bodegas_a

Las 10 mejores bodegas de Jerez

Si hace unos días os contábamos cuáles eran las diez mejores bodegas para visitar en la provincia de Málaga, hoy vamos a recomendaros las diez mejores de la ciudad del vino por antonomasia: Jerez. Muchas de ellas son reconocidas internacionalmente y reciben visitas de turistas, profesionales de la enología (arte de producir vinos) y sumilleres de todo el mundo.

Algunas de las bodegas y viñedos que citamos a continuación se encuentran integradas en las “Rutas del Vino del Marco de Jerez” y ofrecen visitas por las instalaciones y catas de sus mejores vinos. A continuación te exponemos las diez bodegas más destacadas y las actividades que ofrece cada una de ellas de cara a los visitantes:

1.      William & Humbert

BODEGA-WH

Esta bodega, fundada en 1877 por Alexander Williams y Arthur Humbert, está considerada como la más grande de toda Europa con más de 180.000 m2 entre el conjunto de edificios de los que dispone. El secreto del éxito de sus productos está basado en la calidad de las marcas que utilizan. A lo largo de la visita a esta bodega podrás observar el almacenamiento de vinos y brandies de la casa que datan del año de su fundación.

La visita incluye catas, exhibición ecuestre, comida y visita al museo-colección. En la tienda se pueden adquirir sus vinos, brandies y vinagres.

Horarios: De lunes a viernes: de 9.00 a 15.00 h.

Tardes, fines de semana y festivos: Consultar en el teléfono 956 353 406

Cómo llegar: pincha aquí.

2.      Tío Pepe-González Byass

Tio_Pepe_-_Sherry_Bodega_-_Jerez_de_la_Frontera_Spain

Desde que en 1835 el joven Manuel María González Ángel adquiriese una pequeña bodega, el éxito ha ido en paralelo al crecimiento de esta empresa vinícola, tanto es así que sus vinos y brandies son conocidos en todo el mundo, entre ellos el jerez Tío Pepe, el brandy Soberano y Lepanto. La calidad de sus uvas se debe a su procedencia, en las mejores tierras albarizas de la zona de Jerez Superior.

La bodega ofrece un amplio programa a sus visitantes a lo largo de sus históricas instalaciones, incluyendo degustación de 2 vinos, pudiéndose ampliar a 4 caldos. También es posible incluir la degustación de tapas o almorzar en el área enogastronómica de la Gran Bodega Tío Pepe.

Los horarios varían según el día y el idioma, por lo que recomendamos visitar su propia web o  ponerse en contacto con en el 956 35 70 16.

Cómo llegar: pincha aquí.

3.      El Maestro Sierra

lustau

Más de 180 años lleva esta bodega familiar en el centro histórico de Jerez. Los vinos con Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry son envejecidos, embotellados y comercializados en sus instalaciones, con decoración jerezana y rincones con un encanto especial. Uno de los detalles más significantes es la confección a mano de la etiqueta de uno de sus valiosos olorosos.

En 2011 fueron galardonadas como una de las 100 bodegas más importantes del mundo por la prestigiosa “Wine & Spirits”.

Horarios de visita: de lunes a jueves de 9.00 a 13.30 h.

Tardes, sábados y domingos, previa reserva.

Cómo llegar: pincha aquí.

4.      Emilio Lustau

bodegas emilio lustao

La bodega Emilio Lustau fue fundada a finales del siglo XIX por José Ruiz-Berdejo, quien junto a su yerno, almacenaron una enorme cantidad de vinos que posteriormente pasaron a exportar dada su calidad. De este modo, ampliaron el negocio trasladándolo al barrio de Santiago, utilizando los edificios que formaban parte de las antiguas murallas. Se trata pues de un enclave con mucha historia del cual salen las partidas que se beben en todo el mundo.

La visita a esta bodega integra actividades vitivinícolas, gastronómicas y culturales. Horarios: lunes de 10.00 a 14.30h, de martes a viernes de 10 a 17.00h y sábados de 10.00 a 15.00h.

Cómo llegar: pincha aquí.

5.      Sandeman

sandeman6 

Las Bodegas Sandeman fueron fundadas en 1790 y llegaron a ser la firma más conocida del mundo en el Jerez y Oporto con sus impresionantes bodegas. Considerada como la primera compañía en etiquetar y publicitar sus vinos y brandies, ofrecían de este modo una garantía de calidad a sus consumidores. Ya en el primer cuarto del siglo XVIII los vinos de Sandeman eran enviados a diversos países de Europa, Norte y Sudamérica y África.

Los horarios están disponibles en la web oficial de la bodega y las visitas incluyen una degustación de 3 vinos de Jerez con un pequeño aperitivo.

Cómo llegar: pincha aquí.

6.      Fundador Pedro Domecq – Harveys

28082013183150000000

Las Bodegas Fundador Pedro Domecq se fundaron en 1730 y están consideradas como las más antiguas de Jerez. Se sitúan en las puertas de Rota. Una visita por su complejo se convierte en una auténtica gusto para la vista por su diseño que se asemeja a la ciudad de Jerez en el siglo XVIII. Son cinco edificios principales donde se guardan los vinos. La bodega El Castillo es visita obligada, ya que en su interior alberga una de las torres que protegían Jerez. En definitiva, una visita a estas bodegas no sólo aporta sabiduría en cuanto a vinos, también cultura.

Horarios: de lunes a sábado. Se recomienda acceder a la web para reservar la visita. Hay posibilidad de hacer una ruta nocturna por las instalaciones.

Cómo llegar: pinchar aquí

7.      Rey Fernando de Castilla

fernando castilla

Estas bodegas reciben su nombre en honor al Rey Fernando de Castilla, “El Santo”, quien descubrió las cualidades tan buenas que poseían las tierras. Además, el clima favorecía también a la hora de producir el vino.

La familia Andrada-Vanderwilde es la fundadora, con gran tradición en la elaboración de vinos de Jerez. Por encima del vino, destacan el brandy, uno de los más selectos del país, y el Vinagre de Jerez.

Visitas concertadas de martes a viernes. Consulta en su portal los horarios.

Cómo llegar: pincha aquí.

8.      Almocadén

almocaden

Los propietarios de estas bodegas son la familia González, quienes fundaron las primeras instalaciones en 1.915. Generación tras generación se han dedicado a la crianza de manera artesanal de los vinos. Los viñedos se encuentran en una zona de tipo albariza, que junto a la forma de recogida de la uva, transmite un aroma y una finura única, digna de reconocimiento.

Se trata de una bodega pequeña, pero con gran encanto y sencillez. Allí encontrará un trato especializado y amable.

Las visitas se puede hacer de lunes a viernes en distintos horarios: 9.00, 10.00, 12.00 y 13.00 h.

Cómo llegar: pinchar aquí.

9.      Hidalgo

image_106530_jpeg_800x600_q85

Las bodegas Hidalgo cuentan con una gran tradición bodeguera. Cinco generaciones llevan dedicándose a esta actividad desde sus comienzos en la segunda mitad del s.XIX. La bodega lleva en la misma ubicación desde su origen, en el centro del casco histórico de Jerez. Las características arquitectónicas de las instalaciones ayudan a la crianza y envejecimiento de los Vinos de Jerez. Tienen presencia en numerosos países europeos, llegando a exportar, a partir de 1970, a los mercados de EEUU y Japón.

Los horarios de visitas están a su disposición en la web, pudiendo acceder al museo y las bodegas de lunes a viernes y sábados, previa reserva.

Cómo llegar: pincha aquí.

10.   Real Tesoro y Valdespino

valdespino

José Estévez cría los vinos y brandies en esta bodega jerezana. Tiene de particular que la crianza se produce en miles de botas centenarias de gran valor histórico. Entre las actividades que ofrecen a los visitantes incluyen espectáculos ecuestres privados, visita al Museo de Arte Contemporáneo, con la “Suite Vollard” de Picasso, conocer el Museo de Imprenta o el Museo de Carruajes, asistir a catas especializadas o actuaciones flamencas.

Si presume de vinos y brandies, esta bodega también se siente orgullosa de la Yeguada Real Tesoro, dedicada a la crianza de caballos de pura raza española de capa negra.

Horarios de lunes a viernes: Visitas en español: 12.30 h. Las visitas en inglés se realizarán a las  12.30 h., mientras que las visitas en alemán serán a las 12.00 h. Para ir tardes, sábados y domingos hay que reservar.

Cómo llegar: pincha aquí.

El potencial turístico radica tanto en las bodegas integradas en la Ruta del Marco de Jerez como en la variedad de actividades turísticas que se puede llevar  a cabo por los municipios de la zona. ¡No pierdas la oportunidad de acercarte a alguna de las bodegas que te recomendamos y disfrutar del turismo en Cádiz!

Comments
2 Responses to “Las 10 mejores bodegas de Jerez”
  1. Ignacio dice:

    La foto que ilustra FUNDADOR PEDRO DOMECQ – HARVEYS, no es una imagen de dicha bodega, si no de las instalaciones de Grupo Estévez. (Real Tesoro y Valdespino)

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page