semana_santa_malaga

10 procesiones de la Semana Santa en Andalucía que no puedes perderte

La Semana Santa en España es una de las tradiciones más arraigadas y congrega cada año a miles de fieles en las calles además de turistas que se acercan a vivir de pleno estos días de Pasión. Las imágenes se pasean por las calles en procesión y todo lo que rodea a esta costumbre está repleto de arte y belleza. Andalucía es el punto más destacado de la geografía española por su peculiar visión de estas fechas de manera tan intensa. Cada salida procesional tiene su peculiaridad. Por eso te ofrecemos una selección de las diez procesiones que no te debes perder si viajas al sur:

1. El Cautivo de Málaga

La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga es la más venerada de la provincia. Esta obra del imaginero José Gabriel Martín Simón congrega en las calles de la capital de la Costa del Sol cada año a más de un millón de personas. Su túnica blanca característica del Señor de Málaga, realiza un movimiento cuando está en procesión que da la sensación de que realmente va caminando.  Si vienes a la provincia acércate el Lunes Santo a contemplar la belleza de esta escultura y toda la devoción que la rodea.

cautivo-malaga

El Cautivo de Málaga

2. La “Madrugá” de Sevilla

La “Madrugá” de Sevilla tiene lugar en la noche del Jueves al Viernes Santo y es el momento más especial de la Semana Santa sevillana. A la calle salen dos Vírgenes de extrema devoción, una de ellas es la Esperanza Macarena y la otra la Esperanza de Triana. Durante toda la noche los fieles se mantienen a la espera, sobre todo, de ambas imágenes. Otra de las procesiones ineludible es la de el Gran Poder, denominado “Señor de Sevilla” y que recoge las miradas y las oraciones de todos los sevillanos a su paso.

la madruga sevilla

La “Madrugá” de Sevilla

3. Los Legionarios de Málaga

Esta procesión es de las más vistosas y conocidas de la provincia. Tiene lugar el Jueves Santo y por la mañana hace el desembarco en la ciudad  la compañía de honores del Tercio Don Juan de Austria III de la Legión. Después de velar al Cristo de Mena y ya caída la noche, los legionarios acompañan en procesión a esta imagen al son de los himnos militares. Este es un punto obligado de visita si te encuentras en Málaga en Semana Santa.

los legionarios malaga

Los Legionarios de Málaga

4. El Silencio de Granada

Esta procesión es una de las más bellas de Andalucía, no solo por la calidad de la imagen del Cristo crucificado, sino también por el marco incomparable de la ciudad de Granada. A los pies de la Alhambra, en la cuesta del Darro, puede contemplarse este trono solemne. Una de las particularidades más destacadas es el silencio que tanto penitentes como fieles mantienen a su paso, tan solo roto por el sonido del tambor. A esto hay que añadirle que tanto el alumbrado público como el privado se apaga a su paso, dejando la talla iluminada tan solo por la luz de las velas.

silencio granada

El Silencio de Granada

5. El Rico de Málaga

El Miércoles Santo es un día muy especial en la capital de la Costa del Sol. Por la noche sale en procesión “El Rico”, un nazareno obra del imaginero José Navas Parejo. Cuenta la leyenda que durante el reinado de Carlos III una gran peste azotó la ciudad quedándose el trono sin hombres que lo portaran. Fueron entonces los presos quienes salieron de la cárcel a llevarlo volviendo luego todos a sus celdas. Por este motivo cada año esta imagen excarcela a un hombre en Semana Santa y da la bendición a todos los malagueños gracias a un brazo articulado. No puedes perderte esta procesión si estás en la Costa del Sol en Semana Santa.

el rico

El Rico de Málaga

6. La Borriquita de Cádiz

El Domingo de Ramos es un día muy especial de la Semana Santa, sobre todo, para los pequeños. En Cádiz sale en procesión “la Borriquita” que fue la primera cofradía en salir de una iglesia en la ciudad. Los niños se aglutinan con ramas de olivo y palmas y acompañan el trono que simboliza la entrada de Jesús a Nazaret. No puedes perderte esta hermosa procesión si pasas en estas fechas unos días en el litoral gaditano.

la_borriquita cadiz

La Borriquita de Cádiz

7. La Sagrada cena de Huelva

El barrio más cofrade y con más fervor de Huelva es El Polvorín, de donde sale en procesión, entre otras, la Sagrada Cena onubense. El Domingo de Ramos es el día en el que la capital de la provincia representa ese episodio tan significativo del Nuevo Testamento. Fundada en 1948 por un grupo de funcionarios del Ayuntamiento, este paso congrega a un gran número de fieles que cada año se acercan a verla salir en su recorrido. Si estás en Huelva en Semana Santa no te pierdas uno de sus pasos más significativos.

sagrada cena huelva

La Sagrada cena de Huelva

8. El Cristo de los gitanos de Granada

El Cristo de los gitanos en Granada es uno de los más llamativos por el entorno en el que transcurre la procesión y por la tradición que le rodea. El Sacromonte es una zona muy bonita y particular de la ciudad, y a los pies queda la Alhambra. A su paso los gitanos encienden hogueras y cantan flamenco a la imagen de su devoción más ferviente. Una salida procesional digna de ver si pasas por Granada en Semana Santa.

los gitanos granada

El Cristo de los gitanos de Granada

9. Semana de Pasión en Antequera

Antequera es una de las ciudades con más tradición religiosa de Andalucía. La localidad cuenta con 33 templos religiosos entre monasterios, iglesias y capillas, un capital patrimonial que se mezcla con la belleza de su entorno. A todo esto hay que sumarle que, Antequera, es cuna de orfebres andaluces que han participado en el trabajo de innumerables tronos de toda la región. Si estás en la provincia de Málaga para Semana Santa acércate a Antequera. La solemnidad de sus pasos y la talla de sus imágenes harán que te lleves un grato recuerdo de esta tradición española.

semana santa antequera

Semana de Pasión en Antequera

10. La Virgen de Zamarrilla en Málaga

La Virgen de Zamarrilla es una de las más conocidas y seguidas de la ciudad, especialmente, por su leyenda. Se dice que un bandolero entró en la iglesia huyendo de la Guardia Civil y se escondió bajo las faldas de la Madre de Dios. Al irse la benemérita, el bandido, en señal de agradecimiento, clavó una flor blanca con un puñal en el pecho de la Virgen tornándose esta de color rojo. Si estás en Málaga para la Semana Santa no te pierdas este paso del Jueves Santo donde podrás contemplar en primera persona toda la iconografía que envuelve a esta leyenda.

virgen de zamarrilla

La Virgen de Zamarrilla en Málaga

Si estás buscando un destino para pasar la Semana Santa no dudes en venir a Andalucía. Su tradición y su pasión te atrapará desde el primer momento en una de las épocas del año más señaladas para los españoles.

DÓNDE ALOJARSE

Si estás pensando en Andalucía para vivir la Semana Santa no dudes en alojarte en Fuerte Hoteles. Hoteles y apartamentos, con un excelente servicio, líderes en calidad según Tripadvisor y avalado por más de 50 años de experiencia, son la mejor elección para una escapada para desconectar y vivir esta Semana de Pasión. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido, Estepona o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos magníficos alojamientos.


Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page