Vía Verde o Vía de Olvera

Vía Verde de la Sierra, una de las mejores opciones para el cicloturismo en Andalucía

Cuando viajamos podemos disfrutar de los destinos que visitamos de muchas maneras diferentes. En los últimos años se ha puesto muy de moda el cicloturismo y España cuenta con una amplia red de carriles bici en sus ciudades y más de 2.100 kilómetros de vías verdes. Son precisamente estos caminos habilitados sobre infraestructuras ferroviarias en desuso los que más atención llaman a los amantes del deporte al aire libre.

Olvera (Cádiz)

Olvera (Cádiz)

Un buen lugar para hacer cicloturismo es, sin duda, Andalucía. No dudes en ponerte ropa cómoda y coger una bicicleta para recorrer los rincones verdes más bonitos de esta geografía. Nosotros te recomendamos una en particular, la Vía Verde de la Sierra, también conocida como Vía de Olvera, ya que pasa por este municipio. Apunta los consejos que te ofrecemos y haz un hueco en tu agenda para esta escapada excepcional.

 

Prepárate antes de hacer cicloturismo

Vía Verde o Vía de Olvera

Vía Verde o Vía de Olvera

Si decides apuntarte a esta moda tan sana de hacer turismo en bicicleta, tienes que prepararte antes de salir. Aunque no es estrictamente necesario sería bueno que te buscaras un culotte (pantalón de ciclista) para hacer tu ruta. Es importante que vayas cómodo en tu camino y a veces el sillín puede resultar incómodo. Ya sabes, ropa deportiva y unas zapatillas adecuadas.

Una de las cosas que es un mito extendido entre los ciclistas es el hecho de no beber agua antes de realizar este deporte. Es falso, puedes ingerir toda la que necesites que no te va a dar fatiga en tu recorrido. No vayas ni con sed ni con hambre y lleva una cantimplora y algún bocata por si acaso en la vuelta te entra el gusanillo.

También es importante que hagas estiramientos antes de empezar a pedalear. Dependiendo de la ruta que hagas (el grado de dificultad) tendrás que estirar más. A veces con la bicicleta se hacen movimientos bruscos y es mejor estar con la musculatura caliente desde el principio para que no te vayas a hacer ningún daño. Una vez que hayas completado todos estos pasos ya solo te queda disfrutar del entorno.

 

Normas para usar con seguridad la bici

Vía Verde o Vía de Olvera - crédito foto viaverdes.com

Vía Verde o Vía de Olvera – crédito foto viaverdes.com

  • Eres conductor aunque vayas en bici, así que sigue las normas de tráfico. Desde el instante en el te subes a la bici, eres un conductor y más cuando transitas por la vía pública, porlo tanto, respeta las normas de circulación.
  • El casco ante todo. Usar el casco aunque no siempre es obligatorio, sí que es recomendable, ya que te protegerá de posibles impactos que puedan ocasionar lesiones en algunos casos graves.
  • Hazte ver. Usa elementos reflectantes o de colores muy vivos para hacerte ver. Y si es de noche usa elementos luminosos tanto en la parte delantera como en la trasera. Debes ver y hacerte ver.
  • Señala tus movimientos. Las bicis, como bien sabes, no tienen intermitentes, así que debes avisar al resto de conductores de los movimientos que vayas a realizar.
  • Si bebes no conduzcas (aunque sea una bici). Recuerda que si vas en bici, eres un conductor más, así que el límite de alcohol permitido es el mismo que para el resto. Si bebes no conduzcas, aunque sea una bicicleta, ya que pones en riesgo tu seguridad y la de los demás.

 

Vía Verde de la Sierra o Vía de Olvera

Vía Verde de la Sierra o Vía de Olvera

Vía Verde de la Sierra o Vía de Olvera

Cercana a la Sierra de Grazalema se encuentra la Vía Verde o Vía de Olvera, una elección más que acertada para hacer deporte al aire libre y disfrutar de la maravilla paisajística del lugar. Este camino cuenta con una longitud de 36 kilómetros y  transcurre entre los pueblos de Puerto Serrano y Olvera paralela a las orillas de los ríos Guadalete y Guadalporcún, aunque una opción es no realizarla entero si no unirse en cualquier de sus puntos para aquellos que se inician en este deporte.

El punto de partida se sitúa en la antigua Estación de Olvera, donde se encuentra el Centro de Interpretación “Vía Verde de la Sierra”. Aquí podrás conocer de forma amena e interactiva, todo los aspectos más destacables del entorno. Una vez que estés empapado de toda la información necesaria para disfrutar, aún más si cabe, tu camino solo queda comenzarlo.

El paisaje natural que recorre la Vía Verde, entre túneles iluminados y viaductos donde cuelgan sorprendentes balconadas, está dominado principalmente por la influencia hidrográfica de los ríos. Pasa por lugares tan espectaculares como el Peñón de Zaframagón, la mayor reserva de buitres de Andalucía y una de las más pobladas de Europa.

A tu paso te encontrarás castillos y típicos pueblos blancos con encanto. Otro de los puntos más llamativos de esta vía es el tramo que transcurre por el Arroyo de los Azares que nos regala unas impresionantes vistas.

Posteriormente, la Vía, llega a otro de los accesos recomendados, la Estación de Coripe, para finalizar en la Estación de Puerto Serrano, que se eleva presidiendo la vega del Guadalete.

Wikiloc

 

Historia

Vía Verde o Vía de Olvera

Vía Verde o Vía de Olvera

Además de la riqueza paisajística que esconde esta Vía de la Sierra, detrás de su trazado hay una historia apasionante. Nunca llegó a pasar el tren por esta línea ferroviaria, ya que se quedó solo en un proyecto para unir Jerez de la Frontera, Villamartín y Setenil con Almargen, ya que fue paralizada por la Guerra Civil y quedó totalmente construida a falta del tendido de las vías. La caída de la dictadura y el retraimiento económico que le siguió, determinaron la interrupción de las obras, que nunca se completaron.

En la década de los 90 se acondicionó este tramo para el uso como vía verde, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Es la única reconocida como Ruta de Interés Turístico de Andalucía. También está galardonada con dos premios europeos y otro a la excelencia.

 

Gatronomía

Pan de pueblo con aceite y jamon

Pan de pueblo con aceite y jamon

Después de la jornada de cicloturismo, nada mejor que reponer fuerzas con la gastronomía típica de la zona. Comas lo que comas no dudes en ponerle un chorreón de aceite de oliva al pan que acompañe tu almuerzo, ya que este lugar es tierra de olivos por excelencia.

Puedes tapear por los diferentes bares de Olvera para degustar flamenquines, serranitos, sangre encebollada, patatas zapateras y un largo etcétera de combinaciones que se ofertan. Las tradicionales sopas “pegás” y el guiso de conejo son dos de los platos principales que te puedes pedir también.

Otra opción es dirigirte a la zona de Grazalema donde el queso payoyo es el protagonista del sabor más castizo y las chacinas se convierten en un auténtico homenaje para el paladar. Vayas por donde vayas, la gastronomía andaluza te sorprenderá.

 

Cicloturismo en Grazalema: las rutas en bicicleta que no debes perderte

Cicloturismo en Huelva: 10 rutas en bicicleta imperdibles

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Si estás dispuesto a coger tu bicicleta y recorrer la Vía Verde de la Sierra te recomendamos que te alojes en Fuerte Grazalema. A tan solo 35 minutos del punto de salida de este recorrido, el hotel te ofrece la posibilidad de descansar después de tu ejercicio físico en la piscina al aire libre y jacuzzi con vistas a la Sierra de Grazalema. El establecimiento tiene 77 habitaciones, con balcón privado con vistas espectaculares al valle del Guadalete. La cadena hotelera cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 50 años de experiencia son la mejor de las garantías.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page