucha de fondo el sonido de las actuaciones de flamenco en directo. En distintos puntos de la localidad se repartirán además tapas gratuitas para degustar esta rica gastronomía.

Actividades paralelas: exposiciones, seminarios y ruta bandolera

Una de las novedades de este año será la exposición de trajes bandoleros utilizados en la serie televisiva ‘Bandolera’, de Antena 3, en la Plaza de España. Pero eso no es todo ya que como antesala a los festejos tendrán lugar una serie de actividades complementarias que dan comienzo el fin de semana del 27 de septiembre con el V Seminario “El Bandolerismo Andaluz, Memoria del Pueblo”, que abordará la historia del flamenco. Más tarde se proyectará la mítica serie de televisión “Curro Jiménez”, dedicada al personaje “El Algarrobo” con un homenaje al actor Álvaro de Luna.

Entre otras proyecciones, los asistentes podrán ver la película ‘Duende y misterio del flamenco’ del año 1951, tras la que se realizará un mesa redonda y se terminará interpretando unas ‘Serranas’ dedicadas a ‘El Tempranillo’. Pero el programa aún no ha terminado, ya que el domingo 29 de septiembre tendrá lugar otro de los platos fuertes, la “Ruta Bandolera Arrieritos somos”, con la que el escritor Isidro García Cigüenza hará un recorrido por la sierra contando las historias arrieras de Grazalema.

1272314_600989533280215_494195583_o

La ruta, gratuita y previa inscripción, se centrará en la vida y labor de los arrieros y se rumorea… que contará con algún ‘asalto’ sorpresa a los senderistas por parte de bandoleros que los llevarán hasta su campamento. Pero, ¡tranquilos!… porque lo único que harán es invitarlos a desayunar un buen desayuno bandolero. 

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page