flamenco-flamenco-21

Diez imprescindibles tablaos flamencos de Andalucía

Si ya sabes cuáles son las diez claves para conocer el flamenco o si lo que quieres es descubrirlo en vivo, ¿qué mejor que ponernos al día con diez imprescindibles tablaos flamencos de Andalucía? Hoy les presentamos un recorrido por una decena de espacios dedicados al flamenco en donde, además de poder disfrutar de este arte, tendrás la oportunidad de sumergirte en verdaderos enclaves históricos, conocer lo mejor de la gastronomía andaluza y deleitarte con las noches más auténticas de nuestra tierra. ¡Empezamos!

1. Liceo Flamenco (Málaga)

Nos quedamos cerquita aunque nos trasladamos hasta el siglo XIX. El Liceo Flamenco de Málaga se ubica en pleno corazón de la ciudad, en la calle Beatas, en un antiguo palacete que conserva lo mejor de la tradición junto a su apuesta por la innovación. Uno de sus grandes lemas es renovar y vivir el flamenco ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de recoger el patrimonio cultural así como promover el arte y la creatividad de una manera profesional y entusiasta. Sus paredes están decoradas con pinturas y carteles de artistas malagueños y en sus mesas puede degustarse un amplísimo abanico de vinos de la tierra. Además, el Liceo Flamenco alberga exposiciones, catas de vino y clases de flamenco además de espectáculos “a domicilio”, algo realmente novedoso.

Liceo Flamenco (Málaga)

Liceo Flamenco (Málaga)

2. Tablao Flamenco “Los Gallos” (Sevilla)

Viajamos hasta la ciudad de la Giralda y nos detenemos en uno de los barrios de más solera: el Barrio de Santa Cruz. Allí se encuentra el Tablao “Los Gallos”, el más antiguo de toda Sevilla con más de 45 años de existencia. Por él han pasado prestigiosos nombres del flamenco como La Paquera de Jerez, la recitadora Gabriela Ortega, Antonio Mairena, Fosforito o las bailaoras Matilde Coral y Trini España. En la actualidad, el tablao acoge lo mejor del flamenco actual con artistas de renombre internacional galardonados con numerosos premios. En él no existen amplificaciones de sonido (micrófonos o altavoces), ¡todo es en vivo! La importante restauración que se realizó hace algunos años mantuvo intacto el ambiente histórico ofreciendo a los visitantes la comodidad y el disfrute de sus históricas paredes.

Tablao 'Los Gallos' (Sevilla) 2

Tablao Flamenco “Los Gallos” (Sevilla)

3. Cueva de la Rocío (Granada)

Si hay algo que caracteriza a Granada es su larga historia flamenca a través de uno de los barrios de mayor luminosidad artística: el Sacromonte. En él encontramos, entre otros lugares imprescindibles, la Cueva de la Rocío, una de las primeras zambras gitanas fundada en 1951 por la dinastía de “Los Maya”, grandes artistas del flamenco. En este emblemático rincón de la ciudad, podrás disfrutar de impresionantes vistas a la Alhambra degustando un menú típico de la tierra y, más tarde, vivir el flamenco en estado puro. La cueva tiene capacidad para 150 personas y pueden celebrarse almuerzos, bodas, bautizos o despedidas de solteros. Está decorada con ollas y utensilios de bronce y cobre así como con las típicas sillas de anea. Michelle Obama ya estuvo allí, ¿a qué esperas tú para conocerla?

Cueva de La Rocío (Granada)

Cueva de La Rocío (Granada)

4. Tablao “El Arenal” (Sevilla)

En otros de los barrios más típicos de Sevilla, el llamado El Arenal, se encuentra este tablao que toma el nombre de su ubicación. Un espacio fundado en 1975 por el gran bailaor trianero Curro Vélez, discípulo de Enrique “El Cojo” que recorrió los escenarios de medio mundo acompañando a los mejores artistas del flamenco: Carmen Amaya, Pilar López o Manuela Vargas. El Tablao “El Arenal” está considerado como uno de los mejores del continente y combina el embrujo y el duende propios del flamenco con una excelente carta de tapas e innovadores menús. La decoración y la iluminación de “El Arenal” son uno de sus grandes atractivos.

El arenal (Sevilla) 2

Tablao “El Arenal” (Sevilla)

5. Taberna flamenca “Pepe López” (Torremolinos, Málaga)

Un clásico de la Costa del Sol es la Taberna flamenca “Pepe López”, ubicada en el corazón de Torremolinos. Sus puertas abrieron en 1965 –con el nombre de “El Jaleo”- y por ella han pasado sobresalientes artistas como Camarón de la Isla, Manuela Carrasco o Mario Maya.  Se caracteriza por sus excelentes medios técnicos y por una curiosa decoración: todas las sillas (un total de 182) están pintadas a mano con diferentes motivos flamencos. Actualmente, trabajan 10 artistas en sus tablas y combina el flamenco con el baile clásico español. Un interesante lugar donde no faltan los azulejos, el cobre y la madera ofreciendo a sus visitantes una experiencia única de calidad.

Taberna flamenca Pepe López (Torremolinos) 2

Taberna flamenca “Pepe López” (Torremolinos, Málaga)

6. Tablao Flamenco “Cardenal” (Córdoba) 

Córdoba, además de sus muchos atractivos, posee uno de los tablaos flamencos más mágicos de toda Andalucía. En la calle Torrijos –entre la Mezquita y el puente romano- se encuentra el Tablao Flamenco “Cardenal”, un lugar que cuenta con más de 25 años de experiencia y que ha recibido el “Premio al mejor producto turístico” otorgado por el Patronato de Turismo de Córdoba. El tablao se ubica en un precioso edificio mudéjar del siglo XVI por donde pasan grandes artistas de reconocido nombre: los premiados Rafael del Pino, Antonio Alcázar o Victoria Palacios bajo la dirección de “Merengue de Córdoba” y un sobresaliente cuadro de artistas que combinan pasión y colorido.

C—rdoba. Tablao flamenco El Cardenal.

Tablao Flamenco “Cardenal” (Córdoba)

7. Zambra “María la Canastera” (Granada)

Si existe un lugar flamenco que haya sido visitado por reyes, príncipes, artistas e intelectuales de todo el mundo, ése es la Zambra “María la Canastera”. Una cueva que abrió sus puertas en 1953 y donde vivía la propia bailaora con sus hijos durante el día. Actualmente, es una de las mejores conservadas y mantiene todo el sabor de su historia gracias a su cuidada decoración y a su buen servicio. Ha recibido numerosos galardones y por ella han pasado los Reyes de Bélgica, los Duques de Windsor, Ernest Hemingway, Ingrid Bergman o el Rey Hussein de Jordania, entre otros muchos. Si quieres probar la tortilla del Sacromonte o las Habas con jamón de Trévelez, la Zambra “María la Canastera” te ofrece la oportunidad de disfrutar de estos y de otros platos típicos así como del mejor ambiente flamenco de la ciudad.

Zambra 'María la Canastera' (Granada) 2

Zambra “María la Canastera” (Granada)

8. El patio sevillano (Sevilla)

En la actualidad, El patio sevillano es uno de los puntos de referencia del flamenco de la ciudad, ubicado a orillas del río Guadalquivir y con un cuidado espectáculo que ofrece calidad, duende y solera. En 1973 se instalaron en su actual espacio aunque sus orígenes se remontan hasta 1952. Por él han pasado, tal vez, los más grandes artistas del cante y del baile y ha sido visitado por una larga lista de nombres ligados a la cultura. Se ha reconocido su trabajo con más de ocho premios y en la actualidad, ofrecen además de su espectáculo, clases de flamenco, workshops y espectáculos privados. La decoración ofrece interesantes obras de arte con todo el encanto de un espacio andaluz.

El patio sevillano (Sevilla) 2

El patio sevillano (Sevilla)

9. Cuevas “Los Tarantos” (Granada)

La historia de “Los Tarantos” se remonta, como tantas otras, a la de una dinastía de grandes artistas flamencos. En el barrio gitano por excelencia de Granada, el Sacromonte, se ubica este espacio fundado en 1972 por José Martín Quesada y Concepción Maya donde, con el paso del tiempo, han sabido conservar la pureza del flamenco, especialmente el “granaíno”. Por allí han pasado grandes del baile y del cante sirviendo como escuela a numerosos artistas de reconocimiento nacional e internacional. Ofrecen platos típicos de la gastronomía andaluza así como clases de flamenco, fiestas privadas y el alquiler de sus tres cuevas para celebraciones. Un lugar único para conocer la verdadera zambra gitana.

Cuevas 'Los Tarantos' (Granada)

Cuevas “Los Tarantos” (Granada)

10.   El palacio andaluz (Sevilla)

En el sevillano barrio de la Macarena, en un edificio del siglo XIX, se ubica El palacio andaluz, un rincón para descubrir la tradición del flamenco junto a una innovadora  adaptación de la ópera Carmen de Bizet, entre otros atractivos. Su espectáculo ha sido elegido por la Televisión Española para promocionar el flamenco a nivel internacional contando con grandes bailaores, cantaores y guitarristas del ámbito folclórico. Duende, pasión y fuerza en el amplio escenario y también en la cocina, donde se pueden degustar típicos menús de la tierra. Ofrecen numerosas ofertas y promociones para que puedas conocer cómo se siente el flamenco en un verdadero palacio andaluz.

El palacio andaluz (Sevilla)

El palacio andaluz (Sevilla)

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page