Disfruta de las mejores rutas de senderismo en Alcalá de los Gazules, Cádiz

Alcalá de los Gazules, en Cádiz, te ofrece la oportunidad de emprender varias rutas de senderismo por el Parque Natural de los Alcornocales y sus alrededores, que separa la costa (con Conil como epicentro) de la montaña (al otro lado espera naturalmente Grazalema). Nosotros las hemos seleccionado para ti y te brindamos todos los detalles de cada una de ellas. Este pueblecito gaditano de casas blancas típico andaluz es el punto de partida perfecto para que disfrutes de la naturaleza en un entorno único. Este bosque subtropical es el último que queda en Europa de estas características así es que cálzate tus zapatillas de deporte que nos vamos a hacer senderismo por Andalucía.

 

 

RUTA GARGANTA DE PUERTO OSCURO

Ruta Garganta de Puerto Oscuro

Este recorrido es corto y sencillo por lo que es apta para todas las edades y no necesita ningún permiso especial para realizarla. Además está señalizado con paneles informativos. El punto de comienzo está en el área recreativa del Picacho y el tiempo para realizarla es de aproximadamente una hora. Disfruta en cada paso las imágenes que te deja este paraje, especialmente las vistas del Picacho (silueta de la sierra) y la laguna con el mismo nombre. Al principio te encontrarás con el terreno en pendiente pero ese trayecto acaba al llegar a la laguna. Este lugar está rodeado de algas y en él habitan un gran número de ranas, por lo que las escucharás croar en toda la ruta.

La totalidad del sendero discurre bajo alcornocal, aunque también son abundantes los acebuches, gamones y brezos. Durante el camino puedes contemplar restos que son testimonio de actividades como la panadería, la ganadería y la obtención del carbón. Finalmente, te encontrarás la garganta y el canuto de Puerto Oscuro, impresionante nacimiento del río Barbate.

Wikiloc

 

SUBIDA AL PICACHO

Subida al Picacho

Esta ruta tiene seis kilómetros de longitud y el tiempo estimado para realizarla es entre 3 y 4 horas. La dificultad es media- alta y tienes que estar muy atento a la señalización pues en varios puntos coincide con otros senderos y tienes que desviarte. Para subir al Picacho necesitas un permiso especial que puedes gestionar en la Oficina del Parque Natural Los Alcornocales, en Alcalá de los Gazules en horario de mañana.

El punto de partida es el mismo que la ruta Garganta de Puerto Oscuro, el área recreativa del Picacho. En el comienzo nos adentramos en un alcornocal con vegetación de ribera hasta llegar a una pista forestal asfaltada. En este punto tenemos que seguir recto mientras que en la ruta que sube al Aljibe se desvía hacia la derecha. Las balizas de piedra nos irán guiando el trayecto. El alcornoque sigue siendo el protagonista en este tramo dejándonos bonitas estampas a nuestro paso.

Ruta del monte Picacho

Llegamos a un área de descanso donde vemos el Picacho de fondo. Aquí podremos tomar aire puro unos minutos hasta reemprender el ascenso. Para los próximos metros ya nos espera una nueva especie: el pino, que estará presente hasta el final del recorrido. Durante el sendero nos encontramos el Puerto de las Calabazas, que nos regala unas fantásticas vistas de Alcalá de los Gazules y la laguna de Puerto Oscuro. Nuestro objetivo está cada vez más cerca.

En el último tramo la pendiente se acentúa por lo que debemos hacer el último esfuerzo. Una vez arriba en el Picacho podremos divisar otras localidades como Barbate, Vejer de la Frontera y Benalup. También podremos ser testigos a lo lejos de la Sierra de Grazalema. Un momento gratificante donde puedes inmortalizar esta bella estampa con tu cámara de fotos.

Wikiloc

 

RUTA DE LOS MOLINOS

Ruta de los Molinos

Para la Ruta de los Molinos no tienes que pedir permiso pues es de acceso libre. Se trata de un recorrido de dificultad media y 3,5 kilómetros de longitud que transcurre de manera lineal. El tiempo estimado para realizarlo es una hora. El punto de inicio se sitúa en Alcalá al final de la carretera CA-2115 de Patrite y finaliza justo antes de cruzar el Río Montero.

Es importante señalar la importancia que tuvieron los molinos en la industria local durante siglos, por lo que este sendero, además de contar con una importancia paisajística importante destaca por su interés cultural. Así pues, el sendero sigue los molinos denominados del Patrite, lugar caracterizado por el agua que, en abundancia baja del Montero hacia el Río Rocinejo.

Los nombres de estas estructuras conforme nos los vamos encontrando son: Perdido, Nuevo, Halcón, Cárdenas, El Acebuchal, El Nogal, El Olivar, Castro Arriba, Castro Abajo, Los Espartiores o Repartidores, El Canto, La Chiva, La Menacha, La Llave, San Jorge, San Francisco, El Prado y La Molineta quedando estos últimos muy arriba en el río, y aunque no pasamos al lado de ellos los podemos divisar.

 

Ruta de los Molinos

 

El principio del sendero es bastante llano, encajado con grandes rocas a la izquierda y árboles y el río a la derecha. En paralelo al río discurre el cao (canal que nutría a los molinos localizados aguas abajo). Los eucaliptos son los ejemplares de vegetación que sobresalen del resto.

Comenzamos a subir por una zona más abierta pudiendo divisar las montañas al fondo llegando un momento de nuestro recorrido en el que nos encontramos un enorme pino.

El camino sigue por un sendero estrecho entre la montaña que rodeamos y finaliza antes de cruzar el río Montero, en una pequeña ampliación del terreno donde se ubica el último molino de este sendero el de los Espartiores o Repartidores.

Wikiloc

 

TRAVESÍA POR EL ALJIBE

travesía por el Aljibe

Esta ruta tiene diez kilómetros de longitud y el tiempo estimado para realizarla es entre 5 y 6 horas. La dificultad es alta por lo que tienes que estar acostumbrado a las travesías de montaña para realizarla. Para subir ello necesitas un permiso especial que puedes gestionar en la Oficina del Parque Natural Los Alcornocales, en Alcalá de los Gazules en horario de mañana.

El punto de salida es el área recreativa del Picacho, por lo que tienes que estar atento para no confundirte con otras rutas que comienzan en el mismo lugar. Así pues el sendero discurre al principio como la Subida al Picacho, en el primer tramo coincide íntegramente con este itinerario, pero al llegar al Puerto de las Calabazas nos desviamos hacia la derecha, buscando el cortafuegos perimetral o la pared de piedra de la linde del monte.

Aquí puedes disfrutar de la vegetación cuajada de acebos y robles típicos de otras latitudes. Siguiendo por el sendero desembocaremos en la pista forestal que nos llevará directamente al Pico del Aljibe a 1100 metros de altitud.

Llegados a este punto nos encontramos en la frontera entre las provincias de Málaga y Cádiz y la bajada se comienza por la parte malagueña.

Tenemos que estar atentos e ir paralelos al canuto de los sauces, hasta llegar al carril bici. Seguiremos esta vía hasta encontrarnos la Garganta de Pasadallana por donde continuaremos bajando nuevamente de manera paralela. Así llegamos al final de este recorrido en el área recreativa de La Sauceda, donde encontraremos antiguos molinos de agua además de casas despobladas. Si no quieres hacer la vuelta de nuevo a pie es recomendable llevar dos coches y dejar uno en el punto de salida y otro en el de llegada.

Wikiloc

 

CAÑADA REAL LOS RATONES

Cañada Real los Ratones

Este sendero tiene una dificultad baja a pesar de que estamos hablando de 14 kilómetros de longitud. No necesitamos permiso para realizarlo y el tiempo estimado de duración es entre 2 y 3 horas. Es un trayecto lineal que comienza en el Centro de Visitantes El Aljibe, y nos lleva a las orillas del pantano del Barbate.

Esta ruta transcurre por diferentes vías pecuarias distintas: la primera la Cañada Real Los Ratones, que da nombre al sendero, la segunda la Cañada Real Jerezana o Marchantiega que nos lleva al observatorio ornitológico y la tercera la Cañada Real de Mercegal que nos acompaña hasta el final.

El punto de partida es el Centro de Visitantes El Aljibe y desde el principio nos adentramos en un mundo vegetal de acebuches, lentiscos y unos enormes palmitos. Seguimos por la Cañada Real Marchantiega que nos llevará a una isleta de eucaliptos, chumberas y tarajes donde se encuentra el observatorio ornitológico. Aquí podrás divisar diferentes aves acuáticas que te dejarán simpáticas estampas.

 

Cañada Real Mercegal

 

Continuamos la ruta y nos desviamos a la izquierda por la Cañada Real Mercegal desde donde puedes ver a lo lejos Alcalá de los Gazules. Nos adentramos en el recorrido por un bosque de acebuchales y alcornocales nos llevará a las orillas del pantano.

Aquí podrás encontrar parte de la historia de la comarca ya que existe una necrópolis perteneciente a la Edad del Cobre. La vuelta se realiza por el mismo camino.

Wikiloc

 

SUBIDA AL ALJIBE

Pico del Aljibe

Esta ruta tiene trece kilómetros de longitud y el tiempo estimado para realizarla es entre 3 y 4 horas. La dificultad es media y necesitas un permiso especial para realizarla que puedes gestionar en la Oficina del Parque Natural Los Alcornocales, en Alcalá de los Gazules en horario de mañana.

El punto de salida es nuevamente el área recreativa del Picacho. El primer tramo coincide con el sendero de Subida al Picacho, y con el de Garganta de Puerto Oscuro. Una vez atravesado el puente de madera de esta garganta, nos desviamos hacia la derecha (igual que en la travesía) que nos lleva a la pista asfaltada. Todo está señalizado para que no nos perdamos pero tenemos que estar atentos de no confundirnos con otros recorridos. Una vez allí seguimos el sendero hasta el refugio forestal situado más arriba. En este punto tenemos que desviarnos para encaminarnos hacia la cima de la montaña. Nos adentramos así en una zona húmeda cuajada de helechos que conforme ascendemos se va transformando en matorral bajo

seguimos la flecha indicadora que nos llevará a una pista asfaltada, aquí se separa el sendero de Subida al Picacho, puesto que nosotros tenemos que seguir la pista asfaltada a la derecha hasta llegar a un refugio forestal, situado un poco más arriba. Una vez en el refugio nos desviamos hasta coronar la cima. En las zonas más húmedas observamos los helechos en gran cantidad que se van transformando en monte bajo y achaparrado de jaras y robledilla. Desde el carril, y en una vaguada, podemos observar algún acebo solitario. En un pequeño desvío a la izquierda encontramos una fuente denominada como “Gato”.

Ya en la cima se puede observar el estrecho de Gibraltar y los pueblos cercanos. La vuelta es por el mismo camino.

Wikiloc

 

Consejos y sugerencias para hacer senderismo en la provincia de Cádiz

Parque Natural de Los Alcornocales, Càdiz

  • Investiga y Planifica
    • Investiga las rutas de senderismo disponibles en la provincia de Cádiz y elige aquellas que se adapten a tu nivel de habilidad y preferencias.
    • Planifica tu ruta con anticipación y ten en cuenta la duración, la dificultad y las condiciones climáticas.
  • Equipo y Ropa
    • Utiliza calzado adecuado para senderismo con suela antideslizante.
    • Viste ropa cómoda y adecuada para el clima, incluyendo capas en caso de cambios climáticos inesperados.
    • Lleva una mochila con agua, alimentos, un botiquín de primeros auxilios, un mapa, una brújula y una linterna.
  • Seguridad
    • Comunica tus planes de senderismo a alguien de confianza y establece un horario de retorno.
    • Mantente en los senderos marcados y respeta las señales de advertencia y las restricciones de acceso.
  • Hidratación y Alimentación
    • Lleva suficiente agua para mantenerte hidratado durante toda la caminata.
    • Empaca bocadillos energéticos y comida ligera para recargar energías durante la ruta.

Baños de la reina mora, los alcornocales

  • Protección Solar y Repelente de Insectos
    • Usa protector solar y lleva un sombrero para protegerte del sol.
    • En verano, considera llevar repelente de insectos para protegerte de los mosquitos.
  • Respeto por la Naturaleza
    • No dejes basura ni huella en la naturaleza. Lleva una bolsa para recoger tus desechos y los de otros si es necesario.
    • Respeta la flora y fauna local, no recojas plantas ni molesta a los animales.
  • Condiciones Climáticas
    • Verifica el pronóstico del tiempo antes de comenzar tu caminata y prepárate para cambios climáticos.
    • Evita caminar en áreas de alto riesgo de incendios durante la temporada de sequía.
  • Grupo o Compañía
    • Si es posible, camina con un compañero o en grupo, especialmente en áreas remotas.

los alcornocales

  • Documenta tu Aventura
    • Lleva una cámara o un teléfono móvil para capturar los hermosos paisajes que encontrarás en tu camino.
  • Conoce las Reglas Locales
    • Investiga si hay restricciones específicas o reglas en las áreas de senderismo que planeas visitar y acatalas.
  • Información Local
    • Consulta a las autoridades locales, centros de visitantes o clubes de senderismo para obtener información actualizada sobre rutas y consejos locales.
  • Preparación Física
    • Evalúa tu nivel de condición física y elige rutas adecuadas a tu capacidad. Comienza con caminatas más cortas y fáciles si eres principiante.
  • Explora Diversidad de Terrenos
    • Cádiz ofrece una gran variedad de terrenos para el senderismo, desde las montañas de la Sierra de Grazalema hasta las playas de Tarifa. Aprovecha la diversidad y explora diferentes paisajes.

Recuerda que la seguridad es primordial al hacer senderismo en cualquier lugar, y seguir estos consejos te ayudará a tener una experiencia memorable en la provincia de Cádiz mientras cuidas el entorno natural.

 

Las mejores rutas de senderismo de Cádiz: opciones para practicar este deporte al aire libre

Ruta de senderismo del río Majaceite, en Grazalema: ideal para ir con niños y mascotas

Cálzate las botas y recorre las mejores 20 rutas senderistas de Grazalema

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Fuerte Hoteles es siempre la mejor opción para alojarse en Andalucía, conocer sus ciudades y descansar. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la región, buen ejemplo de ellos es Fuerte Grazalema, enclavado en la montaña y con una espectacular piscina que hace olvidarse de todo y disfrutar de la manera más natural de las vacaciones más relajantes. Por otro lado, si prefieres descansar en la playa, Fuerte Conil está situado frente a una de las playas más bellas de España, la playa de La Fontanilla. Destaca por su exclusivo estilo andaluz, sus 25.000 metros cuadrados de jardines, 4 piscinas al aire libre, jacuzzi, pista de tenis y un completo Spa equipado. Sin duda la mejor opción para disfrutar de tus días de ocio entre la tranquilidad del mar y el deporte que te brindan las rutas de senderismo de Alcalá de los Gazules.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page