Caminito del Rey - Crédito editorial: Avillfoto / Shutterstock.com

Descubre los rincones más insólitos de Andalucía en estos 20 puntos que te recomendamos

Muchos son los lugares insólitos de Andalucía. Nuestra comunidad autónoma es que es una región que esconde tanto los rincones más sencillos como los más espectaculares. Si bien sus monumentos, su naturaleza, sus playas y su estampa de pueblecitos blancos de calles estrechas y macetas en los balcones son uno de los atractivos turísticos más reclamados, el sur de España guarda imágenes curiosas e inusuales que nos transportan a mundos de fantasía y a parajes extraños difíciles de ver en otras latitudes. Es algo inexplicable, pero cierto. Hay mucho que ver en esta tierra donde encontrarás algunos de los lugares más bonitos de Andalucía.

Aquí te dejamos 20 lugares insólitos de Andalucía que no te dejarán indiferente:

 

1. Río Tinto (Huelva)

Descubre Andalucía - Minas de Rio Tinto

Las minas de Río Tinto en Huelva son conocidas a nivel mundial por su estampa curiosa. El metal pesado que alberga este cauce ofrece un color rojo a las aguas que sorprende por su originalidad. A lo largo de la historia se han ido asentando pueblos alrededor de esta geografía que han vivido de la minería. La gran diversidad de microorganismos, adaptados a hábitats extremos ha hecho que la NASA realice estudios en el lugar enfocados al paralelismo existente con el planeta Marte. Objeto de cantes flamencos como el fandango del Huelva, de fotógrafos internacionales y de pintores paisajistas, Río Tinto se ha convertido en uno de los lugares más insólitos de la provincia de Huelva y de Andalucía. Si viajas por el sur de España no dudes en acercarte a este lugar y retratarte con uno de los paisajes más originales del mundo.

Google Maps

 

2. El Torcal de Antequera (Málaga)

Descubre Andalucía - El Torcal de Antequera (Málaga)

Uno de los ejemplos más significativos de paisaje kárstico se encuentra en el corazón de la provincia de Málaga, concretamente en Antequera. En El Torcal las rocas calizas han ido modelándose con el paso de los años y adaptando formas curiosas que destacan de cualquier otro paisaje. Su origen de fondo marino ha hecho que se encuentren en este paraje numerosos fósiles prehistóricos de un valor incalculable. Sus formaciones rocosas en forma de champiñones y su roca más conocida, “el tornillo”, forman una estampa singular donde, además del paisaje inusual, puedes observar las estrellas a través de su observatorio y en las diversas rutas que se organizan. Un lugar que no te puedes perder si eres curioso y del que disfrutarás al máximo por su belleza y por su riqueza natural.

Google Maps

 

3. Arrecife de las sirenas, Cabo de Gata (Almería)

Descubre Andalucía - Arrecife de las Sirenas, Cabo de Gata

El Arrecife de las Sirenas esconde una historia apasionante. Se trata del resto de una antigua chimenea volcánica, es decir, conducto de unión entre la cámara magmática y el exterior del cráter volcánico, que se vio sometida a un proceso de erosión. Todo eso ha dejado a día de hoy uno de los paisajes más inusuales de Andalucía. Ubicado en el Parque Natural de Cabo de Gata en Almería, recibe su nombre por la presencia en el siglo XX de una colonia de focas monje que los pescadores llamaban sirenas. Un lugar de especial interés si lo que quieres es llevarte la imagen más mágica de Andalucía.

Google Maps

 

4. Cueva de Nerja (Málaga)

cuevas de Nerja

Si lo que quieres es hacer un viaje al pasado y retroceder hasta la Prehistoria no dudes en acercarte a la Cueva de Nerja. Las estalactitas y las estalagmitas formadas por el paso de los años te transportan a otro mundo y te llevan de la mano a descubrir los orígenes del hombre. En este lugar se han encontrado pinturas de focas con 42.000 años de antigüedad que podrían considerarse de las primeras obras de arte de la Humanidad. La cueva, de gran tamaño, supone una de las imágenes más curiosas de Andalucía. Si decides viajar al sur de España acércate a este enclave donde podrás disfrutar de los restos que nos dejaron nuestros parientes más lejanos en un ambiente mágico e inusual.

Google Maps

 

5. Islote de Sancti Petri, San Fernando (Cádiz)

El Islote de Sancti Petri guarda consigo una historia mágica que se ha convertido en cuna de la simbología de los andaluces. El templo más famoso de Occidente con el que contaba la Antigüedad, se situaba en este punto gaditano. El Templo de Hércules probablemente sería un conjunto de edificaciones donde habría un edificio principal y un patio al que se accedía por una puerta flanqueada por dos grandes columnas. Es precisamente este símbolo el que se refleja en la bandera de Andalucía. Tras ser después reformado como castillo en el siglo XVI contra los piratas, a principios del XIX se le colocó un faro en la torre ya en desuso de la fortificación. Toda esta historia guarda consigo un punto inusual de la geografía española, pues mientras te bañas en las playas de San Fernando puedes ver al frente este islote con esta fortificación centenaria. Un baño de misterio a los pies de la leyenda.

Google Maps

 

6. Las dunas de Bolonia (Cádiz)

Descubre Andalucía - La gran Duna, Bolonia

Si quieres viajar a las mil y una noches no dudes en venir a Bolonia. Su sistema dunar te traslada a un desierto de arena fina y de color oro. Un paisaje poco común que desemboca en un mar de agua cristalina mezclándose a la perfección en una estampa sin igual. Asimismo, Bolonia esconde una peculiaridad más, y es que cuenta con unas ruinas romanas, las de Baelo Claudia, que se asoman también al Atlántico dejando imágenes y fotos curiosas que no se pueden contemplar en otros lugares. Una magnífica oportunidad de ver el mar desde los cimientos de nuestra cultura Occidental en un mágico ambiente de desierto Oriental.

Google Maps

 

7. Río Chillar, Nerja (Málaga)

río Chíllar, Málaga

Inmensos pasillos de roca, arcos naturales de piedra y cascadas de agua cristalina son los factores de la ruta más conocida de la Axarquía malagueña, la del Río Chíllar. Un sendero que transcurre por el río y que deja a la vista imágenes naturales de excepción. Su recorrido pasa casi íntegramente por un profundo desfiladero de mármoles dolomíticos y supone un paisaje curioso de la geografía andaluza. Si te interesa vivir esta experiencia no dudes en acercarte hasta Nerja, punto de salida de este camino, y no olvides llevarte el calzado adecuado para ir andando por el agua. Una experiencia única en un paraje único.

Google Maps

 

8. Paisaje lunar Los Banquetillos, Vejer de la Frontera (Cádiz)

Paisaje lunar Los Banquetillos, Vejer de la Frontera

Como si estuviéramos en la Luna. Eso es lo que ocurre cuando nos acercamos al paisaje lunar Los Banquetillos, en Vejer de la Frontera. En este paraje se encuentran cuatro tumbas antropomorfas labradas en piedra y con simbología cristiana que podría vincularse a pequeñas comunidades que habitaban el lugar. Pero lo realmente llamativo de este paraje son sus cráteres, formados a través de la erosión de las piedras y que rememora las imágenes que tenemos de nuestro satélite. Si viajas por la zona no dudes en acercarte a este punto gaditano donde el misterio de lo sobrenatural sobrevuela en un ambiente de naturaleza inusual de Andalucía.

Google Maps

 

9. Pinsapar de la Sierra de Grazalema

Bosque de pinsapos, Sierra de las Nieves (Málaga)

Entre las provincias de Cádiz y Málaga se encuentra la Sierra de Grazalema que alberga una de las especies más inusuales del panorama natural, el pinsapo. Principalmente concentrado en la Sierra del Pinar, por ser el lugar más lluvioso de la Península, esta especie es descendiente de los abetos centroeuropeos que formaban aquí grandes bosques en las épocas glaciares. Hoy estos pinsapos habitan únicamente en este espacio, en el Parque Natural Sierra de las Nieves y en Sierra Bermeja (ambos en la provincia de Málaga), de ahí su singularidad. Una estampa inusual que sólo podrás realizarla en este paraje y que te dejará una de las imágenes más curiosas y significativas de la naturaleza.

Google Maps

 

10. Setenil de Bodegas, Cádiz

Setenil de Bodegas

Este pueblo, se encuentra en la provincia de Cádiz, aunque dista tan sólo 14 kilómetros de la localidad malagueña de Ronda. Gracias a algunas de sus singularidades, Setenil se ha convertido en visita obligada.

La mayor peculiaridad de este pueblo se encuentra en que sus viviendas se caracterizan porque algunas se ubican, unas bajo la roca y otras sobre éstas o en su interior. Hay que decir que no son cuevas propiamente dichas sino alojamientos de ‘abrigo bajo roca’.

Visitar Setenil es todo un espectáculo ya que las diferentes alturas entre las calles, cuyo entramado persigue el curso del río desde el castillo nazarí acomodándose bajo la ladera de la montaña, forman rincones únicos como los de las calles Cuevas del Sol o Cuevas de la Sombra,

Sus insólitas casas son el principal encanto de este pueblo de Cádiz.

Google Maps

 

11. Ronda, en Málaga

Descubre Andalucía - Ronda

Visitar Ronda en el corazón de la serranía de Málaga es siempre una delicia. Si quieres disfrutar al máximo de este espectáculo que combina naturaleza y mano del hombre no dejes de verlo desde el río Tajo pues desde ahí verás todo un pueblo pendiendo en el abismo. ¡Impresionante!

Ronda es el lugar idóneo para disfrutar de bellos paisajes mientras de degusta buena gastronomía. Y es que, no por nada, en esta localidad existe una ruta de la tapa a través de coquetas calles y escondidas plazas,

Google Maps

 

12. Dehesas de Sierra Morena (Córdoba, Jaén y Sevilla)

Descubre Andalucía - Dehesas

Dehesas hay muchas en muchos sitios de España y de Andalucía, pero no es menos cierto que algunas de las más bellas están al sur de Sierra Morena.

No hay nada de igual belleza que pasear durante la primavera por los Pedroches cordobeses, la Sierra Norte de Sevilla o la serranía de Andújar. Disfruta de la panorámica que ofrecen las dehesas cuando florecen y hacen vibrar la escena con un arcoíris multicolor, es una de las experiencias sensoriales más bellas que se puedan experimentar.

Google Maps

 

13. El Cerro del Hierro, Sevilla

El Cerro del Hierro, Sevilla

El Monumento Natural Cerro del Hierro se encuentra al norte de la provincia de Sevilla, a caballo de los municipios de Constantina y San Nicolás del Puerto y muy cerca del Monumento Natural Cascada del Huesna.

Cobija un espectacular paisaje donde se aúna la acción de la naturaleza y la del hombre y algunos dicen que sus formas recuerdan a la superficie porosa de la Luna. Esta particular orografía se debe a antiguos fondos marinos ricos en esponjas y arrecifes que han ido calcificándose durante millones de años hasta transformarse en una cordillera blanca.

Google Maps

 

14. Castillo de la Iruela, Jaén

Castillo de la Iruela

La espectacularidad de este paraje viene dado porque a los pies de la fortificación se erige la Sierra de Cazorla en todo su esplendor. La cordillera parece doblegarse ante el torreón más alto del castillo, el cual se sitúa sobre un escarpado risco. Viéndolo uno no puede dejar de pensar en el reto que supuso para los constructores de la época edificar semejante castillo en un emplazamiento como este a principios del siglo XVI.

Te recomendamos de que si vas a visitarlo lo realices durante las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Desamparados, ya nos dirás que te parecen.

Google Maps

 

15. Caminito del Rey

Descubre Andalucía - Caminito del Rey

No podíamos terminar esta lista sin incluir este impactante lugar, un compuesto de pasarelas de hormigón, de un metro de amplitud situado a más 100 metros de altitud, que sobrevuelan sobre los profundos tajos del río Guadalhorce en el bello Desfiladero de los Gaitanes. Este paso, de 7,7 kilómetros, de los cuales 4,8 kilómetros son accesos y 2,9 kilómetros pasarelas, fue edificado para unir de forma rápida ambos extremos de un novedoso salto hidroeléctrico a principios del siglo XX.

Google Maps

 

16. La senda costera del Cabo de Gata

La senda costera del Cabo de Gata

La gente visita Cabo de Gata para disfrutar de sus playas, pero pocos conocen que hay una ruta que recorre todo el litoral por unos parajes desérticos repletos de calas  de aguas más que transparentes. El sendero se inicia  en Aguamarga y finaliza en San Miguel de Cabo de Gata, se puede recorrer en ambas direcciones y tiene una longitud de 55 km.

Es la forma más cool de conocer Cabo de Gata.

Google Maps

 

17. Playa de Rompeculos

Playa de Rompeculos

Localizada en un paraje natural, cerca de Mazagón, entre el Parador Nacional y el Camping de Doñana, su nombre llama mucho la atención de quienes la visitan. Esta playa guarda muchas sorpresas para los amantes de la naturaleza, no por nada es el escenario idóneo para ver el cielo estrellado en las largas noches de verano. Merece mucho la pena dejarse perder en este universo.

Google Maps

 

18. Castillo de Almodóvar del Río

Descubre Andalucía - Castillo de Almodóvar del Río

El castillo de Almodóvar del Río, también denominado castillo de la Floresta, localizado en el monte “El Redondo”, es una fortaleza andalusí ubicada en Almodóvar del Río, en Córdoba. Si lo visitas estamos seguros que vas a experimentar un emocionante retroceso en el tiempo hacia  la época medieval. Sus almenas, sus torres y mazmorras, el patio de armas… Estamos más que seguros que os vais a transportar a las raíces de la historia de Andalucía.

Google Maps

 

19. Castillo de Burgalimar

Castillo de Burgalimar

El Castillo de Burgalimar, la imponente fortaleza omeya de Baños de la Encina, es uno de los castillos más antiguos de España y casi que de Europa y de los mejores conservados de toda Andalucía. El castillo ha servido de refugio de guerreros e incluso de estancia real o cementerio parroquial. Como curiosidad decir que fue incluso el plató de cine de films como “El capitán Trueno”.

Google Maps

 

20. Coto de las Canteras de Osuna

Descubre Andalucía - Coto de las Canteras de Osuna

Al Coto de las Canteras de Osuna se la considera “la Petra de Andalucía”, salvando las diferencias, claro está. Estamos ante un maravilloso paraje natural de la campiña sevillana. En sus paredes aún pueden verse relieves con piezas de escultura íbera. Hoy en día se usa como auditorio y para celebrar eventos.

Google Maps

 

Si has leído atentamente estas opciones te habrás dado cuenta de que Andalucía, además de su paisaje usual, cuenta con rincones insólitos que nos transportan a otros mundos y otras latitudes. Si vienes al sur de España, no dudes en conocer esa segunda faceta que te sorprenderá gratamente.

 

¿Cuáles son las 20 maravillas naturales de Andalucía?

30 cosas que ver y hacer en Andalucía

 

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Si quieres descubrir esa faceta insólita de Andalucía no dudes en alojarte en los mejores hoteles. La mejor opción, sin duda, es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a descubrir esos rincones insólitos. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos cercanos a todos estos puntos que te recomendamos.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page