Senderismo Las sierras de Alhama, Tejeda y Almijara

Ruta de senderismo por las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Las sierras de Alhama, Tejeda y Almijara constituyen un impresionante macizo montañoso que forma una barrera geográfica entre las provincias de Málaga y Granada. Las sierras de Tejeda y Almijara se ubican del lado malagueño, en el corazón de la comarca de la Axarquía. Alhama se corresponde con la parte más occidental de la provincia de Granada. Desde el pico de Tejeda se pueden divisar, desde sus 2.065 metros de altitud, espectaculares vistas de la costa mediterránea y las sierras vecinas.

Ríos y arroyos descienden rápidamente por las laderas de estas sierras, ofreciendo espectaculares saltos, como Los Árboles Petrificados, donde el agua caliza mineralizó antiguos troncos. En otros casos, las aguas dan lugar a algunos de los desfiladeros más impresionantes, llamados en este lugar Cahorros, en general una amplia oferta de senderos señalizados que dan a conocer toda la riqueza natural y cultural del Parque, mientras se disfruta de la práctica de senderismo. Entre estos senderos destacamos:

 

Sendero Río Verde

Rio Verde, Sierra de la Almijara

Su localización esta en Ótivar. Este sendero nos transporta en ruta descendente desde terrenos de media montaña del extremo Este de la Sierra de la Almijara, hasta llegar a los arroyos y cañones kársticos más atractivos de Andalucía que conforman el nacimiento del Río Verde. Durante la ruta podremos disfrutar de espectaculares vistas panorámicas del macizo de La Almijara, que contiene una importante población de cabra montés y constituye un precioso banco genético debido a la gran cantidad de endemismos vegetales que atesora. Su longitud es de 7 kms aproximadamente y tiene una dificultad media.

Wikiloc

 

Sendero Cerro del Buitre

Cerro del Buitre

A cuatro kilómetros de Castril dirección Pozo Alcón encontramos el inicio de dicho sendero. Este itinerario va a coronar una de las máximas cotas del Parque, como es el pico del Buitre de 2.020 m. Lo singular de este pico y los paisajes que pueden contemplarse desde su cima justifican sobradamente su ascensión. En el recorrido tendremos, además, la ocasión de conocer los pinares de la alta montaña así como los piornales y matorrales de las cumbres, en muchos casos endémicos y exclusivos de estas serranías subbéticas. Su longitud es de 8 kms, y su dificultad es media.

Wikiloc

 

Sendero Subida al Pico del Cielo

Pico del Cielo

Este recorrido puede iniciarse a pie desde distintos puntos partiendo desde el mismo núcleo urbano de Nerja. El acceso más fácil consiste en iniciar la ruta desde la entrada a las Cuevas de Nerja. Tiene una longitud de 10 kms, y la dificultad es alta.

Wikiloc

 

Sendero Fábrica de la Luz del Puerto de Cómpeta

Sendero Fábrica de la Luz del Puerto de Cómpeta

El acceso motorizado es posible hasta la llamada “Fábrica de la luz”, en Canillas de Albaida, a la que se llega desde el mismo pueblo. Tiene una longitud de 5 kms y una dificultad media.

Wikiloc

 

Sendero Raspón de los Moriscos

Sendero Raspón de los Moriscos

Con este sendero subiremos a una de las cimas más emblemáticas del parque, el llamado Pico del Lucero ó Raspón de los Moriscos. Esta ruta es uno de los senderos con mayor tradición montañera en la zona por su itinerario casi alpino que ofrece espectaculares vistas hasta la cumbre. El acceso al punto de inicio de la ruta lo realizaremos desde Alhama Rey. Su longitud es de 3 kms. y tiene una dificultad alta.

Wikiloc

 

Sendero Casa de la Mina Pradillos

Sendero Casa de la Mina Pradillos

Esta ruta, que consta de 8 Km., se puede iniciar desde Cómpeta por tres puntos diferentes que tienen su encuentro en el Collado de vuelta grande, en el que se unen el de la Gaviarra, que es el más antiguo y los del Collado y Casa de la Mina. Se puede contemplar el barranco de Juan Rojo, el Cerro Verde y la Atalaya. Tiene una longitud de 5 kms y una dificultad baja.

Wikiloc

 

Sendero El Robledal La Maroma

Sendero El Robledal La Maroma

El ascenso al pico de La Maroma por su cara Norte es sin duda, uno de los recorridos más sugerentes del Parque Natural “Tejeda, Almijara y Alhama” y de los más conocidos por montañeros y excursionistas. Con sus 2.065 m de altitud, este pico que pertenece a la Sierra Tejeda se convierte en la altura máxima de este espacio natural protegido, situándose al oeste del mismo. Su longitud es de 8 kms y una dificultad alta. Podemos acceder a él desde El Robledal.

Wikiloc

 

Sendero Subida al Pico de Lopera

Pico de Lopera

Este sendero situado en la Sierra de La Almijara, nos permite con un trayecto corto y de baja dificultad accesible para cualquier persona, visualizar gran parte de la zona Sur del Parque y la espectacular línea de cumbres que forma la espina dorsal del mismo. El punto de partida de esta ruta lo tenemos en el llamado Suspiro del Moro unos 500 metros después de pasar el Mesón de Los Prados de Lopera situado en el Km 28 de la carretera Granada-Almuñecar La ruta propuesta proporciona durante su recorrido, vistas de gran parte de la zona granadina del parque Natural. Tiene 2 kms de longitud y una dificultad baja.

Wikiloc

 

Sendero Frigiliana Fuente del Esparto

Sendero Frigiliana Fuente del Esparto

Este recorrido se inicia en el bello pueblo de Frigiliana. Llegados al pueblo, es fácil la localización del edificio denominado “El ingenio”, lugar emblemático del pueblo por su historia industrial. Cerca de aquí se encuentra la casa cuartel de la Guardia Civil, por cuyo flanco derecho empieza el recorrido. Longitud de 5 kms y dificultad media.

Wikiloc

 

CONSEJOS PARA DISFRUTAR DEL SENDERISMO

Senderismo Las sierras de Alhama, Tejeda y Almijara

  • Planifica tu ruta: Investiga antes de salir. Averigua la longitud y dificultad de la ruta, así como las condiciones climáticas. Esto te ayudará a estar preparado y a evitar sorpresas desagradables.
  • Equipo adecuado: Asegúrate de llevar el equipo adecuado. Esto incluye ropa adecuada para la temporada y el clima, un calzado cómodo y adecuado para caminar, una mochila resistente y bien ajustada, y una botella de agua.
  • Aliméntate bien: Lleva suficiente comida y agua para tu caminata. Los bocadillos energéticos, frutas secas y barras de granola son opciones excelentes. Mantente bien hidratado durante toda la caminata.
  • Mapas y brújula: Incluso si estás siguiendo un sendero marcado, lleva mapas y una brújula (o utiliza una aplicación de navegación en tu teléfono) por si acaso te desvías.
  • Primeros auxilios: Lleva un kit de primeros auxilios básico en tu mochila. Incluye vendajes, desinfectante, tijeras y otros elementos esenciales.
  • Sigue las reglas: Respeta las reglas del sendero y cualquier señalización. Esto puede incluir restricciones de fuego, normas para acampar y reglas para la recolección de basura.
  • Deja No Trace: Practica el “Deja No Trace” (no dejes rastro). Recoge toda tu basura y evita perturbar la flora y fauna local.

Las sierras de Alhama, Tejeda y Almijara Cartel

  • Conoce tus límites: No te exijas demasiado. Camina a un ritmo que te resulte cómodo y toma descansos cuando lo necesites.
  • Compañía segura: Siempre es más seguro hacer senderismo en grupo. Si vas solo, asegúrate de que alguien sepa tu ubicación y la hora estimada de regreso.
  • Observa y disfruta: Tómate el tiempo para disfrutar de la belleza natural que te rodea. Observa la flora y fauna local, escucha los sonidos de la naturaleza y desconéctate de las distracciones tecnológicas.
  • Fotografía el paisaje: Si eres aficionado a la fotografía, lleva tu cámara o teléfono para capturar los hermosos paisajes y recuerdos de tu caminata.
  • Cuida tus pies: Tus pies son tu medio de transporte en el senderismo, así que asegúrate de cuidarlos. Usa calcetines adecuados y corta tus uñas antes de la caminata para evitar problemas.
  • Respeto por la vida silvestre: Observa la vida silvestre desde la distancia y no interfieras con ella. No alimentes a los animales y respeta su hábitat.
  • Eleva la conciencia ecológica: Aprovecha tu experiencia de senderismo para aprender sobre la naturaleza y la importancia de su conservación.
  • Seguridad siempre primero: Antes de salir, verifica las condiciones climáticas y las advertencias de peligro. Si las condiciones son peligrosas, es mejor posponer tu caminata.
  • Respira profundamente: El senderismo es una excelente oportunidad para tomar aire fresco y relajarte. Tómate el tiempo para disfrutar de una buena respiración profunda.
  • Plan de contingencia: Siempre ten un plan de contingencia en caso de emergencia. Lleva un teléfono móvil cargado y, si es posible, un dispositivo de comunicación de emergencia.

 

5 rutas de senderismo para conocer la provincia de Málaga

De ruta por la Sierra de las Nieves, turismo en el corazón de Málaga

Las mejores rutas senderismo en la Alpujarra Granadina

 

Dónde alojarse

Olée Nerja Holiday Rentals

Olée Nerja Holiday Rentals

Para disfrutar de la Axarquía malagueña nada mejor que confiar en Fuerte Hoteles. Los Apartamentos Olée Holiday Rentals se encuentran en un enclave perfecto en la Costa del Sol oriental, entre Torrox y Nerja, pueblos típicos andaluces con el mejor clima de toda Europa. Este alojamiento te ofrece tranquilidad a la vez que deja a tu alcance un gran número de actividades y lugares que visitar. El complejo dispone de aire acondicionado, una amplia zona de estar con TV vía satélite y cocina moderna equipada con horno, lavavajillas, lavadora y secadora. Algunos cuentan con terraza y vistas maravillosas al mar Mediterráneo.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page