malaga-navidad

La Navidad ya ha llegado: 10 planes originales para disfrutar de estos días en la provincia de Málaga

La Navidad ya está aquí y Málaga se baña de luces de colores y adornos para recibirla. Mercados, belenes, alumbrados y villancicos nos envuelven en estos días tan familiares y el buen clima de la Costa del Sol nos invita a salir a la calle para disfrutar de la ciudad y de los que más queremos. No pierdas detalle porque te ofrecemos diez planes para estas fechas, un momento ideal para descansar y para buscar esos regalos navideños en un entorno privilegiado.

1. Mercado navideño

La temperatura en Navidad en la provincia de Málaga es más que agradable e invita a pasear por las ciudades. Cada municipio acoge año tras año su propio mercado navideño donde se promocionan, además de los productos típicos navideños, los artesanos locales. En la capital estos puestos se sitúan en el paseo del parque que llega a la plaza de la Marina. Figuras para adornar el belén, trajes de pastorcillos, panderetas y dulces se mezclan con los collares, anillos y pendientes hechos a mano que tanto gustan como regalo navideño a las mujeres. Una oportunidad para caminar mientras se acaban de decidir los últimos paquetes que irán debajo del árbol.

mercado_navidad

Mercado navideño

2. Alumbrado navideño

Málaga es conocida a nivel nacional por la belleza de su alumbrado navideño. Cientos de vecinos y visitantes se dan cita el día del encendido para ser los primeros en disfrutar de este juego de colores. La Alameda principal se viste de gala con miles de bombillas blancas recorriendo los frondosos troncos de los árboles más famosos de la ciudad desembocando en la famosa rotonda del Marqués de Larios. Es importante también que te des un paseo por la calle Larios, lugar con entidad propia que adquiere un halo mágico en Navidad.

alumbrado-malaga

Alumbrado navideño

3. Concursos de belenes

Varias ciudades de la Costa del Sol acogen en los días previos a la Nochebuena diferentes concursos de belenes. Uno de los más conocidos es el de Fuengirola donde en cada edición se presentan montajes cada vez más sorprendentes. Muchos vecinos reservan una habitación entera o un todo garaje sólo para poner su nacimiento. A veces el montaje del mismo puede durar meses, pero ya se ha convertido en toda una tradición para los fuengiroleños. La localidad diseña una ruta señalizada para que todo el que quiera pueda acceder a ellos.

belen

Concursos de belenes

4. Belén de Playmobil

La plaza de toros de Antequera es el escenario este año de un belén muy particular. Se trata de un montaje realizado con los genuinos muñecos de “Playmobil”. Estos compañeros de infancia son los protagonistas de este paseo por la historia representado en alrededor de 300 metros cuadrados. Ya hay programadas excursiones para ir a ver a estos juguetes desde toda España. Si quieres ver algo original esta Navidad no dudes en acercarte a la ciudad de El Torcal.

playmobil

Belén de Playmobil

5. Conciertos callejeros

La Navidad llena de magia cada rincón de Málaga. Uno de los elementos que hacen que esto ocurra es la serie de conciertos navideños que se llevan a cabo en las calles de la ciudad. El centro histórico acoge la mayoría de estos espectáculos que atrapan la atención de visitantes y vecinos. Violines, guitarras, y flautas son algunos de los instrumentos que se pueden escuchar al pie de la Alcazaba, en la Plaza de la Merced o en calle Larios. No puedes dejar de pasear por la capital de la Costa del Sol y disfrutar de este regalo tan especial para nuestros oídos.

alumbrado

Calle Larios

6. Fiesta mayor de verdiales

El folclore malagueño cuenta con una de las manifestaciones más interesantes del flamenco: los verdiales. Estos particulares fandangos son acompañados por un baile que acompaña el cante y que son aderezados por un violín, cuatro guitarras y un pandero. En Navidad, Málaga hace una muestra de lo mejor de esta manifestación cultural a través de la “Fiesta mayor de verdiales”. Personas de toda la provincia se acercan hasta la capital para disfrutar de este evento que tiene lugar cada año el día de los inocentes, es decir, el 28 de diciembre. Si quieres conocer de primera mano la idiosincrasia de la música malagueña no dudes en acercarte a disfrutar de este magnífico encuentro.

verdiales

Fiesta mayor de verdiales

7. Belén de Barbies

Existen belenes con identidad propia y eso le ocurre al de Barbies que se puede visitar en la capital de la Costa del Sol. Más de 500 juguetes articulados de este estilo se dan cita en el Málaga Plaza en este montaje tan especial. Action Man, Ken y Madelman acompañan a la muñeca más conocida de todos los tiempos en España. Este Nacimiento muestra diversas escenas, tales como el desierto con mercaderes, la Anunciación, el sueño de José, la llegada a Belén, el comité de Augusto con la caballería de romanos, la fiesta de Herodes y su concubina, el sanedrín llevando la profecía a Herodes, una sinagoga en la que se celebra un juicio contra una mujer, así como los Reyes Magos llegando al portal.

barbies

Belén de Barbies

8. Productos navideños

Si vas a estar por la provincia de Málaga en Navidad es muy importante que pruebes sus productos típicos de la época. Antequera es cuna de los mantecados y su elaboración artesanal junto a su receta ancestral hace que cada año visiten la localidad cientos de personas en busca del bocado más dulce. Las religiosas de los conventos también se ponen manos a la obra para sorprender a los fieles que se acercan para comprar sus yemas de huevo, pestiños o polvorones. Los dulces típicos navideños en Málaga son exquisitos y tienen una merecida buena fama en el mundo de la repostería nacional.

pestiños

Productos navideños

9. Paseos por la playa

El sol sale esplendoroso en Málaga a pesar de ser diciembre. Las temperaturas son muy agradables y esto invita a salir a pasear. Pero no solo eso. Los más atrevidos pueden incluso acercarse a la playa y darse un baño. El agua helada de diciembre puede ayudar a la circulación y a los problemas de piel. Lo que sí es cierto es que si te encuentras en la provincia de Málaga por Navidad tienes que caminar por la playa o, incluso, darte un paseo en bicicleta.

playa_

Paseos por la playa

10. Concurso de Villancicos

La gran mayoría de las ciudades malagueñas celebran en estos días los tradicionales concursos de villancicos. Una fecha donde las voces angelicales cogen protagonismo en las canciones más típicas de la Navidad. Corales, grupos de iglesias o pastorales muestran a sus vecinos los temas que han estado preparando a lo largo del año. Niños y mayores disfrutan de este evento anual donde la pandereta y la zambomba salen del cajón para ponerle banda sonora a las fiestas.

villancicos

Concurso de Villancicos

Si has decidido pasar estas fechas en Málaga no dudes en apuntarte a las actividades que te ofrece, sobre todo, el disfrute que supone la ciudad en estos días por su belleza y su encanto. Pasea admirando el hermoso alumbrado mientras escuchas los instrumentos más líricos en la calle y piensa en cuáles van a ser tus regalos navideños. Aprovecha el buen tiempo de este diciembre templado y no dejes de probar los productos típicos.


Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page