bosque de cobre Málaga

El Bosque de cobre. un lugar con encanto donde disfrutar del otoño a través de sus pueblos y sus rutas de senderismo

El otoño es una de las épocas del año por excelencia en la que se puede disfrutar aún más del senderismo. La bajada de las temperaturas después del verano, los colores ocre que invaden nuestra naturaleza, crean un ambiente acogedor que invita a dar un paseo por algunas de las rutas de senderismo en Andalucía y observar los paisajes otoñales que se dibujan en este momento del año.

El Bosque de Cobre es uno de los enclaves donde poder admirar la belleza de la naturaleza. Ubicado entre la Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves, ambas en la provincia de Málaga, es un sitio con un encanto especial que deja una estampa impresionante del paisaje más otoñal. Es el único lugar en esta provincia que nos ofrece una instantánea de colores amarillos, rojos y naranjas, que hace que miles de senderistas y curiosos, disfruten de una caminata muy especial a aire libre al mismo tiempo que contemplan este imagen sinigual de este bosque.

Para los amantes del senderismo, os dejamos una selección de rutas por este magnífico Bosque del Cobre y los pueblos del alrededor, para vivir el otoño más especial de una forma singular.

 

 

EL BOSQUE DEL COBRE

Bosque del Cobre

¿Por qué se le llama Bosque del Cobre a esta zona del Valle del Genal en Málaga? La respuesta es muy sencilla: porque te adentras en un paisaje de ocres, marrones y naranjas que simulan al cobre y te hacen sentir de manera metafórica que el entorno es cobrizo. Todo esto se debe, principalmente, a las hojas de los castaños, árboles protagonista en esta comarca que durante el otoño adquieren unas tonalidades que van desde el verde, pasando por el rojo hasta el marrón.

Bosque del Cobre

Alpandeire, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra y Yunquera son los municipios que forman este Bosque del Cobre. Su ecosistema ofrece un amplio abanico de paisajes que se deben a su complicada orografía. Los suelos y los valles fluviales garantizan la humedad necesaria para la aparición de espesos bosques de alcornoques, encinas, pinos o castaños.

Google Maps

 

RUTAS DE SENDERISMO

Senderismo por el 'Bosque de Cobre' Fotografía extraída de Senderosuraventura

Senderismo por el ‘Bosque de Cobre’ Fotografía extraída de Senderosuraventura

El Bosque de Cobre es un entorno privilegiado de las sierras de Málaga que deja una estampa espectacular donde podemos observar diferentes especies de árboles,entre ellos una gran castañeda que colorea de tonos marrones este bosque.

Es un lugar ideal para practicar actividades al aire libre como el senderismo. Son miles de senderistas los que recorren varias de las rutas que podemos hacer por este bosque y que hacen que hagas un recorrido muy especial por los diferentes pueblos que colindan con el Bosque de Cobre.

Por eso, te dejamos aquí una lista de rutas de senderismo para que tu camino sea mucho más placentero.

 

LA BELLEZA DEL AGUA

Rio Genal

Las rutas de senderismo del Bosque del Cobre tienen un denominador común además de sus colores, el agua. La Serranía de Ronda experimenta con la llegada del otoño el resurgir de sus ríos, arroyos y nacimientos. El visitante puede encontrarse a lo largo de su recorrido con bellas estampas protagonizadas por estos enclaves hidrológicos.

De la Sierra de las Nieves bajan numerosos arroyos que convergen en los tres ríos principales de la comarca: el Guadalteba, el Guadiaro y el Genal. Un lugar muy bonito para visitar en esta época es el nacimiento del Benaoján, uno de los afluentes del río Guadiaro.

Al otro lado de la cuenca se ubica el nacimiento del río Genal, en el municipio de Igualeja. Sus aguas son más tranquilas pero ofrecen una enorme sensación de relax. Te recomendamos que llegues hasta este punto, cierres los ojos y te despreocupes de tus problemas escuchando la melodía que compone a su paso este riachuelo.

En las altas crestas calizas y desnudas de vegetación que separan las aguas del Genal y del Guadiaro es posible practicar la escalada y el ascenso por vías ferratas, una experiencia que no puedes perderte si te gusta la aventura.

 

PUEBLOS CON ENCANTO

Júzcar, el pueblo Pitufo

Los pueblos que conforman el Bosque del Cobre poseen un encanto y un embrujo que te sorprenderá. Su principal característica es la blancura de sus casas, seña de identidad ineludible de los municipios andaluces. Todos menos uno, Júzcar, conocido internacionalmente como el pueblo “pitufo”. Sus viviendas, todas pintadas de azul, le han valido este reconocimiento además de convertirse en un atractivo turístico más.

Pueblos originales de Andalucía: Júzcar, el pueblo “pitufo”

No dudes en hacer un alto en el camino entre castaños para contemplar estos pueblos blancos. A lo largo del recorrido tienes la oportunidad de disfrutar de impresionantes panorámicas desde miradores y puntos estratégicos ubicados en la zona.

Parauta, Málaga

Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra, en la Serranía de Ronda, y Yunquera, en la Sierra de las Nieves, son los municipios del Bosque del Cobre que cuentan con una enorme tradición en torno a la castaña. Todos los años se organizan fiestas locales en torno a este fruto y las recetas que se desprenden del mismo son delicias que no puedes perderte.

 

CURIOSIDADES

 

VISTAS AL BOSQUE DE COBRE

El bosque de cobre

Este espectacular bosque está rodeado de castaños, que son los encargados de regalarnos esa instantánea en tonos ocres. Este árbol del otoño lo encontrarás a lo largo de todas las rutas de senderismo y en cualquiera de los pueblos donde se ubica el Bosque de Cobre. Es tal la vista que nos ofrece, que a lo largo de nuestro recorrido por los municipios, encontrarás diversos miradores desde donde observar la panorámica. El Mirador natural del castañar en el pueblo de Pujerra, el  Mirador de Fray Leopoldo en Alpandeire y los miradores de los castañares en Atajate y Benadalid, son algunos de ellos.

 

LA CASTAÑA, EXPERIENCIA GASTRONÓMICA

Crema de castañas

El enorme castañar que encontramos en el Bosque de Cobre, ha servido como inspiración para amantes de la gastronomía, que han puesto en marcha las más auténticas artes culinarias, para elaborar recetas donde la castaña sea la protagonista.

Son muchos los pueblos que se encuentran en este bosque, en los que poder disfrutar de una experiencia gastronómica y que han aprovechado el fruto de este árbol para dar un sabor más otoñal a sus platos tradicionales.

Postres, carnes, cremas, pescados…son muchos los productos que han dejado espacio para la castaña y crear así una mezcla de sabores envolventes. Este producto posee una gran riqueza de valor nutricional, tanto es así que lo llaman la “golosina chic”.

Pasear por algunas de estas rutas y acabar en un restaurante de la zona probando una caldereta de cordero de castañas, un flan de castañas o una crema, es toda una experiencia singular que solo se puede vivir en este bosque de la serranía malagueña.

 

LA FIESTA DE LA CASTAÑA, LOS TOSTONES

Recetas de Castañas

Cuando llega la estación del otoño, el fruto cae al suelo y el “erizo” se abre para dejar salida a la castaña. En los meses de octubre y noviembre se empieza a recolectar este fruto. En nuestra tierra, este lugar es el mayor productor.

Este fruto es parte fundamental de la economía y la gastronomía de esta zona malagueña. Además, debido a su importancia, su gran porcentaje en hidratos y almidón le otorga un gran valor nutricional.

Los vecinos de los pueblos de alrededor, aprovechan el final de la recolecta de la castaña para celebrarlo, con la tradicional fiesta de los tostones.

Visitantes y lugareños se reúnen para asar y degustar las castañas al estilo más tradicional. Un cucurucho de papel guarda las castañas asadas, que junto con el aroma que desprende el asado, se crea un ambiente otoño-invernal impresionante. Aunque como ya hemos visto, la castaña ha formado parte de las artes culinarias más elaboradas, en esta fiesta lo típico es comérselas en la calle, rodeados de las gentes de los pueblos de la serranía de Ronda.

 

RECETAS

castañas asadas

La receta más típica del Valle del Genal es la castaña asadas. Su olor cautiva a todo el que lo huele y es imposible resistirse a degustar este manjar en el paladar. En almíbar, cocidas, confitadas o sopas de castañas son algunos de las maneras de prepararlas más comunes. Probarlas es posible en algunos de los restaurantes y tabernas de los pueblos que conforman del Bosque de Cobre. También están deliciosas en su vertiente dulce, ya que con las castañas se preparan bizcochos, magdalenas y otras variedades.

 

Te mostramos los mejores lugares y recetas para disfrutar del otoño andaluz y sus castañas

Castañas pilongas, el bocado más exquisito del otoño en el Valle del Genal

El Bosque del Cobre, diputación de Málaga

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

La mejor opción para alojarse en la provincia de Málaga y adentrarte en el Bosque del Cobre es, sin duda, Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías. Marbella o Grazalema son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos, punto de partida de excepción para hacer tu particular ruta por el Bosque del Cobre.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page