verdiales

Las 10 fiestas malagueñas que no debes perderte este otoño 2013

Málaga es conocida internacionalmente por su diversa oferta de sol y playa, pero esta provincia andaluza ofrece al viajero mucho más. El turismo de interior posee una extraordinaria riqueza por descubrir que tiene sus fiestas populares su mayor exponente.

Gastronomía, folclore, cultura y tradición se funden para crearlos más variopintos días temáticos de artesanía, música, teatro y sobre todo muchas degustaciones de productos autóctonos que convierten el otoño malagueño en uno de los más activos del panorama turístico andaluz.

Aunque son muchos los eventos que nos dejamos detrás, te presentamos las diez fiestas que no debes perderte este otoño de 2013 en Málaga. Saca papel y lápiz y apunta:

Fiesta de Moros y Cristianos, Alfarnate: 14 de septiembre

Blancas y empinadas callejuelas recuerdan el pasado árabe de Alfarnate, un escenario perfecto para la Fiesta de Moros y Cristianos que tiene lugar el próximo 14 de septiembre. Esta representación se celebra en esta localidad de la Axarquía malagueña desde el siglo XVII tras las reconquista del Reino de Granada. Alfarnate se transforma en un pueblo medieval por un día y sus habitantes se visten de moros y cristianos para representar el día que entraron las tropas cristianas. ¡Una fiesta singular para transportarnos al pasado!

alfarnate

Día de la Pasa, El Borge: 15 de septiembre

El Borge es conocido como la Villa de la Pasa, no en vano es el mayo productor de uvas pasa de toda España. Este pueblo de calles encaladas y coloridas por los geranios que cuelgan en balcones y ventanas, celebra el 15 de septiembre su día grande, el Día de la Pasa con denominación de origen malagueña. El visitante tiene la oportunidad de degustar la dulce pasa moscatel, única por su sabor y textura, así como otros alimentos típicos de la tierra como el gazpacho, las migas y el vino moscatel, el otro producto estrella de El Borge. Completa la jornada música, baile y demostraciones de las tareas típicas del tratamiento de la uva desde que se recoge de la vid hasta que se seca al sol para convertirse en pasa, se pica y se envasa. ¡Visita su iglesia, una de las más bonitas de la provincia!

diadelpasa

Concurso de Verdiales, Benagalbón: 21-22 de septiembre

En una buena fiesta local nunca debe faltar la música, y si es en Málaga escucharemos‘verdiales’, que son el cante y baile autóctono malagueño por antonomasia. El famoso Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón tiene lugar el 21 y 22 de septiembre de 2013, día en el que se podrá ver disfrutar del ‘choque’ de pandas de verdiales, compuestas con curiosos trajes y sombreros de colores y formas imposibles. Todo un espectáculo en el que al sonido del violín, la guitarra, los platillos y en algunos casos el laúd y la bandurria bailan jóvenes malagueñas al compás de este cante que seguro que no se parece a nada que hayas escuchado antes. Y para acompañar a la música, el visitante podrá degustar vino y otros productos típicos de la Axarquía.

verdialesbenagalbon

Festival Árabe Andalusí, Salares: 20-22 de septiembre

Enclavado en el Parque Natural de Sierra Tejeda y Almijara, Salares destaca por la belleza del marcado estilo morisco de su arquitectura. Desde el 20 al 22 de septiembre este pueblo de la Ruta Mudéjar malagueña retoma su pasado con el Festival Árabe Andalusí. Vuelve a abrir el zoco con un mercado de artesanía y agricultura ecológica, y se puede disfrutar de talleres y concursos tradicionales, teatro, música y como no, las degustaciones de productos típicos del terreno.

salares

Día del Boquerón Victoriano, Rincón de la Victoria: 28-30 de septiembre

Puerta de entrada a la Axarquía, el Rincón de la Victoria es una ciudad de tradición marinera conocida por albergar la Cueva del Tesoro, única cueva marina que se puede visitar en Europa. El ‘pescaíto’ frito es el signo distintivo de este localidad, donde concretamente preparan el boquerón victoriano como en ningún otro lugar. Para los foráneos es importante saber que los malagueños (de toda la provincia) son conocidos en el resto de Andalucía con el sobrenombre de ‘boquerones’, así que el pescado más autóctono y simbólico de Málaga se merece al menos un homenaje. ¡No dejes de probar un ‘manojito frito’ de boquerones! Te chuparás los dedos.

bo

Mercado Artesano del Queso, Teba: 5 y 6 de octubre

¿Sabías que Málaga tiene alguno de los mejores quesos del mundo? ‘El Pinsapo’ fue escogido en 2012 como uno de los 50 mejores quesos del mundo en la World Cheese Awards. Es por eso que no sorprende que Teba, en la comarca de Antequera, albergue una de las ferias queseras más importantes de España. Bajo el impotente castillo árabe de la Estrella tiene lugar en este hermoso pueblo el Mercado Artesano del Queso el 5 y 6 de octubre, donde se dan cita magníficos quesos elaborados en el pueblo junto a otros de todo el territorio nacional. ¡Un fin de semana para degustar los mejores quesos de España sin salir de Málaga!

teba 2

Fiesta de la Castaña, Alcaucín: 30 de octubre

No hay producto más otoñal que la castaña y si te gustan, no puedes perderte el próximo 30 de octubre la fiesta temática que le dedica Alcaucín. Durante este día se reparten cientos de kilos de castañas tostadas al estilo tradicional y otros tantos de batatas (también muy típicas en la zona cuando llega el invierno). No falta tampoco el anís (o aguardiente como se le conoce en Málaga), ideal para para acompañar a los típicos mantecados artesanales, un buen preludio de la próxima navidad. ¡Lleven ropa ancha porque aquí se come, bien y mucho!

alcaucín

Fiesta del Mosto y la Chacina, Colmenar: mediados de diciembre

Hablar de Colmenar es hablar de embutidos, vino y aceite de oliva de gran calidad. Situado junto al parque Natural de los Montes de Málaga, son muchos los malagueños que acuden durante todo el año a comprar sus famosas chacinas. Pero qué mejor que comprobar la exquisitez de sus productos típicos en la Fiesta del Mosto y la Chacina que tiene lugar cada segundo fin de semana de diciembre. No te vayas sin hacer la Ruta del Tapeo para probar un poco de todo, así como las migas o el plato de los Montes, uno de los más auténticos (y ‘potentes’) de la provincia.

colmenar-capital-de-los-montes-de-malaga-fiesta-del-mosto-y-la-chacina_478219

Fiesta de las Migas, Torrox: 22 de diciembre

Esta es una de las fiestas más conocidas de la Axarquía, las migas de Torrox. A diferencia de otros lugares donde se utiliza pan, aquí las migas se hacen con harina de sémola, aceite, ajos, agua y sal. Un auténtico y simple placer para el paladar, ideal para entrar en calor el próximo 22 de diciembre. Aunque tenemos que decir que Torrox está reconocido como el mejor clima de toda Europa, así que las temperaturas serán suaves. Además de migas, Torrox repartirá cientos de litros de vino y la famosa ensalada arriera a base de naranjas y bacalao, una explosión de sabor y alegría en pleno mes de diciembre.

torrox_costa_009-640x640x80-2

Belén Viviente de Almayate: 28 y 29 de diciembre

En este ranking no podía faltar una celebración histórico religiosa tan típica de la Navidad malagueña como el Belén Viviente de Almayate. Este pequeño pueblo se vuelca con su celebración más popular, en la que más de 200 personas escenifican desde la Anunciación del Arcángel San Gabriel hasta la Huida a Egipto de José, María y el Niño Jesús utilizando el pueblo como escenario de excepción. Los propios personajes de esta macro obra de teatro elaboran morcillas, carnes, migas y castañas para repartir entre el público asistente.

belén

¿Nos hemos dejado atrás alguna festividad típica de Málaga? Cuéntanosla aquí

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page