astroturismo

Disfruta de un viaje por las estrellas en estos diez enclaves andaluces de astroturismo

El cielo andaluz se abre al visitante para poder contemplar las estrellas. El astroturismo está cada vez más en boga y nada mejor para disfrutar de esta disciplina que viajar a tierras del sur. Granada se ha convertido esta primavera en la capital española de la astronomía, materia que cada vez interesa más a los andaluces. Playas salvajes, espacios naturales y rincones exentos de contaminación lumínica hacen de esta región un punto de encuentro para los amantes de la ciencia estelar. Te ofrecemos diez lugares y actividades que no puedes perderte si decides organizar una escapada para acercarte a otros universos.

1. El Torcal de Antequera (Málaga)

Si quieres descubrir el universo nada mejor que El Torcal de Antequera para hacerlo. Si eres un apasionado de la astronomía no dudes en pasarte por uno de los rincones más apropiados para dejar que las estrellas te deslumbren. En este paraje natural de paisaje kárstico se encuentra el Observatorio Astronómico de El Torcal que tiene un uso público con el objeto de que la gente pueda  disfrutar y hacer uso de a una instalación perfectamente equipada con potentes instrumentos de observación, guiados por un personal experto tanto en su conocimiento del cielo como en experiencia didáctica y de divulgación.

Torcal_de_antequera

El Torcal de Antequera (Málaga)

2. Sierra Nevada (Granada)

Sierra Nevada es uno de los mejores enclaves para visitar las estrellas. En una de sus lomas se encuentra el Observatorio Astrofísico donde se organizan actividades al público para que puedan disfrutar de sus equipos e instalaciones. Pero no es necesario ni tan siquiera utilizar material especializado. La ubicación privilegiada hace que las constelaciones puedan distinguirse a la perfección. Una experiencia única si lo que te gusta es este campo del conocimiento y disfrutar a la vez de la naturaleza así es que no dudes en ver el Universo reflejado en la nieve.

sierra_nevada

Sierra Nevada (Granada)

3. Museo de las Ciencias de Granada

Una de las actividades más espectaculares del Museo de las Ciencias de Granada es el Planetario. En él se puede visionar el espacio en una sala circular de manera amena y sencilla y no puedes dejar de visitarlo si te gusta esta área del conocimiento. Además, si decides viajar en familia has de saber que para los pequeños existen pases adaptados donde, en forma de cuento, se les introduce en el estudio de las estrellas. Además, actualmente el museo ha incorporado el sistema de vídeo fulldome, la última tecnología de proyección de vídeo digital que sustituye las diapositivas y permite proyectar una única imagen de vídeo a cúpula completa para hacer una introducción didáctica a esta ciencia. Una experiencia única que no debes perderte.

parque ciencias granada

Museo de las Ciencias de Granada

4. Observatorio de la Armada, San Fernando (Cádiz)

Esta infraestructura cumple las funciones específicas de observatorio astronómico y geofísico, además de ser un centro de formación superior para el personal científico de la Marina de Guerra Española. Pero estas instalaciones también quieren acercar al público en general el apasionante mundo de la astronomía y organizan jornadas formativas para todo aquel que desee acercarse. En la semana de la ciencia suele tener esta actividad que abre el corazón de este significativo observatorio andaluz.

FERNANDO BELIZON DIRECTOR REAL OBSERVATORIO DE LA ARMADA. FOTO ELIAS PIMENTEL

Observatorio de la Armada, San Fernando (Cádiz)

5. Observatorio de Calar Alto de Almería

Situado en la Sierra de Los Filabres, el observatorio cuenta con la ventaja del clima almeriense, que proporciona cielos secos y despejados, lo que permite realizar observaciones durante más de doscientas noches al año. Aquí podrás acceder a las jornadas que se realizan de divulgación científica para conocer de primera mano los entresijos de nuestro universo. Un lugar de investigación que abre sus puertas en jornadas formativas para acercar el apasionante mundo de la astronomía al público general. Si decides viajar a Andalucía no te olvides de este enclave donde la ausencia de contaminación lumínica te acerca a las constelaciones más lejanas.

Observatorio Astronómico de Calar Alto

Observatorio de Calar Alto de Almería

6. La Playa de Cortadura en Cádiz

La playa de Cortadura en la zona de la Gallega (Cádiz), es un lugar despejado de contaminación lumínica. Cada año centenares de personas se citan en este emplazamiento para ver la lluvia de Perseidas que tiene lugar en agosto. Entre las ventajas cabe destacar la ausencia casi total de luz artificial además de poder aparcar coches y autocaravanas en la playa justo antes del cambio de sentido de la autovía que une Cádiz a San Fernando. Si quieres contemplar el cielo gaditano no dudes en acercarte a esta parte del litoral.

playa cortadura

La Playa de Cortadura en Cádiz

7. Sierra de Grazalema

No existe tranquilidad comparable a disfrutar de las estrellas en plena naturaleza. Si eres un apasionado de la astrología coge tu telescopio y acércate a la Sierra de Grazalema. Este destino rural destaca  por su la riqueza de su fauna y flora. La escasa contaminación lumínica hace que el universo quede a tus pies adornado por el hermoso pinsapar que supone uno de los tesoros del lugar. No olvides este paraje si lo que quieres es observar las constelaciones y la luna más hermosa.

grazalema

Sierra de Grazalema

8. Entrerríos de Mijas (Málaga)

Además de la observación de estrellas hay otras zonas que atraen la atención por otros motivos. Si eres un apasionado del misterio no dudes en acercarte a Entrerríos en Mijas, considerada como zona OVNI. Muchos amantes del mundo parananormal se pasan en verano por el lugar para intentar ver los astros con el telescopio y de paso intentar divisar algún objeto extraño. No te pierdas esta oportunidad que mezcla estas dos ciencias en un enclave privilegiado de la Costa del Sol.

entrerrios mijas

Entrerríos de Mijas (Málaga)

9. Tour Guiado del Cielo Nocturno en Sierra Nevada (Granada)

Durante el transcurso de entre una hora y media a dos “El Tour Guiado del Cielo Nocturno” acercara al participante a las maravillas del universo combinando amenas explicaciones con el uso de equipo astronómico en Sierra Nevada, Granada. Mayores y niños podrán asombrarse con toda clase de objetos celestes, desde planetas del sistema solar y sus satélites a galaxias, cúmulos globulares, nebulosas planetarias y sistemas estelares múltiples. Una actividad tan inusual como innovadora, que transformará la estancia en Sierra Nevada en una experiencia aún más enriquecedora. La observación del cielo nocturno es una experiencia inolvidable, relajante e instructiva y se imparte tanto en español como en inglés.

Sierra Nevada

Sierra Nevada

10. Observación astronómica para todos, El Torcal (Málaga)

Entre las actividades que organiza el Observatorio Atronómico de El Torcal se encuentra la “Observación Astronómica para todos”. Se trata de sesiones en las que podremos disfrutar en familia y en un entorno mágico como es este paraje natural de noche, de la visión espectacular del cielo a simple vista, además de observar cuerpos del Sistema Solar y de cielo profundo (galaxias, nebulosas, y cúmulos), a través de potentes telescopios. Una iniciativa que no puedes perderte si te gusta este campo de la ciencia y quieres aprender a la vez que practicas una de los campos de estudio más antiguos del mundo.

Paisaje Torcal 14 .jpg

Torcal de Antequera

No dudes en viajar a Andalucía si lo que quieres es vivir esta tierra desde otra perspectiva, la espacial. Un mundo de posibilidades que se pone a tus pies para poner las estrellas y los planetas a tu alcance.

DÓNDE ALOJARSE

Si estás pensando en hacer astroturismo te aconsejamos que te hospedes en Fuerte Hoteles. A parte de la ubicación privilegiada de estos establecimientos de cara al disfrute de espacios naturales y, en este sentido, a lugares de tranquilidad donde contemplar el cielo, los más de 50 años que cosechan en el sector del turismo les avalan.  Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido, Estepona o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos asombrosos alojamientos.


Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page