Artesanía malagueña, el mejor regalo para las navidades: 10 ideas para tus compras

Se acercan las navidades y qué mejor que apostar por la artesanía local a la hora de hacer nuestros regalos. Málaga es una provincia que puede presumir precisamente de su nivel artístico y ofrece productos para todos los gustos. Si te das una vuelta por estas tierras prepárate para la indecisión, pues te costará elegir ante esta oferta tan rica y variada. Nosotros te presentamos diez ideas para que seas original y sorprendas a tus familiares y amigos con detalles hechos a mano.

 

1. Forja

El arte de la metalurgia está asentado en Málaga desde el siglo XIX y es uno de los más antiguos de España. Esta tradición del metal ha dotado a esta provincia de una fama internacional. Famosos jeques árabes y adinerados de toda Europa han adornados sus palacios con trabajos realizados aquí frente al mar Mediterráneo. Alhaurín el Grande y Ronda además de la capital malagueña son las tres ciudades que destacan por la elaboración de estos productos. Si estás pensando en un regalo original no dudes en llevarte un farolillo forjado al igual que un cabecero para la cama o un curioso soporte para collares y pendientes. www.decoandalus.com 

farolillo forjado

 

2. Esparto

Bolsos, sombreros, lámparas o alfombras son algunos de los objetos que puedes conseguir realizados con esparto. Sin duda esta hermosa técnica ancestral ha dibujado durante décadas y décadas el paisaje artesanal andaluz. Marbella cuenta con una fábrica que trabaja con este material desde los años 50. Son muy conocidas “las niñas del esparto” en la ciudad, es decir, aquellas muchachas ahora ya mujeres que comenzaron en aquella época a trabajar en la empresa. En Mijas también ha sido muy tradicional salir al campo a recoger el esparto, dejarlo secar y trabajarlo. Existen varios artesanos locales muy conocidos y, entre otros objetos, puedes encontrar el famoso burro taxi.

esparto

Esparto

 

3. Bordado

La tradición de Semana Santa tan arraigada en la provincia de Málaga ha permitido que ciertas artesanías se desarrollen de manera especial. Este es el caso del textil pues en la capital existen varios talleres de bordado artesanal que, entre otros trabajos, se dedican a realizar a mano los mantos y sayas para las vírgenes. Teba es otro municipio con mucha tradición al bordado y donde puedes encontrar a grandes artesanos en la materia. Si te gusta este tipo de arte puedes acercarte y ver los productos que ofrecen además de poder encargar cualquier diseño. Son especialmente bonitos los mantones de manila bordados a mano, un regalo muy especial que dura para toda la vida y que recoge la esencia del folclore español.

bordado

Bordado

 

4. Orfebrería

Este arte del trabajo en metales preciosos como la plata o el oro es de los más bellos que existen en la provincia de Málaga. Antequera es cuna de la orfebrería y viene dado también por una larga tradición religiosa tal y como se muestra en el museo de la ciudad. Si decides apostar por este tipo de artesanía para tus compras navideñas puedes encontrar hermosos joyeros repujados en plata o marcos espectaculares para fotografías. Una elección valiosa que sorprenderá a cualquiera de tus destinatarios.

orfebreria

Orfebrería

 

5. Cerámica

La tradición de trabajar el barro en Málaga es tan antigua como el mismo origen de la ciudad. La capital de la Costa del Sol ofrece hermosos trabajos de cerámica pintados a mano. Coín y Vélez Málaga son otros dos puntos de trabajo de este arte tan ancestral. Son muy conocidos los mosaicos hechos de azulejos que incluso adornan plazas y calles de varios pueblos de la provincia. Además de jarras, platos u otros enseres cabe destacar la confección de tejas, ya no sólo para los tejados sino el ambiente rústico que ofrecen en muchos hogares utilizándolas como lámparas o meros elementos decorativos.

ceramica

Cerámica

 

6. Vidrio

El trabajo del vidrio lo hereda la provincia de Málaga de su pasado musulmán. Fueron ellos quienes desarrollaron las diferentes técnicas de trabajo que hoy en día conocemos. En este sentido es interesante que te acerques a Frigilana, hermoso pueblo con raíces árabes que conserva, a parte de su encanto andalusí, este arte que no se queda solo en las formas tan precisas que adoptan los objetos sino también en el manejo del color. Pintados a mano puedes encontrar vasos, cuencos, copas además de otros enseres. También se trabaja el tallado y el grabado en vidrio. Aquí puedes encontrar un bonito regalo artesanal y práctico con el que sorprendas a más de uno y si quieres renovar tu casa no descartes adornarla con una espectacular vidriera.

vidrio

Vidrio

 

7. Ebanistería

Dentro de los oficios de la madera la ebanistería en Málaga siempre ha gozado de un prestigio especial. Desde la Revolución Industrial española empezó a desarrollarse con más precisión este arte que ha sido el elemento decorativo por excelencia de los típicos caserones andaluces. La talla en madera ha dado muebles de ensueño muchos de los cuales hoy día se exponen en museos dada su calidad artística en el relieve. Si te acercas a la capital puedes encontrar una amplia gama de productos de madera y sobre todo, préstale atención a los baúles.

ebanisteria

Ebanistería

 

8. Talabartería

El oficio de talabartero viene ligado sobre todo a las labores del campo y a los enseres utilizados especialmente para los animales que en él trabajan. Sillas de montar, alabardas y aparejos son algunos de los objetos realizados para este fin y para el cual los artesanos utilizan desde lona, paja, lana, centeno o estambres cosidos con tamillas de cáñamo. Ronda es la ciudad por excelencia para este tipo de artesanía. Actualmente no tiene el sentido funcional de antaño pero se sigue trabajando en el oficio y los objetos se utilizan mucho para adornar casas con estilo rural.

Web

Talabartería

 

9. Trabajo en piel

Bolsos, carteras, zapatos además de chaquetas o abrigos son algunos de los objetos que puedes encontrar trabajados en piel. Es muy conocido el repujado en cuero de Cortes de la Frontera, uno de los pueblos malagueños que linda con la provincia de Cádiz. Este arte se ha extendido a lo largo de los años por tierras malagueñas e incluso se ofertan trabajos en serie como pueden ser pequeños objetos tales como porta vinos o pequeñas carteras serigrafiadas que más tarde se reparten en bodas o ferias.

trabajo en piel

Trabajo en piel

 

10. Mercadillos navideños

Pero sin duda alguna donde mejor puedes encontrar la artesanía típica malagueña es en los mercados navideños que se suelen instalar en las plazas y calles principales de las ciudades. Ahora para el puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción se ponen todos los puestos callejeros con toda su variedad. Además de muestras de todas las artesanías anteriores en estos lugares podrás encontrar manualidades de todo tipo. Este año son muy conocidas las muñecas “fofuchas” realizadas con goma eva que incluso puedes encargar directamente al artesano para que te la personalice.

mercado_navidad

Mercadillos navideños

Ya sabes, si estás pensando en cuáles van a ser tus regalos de Navidad no dejes de lado la artesanía. La provincia de Málaga es rica en trabajos realizados a mano y te ofrece una amplia variedad tanto de técnicas como de objetos. Desde muebles hasta pequeños detalles, puedes encontrar todo tipo de obsequios que, sobre todo, harán que tu elección sorprenda a tus destinatarios dándoles a la vez el toque único y especial que solo sabe dar la artesanía.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page