Running (1)

8 pasos para aprender a controlar tu tiempo libre y practicar deporte

Una de las respuestas más comunes cuando hablamos de hacer ejercicio físico es “No tengo tiempo”. Como hemos comentado en otras ocasiones, para sacar el mejor provecho a cualquier tipo de ejercicio físico, se debe hacer (A) con regularidad, por ejemplo tres veces semanalmente, y (B) practicarlo como mínimo durante entre 20 y 40 minutos en cada sesión.

Por tanto, dado que contamos con 168 horas en una semana y solo tienes que encontrar tres o cuatro para hacer deporte, tan solo supone un 2,38% de tu semana. De esta manera queremos dejar claro que el problema no es el tiempo, sino cómo lo organizamos. Tenemos que “crear” unas cuatro horas extras, así que vamos orientarte con algunas ideas.

Es inevitable que cada semana dediques de ocho a diez horas en tu jornada laboral, así que vamos a tratar de organizar el tiempo libre, con un cálculo de entre cuatro y cinco horas diarias más los fines de semana.

1. Descubre cómo pasas tu tiempo libre

Antes de reorganizar tu día, utiliza una agenda para anotar todo de lo que haces durante tres días. Así podrás ver qué haces en tu tiempo libre y descubrir cómo usarlo de una manera más inteligente.

2. Planifica

Sobre lo planificado siempre puede haber cambios y urgencias que debes considerar y que de manera puntual pueden alterar tus planes, pero siempre es más fácil controlarlo si tienes una planificación básica en lugar de dejarlo todo a la espontaneidad.

3. Prioriza las tareas

Algunas tareas realmente no tienen importancia y pueden llevarte mucho tiempo. Si las priorizas, te asegurará tu tiempo y energía en aquellas que realmente son importantes.

4. Calcula cuánto dedicas a cada tarea

Quizás descubras a qué tareas dedicas más tiempo, toma nota durante al menos cinco días y ajusta después tu planificación.

5. Divide grandes tareas que llevan mucho tiempo en otras más pequeñas

Trabaja en las tareas grandes poco a poco en lugar de gastar mucho tiempo en ellas. Por ejemplo si un trabajo va a durar 8 horas hazlo en cuatro periodos de dos horas.

6. Controla las distracciones

Es muy fácil perder el tiempo con distracciones innecesarias como ver demasiado la TV o los videojuegos. También los amigos te llaman o solo quieren charlar. Cierra la puerta, apaga el móvil y el ordenador y sal de casa a caminar o correr.

7. Aprende a decir NO

Quizás sea más fácil aconsejarlo que hacerlo, pero mucha gente como la familia y los amigos reclaman demasiado de tu tiempo. No puedes estar todo el día para todos y debes aprender a decir que no.

8. Aprende a delegar

Algunas tareas puedes delegarlas, otras seguramente no. Tendrás que estudiar aquellas que tienes que hacer y si puedes delegar algunas tendrás que pedir favores o negociar.

Solo necesitas un poco de planificación, una buenas relaciones humanas y un poco de inteligencia. Haz esto y encontrarás, no solo tiempo por hacer ejercicio físico, sino también, para conseguir una placentera sensación de control de tu vida.

shutterstock_154944200

Planifica tu tiempo

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page