Buceo en Andalucía

Los mejores lugares para hacer submarinismo, bucear o hacer snorkel en Andalucía

Andalucía ofrece al viajero paisajes únicos, contrastes inesperados que combinan llanuras, campiñas, desiertos, grandes lagos, marismas, interminables playas, parque naturales y montañas nevadas. Pero cuenta con otro tesoro de la naturaleza que no es tan visible, el que esconde bajo el mar.

¿Eres un amante de los deportes acuáticos o te gustaría iniciarte? Las costas andaluzas cuentan con unos fondos marinos espectaculares y aptos para la práctica del submarinismo o buceo así como snorkel. Ya seas un experto buceador con escafandra, quieras probar una inmersión a pulmón libre o eres de los que te gusta coger gafas y tubo, el sur de España guarda en las profundidades del Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico una enorme biodiversidad, así como restos arqueológicos fruto de las grandes batallas que se han librado en el mar a lo largo de la historia.

Bucear cada vez cuenta con más adeptos, ya que supone acercarte a lo desconocido, a una belleza a la que no estamos habituados, y a una paz que solo podemos sentir bajo el agua. Una experiencia inolvidable que compartiremos con la asombrosa fauna y flora acuática que nos aguarda. Si te sientes como pez en el agua, ha llegado el momento de que descubras los puntos imprescindibles para descubrir la Andalucía submarina y los mejores lugares para bucear, donde destacan Cabo de Gata, Almuñecar, Nerja, Estepona, Tarifa, Conil o El Rompido. Descubre la interesante vida marina que en Andalucía se puede realizar durante primavera, otoño y verano, y siempre bajo la supervisión de expertos buceadores en: 

Cabo de Gata – Níjar, Almería

Buceo Cabo de Gata. Fotografía de http-::www.evadium.com:

Buceo Cabo de Gata. Fotografía de http-::www.evadium.com:

El geoparque natural de Cabo de Gata Níjar es el mayor espacio protegido del litoral mediterráneo, donde existe un increíble contraste entre el medio marino y el terrestre. Sus playas vírgenes y sus aguas cristalinas lo convierten en un lugar perfecto para la práctica del snorkel y el buceo en espectaculares acantilados volcánicos y arrecifes como los que se encuentran en Punta de los Muertos y Mesa Roldán. Los enclaves más sobresalientes de este espacio natural son los fondos marinos formados por extensas praderas de posidonia oceánica, auténticos bosques sumergidos en los que vive gran variedad de fauna. Existe mucha oferta de actividades bajo del mar, desde submarinismo en La Isleta o San José hasta rutas en barco a recónditas calas como San Pedro o la práctica del kayack.

Costa de la Luz, Conil de la Frontera – Cádiz

Buceo Conil. Fotografía de http-::oceanoadictos.com:

Buceo Conil. Fotografía de http-::oceanoadictos.com:

Cádiz y su Costa de la Luz cuentan con más de 200 kms de maravillosas playas vírgenes resultado de una explosión de naturaleza frente al Atlántico, con un entorno salpicado de pueblos blancos, dunas y pinares. Bajo este entorno salvaje, en los fondos de Cabo Trafalgar reposan cientos de naves de alto valor arqueológico, consecuencia de innumerables batallas ocurridas en la zona. Su situación entre corrientes y vientos levante y poniente le otorgan unas características excepcionales para la práctica del submarinismo en un ecosistema con diversidad de especies marinas. Destacan los inmensos atunes, peces limón, meros, y si tenemos suerte, delfines y cetáceos. Una de las empresas más recomendadas de la zona es Ocean Addicts, en Conil de la Frontera.

Axarquía, Costa del Sol Oriental: snorkel en Torrox y Nerja

Buceo Torrox. Fotografia de http-::www.deportesdeaventura.com:

Buceo Torrox. Fotografia de http-::www.deportesdeaventura.com:

Tal y como recoge la página de turismo oficial Andalucia.org, la Axarquía malagueña asciende desde el mar hasta alturas que alcanzan los 2000 metros y se pueblan de viñas y olivos, que se asoman a un mar Mediterráneo de playas tranquilas y recónditas calas. En este marco la Costa del Sol Oriental ofrece muchas opciones tanto de buceo en profundidades como para la práctica de snorkel. Buenos ejemplos son Torrox Costa y Nerja, lugares sin apenas corrientes y por tanto ideales para los no iniciados en la práctica de estos deportes. Buenos lugares son las playas como Calaceite, Los Tres Picos, Cueva de la Virgen, Burriana o Marina del Este. En estas zonas subacuáticas podremos observar especies como el pulpo, anguilas, pez luna y con un poco de suerte también delfines, en unos fondos salpicados de corales y bajo unas aguas que oscilan entre los 15 grados en invierno y los 23 en verano. La playa de Algarrobo Costa es también un buen lugar para practicar snorkel debido a su suelo de grava.

Acantilados de Maro – Cerro Gordo, Málaga y Granada

Buceo en Maro. Fotografía de objetivomalaga.diariosur.es

Buceo en Maro. Fotografía de objetivomalaga.diariosur.es

El Paraje Natural Acantilados de Maro – Cerro Gordo, también entre la Axarquía –concretamente en Nerja- y por tanto en la Costa del Sol Oriental, bien merecen un párrafo sobre sus posibilidades para submarinismo. Sus 14 kilómetros de calas escondidas bajo acantilados crean un ambiente natural único lleno de pequeñas playas de belleza inusitada, en su mayoría de cantos rodados. Bajo el agua se esconde 1.415 hectáreas marinas rocosas, que albergan una gran biodiversidad y singulares formaciones rocosas como grutas y cuevas, y grandes praderas de posidonia oceánica, donde viven esponjas, corales, moluscos y langostas, que comparten hábitat con peces como el mero o la morena.

Bahía de Algeciras/Los Alcornocales – Cádiz

Buceo Algeciras. Fotografía de http-::es.topsportholidays.com:

Buceo Algeciras. Fotografía de http-::es.topsportholidays.com:

Los parques del Estrecho de Gibraltar y de Los Alcornocales son un punto geográfico único en el mundo por su situación entre dos continentes y dos mares. La Línea de la Concepción, Gibraltar o Algeciras son buenos enclaves para disfrutar de unos fondos marinos que conforman la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España) – Marruecos. Más allá de la rica biodiversidad marina, Algeciras cuenta con una singular inmersión, la que baja hasta la imagen de la Virgen de la Palma, su patrona, que se encuentra en una ensenada de arena a poca profundidad. Otro de los spots favoritos de los buceadores es el arrecife de Las Diaclasas en Punta Carnero, solo apto para personal más experimentado debido a las corrientes.

El Rompido – Costa de la Luz, Huelva

Buceo El Rompido. Fotografía de www.nauticalnewstoday.com

Buceo El Rompido. Fotografía de www.nauticalnewstoday.com

La Costa de la Luz se extiende hasta Huelva desde la desembocadura del río Guadiana hasta la del Guadalquivir, donde conviven playas vírgenes, dunas, marismas, pinares, puertos deportivos y pueblos marineros como El Rompido, Isla Cristina o Punta Umbría. Éste último ofrece buenas zonas de inmersión junto al río Odiel, aunque se debe tener en cuenta las aguas fluviales enturbian los fondos. Otra de las áreas más destacadas para bucear es Piedra Dorada, a una milla de la costa frente al faro de El Rompido, donde se alza bajo el mar una cordillera submarina donde habitan rayas y torpedos.

Marbella y Estepona, Costa del Sol Occidental

Buceo en Marbella. Fotografía de www.planb.es

Buceo en Marbella. Fotografía de www.planb.es

La Costa del Sol, con Marbella y Estepona a la cabeza, se ha hecho internacionalmente conocida por su oferta de sol y playa, sus bulliciosas noches de fiesta y su rica gastronomía. Pero no tan conocida es la calma y la paz que esconde bajo del mar. Uno de los principales puntos para bucear es Estepona, principalmente en la zona conocida como ‘Tubo Beach’, a la que se llega en barco (a unos 6km de la ciudad dirección Gibraltar). En este entorno surge una gran vida submarina en fondos rocosos plagados de centollos, congrios y cangrejos. Otro de los lugares indispensables, nombrado por muchos expertos como una de las diez mejores zonas de buceo de España, es el Placer de Bóvedas. Se trata de un arrecife a 6km de la costa de San Pedro de Alcántara (Marbella) y que es apto solo para expertos buceadores. A lo largo de su kilómetro de extensión se observan grandes meros que nadan entre bonitos cañones y valles marinos. Otras zonas interesantes son la Punta de Calaburra y Cabopino.

Cantarriján – Costa Tropical, Granada

Buceo La Herradura. Fotografía de http-::www.tripanddive.com:

Buceo La Herradura. Fotografía de http-::www.tripanddive.com:

La Costa Tropical granadina es un espectáculo para los sentidos, que cuenta como telón de fondo las cumbres de Sierra Nevada. Acoge grandes playas y pequeñas calitas ideales para la práctica del submarinismo entre otros deportes acuáticos, donde el pueblo de Almuñecar y Motril tienen un lugar privilegiado. Uno de los mundos submarinos más queridos por los buceadores es el arrecife rocoso de La Chucha (Motril) y sus fondos plagados de bosques de algas y la rica fauna que la habita, un lugar perfecto para recibir clases de fotografía submarina. Por otro lado, La Herradura (Almuñecar) también se encuentra entre los diez mejores lugares para bucear de España, además de por su diversidad faunística, por los restos arqueológicos fruto de históricas batallas. Uno de los lugares favoritos es la playa de Cantarriján, donde llevar gafas y tubo es imprescindible para los amantes del snorkel amateur.

Bahía de Cádiz

Buceo Cádiz. Fotografía de es.topsportholidays.com

Buceo Cádiz. Fotografía de es.topsportholidays.com

El parque natural Bahía de Cádiz es otro spot imprescindible de tierra y mar. La capital gaditana cuenta con una marina de escasa profundidad donde confluyen las marismas de Toruños, Sancti Petri y Trocadero, rodeadas por salinas y pequeñas lagunas. Un sistema marino complejo que puede ser explorado en barca o buceando sus extensas praderas de algas. El suelo de la Bahía de Cádiz cuenta con una alta diversidad biológica, donde conviven peces y moluscos, muchos de ellos son los que han convertido a la gastronomía gaditana en referencia culinaria de Andalucía. Interesante también sobre la superficie la gran cantidad de especies de aves.

Tarifa, el Estrecho

Buceo en Tarifa. Fotografia de www.sitiosdondebucear.com

Buceo en Tarifa. Fotografia de www.sitiosdondebucear.com

Junto a la Bahía de Algeciras, el Estrecho es una franja litoral magnífica marcada por la fuerza de los vientos y una riqueza submarina plagada de cuevas y una rica biodiversidad entre el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Un espectáculo natural que culmina con el paso migratorio de ballenas, delfines, tortugas bocas o escualos entre las aguas Europa y África, y que alberga también extensas praderas de algas, que esconden esponjas y moluscos. El pueblo que destaca en esta zona es Tarifa, que dispone de infinidad de zonas de inmersión para todos los niveles de buceo para observar pulpos, morenas, meros o sargos. Cala de Poniente, Cala de Levante o Las Piscinas son algunas de las más destacadas, aunque la que no puedes perderte es Punta Marroquí y el barco hundido de San Andrés.

DONDE ALOJARSE

Fuerte El Rompido

Fuerte El Rompido

El Hotel Fuerte El Rompido es uno de los más bellos hoteles de la Costa de la Luz por su espectacular ubicación en una loma que domina todo paraje natural del Río Piedras. A ello hay que sumar un arquitectura de estética andaluza que armoniza con su entorno. Un lugar ideal para el descanso y para la práctica del deporte rodeado de naturaleza. Una playa virgen de 14 kilómetros a la que se accede en barco es una de las mejores experiencias para los clientes de este hotel.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page