Hiker in Caucasus mountains

5 rutas de senderismo para conocer la provincia de Málaga

Málaga se descubre paso a paso por ello el senderismo es una de las actividades que están adquiriendo cada vez más y más protagonismo entre los amantes de la naturaleza y del deporte. Y es que a través de estas actividades podemos acercarnos a la flora y a la fauna de Málaga mientras realizamos ejercicio físico. Se cuentan más de 40 rutas oficiales para hacer senderismo en Málaga: de pequeño y largo recorrido, con desniveles y planicies, con ríos y con todo tipo de flora y fauna. Te proponemos algunas de las rutas más bonitas para los excursionistas.

Ruta de senderismo – Acequia del Guadalmina

Rutas de senderismo en Málaga - Puente sendero Acequia del Guadalmina

Esta ruta prácticamente llana discurre junto a la acequia que discurre en paralelo al cauce del río Guadalmina. No se ha de confundir con la ruta acuática de las Angosturas del Guadalmina, aunque puede ser un buen complemento a este itinerario fluvial.

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está situado junto a la carretera de acceso a Benahavís. Un par de kilómetros antes de llegar al pueblo, a la derecha se intuye el río Guadalmina. De hecho, se puede ver la existencia de un puente de madera que sirve para cruzarlo. Justo allí hay una zona habilitada para aparcar.

pin-google-mapsWikiloc

Descripción de la ruta

Este sendero está habilitado al público desde finales del verano de 2014, cuando se habilitó un puente de madera que sirve para cruzar las Angosturas del Guadalmina desde la carretera. Por tanto, lo primero que habrá que hacer en este corto sendero será pasar por esta pasarela. Desde ella se podrá tener una interesante perspectiva de este impresionante cañón por el que se ha abierto paso este río que nace en la Serranía de Ronda para desembocar en la costa marbellí.

Una vez cruzado el puente de madera, habrá que girar ligeramente a la derecha para seguir la única senda permitida en este recorrido. Ésta comienza a subir ligeramente con algunas curvas pronunciadas hasta llegar a encontrarse con la acequia que da nombre a esta ruta de senderismo. El camino aquí se convierte prácticamente en llano, ya que mantiene el nivel del propio canal de regadío.

A partir de ahí aguarda algo más de un kilómetro de recorrido adosado a la montaña, siempre junto a la mencionada acequia. En algunos tramos se han habilitado puentes y pasarelas metálicas para evitar ciertos desniveles o incluso para eludir introducirse en la propia acequia.

Rutas de senderismo en Málaga - Acequia del Guadalmina

En el recorrido se podrá disfrutar de excelentes vistas de la cuenca baja del Guadalmina. De hecho, existen algunos recodos que invitan a disfrutar de estas panorámicas.

Tras kilómetro y medio de recorrido, el sendero que discurre en paralelo a la acequia llega a su fin. Éste será, en principio, el punto de retorno, si bien también existe la opción de avanzar por un carril más ancho que termina en un campo de golf de Benahavís. En cualquier caso, el regreso se deberá hacer siempre por el mismo camino usado en la ida.

Al regreso, tras pasar por el puente de madera, existe la opción, sobre todo en verano, de disfrutar de las aguas del Guadalmina. Para ello, se puede descender por un carril cercano hasta una poza que se divisa desde el mencionado puente. También se puede avanzar por la carretera en sentido Benahavís durante algo más de un kilómetro para llegar al Charco de las Mozas, una auténtica piscina natural de esta villa de la Costa del Sol.

Ruta de senderismo – Ribera del Guadiaro (Estación de Benaoján-Estación de Jimera)

Rutas de senderismo en Málaga - Ribera del Guadiaro

Esta ruta ribereña de apenas 9 kilómetros longitud une las poblaciones de la Estación de Benaoján y Jimera Estación. El recorrido se corresponde con la vigésimo quinta etapa de la Gran Senda de Málaga

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está en la Estacion de Benaoján. Concretamente junto al puente situado sobre el río Guadiaro. Tras cruzarlo se encontrarán los paneles indicativos tanto de este sendero como de otros integrados en la Gran Senda de Málaga.

pin-google-mapsWikiloc

Descripción de la ruta

La vigésimo quinta etapa de la Gran Senda, que une el núcleo de la Estación de Benaoján con la Estación de Jimera de Líbar, discurre en su mayor parte por la ribera del Guadiaro, uno de los ríos, junto a su principal afluente, el Genal, más importantes de la Serranía de Ronda. La ruta, por tanto, es prácticamente llana o con ligeros descensos y ascensos en su acompañamiento al Guadiaro.

Tras cruzar el río por el puente de la Estación de Benaoján, se encontrará el primer panel indicativo de este itinerario de la Gran Senda de Málaga. Tal y como allí se indica habrá que continuar por el camino contiguo del curso del Guadiaro en el sentido del propio curso. Antes se puede contemplar la bajada del río en este punto, con un espectacular y sonoro salto de agua.

Al dejar atrás la Estación de Benaoján, el camino se aleja temporalmente del cauce y comienza a ascender ligeramente por una pista forestal hasta el encinar del Monte de las Viñas. De esta forma, se tiene una buena perspectiva de lo que será este itinerario ribereño, en el que el río se encajona en un valle espectacular, conocido popularmente como las Angosturas del Guadiaro. Aunque en el primer kilómetro apenas hay sombra, poco después comienza a abundar la frondosa vegetación que acompaña al río, que sirve para hacer más refrescante este sendero. También se verán algunos afluentes que llevan sus aguas hasta el curso del Guadiaro desde ambas partes del valle.

Rutas de senderismo en Málaga - Ruta Benaoján-Estación Jimena

Hasta la barriada de la Estación de Jimera, todo el camino se hace dejando el río a la derecha y paseando por un carril casi siempre cómodo que permite disfrutar del entorno montañoso de esta zona del Parque Natural de Sierra Grazalema. Así, tras algo menos de diez kilómetros se llega hasta la localidad que marca el fin de la etapa. Desde el puente situado sobre el Guadiaro en esta ocasión se tiene no sólo una buena perspectiva del río sino también del pico Martín Gil, que con casi 1.400 metros de altitud, es una de las principales cumbres de la Sierra de Líbar. También en esta zona hay algunas zonas habilitadas para el baño e incluso para la práctica del piragüismo.

Desde la Barriada de la Estación de Jimera se puede volver por el mismo sendero para conectar con el punto de partida. También es una ruta propicia para dejar vehículos antes de comenzar en el principio y el fin, ya que la conexión por carretera entre ambas poblaciones se hace en apenas 10 minutos. Otra opción sería hacer el recorrido de regreso en tren, ya que ambas barriadas están unidas por el tramo ferroviario Algeciras-Ronda, aunque habría que ver con antelación el horario de estos trenes. También hay que tener en cuenta que desde la Estación de Jimera parte la etapa 26 de la Gran Senda de Málaga que conecta con el pueblo de Atajate, ya en el Valle del Genal.

Ruta de senderismo – El Candado-Rincón de la Victoria

Rutas de senderismo en Málaga - El Candado-Rincón de la Victoria

Esta ruta costera es uno de los tramos que conforman la Senda Litoral de Málaga. En este caso sirve para unir la zona este de la ciudad de Málaga como el municipio de Rincón de la Victoria. Para ello pasa junto a enclaves emblemáticos del litoral como el Peñón del Cuervo o El Cantal.

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está junto al club El Candado, donde se encuentra el puerto deportivo del mismo nombre. En sus aledaños, junto a una zona de aparcamiento, se puede ver el inicio del carril que conduce por la Senda Litoral hasta Rincón de la Victoria. Este tramo también coincide parcialmente con la primera etapa de la Gran Senda de Málaga.

pin-google-mapsWikiloc

Descripción de la ruta

Esta ruta, que supera los 7 kilómetros de longitud, puede hacerse completa hasta Rincón de la Victoria o bien optar por retroceder antes si no hay tiempo suficiente para llegar o si la climatología no es la óptima. Eso sí, a diferencia de otros tramos de la Senda Litoral, en algunos puntos, como El Cantal o la franja del Peñón del Cuervo, se atraviesan túneles que permiten parcialmente resguardarse de las inclemencias meteorológicas, como lluvia, viento o excesivo calor. Pese a ello, no se recomienda hacer este itinerario si se prevé que la meteorología no es la óptima.

El recorrido, que es casi en su totalidad llano, permite conocer el paisaje costero de la zona este de Málaga y de Rincón de la Victoria, donde destaca especialmente el litoral abrupto de esta zona metropolitana y axárquica. A unos quinientos metros del itinerario se pasa junto a la playa del Peñón del Cuervo, conocida así por la gran roca del mismo nombre situada en la orilla.

Desde la playa del Peñón del Cuervo el camino se dirige hacia el núcleo de La Araña, situada frente a la espectacular fábrica de cemento. El camino recorre aquí las calles de esta popular barriada, donde todavía hoy sobrevive una torre vigía desde la que se tenía y se tiene una amplia perspectiva de la Bahía de Málaga.

Rutas de senderismo en Málaga - La araña

Desde La Araña el camino pasa al término municipal de Rincón de la Victoria atravesando para ello el arroyo de Totalán a través de una pasarela, si bien su cauce suele ir seco durante casi todo el año. De esta forma, el senderista pasará a recorrer la franja costera del núcleo de La Cala del Moral. Durante un kilómetro y medio aproximadamente el camino será el propio paseo marítimo que concluye en la zona conocida como El Cantal, uno de los parajes costeros más abruptos de todo el litoral malagueño. Por tanto, es una de las zonas más espectaculares de este tramo de la Senda Litoral.

Para atravesar El Cantal se podrán seguir varias alternativas que discurren en paralelo. La que sube a la derecha por unas escaleras permitirá disfrutar de las mejores vistas. En cualquier caso, esta parte del recorrido llegará hasta el túnel que antaño usaba el ferrocarril que unía a Málaga con otras localidades de la zona oriental de la provincia de Málaga.

El túnel, de obligado recorrido, finaliza justo en el paseo marítimo de Rincón de la Victoria, a la altura de la hornacina de la Virgen del Carmen. Si bien el camino puede finalizar en este punto, merece la pena seguir algunos metros más adelante para disfrutar de las playas rinconeras y de su antiguo barrio de pescadores.

El regreso se hará por el mismo camino, aunque también cabe la opción de regresar en transporte público, ya que por la avenida del Mediterráneo, en el centro del paseo marítimo de Rincón, pasa con cierta frecuencia un autobús interurbano que llega hasta el centro de Málaga pasando por la zona este de la ciudad.

Ruta de senderismo – Torre del Mar-La Caleta de Vélez

Rutas de senderismo en Málaga - Torre del Mar-La Caleta de Vélez

Esta ruta costera es uno de los tramos que conforman la Senda Litoral de Málaga. En este caso unen los núcleos axárquicos de Torre del Mar y La Caleta de Vélez por itinerarios habilitados por la playa y el paseo marítimo

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está en el propio núcleo veleño de Torre del Mar. Concretamente, habrá que buscar su paseo marítimo y desde allí el hito situado en la zona más occidental a la playa.

pin-google-mapsWikiloc

Descripción de la ruta

Esta ruta, que no llega ni a 3,5 kilómetros de distancia y es prácticamente llana, es propicia para disfrutar de un apacible paseo por el litoral veleño. De esta forma, a través del camino habilitado en la propia playa o por el paseo marítimo se consigue pasar en poco tiempo de la localidad turística de Torre del Mar al núcleo de La Caleta de Vélez, conocido especialmente por su puerto pesquero.

El recorrido es prácticamente urbano, pero permite disfrutar de la riqueza paisajística de esta zona de la costa axárquica. Así, en su arranque recorre prácticamente toda la costa de Torre del Mar, el núcleo más importante del litoral de Vélez-Málaga. Aunque se han perdido con el tiempo muchos de sus vestigios históricos, se conserva el encanto de sus playas y de su amplio paseo marítimo. Desde este paseo litoral se podrán ver o intuir sus principales enclaves, como sus vestigios industriales de su pasado azucarero. Por otra parte, en el centro de la población sobresalen especialmente el paseo de Larios, que es su principal arteria peatonal.

Rutas de senderismo en Málaga - Caleta de Vélez

El itinerario, que se encuentra bien señalizado, con paneles indicativos cada quinientos metros, permite también pasar junto a los faros de Torre del Mar. Junto al más reciente, se puede ver uno construido en piedra, pero, mucho más curioso es el que se encuentra situado más en el interior, rodeado por bloques de edificios. A todo ello hay que sumar el valor ecológico de la desembocadura del río Vélez, junto al casco urbano. Se trata de un enclave de interés ornitológico por la presencia de distintos tipos de aves migratorias.

Esta breve ruta, que se corresponde con uno de los tramos de la Senda Litoral, no pierde de vista en ningún momento las zonas urbanas costeras. De hecho, desde Torre del Mar se enlaza directamente con el mencionado núcleo de La Caleta de Vélez. Pocos metros después de entrar en el territorio de este diseminado, se avista su puerto pesquero y deportivo, que es actualmente la única construcción portuaria de la costa oriental de Málaga. Hasta allí llegan muchos de los pescados, mariscos y moluscos del Mediterráneo que después se preparan en establecimientos de restauración de la zona. Además, se ha consolidado en los últimos años dentro de los recintos náuticos y de ocio. En la zona más oriental también se pueden visitar los diseminados de Lagos y Mezquitilla, situados paradójicamente entre Algarrobo y Torrox.

El regreso desde La Caleta de Vélez a Torre del Mar se hará a través de la senda de la playa, aunque también se puede usar como alternativa el propio paseo marítimo. En cualquier caso, tanto para la ida como para la vuelta se recomienda evitar los días calurosos y las horas de mayor incidencia solar, sobre todo durante el verano. En cambio, son especialmente recomendables la primera y la última hora del día para disfrutar aún más del paisaje costero de la Axarquía.

Ruta de senderismo – Paseo por el río Guadaiza

Rutas de senderismo en Málaga - Paseo por el río Guadaiza

Esta ruta discurre por el cauce del Guadaiza uno de los ríos que nace en la vertiente sur de Sierra Bermeja y recorre parte de los territorios de Marbella y Benahavís hasta desembocar en el núcleo urbano de San Pedro de Alcántara.

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está junto a la presa del río Guadaiza. Para llegar hasta allí hay que tomar la A-7, tanto en sentido Algeciras como en sentido Málaga, hasta la salida indicada para Nueva Andalucía. A través de la avenida de los Girasoles, primero, y de la avenida Calderón de la Barca, después, se llega hasta el campo de golf de Los Naranjos. En este punto hay que tomar la calle Sirio y pasar justo por debajo de la autopista de peaje (AP-7). Justo ahí se conectará ya con el río Guadaiza.

pin-google-mapsWikiloc

Descripción de la ruta

Aunque su cauce no es tan sorprendente como otros ríos del entorno, como el Castor o el Guadalmansa, este paseo fluvial es uno de los más tranquilos y sosegados que se pueden hacer por esta zona de la Costa del Sol. El itinerario arranca junto a la propia presa.

Lo primero que habrá que hacer es cruzarla para pasar al otro lado del río. Posteriormente, habrá que girar a la derecha para buscar el sendero que acompaña al curso del Guadaiza en este tramo. Siempre río arriba, el camino es difuso en esos primeros metros e implica tener que atravesar una pequeña corriente de agua.

Poco a poco, por el camino indicado, se va dejando la presa, primero, y el curso del Guadaiza, después, a la derecha. La senda es estrecha en muchos puntos, sobre todo cuando se hace más abundante la vegetación. En ocasiones, los helechos hacen casi imperceptible la ruta a seguir. Habrá que prestar mucha atención para no salirse del itinerario, aunque habrá que tener en cuenta que siempre será el río Guadaiza el hilo conductor de este paseo fluvial.

Tras más de medio kilómetro de recorrido, el camino se comienza a implicar más con el río, que incluso servirá de senda para llegar a una de las pozas más profundas. En este punto puede resultar algo complicado evitarla, por lo que resulta conveniente llevar recipientes estancos y cruzarla mojándose completamente. Habrá que tener cuidado con las zonas más profundas, que obligarán a nadar.

Rutas de senderismo en Málaga - Río Guadaiza

El camino puede continuar en paralelo incluso algunos kilómetros más, pero la subida, que pasaría junto al Caserío de las Máquinas -un antiguo cortijo de la zona-, se haría más complicado de superar.

El regreso se harás siempre por el mismo cauce hasta llegar al punto de partida. Tanto en la subida como en la bajada habrá que tener especialmente precaución porque algunos tramos resultan resbaladizos dentro y fuera del río. Habrá que evitar aquellas piedras demasiado erosionadas y también las que tengan mucho verdín adherido.

Para hacer este tipo de rutas fluviales, hay que tener especial cuidado con los objetos que se puede estropear si se mojan, como cámaras fotográficas, móviles o llaves de vehículos, ya que hay pozas de aguas que sólo se pueden superar metiéndonos en el agua y nadar en ellas. Por tanto, es recomendable llevar recipientes estancos, que eviten disgustos con determinado material. Es indispensable usar para esta ruta ropa y calzados adecuados, es decir, que se puedan mojar, no provoquen rozaduras y tengan una suela flexible, pero, al mismo tiempo, resistente.

Dónde alojarse

Fuerte calaceite

La mejor opción para alojarse si lo que buscas son las mejores rutas de senderismo es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la costa andaluza. Marbella, Estepona o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos a pie de playa donde podrás disfrutar de las mejores vistas.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page