Las 5 fiestas de Carnaval que no puedes perderte en Andalucía

El Carnaval es una de las fiestas más divertidas del año. Andalucía se llena de color en cada rincón y en cada calle. Los disfraces más originales son los protagonistas de estas jornadas de diversión que embriaga a todas las ciudades.

No dudes en acercarte a Andalucía en estos días de febrero y marzo, la originalidad de sus trajes, la majestuosidad de sus carrozas y, sobre todo, la simpatía de las letrillas satíricas que cantan las comparsas y chirigotas al pueblo son razones más que suficientes para darse una escapada a tierras andaluzas.

Para los que no hayan oído hablar nunca de las chirigotas, son agrupaciones musicales que durante los carnavales cantan coplas o canciones que bajo un tono humorístico relata la actualidad de los pueblos. Apunta los cinco carnavales más originales del sur de España:

1. Carnaval de Cádiz

Divertido, simpático y único. El Carnaval de Cádiz es uno de los más famosos de España y cada año recibe a miles de visitantes que no quieren perderse la oportunidad de vivir esta experiencia única que este año tendrá lugar entre el 12 y el 22 de febrero. El Gran Teatro Falla de la ciudad es el centro neurálgico de todas las fiestas. Entre sus cuatro paredes se desarrolla el famoso concurso de chirigotas y comparsas.

Cada una de estas agrupaciones elige un disfraz que es común para todos los participantes y después de caracterizarse ya solo queda salir al escenario y cantar las coplas que hacen temblar a la clase política de todo el país. Estas canciones con letras satíricas y burlescas hacen una crítica feroz de la forma más divertida existente del panorama actual. El Rey, el presidente del gobierno, las noticias más destacadas del año y los personajes famosos de las revistas del corazón son el objetivo principal de estas actuaciones.

No dudes en ir a Cádiz para Carnaval. El ambiente que se vive en sus calles y el colorido que envuelve cada rincón mezclado con la alegría y simpatía de sus gentes es el mejor de los argumentos para acercarse a Cádiz.

Gran_Teatro_Falla

El Gran Teatro Falla

2. Carnaval de Ayamonte

La tradición lo remonta a la baja Edad Media y fueron de gran fama y éxito en todo el Marquesado. Su fama era tan grande que durante una crisis que azotó la ciudad en el siglo XVI, el Rey dispuso una elevada suma de dinero para que se llevara a cabo esta celebración. Una de las particularidades es su llamativo “Entierro de la sardina” el miércoles de ceniza. Un acto antiquísimo originario de los pueblos del sur bañados por el Océano Atlántico.

Esto simboliza el fin de las fiestas paganas y el comienzo de la preparación para Semana Santa junto a su etapa de retrospección y redención. Un lugar curiosos para visitar en estos días de Carnaval (que tiene lugar durante todo el mes de febrero hasta el 9 de marzo) y que no te defraudará si decides acercarte. Además su situación estratégica te permite estar cerca de Parques Naturales y de las playas bañadas por el Atlántico. Prepara tu disfraz y ve diseñando ya la ruta que quieres hacer por esta provincia.

carnaval_09_02

Carnaval de Ayamonte

3. Antequera

En el centro de Andalucía se encuentra esta hermosa ciudad rodeada de monumentos de todos los tiempos. La majestuosidad que desprende se vive también en su Carnaval. Los antequeranos tienen un concurso de “máscaras” al más puro estilo veneciano. Los vecinos confeccionan artesanalmente sus modelos con papel de periódico y cola de carpintero como base. Después el color y la purpurina acaban el trabajo comenzado y ya está todo listo para pasearse por las hermosas callejuelas de la ciudad con el disfraz que “nos esconde la cara”.

Merece la pena acercarse hasta ese lugar, sobre todo, porque el entorno que rodea a la fiesta es inmejorable. No dudes en pasarte si estás pensando hacer una escapada en estas fechas. Además el buen clima de la provincia de Málaga te permite acercarte a la Costa del Sol a disfrutar también de la playa mediterránea.

mscarasdelcarnavaldeven

concurso de máscaras

4. Carnaval de Isla Cristina

El Carnaval de Isla Cristina es uno de los más antiguos y famosos de España y está declarado “Fiesta de Interés Turístico” en Andalucía. El baile de disfraces como la cabalgata son los dos puntos más destacados de estos días de diversión para los isleños, que tiene lugar entre el 20 de febrero y el 2 de marzo.

Es tan fuerte la tradición para sus vecinos que incluso en la época del franquismo, que fueron prohibidas todo este tipo de fiestas paganas, ellos continuaron celebrándolo de manera clandestina. Si estás pensando en un destino no te olvides de este rinconcito de la provincia de Huelva. Además, si decides disfrutar de este carnaval tienes muy cerca la capital onubense para explorar por la historia más apasionante de la conquista de América o lugares vírgenes y paradisíacos para descansar, como pueden ser las playas de El Rompido.

Isla_Cristina_cabalgata

Carnaval de Isla Cristina

5. Jerez de la Frontera

El carácter vitivinícola de Jerez de la Frontera envuelve también su fiesta de Carnaval. Alusiones al dios Baco y buenos vasos de este manjar que da la tierra son algunas de las particularidades de este lugar. Las carrozas salen a la calle y la algarabía se expande por cada callejuela de la ciudad. Lo bueno de la provincia de Cádiz es su tradición carnavalera que hace que la imaginación vuele y que cada año intenten superarse en originalidad. Si quieres comprobarlo en persona, este año la ciudad se llena de color desde el 23 de febrero hasta el 2 de marzo.

Existe un concurso de disfraces simpático y divertido y un pasacalles infantil que arranca la sonrisa a los más pequeños. La provincia de Cádiz es soleada y tiene la suerte de contar normalmente con un tiempo excelente que invita a salir a pasarlo bien en cada rincón. Sus playas de arena fina como pueden ser las de Conil o Tarifa son otro de los atractivos que se añaden a esta oferta festera. No dudes en darte una vuelta por el carnaval de Jerez y de los pueblos de alrededor.

Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera

No dudes en viajar a Andalucía en Carnaval. El buen clima que tiene esta región y la simpatía de su gente es la mejor combinación para pasar unos días de diversión. Prepara tu disfraz y sal a las calles del sur de España a vivir una de las fiestas con más tradición.

Dónde alojarse en Andalucía:

Fuerte Hoteles dispone de estupendos establecimientos de cuatro estrellas en primera línea de playa o en mitad de parajes naturales únicos en Conil de la Frontera, Grazalema, Marbella, Torrox y El Rompido.

Sin título-1

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page