alhambra 1

Belleza e historia: Disfruta de los cinco rincones andaluces Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Solo basta con un echar vistazo para darse cuenta del embrujo que envuelve cada rincón de Andalucía. Su valor monumental, artístico y natural la convierten en una joya geográfica digna de admiración. No en vano la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha considerado declarar Bien Patrimonio de la Humanidad hasta a cinco lugares andaluces diferentes. No te pierdas este recorrido que hoy te ofrecemos porque aquí tienes esos enclaves que despertarán tu más exquisito gusto por la belleza.


1. La Alhambra, el Generalife y el Albaicín de Granada

Este monumento es de los más bellos que ha construido el Islam en el mundo. Testigo ferviente de la época de Al Andalus su valor es incalculable. Sus muros están recorridos por miles de versos inscritos en ellos, su decoración está en la cumbre del arte andalusí, y sus jardines reflejan la suntuosidad de la época. Esta fortaleza roja, tal y como indica el significado de su nombre, está situada en el monte de La Sabika y desde ahí contempla toda la ciudad de Granada. El Generalife forma parte también de este conjunto histórico artístico y supone una villa rural donde jardines ornamentales y arquitectura se integran en la cercanía de la Alhambra y añaden aún más belleza a todo este entorno . No podemos olvidar en nuestra visita por este Bien Patrimonio de la Humanidad de El Albaicín. Este barrio de callejuelas estrechas y empedradas supone uno de los lugares más característicos de la ciudad y desde su Mirador de San Nicolás pueden obtenerse las imágenes más hermosas del monumento más visitado de España. Si vienes a Granada no te pierdas desde allí el que está considerado, incluso por un ex presidente de Estados Unidos, como el atardecer más bello del mundo.

alhambra

Alhambra

2. Centro Histórico de Córdoba

El valor universal excepcional del Centro Histórico de Córdoba radica en que su riqueza monumental alberga una enorme mezcla de culturas diferentes. De tiempos romanos pueden destacarse el puente sobre el río Guadalquivir además de los mosaicos del Alcázar y las columnas del Templo de Claudio Marcelo. Si nos vamos a la época islámica tenemos la Mezquita y en la judía el barrio de La Judería. Como colofón a este recorrido histórico de la etapa cristiana señalamos el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Calahorra. La conocida como ciudad califal de Al Andalus supone un interesante recorrido por la historia. De hecho es precisamente uno de los monumentos de este periodo, la Mezquita, el más importante y visitado de la ciudad. Aunque más tarde fue reconvertida en catedral esta construcción es uno de los exponentes más importantes del arte islámico andaluz. Una curiosidad de este monumento cordobés es que su muro de la qibla no está orientado hacia la meca sino 51º más al sur. Si tienes oportunidad acércate a Córdoba y disfruta de una ciudad que con tan solo una paseo te está ofreciendo un museo abierto.

mezquita-de-cordoba

Mezquita de Córdoba

3.  La Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla

La capital andaluza tiene un encanto especial que no deja indiferente a nadie que la visita. Cada uno de los monumento declarados Bien Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es muestra de una etapa de la historia. La Catedral gótica de Sevilla es la más grande del mundo. Si bien serían muchos los elementos a destacar hay que resaltar por encima de todos el que ha sido hasta ahora el símbolo de la ciudad: la Giralda. Este campanario integrado en el templo no deja de ser un alminar almohade de la antigua mezquita. Por otra parte, si visitamos esta ciudad hemos de acercarnos a los Reales Alcázares, conjunto de palacios rodeados por una muralla que nos trasladan a la Alta Edad Media. Antes de abandonar nuestro recorrido sevillano tenemos que señalar otro de los puntos obligados de visita: el Archivo General de Indias. Más que por su valor arquitectónico este lugar tiene especial relevancia por el significado que obtuvo en su día y que cambió la historia de España. Aquí se centralizaron todos los documentos referidos a la administración y al comercio con las colonias españolas en América. Si visitas Sevilla no te olvides de disfrutar de estos y otros encantos que te brinda la ciudad.

Catedral-Sevilla

Catedral de Sevilla

4. Conjunto Monumental Renacentista de Úbeda y Baeza (Jaén)

Los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza están situados ambos en el centro histórico de cada ciudad. Estos dos municipios separados tan solo por 9 kilómetros han ido creciendo de forma paralela siendo el Renacimiento la época de esplendor para ambas. Úbeda, también conocida como la ciudad de “los cerros”, recoge un conjunto de edificios significativos de la obra de Andrés de Vandelvira en torno al cual se sitúan algunos de los monumentos religiosos más importantes de la época como la Sacra Capilla de El Salvador o la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares. Por su parte, Baeza también muestra ejemplos importantes de su pasado tras la Reconquista. La Catedral en la plaza de Santa María forma conjunto histórico con los edificios de la Universidad, el antiguo Seminario y el Colegio de los Jesuitas. También en esta ciudad se puede encontrar un ejemplo importante del arte plateresco como es la fachada del ayuntamiento, antigua cárcel del siglo XVI. Si te trasladas hasta esta zona para contemplar las joyas renacentistas de ambas ciudades no te olvides a la vez de disfrutar de otro tesoro con el que cuentan en la provincia de Jaén: el aceite de oliva.

ubeda

Úbeda

5. Parque Nacional y Natural de Doñana

Esta joya de la naturaleza está considerada la mayor reserva ecológica de Europa. En este mosaico de ecosistemas se distinguen tres complejos ambientales: las marismas, las dunas vivas, y las arenas estabilizadas o “cotos”. Dada la variedad en este lugar se dan cita grandes poblaciones de aves y mamíferos. Si decides visitar este Patrimonio de la Humanidad has de saber que cada vez que lo hagas lo verás desde un prisma distinto. La rotación de las estaciones le dan un ritmo cambiante por lo que en cada época del año se disfruta de manera diferente. El paso entre dos continentes, Europa y África, hace que Doñana se caracterice especialmente por la observación de las más de 300 especies diferentes de aves que pasan por aquí a lo largo del año, muchas de las cuales crían e invernan en este paraje. Por otra parte en este entorno se pueden observar ejemplos del lince ibérico y de águila imperial, ambos dos actualmente en peligro de extinción. No olvides llevar contigo la cámara de fotos si viajas a este parque natural donde puedes jugar con el paisaje y la luz privilegiada con la que cuenta para sacar bonitas instantáneas. Huelva, Cádiz y Sevilla son la cuna de Doñana y supone un punto de encuentro obligado para todo aquel que ame la naturaleza.

doñana

Doñana

Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Hablar de Andalucía y de UNESCO es hablar del flamenco. En 2010 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y supone el estilo de música y danza más característico de España. Tuvo su cuna en tierras andaluzas y contempla una amplia gama de variedades. Una guitarra y la voz son suficientes instrumentos para un gran espectáculo flamenco todo ello aderezado con una buena “bailaora”. Si decides hacer una ruta por los Bienes Patrimonio de la Humanidad de Andalucía no olvides que en cada uno de estos lugares puedes disfrutar de este estilo musical tan singular. Es tal el desarrollo que está teniendo que su extensión a nivel internacional cada día es más grande. En América Latina han surgido diversas agrupaciones y academias de flamenco y en Japón existen incluso más que en España. El flamenco en Andalucía está presente en las fiestas públicas y privadas y se ha convertido en un motor económico de la industria cultural. Ya sabes, no puedes perderte en tu viaje una de las manifestaciones culturales más ricas y complejas del mundo.

flamenco

Flamenco

Ronda y Antequera: las candidatas

A estos cinco enclaves andaluces Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO pueden añadirse muy pronto dos lugares más. Ronda y Antequera, ambas ciudades situadas en la provincia de Málaga, han presentado sus candidaturas para optar por este reconocimiento.

El yacimiento arqueológico de Acinipo, el puente sobre el Tajo, las iglesias y palacios, junto con la riqueza natural de la Serranía son algunos de los elementos de Ronda para defender en la candidatura de la ciudad a Patrimonio de la Humanidad. Por su parte, Antequera presenta su Conjunto Dolménico, complejo megalítico de los más importantes de Europa, y el paraje natural de El Torcal entre una larga lista de monumentos de todas las etapas de la historia que hacen de esta ciudad un auténtico museo al aire libre.

Ya hemos recorrido los lugares declarados Bien Patrimonio de la Humanidad que la UNESCO ha designado en Andalucía. Un viaje fascinante a través de la historia y la belleza que hace de todos ellos un punto de obligada visita que cualquier amante de la riqueza estética y cultural no puede perderse.

antequera dolmenes

Dolmen Antequera

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page