Italica_anfiteatro

Diez puntos arqueológicos que te transportarán al Imperio Romano en Andalucía

La riqueza artística y patrimonial de Andalucía viene dada del crisol de culturas que han convivido en estas tierras a lo largo de los siglos. En cada rincón del sur de España puedes encontrar vestigios de los antepasados que nos hacen imaginar cómo era en sus diferentes etapas históricas. Una de las épocas de esplendor de la que fue conocida como “Bética” fue el Imperio Romano. Si viajas por Andalucía no puedes dejar de visitar los yacimientos arqueológicos de los primeros años de nuestra historia. Teatros, termas, acueductos y necrópolis se encuentran en perfecto estado de conservación a lo largo y ancho de nuestra geografía. No puedes perderte estos 10 puntos romanos que te ofrecemos del Sur de España que te trasladarán a lo más hondo y suntuoso del gran imperio que conquistó el Mediterráneo.

1. Acinipo en Ronda (Málaga)

Sin duda está considerado como uno de los yacimientos romanos más interesantes de Andalucía por su estado de conservación. Ubicado en el corazón de la Serranía de Ronda, las fértiles tierras que lo rodean hicieron que nuestros antepasados crearan una ciudad en el lugar donde ahora nos quedan estos vestigios. Si decides visitar la hermosa Ronda y su Serranía no olvides pasarte por este punto romano que te trasladará hasta la Edad del Bronce. En Acinipo, destaca por su valor arquitectónico el teatro, que representa el esplendor de la villa durante el siglo I a. C.

acinipo ronda

Acinipo en Ronda (Málaga)

2. Acueducto de Cártama (Málaga)

Los romanos fueron pioneros en muchas innovaciones arquitectónicas pero, sin duda, una de las más destacadas fue la canalización de las aguas a través de acueductos. En Cártama podemos encontrar un claro ejemplo de ello. Esta estructura comunicaba el nacimiento del río con el vecino municipio de Alhaurín el Grande. Si quieres visitarlo puedes también pasar una jornada gastronómica en el pueblo y disfrutar de sus callejuelas blancas y su embrujo. Un plan perfecto para una escapada perfecta.

acueducto-cartama

Acueducto de Cártama (Málaga)

3. Baelo Claudia en Tarifa (Cádiz)

En Baelo Claudia nos encontramos ante una de las ruinas romanas más espectaculares de España. Los romanos se enamoraron perdidamente de la playa de Bolonia, en Cádiz, y decidieron hacer uno de sus asentamientos. Con unas inmejorables vistas al mar esta ciudad romana era un punto estratégico para el comercio con África. El yacimiento conserva los elementos más representativos de la ciudad como la plaza, la factoría de salazones y pescados, el teatro y hasta la necrópolis. Este conjunto artístico es imprescindible en tu ruta romana por Andalucía, y nada mejor que disfrutarlo a la vez que disfrutar del inmejorable olor a mar.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Ruinas de Baelo Claudia

4. Baños romanos de la Hedionda en Manilva y Casares (Málaga)

Dice la historia que hasta el mismísimo Julio César se bañó en la Hedionda para que sus aguas curaran las heridas de una infección en la piel. Su peculiaridad como baños sulfurosos y lo dilatado de su aprovechamiento por el hombre han enriquecido su papel en la realidad histórica y científica. Si viajas por la provincia de Málaga acércate y disfruta de estos baños abovedados que además guardan leyendas misteriosas. Cuentan que el demonio antes de ser expulsado del lugar por Santiago, exhaló su último suspiro aquí dejándole el olor a azufre que actualmente se puede seguir apreciando.

hedionda

Baños romanos de la Hedionda en Manilva y Casares

5. Necrópolis romana (Cádiz)

Los romanos eran muy cuidadosos con sus ritos funerarios. Si quieres ver una de las necrópolis descubiertas recientemente no tienes más que acercarte a Cádiz. El conjunto está formado por un total de 28 tumbas de época romana datadas entre el siglo I aC y el II de nuestra era. Los enterramientos llevados a cabo tanto por el rito de incineración como de inhumación estaban realizados en fosas simples aunque también hay algunos inhumados en caja de mampostería. Una visita curiosa que puedes hacer si te acercas a Cádiz de vacaciones.

SONY DSC

Necrópolis romana (Cádiz)

6. Itálica (Sevilla)

Una buena ruta romana que se precie por Andalucía no puede pasar de alto Itálica. Esta antigua ciudad romana situada en el municipio sevillano de Santiponce fue la primera en ser fundada en Hispania y también pionera en crearse fuera de territorio italiano. El yacimiento conserva en muy buen estado su conjunto donde puedes apreciar el teatro, las termas, el acueducto e incluso restos de casas. Los mosaicos son uno de los elementos artísticos más destacados que te trasladarán a la época de esplendor del Imperio Romano.

Italica_

Itálica (Sevilla)

7. Teatro romano (Málaga)

El teatro romano de Málaga data del siglo I y fue construido en la época del emperador Augusto. Se encuentra ubicado en pleno corazón de la ciudad a los pies de la Alcazaba. Si vienes a la provincia malagueña tienes que acercarte a este enclave romano que te embrujará. Actualmente se realizan espectáculos callejeros con este yacimiento de fondo que funde el escenario de lo que fuera la cultura romana con las expresiones artísticas de nuestros días. Un rincón privilegiado para disfrutar de una de las mejores vistas de la capital de la Costa del Sol.

teatro romano malaga

Teatro romano (Málaga)

8. Villa de Caviclum de Torrox (Málaga)

La zona arqueológica de Caviclum en Torrox es una de las más destacadas de la provincia de Málaga. El conjunto arquitectónico está formado por una villa, unos hornos para la fabricación de cerámica, una necrópolis, unas termas y una factoría de salazón. Este lugar fue en tiempo de los romanos un importante enclave para la producción agrícola y pesquera. Otro de los puntos importantes de visita que te ofrecemos en esta ruta romana por tierras andaluzas.

caviclum torrox

Villa de Caviclum de Torrox (Málaga)

9. Necrópolis romana de Riotinto (Huelva)

La zona minera de Riotinto en Huelva cuenta también con su propia necrópolis romana. En este lugar se encuentran restos arquitectónicos monumentales como un mausoleo o torre funeraria de planta casi cuadrada que conserva parte de la obra de cimentación y tumbas excavadas en roca que responden a los ritos de cremación. Si decides visitar el singular paisaje color cobre de las minas de Riotinto no te olvides que en sus entrañas se esconde otro de los restos de la ocupación romana en la antigua Bética.

minas-de-rio-tinto[1]

Minas de Riotinto

10. Termas de las Bóvedas de Marbella (Málaga)

A poco más de 10 metros de la playa de Guadalmina, entre Marbella y Estepona, podemos encontrar  las “termas de las Bóvedas”.  Este yacimiento  que data del siglo II está considerado uno de los más singulares en todo el territorio español  perteneciente a esta época. No puedes dejar pasar en tu ruta romana por Andalucía este enclave que conserva incluso su cubierta.  Un punto de visita obligado si pasas unos días de descanso en la Costa del Sol.

termas-romanas-de-marbella

Termas de las Bóvedas de Marbella (Málaga)

Ya sabes, si eres un apasionado de la historia y decides visitar Andalucía no dudes en hacer la ruta romana que te recomendamos. Una manera sencilla y natural de hacer un recorrido singular que nos transporte hasta lo más íntimo del gran Imperio Romano.

DÓNDE ALOJARSE

Si quieres seguir esta guía cultural que te sumerja en la época romana del sur de España no dudes en alojarte en Fuerte Hoteles. La cadena tiene establecimientos en todos estos rincones de ensueño que pueden facilitarte tu recorrido por la historia.

Hoteles y apartamentos, con un excelente servicio, líderes en calidad según Tripadvisor y avalado por más de 50 años de experiencia, son la mejor elección para desconectar y vivir esta ruta histórica y cultural. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido, Estepona o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos magníficos alojamientos.


Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page