Río Majaceite

Ruta de senderismo del río Majaceite, en Grazalema: ideal para ir con niños y mascotas

Como ya sabéis los que seguís nuestro blog, el Parque Natural Sierra de Grazalema ofrece infinitas posibilidades para la práctica de senderismo y otras actividades relacionadas con la naturaleza.

Esta vez hemos querido centrarnos en un plan para toda la familia, divertido e ideal para los que van con niños y mascotas: el recorrido por el curso del río Majaceite desde el Bosque hasta Benamahoma.

Este sendero es de los más practicados de todo el parque por lo hermoso de la ruta y su baja dificultad, por lo que seguramente os encontraréis con una gran cantidad de senderistas sobre todo si vais en fin de semana.

Ruta de senderismo del río Majaceite

Wikiloc

Cuenta con una longitud de 5km, o el doble si se hace ida y vuelta, con un sendero bien señalado sin grandes pendientes y que se puede hacer en unas dos horas a paso normal. Os contamos la ruta paso a paso desde el hotel Fuerte Grazalema.

 

8.00h Salida hacia el Bosque

Fuerte Grazalema - El Bosque mapa

Google Maps

Salimos desde el hotel dirección el pueblo de Grazalema hasta el desvío hacia Benamahoma, en total 18 km de una carretera sinuosa pero preciosa. Una vez hemos subido hasta el Puerto del Boyar es recomendable hacer una parada para admirar las hermosas vistas que ofrece este enclave, justo a la izquierda antes de comenzar a bajar. Allí encontramos un pequeño aparcamiento y mirador.

río Majaceite Grazalema

Seguimos el camino de bajada, pasamos por Benamahoma y continuamos hasta El Bosque. Antes de comenzar la ruta, ¿habrá que coger fuerzas, no? Hora de desayunar.

 

9.00h Desayuno en Venta Julián

Justo al entrar al pueblo de El Bosque, y una vez pasado el puente que cruza el Majaceite, a la derecha se encuentra la Venta Julián, punto de encuentro de senderistas, moteros, ciclistas y escaladores que se dan cita a primera hora de la mañana para tomar un buen desayuno y tener fuerza para iniciar la actividad.

tostada con zurrapa credito grupoboga.es

Os recomendamos tomar un buen mollete con zurrapa de hígado o lomo, desde luego uno de los manjares que ofrece esta zona. Aunque el clásico tomate, jamón serrano y aceite siempre es un acierto. Esta venta lleva desde 1971 ofreciendo los productos más autóctonos de la zona, todo tipo de quesos y chacinas locales, una tradición que alcanza ya la tercera generación. Hoy sigue regentando el lugar la familia de Julián.

 

10.00h. Punto de Salida

Digerido el desayuno y nuestro cuerpo cuenta con el aporte calórico necesario para empezar la ruta, ha llegado el momento de empezar a caminar. Podemos ir andando desde la Venta Julián hasta el punto de inicio, junto al Albergue Juvenil (fácil de localizar preguntando a un lugareño o simplemente en Google Maps) o volver con el coche a la entrada del pueblo, y encontraremos la indicación de la ruta del Majaceite por una calzada de piedras que nos lleva hasta la piscifactoría.

 

Cartel río Majaceite Grazalema

Una vez aparcados, será fácil encontrar el cartel indicativo de la ruta, justo a un lado del puente que cruza el río. Un sendero que serpentea el río de aguas cristalinas y vegetación de rivera, que nos adentra en un bosque lleno de chopos, fresnos y olmos. La higuera salvaje es otro de los árboles que más podremos ver en este recorrido, donde además tendremos el lujo de escuchar aves como la oropéndola, la lavandera, el mirlo, petirrojos o incluso algún martín pescador. Con mucha suerte alguna nutria escurridiza se cruzará por el río.

Cascadas río Majaceite Grazalema

El recorrido, en su mayoría llano, pasa por tramos más estrechos y alguna zona de subida dispuesta con escaleras y puentes de cemento o madera que nos cruzan al otro lado del río. Las zonas de vegetación más densa nos llevan a un ambiente húmedo donde el olor a helecho nos invita a respirar un aire puro. Por el sendero nos topamos con algunas ruinas de molinos de agua que antiguamente molían el trigo. Una ruta para disfrutar de pequeñas cascadas y hermosos paisajes para pasar un domingo en familia.

 

12.00 Llegada a Benamahoma

Mascotas río Majaceite Grazalema

Sin apenas darnos cuenta ya hemos llegado a Behamahoma, a la explanada de aparcamientos del otro lado de la ruta. Son las 12 del mediodía y como el recorrido es corto, podemos seguir caminando por las calles de este pintoresco pueblo hasta el Eco Museo del Agua, situado en el antiguo molino del Nacimiento.

río Majaceite Grazalema

Durante la visita nos explican la importancia ecológica del ciclo de agua en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, el lugar de mayor índice pluviométrico de toda España. Una visita interesante donde pueden observarse además reproducciones de molinos de harina y aceite, panaderías y batanes que iban ligados a la fuerza del agua en Grazalema.

 

13.00h Hora del aperitivo, tapas de queso y vino

tapas de queso y vino

Deshacemos nuestros pasos y nos llevan de nuevo a la explanada donde se encuentran bares y restaurantes, que se asientan junto al río y puedes almorzar mientras continúas escuchando el rubor de las aguas río abajo. Aquí ofrecen una amplia selección de chacinas y quesos para degustar, cerveza fresca y vinos de la zona. ¡Pide tagarninas si estamos en temporada y por supuesto queso payoyo! Después siempre vendrá bien un café para ponernos de nuevo en marcha.

 

Venta El Bujío. Casas Rurales de Alquiler

C. la Venta, 1, 11679 Benamahoma, Cádiz
Tel: +34 956 71 60 77
Google Maps

Restaurante La Tasquita del Majaceite

C. la Venta, 9, 11679 Benamahoma, Cádiz
Tel: +34 956 71 67 99
Google Maps

Bar Restaurante Las Huertas

Cuesta la venta, 15, 11679 Benamahoma, Cádiz
Tel: +34 658 14 14 92
Google Maps 

 

15.00 Vuelta a El Bosque

El Bosque, Cadiz

Nos esperan dos horas de vuelta por el mismo camino, aunque esta vez cuesta abajo. Debido a la escasa dificultad no nos resultará pesado volver por el mismo sendero, si no todo lo contrario. A las 5 de la tarde estamos de nuevo en El Bosque. Para los que aún tenga ganas de seguir descubriendo la zona, tienen la opción de visitar el Jardín Botánico de El Castillejo, donde se puede conocer la riqueza vegetal de la zona.

Jardín Botánico El Castillejo

 

Curiosidades sobre el río Majaceite

  • Nacimiento y recorrido: El río Majaceite nace en la Sierra de Grazalema, una zona de gran valor ecológico. Su recorrido serpentea a través de paisajes montañosos, cañones y bosques frondosos, brindando una experiencia natural única.
  • Agua cristalina: Una de las características más notables del río Majaceite es la claridad de sus aguas. El río es conocido por tener aguas cristalinas que permiten ver el lecho rocoso y los peces nadando en el fondo.
  • Senderismo y naturaleza: El río Majaceite ofrece varias rutas de senderismo a lo largo de su curso. Estas rutas permiten a los visitantes explorar la belleza natural de la región, pasando por puentes, cascadas y pozas naturales.
  • Paraje Natural Sierra de Grazalema: El río Majaceite atraviesa el Paraje Natural Sierra de Grazalema, una reserva de la biosfera declarada por la UNESCO. Esta área protegida alberga una rica diversidad de flora y fauna, incluidas especies endémicas.

Flora y fauna rio Majaceite

  • Flora y fauna: Las orillas del río Majaceite están rodeadas de vegetación exuberante, incluyendo alcornoques, quejigos y acebuches. También es hogar de varias especies de aves, reptiles y mamíferos.
  • Pozas naturales: En verano, algunas pozas naturales son populares para el baño y el refrescamiento.
  • Turismo sostenible: El río Majaceite es un ejemplo de turismo sostenible, ya que se promueve la conservación de su entorno natural y se fomenta el disfrute responsable de la naturaleza.
  • Relajación y tranquilidad: El entorno del río Majaceite brinda un ambiente de relajación y tranquilidad. Muchos visitantes acuden a sus orillas para desconectar, hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.

 

Las mejores rutas de senderismo de Cádiz: opciones para practicar este deporte al aire libre

Cálzate las botas y recorre las mejores 20 rutas senderistas de Grazalema

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Otra opción para terminar el día en Ronda es volver al Hotel Fuerte Grazalema y admirar los preciosos atardeceres que ofrece hacia el Parque Natural Sierra de Grazalema desde su piscina y jacuzzi. Este hotel, uno de los más recomendados de la zona, por su calidad, tradición y servicio, se ha convertido en si mismo en un lugar que se debe vivir alguna vez en la vida. Cuenta además con una pequeña granja, amplias habitaciones, un restaurante con una panorámica única y una oferta gastronómica basada en los productos de la tierra. Además permiten mascotas.

 

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page