Semana Santa Andalcia - Crédito editorial: Distinctive Shots / Shutterstock.com

Las procesiones de la Semana Santa en Andalucía que no puedes perderte

La Semana Santa en Andalucía es una de las tradiciones más arraigadas de toda la geografía española y congrega cada año a miles de fieles para vivir la exaltación de la religiosidad popular y de la primavera recién llegada. Todo se confabula para aspirar el perfume ‘semanasantero’ que impregna los pueblos y ciudades del Sur, esa perfecta y divina mezcla de incienso y azahar. La Semana Santa es el tiempo para emocionarse con la toná lacerante de una saeta o el silencio de una multitud respetuosa frente a las imágenes que pasean por las calles en procesión y todo lo que rodea a esta costumbre está repleto de arte y belleza.

Andalucía es el punto más destacado de la geografía española por su peculiar visión de estas fechas de manera tan intensa. Cada salida procesional tiene su peculiaridad. Por eso he aquí algunos momentos que por su especial belleza y emotividad conviene no perderse.

 

Procesiones de la Semana Santa en Andalucía

 

1. El Cautivo de Málaga

El Cautivo de Málaga - crédito malagahoy.es

El Cautivo de Málaga – crédito malagahoy.es

La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga es la más venerada de la provincia. Esta obra del imaginero José Gabriel Martín Simón congrega en las calles de la capital de la Costa del Sol cada año a más de un millón de personas. Su túnica blanca característica del Señor de Málaga, realiza un movimiento cuando está en procesión que da la sensación de que realmente va caminando.  Si vienes a la provincia acércate el Lunes Santo a contemplar la belleza de esta escultura y toda la devoción que la rodea.

 

2. La “Madrugá” de Sevilla

La “Madrugá” de Sevilla - crédito sevillaessence.com

La “Madrugá” de Sevilla – crédito sevillaessence.com

La “Madrugá” de Sevilla tiene lugar en la noche del Jueves al Viernes Santo y es el momento más especial de la Semana Santa sevillana. A la calle salen dos Vírgenes de extrema devoción, una de ellas es la Esperanza Macarena y la otra la Esperanza de Triana. Durante toda la noche los fieles se mantienen a la espera, sobre todo, de ambas imágenes. Otra de las procesiones ineludible es la de el Gran Poder, denominado “Señor de Sevilla” y que recoge las miradas y las oraciones de todos los sevillanos a su paso.

 

3. Los Legionarios de Málaga

Los Legionarios - Crédito: klublu / Shutterstock.com

Los Legionarios de Málaga – Crédito: klublu / Shutterstock.com

Esta procesión es de las más vistosas y conocidas de la provincia. Tiene lugar el Jueves Santo y por la mañana hace el desembarco en la ciudad  la compañía de honores del Tercio Don Juan de Austria III de la Legión. Después de velar al Cristo de Mena y ya caída la noche, los legionarios acompañan en procesión a esta imagen al son de los himnos militares. Este es un punto obligado de visita si te encuentras en Málaga en Semana Santa.

 

4. El Silencio de Granada

Las procesiones de Semana Santa en Andalucía - silencio granada

El Silencio de Granada

Esta procesión es una de las más bellas de Andalucía, no solo por la calidad de la imagen del Cristo crucificado, sino también por el marco incomparable de la ciudad de Granada. A los pies de la Alhambra, en la cuesta del Darro, puede contemplarse este trono solemne. Una de las particularidades más destacadas es el silencio que tanto penitentes como fieles mantienen a su paso, tan solo roto por el sonido del tambor. A esto hay que añadirle que tanto el alumbrado público como el privado se apaga a su paso, dejando la talla iluminada tan solo por la luz de las velas.

 

5. El Rico de Málaga

El Rico de Málaga - credito elmalaguita.es

El Rico de Málaga – crédito elmalaguita.es

El Miércoles Santo es un día muy especial en la capital de la Costa del Sol. Por la noche sale en procesión “El Rico”, un nazareno obra del imaginero José Navas Parejo. Cuenta la leyenda que durante el reinado de Carlos III una gran peste azotó la ciudad quedándose el trono sin hombres que lo portaran. Fueron entonces los presos quienes salieron de la cárcel a llevarlo volviendo luego todos a sus celdas. Por este motivo cada año esta imagen excarcela a un hombre en Semana Santa y da la bendición a todos los malagueños gracias a un brazo articulado. No puedes perderte esta procesión si estás en la Costa del Sol en Semana Santa.

 

6. La Borriquita de Cádiz

La Borriquita de Cádiz

La Borriquita de Cádiz

El Domingo de Ramos es un día muy especial de la Semana Santa, sobre todo, para los pequeños. En Cádiz sale en procesión “la Borriquita” que fue la primera cofradía en salir de una iglesia en la ciudad. Los niños se aglutinan con ramas de olivo y palmas y acompañan el trono que simboliza la entrada de Jesús a Nazaret. No puedes perderte esta hermosa procesión si pasas en estas fechas unos días en el litoral gaditano.

 

7. La Sagrada cena de Huelva

La Sagrada Cena de Huelva - crédito: malagahoy.es

La Sagrada Cena de Huelva – crédito: malagahoy.es

El barrio más cofrade y con más fervor de Huelva es El Polvorín, de donde sale en procesión, entre otras, la Sagrada Cena onubense. El Domingo de Ramos es el día en el que la capital de la provincia representa ese episodio tan significativo del Nuevo Testamento. Fundada en 1948 por un grupo de funcionarios del Ayuntamiento, este paso congrega a un gran número de fieles que cada año se acercan a verla salir en su recorrido. Si estás en Huelva en Semana Santa no te pierdas uno de sus pasos más significativos.

 

8. El Cristo de los gitanos de Granada

El Cristo de los gitanos en Granada

El Cristo de los gitanos Granada

El Cristo de los gitanos en Granada es uno de los más llamativos por el entorno en el que transcurre la procesión y por la tradición que le rodea. El Sacromonte es una zona muy bonita y particular de la ciudad, y a los pies queda la Alhambra. A su paso los gitanos encienden hogueras y cantan flamenco a la imagen de su devoción más ferviente. Una salida procesional digna de ver si pasas por Granada en Semana Santa.

 

9. Semana de Pasión en Antequera

Semana de Pasión en Antequera

Semana de Pasión en Antequera

Antequera es una de las ciudades con más tradición religiosa de Andalucía. La localidad cuenta con 33 templos religiosos entre monasterios, iglesias y capillas, un capital patrimonial que se mezcla con la belleza de su entorno. A todo esto hay que sumarle que, Antequera, es cuna de orfebres andaluces que han participado en el trabajo de innumerables tronos de toda la región. Si estás en la provincia de Málaga para Semana Santa acércate a Antequera. La solemnidad de sus pasos y la talla de sus imágenes harán que te lleves un grato recuerdo de esta tradición española.

 

10. La Virgen de Zamarrilla en Málaga

Las procesiones de Semana Santa en Andalucía - virgen de zamarrilla

La Virgen de Zamarrilla Málaga

La Virgen de Zamarrilla es una de las más conocidas y seguidas de la ciudad, especialmente, por su leyenda. Se dice que un bandolero entró en la iglesia huyendo de la Guardia Civil y se escondió bajo las faldas de la Madre de Dios. Al irse la benemérita, el bandido, en señal de agradecimiento, clavó una flor blanca con un puñal en el pecho de la Virgen tornándose esta de color rojo. Si estás en Málaga para la Semana Santa no te pierdas este paso del Jueves Santo donde podrás contemplar en primera persona toda la iconografía que envuelve a esta leyenda.

 

11. Jesús Nazareno y Dolores Coronada en Álora

Las procesiones de Semana Santa en Andalucía - Jesús Nazareno y Dolores Coronada en Álora

Jesús Nazareno y Dolores Coronada en Álora

Uno de los momentos más espectaculares y que atraen a más visitantes transcurre durante el mediodía del Viernes Santo, cuando se realiza “La Despedía”. En este acto los portadores de trono de Jesús Nazareno y Dolores Coronada, con solo 8 sayones, cara a cara, se arrodillan tres veces como forma de despedida ante la asombrada mirada de los asistentes. Es muy destacable que cada trono es llevado por unas 60 personas, pero como hemos indicado, el acto se realiza con 4 en su parte delantera y otros 4 en la trasera.

 

12. La Hermandad del Baratillo

La Hermandad del Baratillo - Crédito: diariodesevilla.es

La Hermandad del Baratillo – Crédito: diariodesevilla.es

El miércoles santo en Sevilla podrás disfrutar de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima de la Caridad en su Soledad, la cofradía más “torera” de la capital de Andalucía. Su historia queda estrechamente ligada a la tauromaquia sevillana y su patrimonio artístico está repleto de simbología, presentando su casa de Hermandad múltiples y hermosos detalles imbricados en la fiesta de los toros.

 

13. Jesús de la Columna y María Santísima de la O en Málaga

Jesús de la Columna y María Santísima de la O en Málaga

Jesús de la Columna y María Santísima de la O en Málaga

En la noche del Lunes Santo en Málaga hay una imagen de Cristo que lleva a sus espaldas la idiosincrasia de una raza. La Hermandad de Jesús de la Columna y María Santísima de la O, la cofradía de “Los Gitanos”, sale con su cortejo alegre y algo heterodoxo desde la calle Frailes.

Como curiosidad indicar que desde 1996 la hermandad posee una reliquia del Lignum Crucis, que cada Lunes Santo es portada en un ostensorio en la mano derecha de María Santísima de la O.

 

14. San Benito

Hermandad de San Benito - Crédito: diariodesevilla.es

Hermandad de San Benito – Crédito: diariodesevilla.es

Esta hermandad es una de las cofradías que saca tres pasos a la calle. El más grande de ellos, el misterio de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo se destaca por sus andares característicos de los pasos trianeros, señal que mantienen de sus orígenes.

La Virgen de la Encarnación también conserva su antiguo nexo con el barrio sevillano, ya que es llamada la  ‘La palomita de Triana’ porque por entonces en el techo de su palio de plata figuraba este símbolo.

 

15. La Carrerita de San Juan en Alcalá del Valle

La Carrerita de San Juan en Alcalá del Valle - Crédito: nuestrasfiestas.com

La Carrerita de San Juan en Alcalá del Valle – Crédito: nuestrasfiestas.com

El domingo de resurrección en Alcalá del Valle se celebra la “Carrerita de San Juan”, un auto sacramental, en el que San Juan ve a Cristo resucitado y corre para contárselo a la Virgen. Esta representación reúne en la calle Nueva de la localidad a numeroso público, llevando todos los niños los característicos hornazos de Alcalá.

Por todos estos valores, la semana santa de Alcalá del Valle ha sido declarada recientemente Fiesta de interés turístico nacional de Andalucía.

 

16. Procesión Magna del Santo Entierro

Procesión Magna del Santo Entierro - Crédito: sanroque.es

Procesión Magna del Santo Entierro – Crédito: sanroque.es

El viernes santo en San Roque es un día muy señalado ya que se celebra el punto álgido de la Semana Santa sanroqueña. La Procesión Magna es una de las más destacables muestras de fervor de la provincia de Cádiz, que sirve de punto de encuentro para muchos sanroqueños que viven fuera de la Ciudad. Es este día cuando procesionan las diferentes hermandades llevando imágenes que ya se veneraban en el Peñón antes de la caída de Gibraltar.

 

Si estás buscando un destino para pasar la Semana Santa no dudes en venir a Andalucía. Su tradición y su pasión te atrapará desde el primer momento en una de las épocas del año más señaladas para los españoles.

 

Curiosidades sobre las procesiones

Semana Santa Andalucía - Confradias

Las procesiones de Semana Santa en Andalucía son famosas por su espectacularidad, devoción y tradición. Aquí tienes algunas curiosidades sobre estas procesiones:

Túnica y capirote: Los penitentes que participan en las procesiones visten túnicas y capirotes, que son capuchas cónicas puntiagudas. Estas vestimentas se utilizan para preservar el anonimato del penitente, permitiéndole realizar su penitencia de manera más humilde y sincera.

Pasos y pasos costaleros: Los pasos que se llevan en las procesiones son enormes estructuras de madera tallada y decorada con imágenes religiosas. Los costaleros son personas que cargan estos pasos en sus hombros, caminando durante horas en procesiones, demostrando su devoción y fuerza física.

Saetas: Durante las procesiones, es común escuchar saetas, que son cantos flamencos improvisados que expresan devoción y emoción hacia las imágenes religiosas. Estos cantos son una parte fundamental de la Semana Santa andaluza.

Semana Santa Andalucía - Procesión

Hermandades y cofradías: Las procesiones son organizadas por hermandades y cofradías religiosas. Cada una tiene sus propias tradiciones y vestimenta distintiva, y compiten en algunas ciudades por el honor de ser la hermandad más destacada.

Horarios de procesiones: Las procesiones suelen tener horarios estrictos, y algunas comienzan de madrugada y se prolongan hasta bien entrada la noche. Los horarios pueden variar de una ciudad a otra y de un día a otro de la Semana Santa.

Nazarenos: Los nazarenos son los penitentes que visten las túnicas y capirotes. Cada hermandad tiene su propio color y estilo de túnica, lo que permite identificar fácilmente a qué hermandad pertenecen.

Arte sacro: Los pasos y las imágenes religiosas que se llevan en las procesiones son auténticas obras de arte. Muchas de estas esculturas son antiguas y están elaboradas por artistas de renombre.

Curiosidades sobre las procesiones de Semana Santa

Incienso y cirios: Durante las procesiones, se quema incienso y se llevan cirios encendidos, creando un ambiente espiritual y solemne.

Silencio y recogimiento: A diferencia de otras festividades religiosas, las procesiones de Semana Santa en Andalucía se caracterizan por el respeto y la solemnidad. A menudo, se mantiene un silencio reverente durante la procesión.

Calles decoradas: Muchas calles por donde pasan las procesiones se adornan con flores y alfombras de aserrín coloreado, creando un ambiente festivo y religioso.

 

Procesiones y Saetas. te mostramos 15 cosas que debes saber sobre la Semana Santa en Andalucía

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Si estás pensando en Andalucía para vivir la Semana Santa no dudes en alojarte en Fuerte Hoteles. Hoteles y apartamentos, con un excelente servicio, líderes en calidad según Tripadvisor y avalado por más de 60 años de experiencia, son la mejor elección para una escapada para desconectar y vivir esta Semana de Pasión. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos magníficos alojamientos.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page