Surf en Andalucía

15 de las mejores playas para hacer surf en Andalucía

Las mejores playas para hacer surf en Andalucía se encuentran en el litoral gaditano. Playas como la de Los Lances en Tarifa, las de Caños de Meca en Barbate o La Fontanilla en Conil son famosas entre los amantes del surf.

En algunas de estas playas gaditanas solo está permitida la práctica del surf en la temporada estival fuera del horario de baño. También se da la circunstancia de que es en verano cuando las olas son adecuadas para principiantes. Las olas perfectas para los que ya son surfistas experimentados suelen darse en invierno.

También existen estupendas playas para practicar este deporte náutico en el litoral de otras provincias andaluzas. Playas de Málaga, Huelva y Granada son frecuentadas por surfistas de distinto nivel. Lugares con olas perfectas para principiantes, para surfistas cuya técnica es más avanzada y para expertos de este deporte.

El litoral andaluz está repleto de escuelas de surf y otros deportes náuticos. Así que si quieres aprender a hacer surf en Andalucía, también lo tienes fácil. Estas escuelas suelen estar situadas en las playas con olas perfectas para surfistas principiantes. Es el caso de la Playa Punta del Río, en Salobreña. Aquí es raro el día que no hay olas o con olas solo son aptas para expertos surfistas.

Te invitamos a descubrir 15 de las mejores playas para practicar surf en Andalucía.

 

1. Playa de Cabopino (Marbella)

Playa de Cabopino, Marbella. Fotografía de http:::nalusur.blogspot.com.es:

Playa de Cabopino, Marbella. Fotografía de http:::nalusur.blogspot.com.es:

Entre las playas para hacer surf la de Cabopìno es perfecta para iniciarse en este deporte. El oleaje es moderado y existen escuelas deportivas en la ciudad que te enseñan todos los trucos para poder aprender. Es ideal si viajas con niños para que ellos también puedan divertirse con su tabla y, además, tienes la ocasión de practicar también el deporte de moda: el paddle surf.

Google Maps

 

2. Playa de Santa Amalia, Fuengirola

Santa Amalia, Fuengirola. Fotografía de vacaciones-espana.com

Santa Amalia, Fuengirola. Fotografía de vacaciones-espana.com

El surf en la Costa del Sol tiene un enclave fijo durante todo el año: la playa de Santa Amalia en Fuengirola. Amantes de este deporte se trasladan hasta la ciudad para dar todo de sí. El colorido de las tablas en el agua dibuja estampas increíbles en un lugar que no debes perderte si eres surfero. Además, en el paseo marítimo existen tiendas especializadas en este deporte donde podrás encontrar todo lo que te apetezca de este ámbito. ¿Te acercas?

Google Maps

3. Playa Los Lances de Tarifa

Playas de Tarifa

Playas de Tarifa

Entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo se encuentra la playa de Los Lances en Tarifa, un lugar único para practicar el surf. A tan sólo 14 kilómetros de África se erige este pedazo de litoral que supone el peregrinaje continuo de amantes del surf de todo el mundo. El fuerte viento que sopla en la zona provoca altas olas para poder desarrollar todo tipo de acrobacias. Si eres un apasionado del surf y a la vez te gusta disfrutar de un buen paisaje, no lo dudes y acércate a Tarifa.

Google Maps

 

 4. Playa de los Bateles, Conil

Playa de Los Bateles, Conil. Fotografía de Ocean Conil Surf

Playas de arena fina y fantásticas olas son el denominador común del litoral de Conil de la Frontera. Para hacer surf nada mejor que la playa de Los Bateles donde las olas te permitirán alcanzar el cielo gaditano. En la localidad existen varias escuelas que enseñan este deporte para que todos los aficionados que aún no se hayan atrevido a lanzarse con su tabla al mar puedan adquirir las habilidades necesarias para introducirse en este apasionado mundo del surf.

Google Maps

5. Playa de la Cortadura, Cádiz

Playa de la Cortadura, Cádiz. Fotografía de www.skyscanner.es

Playa de la Cortadura, Cádiz. Fotografía de www.skyscanner.es

El litoral de Cádiz capital es un lugar genial para tener un primer contacto con el surf ya que tienen una ola suave y las playas no son peligrosas, pues el fondo es de arena y generalmente no hay corrientes. La playa de la Cortadura es la mejor para este fin donde además podrás disfrutar de un ambiente de vegetación salvaje. Las mejores condiciones se dan con la marea media y el viento del norte. Si quieres iniciarte en este deporte no lo dudes y acércate a la capital gaditana.

Google Maps

 

6. Playa de Atalaya, Estepona

Playa Casasola - Atalaya, Estepona. Fotografía Patronato Turismo Costa del Sol

Playa Casasola – Atalaya, Estepona. Fotografía Patronato Turismo Costa del Sol

Estepona además de contar con un centro histórico de impresión, tiene un litoral diverso para todos los públicos. Desde quienes quieran ir de relax a los que se acerquen en familia o los que deseen los deportes acuáticos. Es precisamente en la playa de Atalaya donde se pueden realizar estas actividades deportivas, entre ellas, el surf. Es una zona donde se dan cita muchos jóvenes para poder disfrutar de las mejores olas del Mediterráneo.

Google Maps

7. Playa Yerbabuena, Barbate

Playa Yerbabuena, Barbate. Fotografía southcoast.com

Playa Yerbabuena, Barbate. Fotografía southcoast.com

El surf en la Costa de la Luz es famoso en el mundo entero. Situada en la provincia de Cádiz, concretamente en Barbate, la playa de Yerbabuena es estupenda para los surferos. El viento alza las olas y la estampa de este paraje es siempre el multicolor que dejan las tablas sobre el mar. No dudes en acercarte si te gusta este deporte y disfruta a su vez de la gastronomía del lugar, un magnífico atún rojo de almadraba que te repondrá las fuerzas para seguir practicando el surfing hasta agotar las fuerzas.

Google Maps

 

8. Playa El Palmar, Vejer

Dix des meilleures plages pour surfer sous le soleil d'Andalousie: Surf en la playa de El Palmar de Vejer. Fotografía de www.cadiz-turismo.com

Surf en la playa de El Palmar de Vejer. Fotografía de www.cadiz-turismo.com

 

El surf en Cádiz tiene nombre propio: El Palmar. Esta playa situada en Vejer de la Frontera tiene olas de casi tres metros y es el lugar de encuentro del mayor número de surfistas en España. De hecho aparece en todas las listas de las mejores playas de España para practicar este deporte. Si te gusta este ambiente y quieres disfrutar del surf no lo dudes y acércate a El Palmar. Además, la cultura surfera está arraigada en la población y muchos bares y tiendas se han especializado en este deporte.

Google Maps

 

9. Playa de Punta Umbría

Playa de Punta Umbría. Fotografía de elcorreoweb.es

Playa de Punta Umbría. Fotografía de elcorreoweb.es

El litoral onubense de Punta Umbría es ideal para practicar el surf, de hecho a lo largo del año se organizan competiciones de este deporte y de bodyboard. Los fuertes vientos del Océano Atlántico y sus condiciones climatológicas generales hacen del lugar un punto de encuentro inmejorable. Además de esto, en la localidad hay varios chiringuitos y bares frecuentados por surferos donde se respira muy buen ambiente.

Goole Maps

10. Playa de Mazagón

Playa de Mazagón, Huelva. Fotografía de es.topsportholidays.com

Playa de Mazagón, Huelva. Fotografía de es.topsportholidays.com

Mazagón es muy popular por sus inmensas playas y los pinares que la guardan justo al lado del Parque de Doñana. Surferos de toda España se acercan hasta este enclave para disfrutar de sus olas y dejar volar su cuerpo en cada acrobacia. Bañada por el Océano Atlántico, esta playa cuenta con un ambiente excepcional. Además, al encontrarse en la provincia de Huelva tras una buena jornada surfera nada mejor que reponer fuerzas con un buen plato de gambas típicas de la zona.

Google Maps

11. Playas de Caños de Meca, Barbate

caños-de-meca

En Caños de Meca se encuentran algunas de las mejores playas para hacer surf en Andalucía. Con fondo de rocas y varios tipos de olas surfeables hasta muy cerca de la orilla. Son playas perfectas para surfistas de nivel medio y alto. No son adecuadas para surfistas principiantes.

Google Maps

 

12. Playa del Carmen, Barbate

Playa Yerbabuena, Barbate. Fotografía de wipeoutsurfmag.com

Playa Yerbabuena, Barbate. Fotografía de wipeoutsurfmag.com

En la zona cercana a la desembocadura del río Barbate de la playa urbana del municipio. Con fondo de arena, sin corrientes, olas largas y suaves, esta playa es una buena opción para surfistas principiantes y de nivel medio que quieren hacer surf en Andalucía.

Google Maps

 

13. Playa de la Fontanilla, Conil de la Frontera

Plages et criques de Conil de la Frontera: Playa de la Fontanilla

Plages et criques de Conil de la Frontera: Playa de la Fontanilla

La Playa de la Fontanilla de Conil de la Frontera es muy conocida por los mejores surfistas andaluces. Es el escenario de pruebas puntuables para el Campeonato de España, desde hace años.

Se encuentra protegida del viento por sus acantilados, y ofrece buenos picos de derecha y de izquierda. No suele ofrecer olas tuberas.

En verano, solo se puede practicar surf fuera del horario de baño. Es una de las principales playas urbanas de Conil.

Google Maps

 

14. Playa Punta del Río, Salobreña

Surf-en-Salobreña-Granada

La playa de Punta del Río es uno de los puntos de la Costa Tropical para hacer surf en Andalucía. La encontrarás en un rincón escondido del litoral del término municipal de Salobreña, en el límite con Motril.

Es una playa de poca profundidad situada en la desembocadura del río Guadalfeo. Perfecta para los que se están iniciando en la práctica del surf y para los que ya han alcanzado un nivel medio. Las olas no suelen subir más allá de un metro y medio de altura, y rompen muy cerca de la orilla. Además, se dan olas durante casi todos los días del año. Las olas para expertos surfistas suelen hacer acto de presencia con poca frecuencia.

Google Maps

 

15. Playa de la Chucha, Motril

Deportes-Nauticos-motril

La Playa de la Chucha es otro punto de la Costa Tropical perfecto para practicar surf en Andalucía. Se encuentra en el término municipal de Motril. Ofrece olas de dificultas media y alta, tipo tubo al estilo de las famosas hawaianas.

Google Maps

 

DÓNDE ALOJARSE

Fuerte Conil-Costa Luz

Fuerte Conil-Costa Luz

Si quieres descubrir y disfrutar del surf en Andalucía no dudes en alojarte en los mejores hoteles. La mejor opción, sin duda, es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 50 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a surfear. Marbella, Conil, El Rompido, Estepona o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos cercanos a todas estas playas que te recomendamos.

Comments
5 Responses to “15 de las mejores playas para hacer surf en Andalucía”
  1. Manu dice:

    Buenos dias,

    Estoy totalmente de acuerdo con este post. Este verano estuve en El palmar y fue increible. Un lugar fantastico para ir a surfear o para realizar cualquier deporte acuatico. Sus playas y ambiente fantastico. Yo lo conoci graciasa un portal dedicado a actividades de ocio llamado http://www.kedamos.es, aunque creo que hay varios a mi me gusto mucho este en concreto.

  2. alvaro dice:

    Hola, estamos pensando en comenzar este verano a practicar surf y como no tengo claro que playas son mas para principiantes, agradeceria si alguien conoce que playas estan mejor para comenzar a practicarlo agradeceria que me comentase 🙂

    • Hola Alvaro. Nosotros te recomendamos Cabo Pino para iniciarte en la practica del surf ya que su ola rompe a derecha y izquierda y tiene fondo muy arenoso con roca, además existen escuelas deportivas en la ciudad que te enseñan.

  3. ivan dice:

    Hola a todos.

    Recuerdo que comencé con la practica del surf en Punta Umbría en 1992.
    En aquellos años,los fondos de la bahía de Cádiz eran diferentes a ahora, tambien los swells llegaban de otro modo mas activo.Entonces yo tenía una Da Kine 6´4.
    En los años que llevo aquí, puedo decir que los mejores momentos (no siendo actualmente muchos), son en invierno,parte del otoño y algunos días primaverales; atrás quedaron aquellas mareas de Santiago con olas de mas de metro y medio.
    En esta costa funciona el levante cuando hay temporal en el estrecho,en playas como Punta del Moral ,Isla Canela,Isla Cristina..etc. Y el poniente, en Mazagón y Punta Umbría.
    Recomiendo buscar una playa que tenga poca anchura y mucho fondo,porque en marea alta se ahuecan muy bien las orilleras.
    Hay que venir con una previsión del tiempo que indique borrasca,o algun temporal oceánico. Lo bueno es que aquí no suele hacer mucho frío en invierno, y que las playas, en días de olas no suele haber casi nadie en el agua.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page