Caminito del Rey

Apúntate para la reapertura del Caminito del Rey y se de los primeros en hacer este sendero de vértigo

La cuenta atrás ya ha comenzado para que se inaugure una de las obras más esperadas de la provincia de Málaga: la rehabilitación y adecuación del Caminito del Rey. Si te gusta el senderismo y eres aventurero estás de enhorabuena pues en enero o febrero de este 2015 está previsto que se abra al público esta estructura. Los tres primeros meses desde su apertura van a ser gratuitos y ya se están ultimando los detalles para mejorar las comunicaciones con el lugar que tanta fama internacional le ha dado a la provincia. Vistas de infarto, desafío de vértigo, subida de adrenalina y experiencia única, pueden ser algunas de las descripciones que se ajustan más a esta realidad que muy pronto llega a Málaga. Pero antes queremos que conozcas de primera mano todos los secretos de este proyecto. Apunta cada detalle y, sobre todo, haz un hueco en tu agenda para hacer una escapada inolvidable.

¿Qué es el Caminito del Rey?

El Caminito del Rey. Fotografía: viralgecko.com

El Caminito del Rey. Fotografía: viralgecko.com

En el paraje natural de El Chorro en Álora (Málaga) se encuentra el Caminito del Rey. Se trata de un paso peatonal de tres kilómetros con una anchura de apenas un metro colgando hasta 100 metros de altura sobre el río, en las paredes casi verticales del Desfiladero de los Gaitanes. Un desafío total y absoluto al vértigo que no ha podido practicarse en los últimos años por el deterioro de la infraestructura.

Es conocido internacionalmente como “el caminito” más peligroso del mundo y por ello ha suscitado el interés de los más atrevidos. A pesar de estar prohibido han sido muchos los que se han acercado a este paraje para realizar esta pequeña travesía de altura poniendo sus vidas en peligro. Ahora, y gracias a su rehabilitación, el tránsito va a estar permitido aunque te recomendamos que siempre vayas con precaución dado el lugar en el que está enclavado.

Las obras han dotado a la infraestructura de una pasarela de madera rodeada por una barandilla que hace más cómodo y seguro el paso. Se trata de una obra espectacular que va a dejar con la boca abierta a todo el que se acerque y que permite, tras quince años cerrado, su uso público.

Click Google Maps

Historia

Fotografía antigua del Caminito del Rey de elgnomodavid.blogspot.com.es

Fotografía antigua del Caminito del Rey de elgnomodavid.blogspot.com.es

El Caminito del Rey nació como un paso de acceso entre el Salto del Gaitanejo y el Salto del Chorro. Ambos pertenecían a la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro que fue la encargada de ejecutar las obras para facilitar el paso a los operarios que trabajaban para la empresa. Así surge en 1901 el comienzo de esta estructura que terminó de ejecutarse en 1905.

Si te interesa la historia, este camino, además de su valor natural, tiene un enorme valor para el estudio del pasado malagueño del siglo XX. El sendero comienza junto a las vías del ferrocarril y recorre el Desfiladero de los Gaitanes. Con el tiempo se convirtió en un paso vital para la comunicación de los habitantes del lugar por donde transitaban mujeres para ir a comprar a otras poblaciones, pequeños para ir al colegio además de otros muchos lugareños.

Te recomendamos que te acerques a este enclave que te sorprenderá al igual que en 1921 dejó con la boca abierta al monarca de aquel entonces, Alfonso XIII. Precisamente por el asombro que le causó y su especial visita, desde ese día se le conoce como el Caminito del Rey.

Deporte

El Chorro. Fotografía: meteofelanitx.com

El Chorro. Fotografía: meteofelanitx.com

Si por algo destaca El Chorro en Málaga es por su altísimo valor medioambiental que invita a hacer deporte al aire libre. Ahora con la apertura del Caminito del Rey se habilita una nueva ruta senderista que le añade emoción al ejercicio físico. Te recomendamos que vayas con ropa y calzado cómodos y, en este primer trimestre del año que se avecina, abrígate porque en este paraje suben las temperaturas bastante con respecto a la Costa del Sol.

Otro elemento que no puedes olvidar es la cámara de fotos para inmortalizar la experiencia. Las instantáneas que ya algunos han realizado son de impresión, dejando inmortalizadas estampas de vértigo y la belleza de este medio ambiente natural. Una de las rutas que se barajan para este enclave es un paseo que tendrá una duración aproximada de hora y media, con seis kilómetros a pie (donde se incluye el paso del caminito).

Si lo que te gustan son los deportes de riesgo y te apasiona la idea de hacer a pie el Caminito del Rey, te recomendamos que mires la posibilidad de hacer parapente, ya que esta modalidad está muy extendida en este lugar y llegan amantes de este estilo de toda Andalucía para realizarlo en El Chorro.

Si por el contrario prefieres mejor algo más tranquilo no dudes en consultar todas las opciones de rutas senderistas de la zona. El Caminito del Rey impone respeto a muchas personas que deciden no recorrerlo y, por ello, se va a acondicionar un sendero para poder observar la pasarela desde lo más alto del Desfiladero de los Gaitanes sin tener que atravesarlo.

Transporte

Pantano El Chorro. Fotografía: enmiscriptorium.com

Pantano El Chorro. Fotografía: enmiscriptorium.com

Los medios de transporte para comunicar El Chorro con la capital malagueña también se van a ver mejorados para facilitar las cosas a los visitantes. En este sentido se van a acondicionar dos líneas de tren que faciliten el acceso de personas al enclave. Mientras tanto la estación de El Chorro será acondicionada para recibir más turismo y pasará a llamarse «El Chorro-Caminito del Rey». Del mismo modo, se pondrá en funcionamiento el Centro de Recepción de Visitantes que actualmente cerrado.

Una vez que todo se inaugure en este primer trimestre de 2015 tendrás información de primera mano en el lugar. Los responsables de esta infraestructura esperan que el Rey Felipe VI pueda acudir para inaugurar este sendero que fue bautizado como Caminito del Rey gracias a la visita de su bisabuelo, Alfonso XIII.

Ya sabes, detrás de la historia y el valor natural del medio que le rodea, se esconde una apasionante aventura con imágenes inigualables para tu retina. No te pierdas tras casi dos décadas la reapertura del Caminito del Rey en este 2015 y prepara tu escapada a la provincia de Málaga.

Click Google Maps

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Marbella

Hotel Fuerte Marbella

La mejor opción para alojarse en Málaga y probar la aventura de cruzar el Caminito del Rey, es, sin duda, Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la provincia. Sus más de 50 años de experiencia son la mejor de las garantías. Marbella, Estepona, o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

Comments
4 Responses to “Apúntate para la reapertura del Caminito del Rey y se de los primeros en hacer este sendero de vértigo”
  1. ricardo dice:

    buenas tardes me pongo en contacto con ustedes para saber el precio del alojamiento para el fin de semana 25 de abril y un grupo de 25 personas.

    sin mas un cordial saludo espero su respuesta lo antes posible

  2. Mélanie dice:

    Bonjour, est-ce possible de nous inscrire à la réouverture (comme le mentionne le titre) ? J’imagine que la réouverture du Chemin du Roi vas susciter beaucoup de demandes…

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page