Alumbrado navideño Málaga - Crédito: Vitalii Biliak / Shutterstock.com

¿Qué hacer en Navidad? Ideas y planes para disfrutar de Málaga

Estamos en diciembre y ya se siente la Navidad en Málaga. Durante esta época hay multitud de actividades para que todas las edades puedan disfrutar y es que esta fiesta baña la provincia con una luz especial, se vive de una forma diferente, en un ambiente vibrante y maravilloso que cambia, por unos días, la forma en que hacemos todas las cosas. Belenes, alumbrados, mercados, talleres, villancicos, etc… los miles de planes originales de Navidad en Málaga nos envuelven en estos días tan familiares y el buen clima de la Costa del Sol nos invita a salir a la calle para disfrutar de la ciudad y de los que más queremos. La Navidad en Málaga es una de las mejor valoradas en toda Europa, por lo que merece la pena conocerla y sobre todo disfrutarla, así que no pierdas detalle y continúa leyendo porque aquí te dejamos todo lo que hacer en navidad en Málaga, un momento ideal para descansar y para buscar esos regalos navideños en un entorno privilegiado.

 

La Navidad en Málaga

 

Mercado navideño

Mercado navideño

El mercadillo en la capital de la Costa del Sol, normalmente se suele abrir a finales de noviembre, y cuenta con casi un centenar de puestos. Es la oportunidad perfecta para poder comprar algunos productos tradicionales de la región, además estos días muestra una espectacular iluminación.

Además la temperatura en Navidad en la provincia de Málaga es más que agradable e invita a pasear por las ciudades. Cada municipio acoge año tras año su propio mercado navideño donde se promocionan, además de los productos típicos navideños, los artesanos locales. En la capital estos puestos se sitúan en el paseo del parque que llega a la plaza de la Marina. Figuras para adornar el belén, trajes de pastorcillos, panderetas y dulces se mezclan con los collares, anillos y pendientes hechos a mano que tanto gustan como regalo navideño a las mujeres. Una oportunidad para caminar mientras se acaban de decidir los últimos paquetes que irán debajo del árbol.

Hay mercadillos por toda la provincia. Algunos de los más populares los encontrarás en:

  • Málaga: en el Muelle Uno.
  • Torremolinos: plaza Costa del Sol.
  • Benalmádena: frente a la casa de la cultura.
  • Fuengirola: plaza de la Constitución
  • Marbella: en Puerto Banús.
  • Estepona: Avenida de San Lorenzo, Estepona

Los mejores sitios navideños para hacer las compras de Navidad en Málaga

 

Alumbrado navideño

Alumbrado navideño

Málaga es conocida a nivel nacional por la belleza de su alumbrado navideño, supone el pistoletazo de salida de la temporada navideña. En 2023 serán más de 1.600.000 puntos de luz (como el año pasado), que permanecerán encendidos hasta el día de reyes. La Alameda principal se viste de gala con miles de bombillas blancas recorriendo los frondosos troncos de los árboles más famosos de la ciudad desembocando en la famosa rotonda del Marqués de Larios. Es importante también que te des un paseo por la calle Larios, lugar con entidad propia que adquiere un halo mágico en Navidad.

Otras iluminaciones de Navidad muy bonitas, aunque algo menos famosas son las de Torremolinos (desde el 5 de diciembre), Fuengirola (24 de noviembre), Marbella y Estepona (desde el 1 de diciembre) y el Christmas Garden en el Jardín Botánico de Málaga a partir del a partir del 26 de noviembre y hasta el 7 de enero.

 

Concursos de belenes

Concursos de belenes

Varias ciudades de la Costa del Sol acogen en los días previos a la Nochebuena diferentes concursos de belenes. Uno de los más conocidos es el de Fuengirola donde en cada edición se presentan montajes cada vez más sorprendentes. Muchos vecinos reservan una habitación entera o un todo garaje sólo para poner su nacimiento. A veces el montaje del mismo puede durar meses, pero ya se ha convertido en toda una tradición para los fuengiroleños. La localidad diseña una ruta señalizada para que todo el que quiera pueda acceder a ellos.

 

Actividades para niños en Navidad

exposiciones de Playmobil

Como cada año, en este 2023, como no podía ser de otra forma también se organizan actividades enfocadas a los más pequeños, desde las tradicionales exposiciones de Playmobil a las enormes construcciones de Lego, pasando por  belenes hechos con juguetes. Si te interesan, solo tienes que visitar la Sala de Exposiciones del Archivo Municipal de Málaga.

Google Maps

 

Conciertos callejeros

Conciertos callejeros navideños - Crédito: Vitalii Biliak / Shutterstock.com

La Navidad llena de magia cada rincón de Málaga. Uno de los elementos que hacen que esto ocurra es la serie de conciertos navideños que se llevan a cabo en las calles de la ciudad. El centro histórico acoge la mayoría de estos espectáculos que atrapan la atención de visitantes y vecinos. Violines, guitarras, y flautas son algunos de los instrumentos que se pueden escuchar al pie de la Alcazaba, en la Plaza de la Merced o en calle Larios. No puedes dejar de pasear por la capital de la Costa del Sol y disfrutar de este regalo tan especial para nuestros oídos.

 

Fiesta mayor de verdiales

Encuentro de pandas de verdiales, Benagalbón

El folclore malagueño cuenta con una de las manifestaciones más interesantes del flamenco: los verdiales Estos particulares fandangos son acompañados por un baile que acompaña el cante y que son aderezados por un violín, cuatro guitarras y un pandero. En Navidad, Málaga hace una muestra de lo mejor de esta manifestación cultural a través de la “Fiesta mayor de verdades”. Personas de toda la provincia se acercan hasta la capital para disfrutar de este evento que tiene lugar cada año el día de los inocentes, es decir, el 28 de diciembre. Si quieres conocer de primera mano la idiosincrasia de la música malagueña no dudes en acercarte a disfrutar de este magnífico encuentro.

 

El Día de la Jeva en Antequera

Jeva en Antequera

El Día de la Jeva es una festividad de lo más singular. Se celebra el 25 de diciembre en Antequera, bueno más concretamente en el diseminado de La Higuera. Esta festividad de interés turístico nacional se celebra en torno a la ermita de Jeva, de ahí su nombre, donde los vecinos se reúnen en la capilla para venerar a la virgen, al son de los verdiales y con la tradicional degustación de dulces navideños.

Google Maps

 

Eventos navideños en el Teatro Cervantes

Teatro Cervantes - Crédito: Kerry Ruffner / Shutterstock.com

Esta navidad podrás disfrutar de los mejores espectáculos en uno de los teatros más bonitos y con más “empaque” que puedas visitar. En el Cervantes esta navidad podrás ver a La Cenicienta, el Cascanueces, la Zambomba Flamenca de Alejandro Estrada o el musical de Dumbo entre otros.

Google Maps

 

Productos navideños

dulces típicos navideños en Málaga

Si vas a estar por la provincia de Málaga en Navidad es muy importante que pruebes sus productos típicos de la época. Antequera es cuna de los mantecados y su elaboración artesanal junto a su receta ancestral hace que cada año visiten la localidad cientos de personas en busca del bocado más dulce. Las religiosas de los conventos también se ponen manos a la obra para sorprender a los fieles que se acercan para comprar sus yemas de huevo, pestiños o polvorones. Los dulces típicos navideños en Málaga son exquisitos y tienen una merecida buena fama en el mundo de la repostería nacional.

Dulces típicos de la Navidad en Andalucía

 

Paseos por la playa

playa de la Malagueta, paseos por la playa

El sol sale esplendoroso en Málaga a pesar de ser diciembre. Las temperaturas son muy agradables y esto invita a salir a pasear. Pero no solo eso. Los más atrevidos pueden incluso acercarse a la playa y darse un baño. El agua helada de diciembre puede ayudar a la circulación y a los problemas de piel. Lo que sí es cierto es que si te encuentras en la provincia de Málaga por Navidad tienes que caminar por la playa o, incluso, darte un paseo en bicicleta.

 

Concurso de Villancicos

Concurso de Villancicos

La gran mayoría de las ciudades malagueñas celebran en estos días los tradicionales concursos de villancicos. Una fecha donde las voces angelicales cogen protagonismo en las canciones más típicas de la Navidad. Corales, grupos de iglesias o pastorales muestran a sus vecinos los temas que han estado preparando a lo largo del año. Niños y mayores disfrutan de este evento anual donde la pandereta y la zambomba salen del cajón para ponerle banda sonora a las fiestas.

 

Mima

Mima Málaga

Las vacaciones escolares son sinónimo de muchos pequeños queriendo salir a jugar y divertirse y Mima, la muestra infantil de Málaga, es un espacio de diversión exclusivo para el disfrute de los niños. Tiene pista de patinaje, atracciones de feria, tirolina o escalada. Alrededor de 60 actividades de ocio, deportivas y educativas que harán las delicias de toda la familia.

Google Maps

 

Museos y talleres

Museos y talleres Málaga

Málaga presume de ser una de las ciudades españolas y europeas con más museos de calidad y cada día la oferta es más interesante. A los ya conocidos se han unido el Centro Pompidou y el Museo Ruso. Todos ellos ofrecen exposiciones temporales, actividades y talleres pero la cultura no para y en Navidad también hay obras de teatro para todos los públicos en sus principales teatros.

Descubre los 12 museos más significativos de Málaga

 

Pasear por el Muelle 1 y Palmeral de las Sorpresas

Mercadillo Muelle Uno Málaga - Crédito Joyce Nelson / Shutterstock.com

Pasear por el Muelle 1 y por el palmeral de las Sorpresas es otra de las actividades que no hay que dejar pasar si vienes a Málaga. Ahora en la época navideña hay más animación y muchas actividades para los más pequeños o música en directo además de tiendas, puestos de artesanía o restaurantes para todos los gustos y bolsillos.

Google Maps

 

Pasar un divertido día con los “porqueses”

Villanueva de Tapia

El 28 de diciembre es tradicional en Villanueva de Tapia la celebración de los ‘porqueses’. Esta antigua costumbre servía a los habitantes del pueblo para buscar pareja, pues consiste en convertir en “compadres” a los vecinos gracias a un poema. La fiesta comienza con los hombres y las mujeres separados, para luego extraer de dos urnas los nombres de la pareja que se convertirá durante el siguiente año en compadres y de otra (la tercera) se saca el ‘por qué’ (unos poemas picantes que se escriben de forma anónima al empezar la fiesta) de esa unión.

Google Maps

 

Entrega de carta al Cartero Real y Pajes Reales

Entrega de carta al Cartero Real y Pajes Reales

En los distintos distritos de Málaga los más pequeños podrán entregar sus peticiones a los Pajes Reales que luego se las darán a los Reyes Magos.

 

Fin de año muy ambientado

Fuegos artificiales de Año Nuevo Málaga

Al menos desde 1897 – según sabemos por las hemerotecas – que es costumbre comer doce uvas junto al reloj que separa el año saliente del entrante. Al principio solo en Madrid, y a partir de 1909 en el resto de España. Tradición que se extendió posteriormente a México, Venezuela, Argentina o Colombia. En Málaga el lugar señalado es la Plaza de la Constitución donde muchos malagueños y malagueñas se dan cita para despedir el año que se acaba.

 

Patinar sobre hielo

Patinar sobre hielo - Crédito: Roberto Sorin / Shutterstock.com

Grandes y pequeños pueden disfrutar un rato divertido en la pista de hielo instalada en la avenida de Andalucía, junto a la entrada de El Corte Inglés de Málaga capital. Ofrece una amena forma de divertirse durante la Navidad cada año.

La pista tiene 35 metros de largo por 15 de ancho y está abierta durante las fiestas navideñas. El horario de apertura es de 10:00 a 22:00 horas. Es obligatorio el uso de guantes.

Google Maps

 

El Aguinaldo de Los 40

El Aguinaldo de Los 40

Como cada año en Navidad, Los 40 Principales continúa organizando el famoso ‘El aguinaldo’. Esta actividad consiste en un programa que, a través de pistas, guiará a los competidores en la búsqueda de un tesoro escondido en las calles de Málaga.

Las reglas de ‘El aguinaldo’ son sencillas. Se da la primera pista y las demás se van dando a lo largo de la noche por la radio. Cada una de ellas es una pista que de manera criptica indica donde está escondido el tesoro que hay que encontrar. El espacio de búsqueda se restringe al Centro Histórico de Málaga.

 

Cabalgata de los Reyes Magos

Cabalgata de los Reyes Magos - Crédito editorial: Q77photo / Shutterstock.com

Para terminar la Navidad por todo lo alto. El 5 de enero se produce la visita de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Se celebra una gran cabalgata que recorren los distintos centros históricos. El recorrido comienza cerca de la Alcazaba con el siguiente itinerario, avenida de Cervantes, plaza del General Torrijos, Paseo del Parque hasta Plaza de la Marina, luego conecta con la Alameda Principal, siguiendo por la Puerta del Mar y Atarazanas hasta Plaza de Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Calle Álamos y finalmente Plaza de la Merced.

 

Si has decidido pasar estas fechas en Málaga no dudes en apuntarte a las actividades que te ofrece, sobre todo, el disfrute que supone la ciudad en estos días por su belleza y su encanto. Pasea admirando el hermoso alumbrado mientras escuchas los instrumentos más líricos en la calle y piensa en cuáles van a ser tus regalos navideños. Aprovecha el buen tiempo de este diciembre templado y no dejes de probar los productos típicos.

 

Dónde alojarse

Olée Holiday Rentals

Olée Holiday Rentals

Con el calendario en la mano no dudes en elegir un buen alojamiento. En este sentido Fuerte Hoteles se configura como la mejor opción. Puedas pasar unas Navidades perfectas. Marbella, Grazalema o Torrox son los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page