Grazalema

Cálzate las botas y recorre las mejores 20 rutas senderistas de Grazalema (II)

El Parque Natural Sierra de Grazalema está localizado al noreste de la provincia de Cádiz y al noroeste de la de Málaga, en Andalucía. Es una zona especial de protección de aves y cuenta con más de 53.000 hectáreas.

El paisaje es variado ya que las altitudes oscilan entre los 250 y los 1.654 metros sobre el nivel del mar. Es el lugar más lluvioso de la península Ibérica, con una media anual superior a los 2.000 litros por metro cuadrado, y constituye el macizo occidental más importante de las cordilleras subbéticas.

En este espacio, con las cimas más altas de la provincia de Cádiz, las ascensiones a cumbres como El Torreón o El Reloj son clásicas entre montañeros. Para escalar existen roquedos y paredes en Peñón Grande, Aguja de las Palomas y Peñaloja, en Grazalema, Cortados de Montejaque y Beaoján y La Veredilla, La Diaclasa y Cintillo, en Benaocaz.

Si te gusta recorrer espacios naturales únicos, te contamos cuáles son las rutas de senderismo imprescindibles de una visita al Parque Natural Sierra de Grazalema.

SENDERO – CIUDAD ROMANA DE OCURI

Rutas de senderismo en Grazalema - CIUDAD ROMANA DE OCURI

LENGTH – 1,5 Km.

DURATION – 1:00 h.

DIFFICULTY – Bajo

CÓMO LLEGAR:

Desde Ubrique tomar la carretera A- 2302 en dirección a Benaocaz. El inicio de se encuentra a 1 km a la derecha.

pin-google-mapsWikiloc

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Este sendero recorre la ciudad romana de Ocuri situada en la cima del Salto de la Mora desde donde se domina y controla el paso natural hacia Benaocaz y la Manga de Villaluenga. Es la primera civilización romana descubierta en España, y sus restos hacen pensar que fue una ciudad muy importante.

El punto de inicio se encuentra en el centro de visitantes de Ocuri y el recorrido discurre por un camino acondicionado , empedrado y con una valla de madera.

Desde la antigua ciudad amurallada, una vez arriba se puede divisar por el Sur unas vistas impresionantes de Ubrique y por el norte de la ciudad podemos ver Benaocaz

Lo primero que aparece es un mausoleo que alberga algunos nichos. En el interior de las murallas se pueden observar los vestigios de una ciudad, con restos de muros de viviendas, conducciones de aguas, cisternas, construcciones públicas, termas y un foro.

Los horarios de las visitas guiadas al yacimiento son los siguientes:

  • De martes a sábado: 10:00, 12:00 y 16:00 horas.
  • Domingo: 10:00 y 12:00 horas.
  • Lunes: cerrado

SENDERO – EL PUERTO DE LAS PRESILLAS

Rutas de senderismo en Grazalema - EL PUERTO DE LAS PRESILLAS

LONGITUD – 9 Km.

DURACIÓN – 3-4 h.

DIFICULTAD – Media

CÓMO LLEGAR:

Conduzca por la A-372 hasta el aparcamiento del Camping Tajo Rodillo junto al punto kilométrico 47 en el lado oeste de Grazalema.

pin-google-mapsWikiloc

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Empezamos la ruta desde el Camping Tajo Rodillo. Cogemos en sendero que encontramos a la derecha, justo después de campamento. Vamos subiendo y apreciando a nuestra derecha las paredes del Peñón Grande. Pasamos por la Era de Trillo, donde hasta mediados del siglo XX se separaba el grano de la paja del trigo, avena o garbanzo que se sembraba en cualquier pequeña superficie de tierra que pudiera ser laboreada.

Llegamos a los Llanos del Endrinal, donde antaño se cultivaban cereales y donde hoy crecen pinos, encinas y algunas especies de arbustos. Los cruzamos y encontramos el Pozo Pilar Abrevadero, que abastece las necesidades de agua de la ganadería ovina y vacuna que pasta en este monte. Seguimos subiendo poco a poco por el Puerto de las Presillas. Pasamos por los antiguos Pozos de Nieve y por el Pozo Pilar de las Presillas, con sus cinco pilares labrados manualmente con martillo y cincel sobre la roca caliza del local.

Encontramos un cruce, cogemos el sendero de la derecha, que nos lleva al Puerto del Boyar. Antes podemos asomarnos por el sendero de la izquierda, unos 500 metros después de cruzar la cancela, para disfrutar de las vistas del Valle de Las Encinas Gemelas. Vamos bajando, pasamos por el nacimiento del río Guadalete y por la Calera del Navazo.

En el mirador del Boyar tenemos un 360 grados de bonitas vistas de la sierra, y avistamos el emblemático Salto del Cabrero. Nos dirigimos otra vez al pueblo por un bonito camino marcado que acompaña al río Guadalete hasta llegar de nuevo a nuestro punto de partida del Camping Tajo Rodillo.

SENDERO – PUERTO DE LAS PALOMAS CERRO COROS

Rutas de senderismo en Grazalema - PUERTO DE LAS PALOMAS CERRO COROS

LONGITUD – 4 Km.

DURACIÓN – 2:00 h.

DIFICULTAD – Baja

CÓMO LLEGAR:

Desde Grazalema tomar la A-372, hacía Benamahoma, tras recorrer 1,5 km girar a la derecha y coger la CA- 9104 dirección Zahara de la Sierra, tras 3km de subida llegamos al Puerto de las palomas, (1357 m) en el aparcamiento del puerto, empieza la ruta por la vereda de la izquierda se inicia.

pin-google-mapsWikiloc

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Desde el mismo aparcamiento situado en el puerto de las Palomas, a la izquierda del aparcamiento comienza una vereda, que va subiendo y bordeando la sierra de “monte prieto”, al comienzo tiene unas magní_cas vistas hacía el norte divisando el embalse de Zahara – el Gastor.. y poblaciones como Zahara, Algodonales, Olvera y la campiña Sevillana, al ir

bordeando el Monte de una vegetación de encinar joven y arbustos propios de montaña se da la Vuelta al cerro de los coros, y se empieza a ver el valle de la Ribera de Gaidovar con vistas al Este, Sierra de Libar, y Serranía de Ronda hasta que se asciende al punto Geodésico de los Coros (la cima), siendo común el avistamiento de algún buitre leonado, y cabras montesas, desde la cima del cerro comienza a bajar de nuevo un sendero que nos lleva de vuelta al puerto de las palomas.

SENDERO – RÍO MAJACEITE

Rutas de senderismo en Grazalema - RÍO MAJACEITE

LONGITUD – 10 Km. (Ida y vuelta)

DURACIÓN – 2:30 h.

DIFICULTAD – Baja

CÓMO LLEGAR:

El sendero se inicia en la parte Noroeste de Benamahoma, la zona baja del pueblo, junto a la Venta el Bujío.

pin-google-mapsWikiloc

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Este sendero es uno de los más practicados de la Sierra de Grazalema. La facilidad de su  recorrido y el hermoso paraje que atraviesa lo hacen idóneo como paseo familiar.

La ruta discurre paralela al río Majaceite y conecta el núcleo urbano de Benamahoma con el del Bosque.

Este río ofrece un magnífico bosque galería, un túnel vegetal de gran belleza y frescura. Los chopos, sauces, adelfas, zarzaparrillas, rosales, zarzas, clemátides y madreselva entre otras, crecen tan apretadas que hacen impenetrable las orillas del río, proporcionado un segundo refugio a la abundante fauna que allí reside, donde destaca la nutria y la trucha.

Durante el camino también es posible ver y oír a gran cantidad de aves, principalmente la oropéndola, el mirlo común, la lavandera cascadeña, la curruca, el petirrojo o el ruiseñor.

SENDERO – LLANOS DEL REPUBLICANO

Rutas de senderismo en Grazalema - LLANOS DEL REPUBLICANO

LONGITUD – 3,9 Km.

DURACIÓN – 2:00 h.

DIFICULTAD – Baja

CÓMO LLEGAR:

Desde el municipio de Villaluenga del Rosario, nada más salir de Grazalema, a la derecha, junto a la piscina municipal. Hay que seguir esta cañada que es la que recorre el sendero hasta los Llanos.

pin-google-mapsWikiloc

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

El recorrido parte desde las inmediaciones de la Ermita de Villaluenga del Rosario, atraviesa una zona de encinar y finaliza en la zona de los Llanos del Republicano, una alargada y estrecha depresión donde predomina una sensación de aislamiento y paz.

Al final del sendero, se encuentra la conocida Sima del Republicano, que es considerada uno de los atractivos espeleológicos de la zona.

Dada la presencia de ganado vacuno, no debemos olvidar cerrar las cercas a nuestro paso.

SENDERO – LA CALZADA ROMANA DE UBRIQUE

Rutas de senderismo en Grazalema - LA CALZADA ROMANA DE UBRIQUE

LONGITUD – 3,4 Km.

DURACIÓN – 2:00 h.

DIFICULTAD – Baja

CÓMO LLEGAR:

En Benaocaz , el sendero se inicia sobre la A-2302, justo donde se encuentra la parada de autobuses del pueblo. Si lo hacemos por Ubrique buscaremos el Convento de Capuchinos.

pin-google-mapsWikiloc

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

El sendero desciende y al poco cruzamos un puente sobre el arroyo seco donde encontramos una señal que nos explica la técnica utilizada para la construcción de calzadas romanas.

En la parte alta de la calzada se observan alguna  plantas aromáticas como el poleo, que convive con otras como el palmito o las adelfas. En toda la zona abundan y se pueden observar algunas especies de aves como las currucas los jilgueros y los pinzones.

Seguiremos la calzada hasta llegar a la Piedra o la Cabeza del toro llamada así porque hay una cabeza de toro pintada en ella, lugar donde la leyenda sitúa la batalla a pedradas entre los habitantes de Benaocaz y los de Ubrique por la talla de San Blas, que los Ubriqueños pretendieron robar para casar con la Virgen de los Remedios patrona de éste último.

La calzada pasa a convertirse en carril y así nos señala el final de nuestro sendero.

SENDERO – SIERRA DEL ENDRINAL – SUBIDA AL SIMANCÓN Y RELOJ

Rutas de senderismo en Grazalema - SIERRA DEL ENDRINAL - SUBIDA AL SIMANCÓN Y RELOJ

LONGITUD – 11,93 Km.

DURACIÓN – 5:50 h.

DIFICULTAD – Media – Alta

CÓMO LLEGAR:

El punto de partida se inicia en el Camping Tajo Rodillo en el km 47 justo al lado del pueblo de Grazalema. En el mismo Camping disponemos de aparcamientos.

pin-google-mapsWikiloc

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

La primera media hora es de subida por un sendero bien marcado. Nada más empezar nos topamos con una verja con una puerta. Más adelante nos encontramos con los restos de una antigua era con su cartel explicativo. Pasando por pinares a la sombra del Peñón Grande llegamos a los Llanos del Endrinal.

Continuamos subiendo, ya sobre roca caliza, buscando el terreno más propicio para alcanzar la cima del Simancón.

La senda está muy bien marcada. En la parte de roca caliza es fácil seguir los hitos de piedra y flechas pintadas en el camino. Desde ahí tienen una vista espectacular hacia la cercana Sierra del Pinar con su cima del Torreón techo del Parque y de la provincia de Cádiz.

La cima del Reloj se ve muy cerca pero la bajada del Simancón y la subida al Reloj es muy técnica y hay que ir con mucho ojo, sobre todo en invierno si está mojada o con nieve. La bajada del Reloj es lo más complicado de la ruta. Mucha pendiente con piedras sueltas.

Casi todo el camino de regreso es llaneando o en bajada por un bonito sendero. La última parte de la ruta coincide con el inicio de la misma.

SENDERO – LOS CHARCONES

Rutas de senderismo en Grazalema - LOS CHARCONES

LONGITUD – 1,8 Km.

DURACIÓN – 45 min.

DIFICULTAD – Baja

CÓMO LLEGAR:

Saliendo de Grazalema en dirección Benamahoma por la A-372, a unos 350 metros hay un puente sobre el río Guadalete. Justo aquí comienza el sendero.

pin-google-mapsWikiloc

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Este sendero es un agradable paseo paralelo al nacimiento del río Guadalete que une la población de Grazalema con el Puerto del Boyar. Si se inicia desde el campo de fútbol, tras cruzar un puente de madera, se asciende lentamente hasta el Puerto del Boyar desde donde tendremos excelentes vistas de la Sierra de las Cumbres.

Este camino era una antigua vía pecuaria por donde se bajaba el ganado desde la sierra a los pastos existentes debajo del pueblo. Hoy día es un paseo regularmente realizado por los vecinos de Grazalema. En el camino se encuentra una repoblación de árboles de gran porte que en un futuro darán agradable sombra.

Varias mesas de piedra permitirán el descanso a lo largo del recorrido, donde podrá observar una vieja calera antes de llegar al Puerto del Boyar.

SENDERO – ARROYO DEL DESCANSADERO

Rutas de senderismo en Grazalema - ARROYO DEL DESCANSADERO

LONGITUD – 1,2 Km.

DURACIÓN – 35 min.

DIFICULTAD – Baja

CÓMO LLEGAR:

Justo enfrente de la entrada alta del pueblo de Benamahoma, sobre la A – 372 y junto a la parada de autobús, se encuentra el inicio del recorrido.

pin-google-mapsWikiloc

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Este sendero puede hacerse en ambos sentidos o bien desde Benamahoma o desde el Área Recreativa de los Llanos del Campo, la senda discurre entre una acequia que canaliza el agua del arroyo del Descansadero hasta las huertas de Benamahoma, y un muro pequeño de piedra, linde de una finca que dejamos a nuestra derecha.

Superado el muro, encontramos un pequeño riachuelo que cruzaremos para llegar a las ruinas de un antiguo molino (molino del Susto).

Guiados por la señalización, debemos atravesar la carretera con precaución para volver a retomar el sendero ascendiendo muy suavemente y acompañados del murmullo del agua del arroyo del Descansadero.

Los juncos y adelfas nos guiaran hasta una pequeña fuente en mitad del recorrido se trata de la Fuente del Descansadero. Subiremos unos escalones entre álamos blancos a ambos márgenes de la carretera. Desde aquí cruzaremos un par de cancelas hasta llegar al Área Recreativa.

SENDERO – RIBERA DE GAIDOVAR

Rutas de senderismo en Grazalema - RIBERA DE GAIDOVAR

LONGITUD – 3,4 Km.

DURACIÓN – 1:15 h.

DIFICULTAD – Baja

CÓMO LLEGAR:

Desde el hotel tomar la carretera dirección Grazalema y 1 km antes de llegar al pueblo tome la CA-9123 dirección algodonales la ruta comienza a 400 metros de este cruce en un carril a la izquierda.

pin-google-mapsWikiloc

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Esta ruta discurre por la zona donde se concentran los cultivos de Grazalema, atravesando la Ribera de Gaidovar y finalizando en el llano de la Pileta.

Este valle ha sido tradicionalmente una fértil huerta debido sobre todo a la abundancia de agua. Destacan principalmente los almendros, que en invierno florecen salpicando el paisaje de color.

El sendero comienza teniendo que cruzar varias veces la carretera hasta alcanzar una fuente con grandes sauces llorones. Desde aquí se toma la carretera a la izquierda hasta el km 2, en donde hay que desviarse por una senda a la derecha para adentrarse en la ribera finalizar en la carretera donde se comenzó el camino.

 

Cálzate las botas y recorre las mejores 20 rutas senderistas de Grazalema (I)

 

DÓNDE ALOJARSE

Fuerte Grazalema

Si viajas a Grazalema nada mejor que alojarte en Fuerte Grazalema. El hotel cuenta con 77 habitaciones, con balcón privado con vistas espectaculares al valle del Guadalete. Entre los servicios más aclamados está la piscina al aire libre y jacuzzi con vistas a la Sierra de Grazalema.  Sus más de 50 años de experiencia son la mejor de las garantías.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page