Descubre la belleza del Bosque del Cobre de Málaga a través de sus pueblos y sus rutas de senderismo

Cuando llega el otoño los colores ocres invaden los paisajes andaluces. Estampas de infinita belleza que se combinan con la exquisita gastronomía de esta época, con rutas senderistas al aire libre, y las tradiciones ancestrales de sus pueblos. En este marco se encuadra uno de los puntos de visita ineludibles en la tercera estación del año en Andalucía: el Bosque del Cobre.

Este enclave se encuentra ubicado entre la Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves en la provincia de Málaga y, año tras año, acoge a miles de visitantes que no quieren perderse la experiencia que les brinda este entorno a sus sentidos. Si quieres ver un paisaje diferente hasta lo que ahora has conocido haz una escapada al sur de España. No te pierdas los detalles de este lugar singular y apunta todos los secretos que te descubrimos en las siguientes líneas.

EL BOSQUE DEL COBRE

Castaños del Genal

Castaños del Genal

¿Por qué se le llama Bosque del Cobre a esta zona del Valle del Genal en Málaga? La respuesta es muy sencilla: porque te adentras en un paisaje de ocres, marrones y naranjas que simulan al cobre y te hacen sentir de manera metafórica que el entorno es cobrizo. Todo esto se debe, principalmente, a las hojas de los castaños, árboles protagonista en esta comarca que durante el otoño adquieren unas tonalidades que van desde el verde, pasando por el rojo hasta el marrón.

Alpandeire, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra y Yunquera son los municipios que forman este Bosque del Cobre. Su ecosistema ofrece un amplio abanico de paisajes que se deben a su complicada orografía. Los suelos y los valles fluviales garantizan la humedad necesaria para la aparición de espesos bosques de alcornoques, encinas, pinos o castaños.

RUTAS DE SENDERISMO

Senderismo por el 'Bosque de Cobre' Fotografía extraída de Senderosuraventura

Senderismo por el ‘Bosque de Cobre’ Fotografía extraída de Senderosuraventura

En este entorno privilegiado una de las actividades al aire libre que puedes practivar es el senderismo. La temperatura en la provincia de Málaga es suave durante el otoño y los caminos se hacen mucho más placenteros pasado el calor del verano.

Entre las rutas se encuentran: Ronda-Jimera de Líbar, Jimera de Líbar-El Colmenar, El Colmemar-Benarrabá, Benarrabá-Benalauría, Benalauría-Alpandeire y Alpandeire-Ronda.

LA BELLEZA DEL AGUA

Nacimientoo del Benaoján

Nacimientoo del Benaoján

Las rutas de senderismo del Bosque del Cobre tienen un denominador común además de sus colores, el agua. La Serranía de Ronda experimenta con la llegada del otoño el resurgir de sus ríos, arroyos y nacimientos. El visitante puede encontrarse a lo largo de su recorrido con bellas estampas protagonizadas por estos enclaves hidrológicos.

De la Sierra de las Nieves bajan numerosos arroyos que convergen en los tres ríos principales de la comarca: el Guadalteba, el Guadiaro y el Genal. Un lugar muy bonito para visitar en esta época es el nacimiento del Benaoján, uno de los afluentes del río Guadiaro.

Al otro lado de la cuenca se ubica el nacimiento del río Genal, en el municipio de Igualeja. Sus aguas son más tranquilas pero ofrecen una enorme sensación de relax. Te recomendamos que llegues hasta este punto, cierres los ojos y te despreocupes de tus problemas escuchando la melodía que compone a su paso este riachuelo.

En las altas crestas calizas y desnudas de vegetación que separan las aguas del Genal y del Guadiaro es posible practicar la escalada y el ascenso por vías ferratas, una experiencia que no puedes perderte si te gusta la aventura.

PUEBLOS CON ENCANTO

Júzcar, el pueblo Pitufo

Júzcar, el pueblo Pitufo

Los pueblos que conforman el Bosque del Cobre poseen un encanto y un embrujo que te sorprenderá. Su principal característica es la blancura de sus casas, seña de identidad ineludible de los municipios andaluces. Todos menos uno, Júzcar, conocido internacionalmente como el pueblo “pitufo”. Sus viviendas, todas pintadas de azul, le han valido este reconocimiento además de convertirse en un atractivo turístico más.

>> Pueblos originales de Andalucía: Júzcar, el pueblo “pitufo”

No dudes en hacer un alto en el camino entre castaños para contemplar estos pueblos blancos. A lo largo del recorrido tienes la oportunidad de disfrutar de impresionantes panorámicas desde miradores y puntos estratégicos ubicados en la zona.

Benalauría

Benalauría

Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra, en la Serranía de Ronda, y Yunquera, en la Sierra de las Nieves, son los municipios del Bosque del Cobre que cuentan con una enorme tradición en torno a la castaña. Todos los años se organizan fiestas locales en torno a este fruto y las recetas que se desprenden del mismo son delicias que no puedes perderte.

RECETAS

Castañas

Castañas

La receta más típica del Valle del Genal es la castaña asada. Su olor cautiva a todo el que lo huele y es imposible resistirse a degustar este manjar en el paladar. En almíbar, cocidas, confitadas o sopas de castañas son algunos de las maneras de prepararlas más comunes. Probarlas es posible en algunos de los restaurantes y tabernas de los pueblos que conforman del Bosque de Cobre. También están deliciosas en su vertiente dulce, ya que con las castañas se preparan bizcochos, magdalenas y otras variedades.

 

DÓNDE ALOJARSE

Fuerte Grazalema

Fuerte Grazalema

La mejor opción para alojarse en la provincia de Málaga y adentrarte en el Bosque del Cobre es, sin duda, Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 50 años de experiencia son la mejor de las garantías. Marbella, Estepona o Grazalema son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos, punto de partida de excepción para hacer tu particular ruta por el Bosque del Cobre.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page