Noche de San Juan playa: Crédito: Salvador Aznar / Shutterstock.com

LA NOCHE DE SAN JUAN EN ANDALUCÍA

San Juan es la fiesta que marca el inicio del verano y es una festividad que se conmemora en todo el mundo, aunque en Andalucía tiene una especial importancia en las zonas costeras. La fiesta de San Juan es para muchas personas un evento más en el que disfrutar con la familia y los amigos. Para otras, un momento mágico en el que lo más importante es cumplir con todos los rituales tradicionales de la fiesta. También las hay que conjugan la diversión con la superstición. En la noche de San Juan se vuelve a comenzar; es una fiesta de cambios y reinicios. Los que viven la noche de San Juan en Andalucía divirtiéndose y realizando los rituales que prometen toda una serie de buenos augurios.

 

Curiosidades sobre la noche de San Juan

Noche de San Juan

 

  • Origen ancestral: La Noche de San Juan tiene sus raíces en antiguas festividades paganas, como el solsticio de verano, que se celebraban para rendir culto al sol y la fertilidad de la tierra. Con la llegada del cristianismo, la festividad se fusionó con la celebración del nacimiento de San Juan Bautista el 24 de junio.
  • Hogueras y rituales de purificación: Uno de los elementos más emblemáticos de la Noche de San Juan son las hogueras. Se encienden en playas, plazas y campos, y la gente salta sobre ellas como un rito de purificación y para ahuyentar los malos espíritus. También se acostumbra escribir en papeles los deseos para el nuevo ciclo y quemarlos en la hoguera.
  • Baños de medianoche: Otro ritual común en la Noche de San Juan es el baño en el mar a medianoche. Se cree que sumergirse en el agua en este momento trae buena suerte y aleja las enfermedades. Muchas personas creen que si te bañas en la medianoche de San Juan y saltas las olas siete veces, estarás protegido durante todo el año.

 

Noche de San Juan

 

  • Celebraciones en todo el mundo: Aunque la Noche de San Juan tiene una fuerte presencia en España, especialmente en las regiones de Andalucía, Galicia, Cataluña y Valencia, también se celebra en otras partes del mundo. En países como Brasil (Fiesta Junina), Portugal (Festas dos Santos Populares) y Suecia (Midsommar), se realizan festividades similares con hogueras, bailes y comidas tradicionales.
  • Componente místico y supersticiones: La Noche de San Juan está rodeada de creencias y supersticiones. Se dice que es un momento mágico en el que los deseos se hacen realidad. Además, se cree que las hierbas recogidas durante esta noche tienen poderes curativos y protectoras. También se afirma que si saltas las olas de espaldas a la medianoche, atraerás el amor verdadero.
  • Festivales y espectáculos: Durante la Noche de San Juan, muchas ciudades y pueblos organizan festivales y espectáculos para celebrar la ocasión. Estos eventos suelen incluir música en vivo, fuegos artificiales, desfiles y actividades culturales que atraen a locales y turistas por igual.
  • Importancia gastronómica: La gastronomía juega un papel destacado en la Noche de San Juan. En España, se preparan platos típicos como la coca de San Juan (una especie de bizcocho adornado con frutas confitadas), la sardina asada (símbolo de la festividad) y las torrijas (dulce tradicional). Además, es común disfrutar de una cena al aire libre con amigos y familiares.

 

Noche de San Juan: una fiesta pagana convertida en cristiana

San Juan Andalucia

La Noche de San Juan tiene su origen en una fiesta pagana con la que se celebraba la llegada del verano en el hemisferio norte. La finalidad simbólica del rito principal de esta celebración, las hogueras, era darle más fuerza al sol. A partir del solsticio de verano, el astro rey se va haciendo más “débil”, los días empiezan a ser más cortos.

Como fiesta cristiana, la Noche de San Juan es para celebrar el nacimiento de San Juan Bautista. Y la función de las hogueras es anunciar este nacimiento.

En la actualidad, la Noche de San Juan sirve para celebrar la llegada del verano, del buen tiempo y de las vacaciones.

 

Elementos y rituales de la Fiesta de San Juan

San Juan Marbella - Crédito editorial: Calavision / Shutterstock.com

 

El fuego y el agua son los dos elementos básicos de la Fiesta de San Juan. Sobre ambos se han construido toda una serie de rituales que persiguen romper maleficios y atraer la suerte, la salud, la belleza, la fertilidad…

El fuego de las hogueras es el elementos principal de la Noche de San Juan. El que da fuerza al sol, el que anuncia la llegada al mundo de un santo y el símbolo de la purificación.

Con el fuego nos liberamos de la mala suerte, quemando los muebles viejos y todo lo que queremos dejar atrás. Saltar la hoguera o quemar en ella el papel donde hemos escrito las cosas que deseamos eliminar de nuestra vida es otro de los rituales de la Noche de San Juan. Cuenta también la leyenda que las cenizas de estas hogueras sirven para curar enfermedades.

 

San Juan Marbella

 

En la versión cristiana de esta fiesta, la purificación a través del fuego se puede relacionar con el perdón del pecado original a través del sacramento del bautismo que instaura San Juan.

Con la purificación de los pecados también se relaciona otro de los rituales típicos de la celebración de la Noche de San Juan en Andalucía. En este caso, el elemento purificador es el agua con el que San Juan bautiza.

En la versión pagana de la Noche de San Juan, el agua purifica de lo malo y ayuda a que se cumplan los buenos deseos. Se cree que a partir de las doce de esa noche, el agua es milagrosa, cura enfermedades, es fuente de belleza, felicidad y fertilidad. De estas creencias proceden los ritos de lavarse la cara o bañarse después de que hayan dado las doce campanadas en el reloj.

Las hierbas es otro de los elementos de la Noche de San Juan en algunas ciudades y pueblos de España. Se cree que plantas como el tomillo, el romero y la hierba de San Juan, entre otras, tienen esa noche un mayor poder curativo. Así, es costumbre en algunos lugares salir al campo a recogerlas a partir de las doce de la noche. También existen la tradición de colgar esas hierbas en las ventanas de las casas, para recibir la bendición de San Juan.

 

Dónde celebrarlo

Linternas de la noche de San Juan - Crédito editorial: Petr Pavlica / Shutterstock.com

 

La Misericordia o La Malagueta

San Juan es la noche más corta del año y como no podía ser de otra forma, la mejor manera de empezar el verano en Málaga es acudiendo o a La Misericordia o a La Malagueta. En San Juan en estas playas es típico preparar una “moraga” con espetos de sardinas, escribir en un papel un deseo y lanzarlo a la hoguera para que se hagan realidad. De igual forma es muy típico en esta zona la quema de los Júas que la forma de espantar el mal. Además en la Malagueta realizan una espectacular representación pirotécnica que no te debes perder.

Google Maps

 

Torremolinos

En las playas de Torremolinos, sobre todo en la Carihuela y el Bajondillo, se reúnen familias y amigos para saltar sobre las moragas y bañarse a media noche en el mar. También es tradicional el dejar agua “al fresco” llena de flores y lavarse la cara por la mañana para conservar la belleza eterna. Además en esta localidad se hacen conciertos y distintas actuaciones para amenizar la fiesta.

Google Maps

 

Noche de San Juan, hogueras en la playa

 

Chiclana de la Frontera

En la Playa de la Barrosa multitud de visitantes ambientan el espectáculo de hogueras. Aquí, al igual que en otras partes de Andalucía, es tradicional que vecinos y asociaciones realicen muñecos que representan los sucesos más particulares para luego ser quemados.

Google Maps

 

Almuñécar

Acampar en la playa la noche de San Juan está permitido si te acercas a Almuñécar para festejar alrededor de las hogueras. El momento más especial es a partir de las doce de la noche, un instante mágico en que bañarse bajo la luz del fuego permite a algunos reconciliarse con los malos espíritus y a otros simplemente festejar con los amigos que se puede terminar con todos los males que haya podido traer el año.

Google Maps

 

San Juan Andalucia

 

Huelva

Del 23 al 24 de junio, como todos los años, se vive en toda la costa la noche de San Juan. En Huelva, la mayoría de las localidades bañadas por el mar preparan en sus playas cientos de hogueras controladas para dar la bienvenida al verano.

Algunos municipios contarán con hasta 6 de estos fuegos controlados, como es el caso de Punta Umbría, cuyas zonas de playa de Altair, La Bota, Puntamar, chiringuito Cazorla, Albergue y el chiringuito Los Negritos de El Portil tendrán sus correspondientes hogueras.

Google Maps

 

Baza

Si quieres vivir un San Juan distinto, lo que debes hacer es acercarte al río Baza y preguntar por una de las leyendas más antiguas de Andalucía, la Leyenda de la Encantada. Esta leyenda habla de que en algún momento de esta mágica noche una hermosa mujer de largos cabellos se te acercará con un peine y un arma y te preguntará, “¿la daga, el peine o la dama?”. ¡¡¡Tú sabrás qué contestas!!!

Google Maps

 

Singularidades de la Noche de San Juan en Andalucía

San Juan Andalucia lamparas chinas

 

En ciertos lugares de Andalucía, la celebración de la Noche de San Juan cuenta con sus propias singularidades. Pequeños o grandes detalles que le confieren características peculiares, diferentes, propias.

 

Bollos de San Juan Almuñécar - Credito foto diariosexitano.com

 

En el municipio de Almuñécar, en la Costa Tropical, es tradición que el Ayuntamiento reparta entre los asistentes a las hogueras de San Juan sus tradicionales bollos de aceite con huevos cocidos. También reparte lámparas tailandesas voladoras de papel para pedir deseos. Y como en otros muchos lugares de Andalucía, aquí se sigue el ritual de lavarse la cara o bañarse a partir de las doce de la noche.

 

San Juan Lanjarón - Credito foto lanjaronrural.com

 

En el municipio granadino de Lanjarón, la singularidad de la Noche de San Juan está en la celebración de la Carrera del Agua. Visitantes y habitantes del municipio recorren las calles del pueblo entre las doce y la una de la noche, dejándose mojar con cubos de agua, mangueras, globos, pistolas de agua…

 

La noche de San Juan en Andalucía - quema juanillos cadiz

 

Lo peculiar de la Noche de San Juan en muchos municipios de la provincia de Cádiz está en echar a arder en las hogueras los llamados Juanillos. Son muñecos de trapo o de otro material confeccionados para la ocasión. En algunos municipios también se celebran concursos para premiar al mejor muñeco y a la mejor hoguera.

En Málaga, a estos muñecos se les llaman “Júas”. A veces, son caracterizados como algún personaje público que ha destacado ese año por algún hecho de especial relevancia.

 

Consejos para pasar una buena Verbena de San Juan

La noche de San Juan

  • Todas las hogueras deben tener sus correspondientes permisos.
  • No encender nunca una hoguera con material inflamable.
  • No tirar jamás bidones ni espráis pues contienen gases que pueden explotar.
  • Debemos asegurarnos de que una vez apagada, la hoguera no se reaviva.
  • En caso de que alguien se queme es aconseja aplicar agua fresca en la parte afectada.
  • No aplicar pomadas, cremas, ni ningún otro tipo de desinfectante y sobre todo no arrancar los restos de ropa que hayan podido quedar adheridas.
  • Y recuerda, para cualquier emergencia llamad al teléfono 112.

 

Las fiestas que no puedes perderte en Andalucía

¿Cuáles son las mejores playas de Andalucía?

 

DÓNDE ALOJARSE

El Fuerte Marbella

El Fuerte Marbella

Si quieres descubrir esa faceta insólita de Andalucía no dudes en alojarte en los mejores hoteles. La mejor opción, sin duda, es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a descubrir esos rincones insólitos. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos cercanos a todos estos puntos que te recomendamos.

 

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page