Playa El Palmar

¿Se acabó la playa con el verano? Te damos 15 razones por las que es saludable el mar en otoño

Muchos piensan que en el momento en el que acaba el verano, se acaba también la playa. Pero, realmente ¿sabemos de las cosas que nos perdemos por creer en este falso mito? La playa en otoño es tanto o más atractiva que en verano. En Andalucía lo es de forma especial. Las condiciones climáticas son muy benignas también en otoño. Las temperaturas son suaves y no son tanta las personas que acuden a las playas andaluzas como en verano. También podrás practicar mejores deportes como el surf o el windsurf, entre otros.

La playa en otoño es el destino perfecto de los amantes de la tranquilidad, las temperaturas suaves, los deportes acuáticos y náuticos y de los que quieren disfrutar de los múltiples beneficios saludables del ecosistema marítimo. Tu piel, tus músculos, huesos y articulaciones, tus sistemas respiratorio, circulatorio, y nervioso te lo agradecerán.

Existe una multitud de razones para ir a la playa en otoño en Andalucía. Aquí te dejamos 15 por las que debes hacerlo. Once motivos saludables para disfrutar de los beneficios del agua del mar Mediterráneo y Atlántico, sus brisas marinas y la arena de las playas andaluzas. Un completo botiquín natural a tu alcance, para mantener o recuperar tu salud física y mental.

Pero estas no son los unicos beneficios de ir a la playa en otoño. ¿Quieres conocer algunos más? ¡Continúa leyendo!

 

Beneficios de la playa en otoño

 

1. Aguas frescas

Playa en otoño - agua fresca

Las aguas frescas de la playa en otoño aportan numerosos beneficios saludables a tu cuerpo y tu mente.

Con la llegada del otoño el agua del mar se refresca y esta nueva temperatura es muy recomendable para la salud. Al sumergirnos, precisamente lo que emanamos es calor de nuestro cuerpo y esto provoca que expulsemos las impurezas de la sangre a través de los poros de la piel. Con este ejercicio se equilibra la actividad funcional del organismo y favorece a la circulación de la sangre. Si además te preocupas por tu aspecto físico, debes de saber que el agua fría es una aliada contra la celulitis y ayuda a conseguir una especial suavidad en la piel.

 

2. Brisa marina

Playa en otoño - brisa marina

La saludable brisa marina es otro de los motivos para disfrutar también de la playa en otoño. ¿Sabías que la brisa marina aumenta los niveles de serotonina? Sí, esa sustancia de la que tanto se habla por su poder de influencia en tu ánimo. También influye en el funcionamiento de otros aspectos de tu cuerpo. El deseo sexual, el sueño o la digestión, entre otros.

El yodo presente también en la brisa marina ayuda al buen funcionamiento de tu tiroides. Y tu sistema respiratorio también se mantendrá sano gracias al aire del mar.

 

3. Paseos por la arena

Paseos por la arena

Pasear por la arena a orillas del mar es otra de las razones saludables por las que ir a la playa en otoño. El ejercicio suave es siempre recomendable para mantenerte en forma. Añádele los beneficios del agua del mar y de brisa marina. Obtendrás un rico combinado de sales, minerales y otros elementos muy recomendables para sentirte bien a todos los niveles.

Si al final decides acercarte en otoño a un destino con mar no renuncies a una de las costumbres más saludables y relajantes que se pueden hacer en la playa: andar en la arena. Es recomendable darse un paseo por la orilla mojándose los pies para así con este efecto tonificante reactivar la circulación. No olvidemos que en la planta de los pies es precisamente donde se reflejan todos los órganos del cuerpo y es muy importante su cuidado, y a través de ellos se efectúan muchos tratamientos de curación.

 

4. Alivia las enfermedades cutáneas

Alivia las enfermedades cutáneas

Ir a la playas en otoño es uno de los remedios más placenteros para aliviar las afecciones cutáneas. ¿Por qué? Por el ya mencionado yodo presente en el agua de mar y la brisa marina. Así que ve a la playa también en otoño. Tu piel te lo agradecerá.

El contenido en yodo del agua del mar es muy beneficioso para las pieles grasas y con acné y para las enfermedades cutáneas en general. Mojarse la cara y el cuerpo con el agua salada y dejarla secar al aire favorece que las heridas y erupciones en la piel cicatricen y, en muchos casos, si no son muy pronunciadas, que lleguen a sanarse completamente.

 

5. Natación, deporte completo

Natación, deporte completo

Practicar natación es siempre saludable. Hacerlo en la playa en otoño es doble o triplemente saludable. Recuerda todos los motivos que ya te hemos dado para ir a la  playa en otoño. Los numerosos beneficios del agua del mar y la brisa marina para el funcionamiento de tu cuerpo y mente. Todo ello con las temperaturas agradables que reinan en Andalucía durante el otoño.

Estar con el mar a tus pies te da la oportunidad de ejercer uno de los deportes más completos que existen: la natación. Al sumergir el cuerpo en agua, este solo pesa una décima parte de lo habitual por lo que las articulaciones se liberan. La sensación de esfuerzo es menor aunque no sea así en realidad, pues la resistencia al agua fortalece los músculos. Los fisioterapeutas aconsejan la natación sobre todo a personas con problemas de columna.

 

6. Antioxidantes y vitaminas

Playa en otoño - antioxidantes, minerales

El mar produce un fenómeno que se conoce como quimiosíntesis, similar a la fotosíntesis en las plantas, donde convierte los minerales inorgánicos en nutrientes orgánicos mediante bacterias marinas. Estas sustancias inciden de forma saludable en los tejidos a través de antioxidantes y vitaminas, y pueden pasar al organismo a través de la piel aunque en cantidades pequeñas. Entre las vitaminas que podemos absorber se encuentra la vitamina D, reguladora del calcio y el fósforo en la sangre.

 

7. Mareas y oleaje

Playa en otoño - oleaje

El otoño trae consigo un aumento del oleaje y de las corrientes marinas. Si te gusta el deporte, la natación se hace más complicada pues supone un plus de fuerza al propio ejercicio. El simple hecho de mantener el equilibrio supone un esfuerzo permanente por lo que se fortalecen los músculos y las articulaciones siendo especialmente recomendable para personas con artritis. Estas corrientes ejercen también un efecto masaje en las piernas con celulitis ayudando a combatirla. De todas formas a la hora de meterse en el mar siempre hay que ser responsable y las mareas y el oleaje hay que aprovecharlas siempre que el baño sea seguro.

 

8. Combate el estrés y la ansiedad

Combate el estrés y la ansiedad

Muchos médicos se aventuran a señalar que las enfermedades del siglo XXI son el estrés y la ansiedad. Muchas personas las padecen y el mar es una medicina natural para combatirla. Si tu trabajo o tus problemas personales te agobian no dudes en darte una escapada al mar. El sonido del oleaje provoca sensación de relax y tranquilidad. Además de esto, el alto contenido en magnesio del agua ayuda a reducir esas sensaciones de nerviosismo.

Y recuerda lo que ya te hemos dicho sobre la brisa marina y sus múltiples efectos saludables.

 

9. Mejora tu concentración y creatividad

Playa en otoño - concentracion

La tranquilidad que ofrecen las playas en otoño favorece al ejercicio intelectual. Sentarse en una silla mirando al mar ayuda a la concentración y tanto el estudio como la lectura de libros se aprovechan más que en un entorno cotidiano. Muchos publicistas, escritores y diseñadores se escapan fines de semana a lugares con playa donde encontrar sus musas y su inspiración, pues la creatividad se potencia gracias al espacio abierto y natural y a los sonidos que podemos percibir cerca del mar.

Ya sabes eso de mente sana en un cuerpo sano. Para estar y sentirte sano, tu mente necesita de la tranquilidad que te ofrece entornos como las playas en otoño.

 

10. Contacto con la naturaleza

Playa de Bolonia

Ir a la playa en otoño es otra forma de estar en contacto con la naturaleza. En este caso, con una parte de la naturaleza que más se asemeja a la tuya propia.

En el agua del mar se encuentran 89 elementos esenciales que están en nuestro cuerpo además de vitaminas y propiedades antibióticas. El contacto con la playa nos evoca a nuestro pasado biológico donde el ser humano se siente cómodo. Este contacto con la naturaleza equilibra la mente y el cuerpo para ponerlo a punto para el día a día.

Ya sabes, si crees que porque llegó el otoño se acabó la playa estás equivocado. Son muchas las ventajas tanto físicas como mentales que nuestro cuerpo puede obtener con el contacto asiduo con el mar en cualquier estación del año y si estás pensando hacer una escapada, no te olvides del mar.

 

11. Las mejores olas para practicar surf

Playa del Carmen, Barbate

La playa en otoño es perfectas para los amantes del surf. Es en esta época del año cuando se registran las mejores olas para los surfistas experimentados. Además, no tienes las restricciones de horario de la época veraniega. Puedes practicar surf en cualquier momento del día. Tú, tu tabla y otros amantes del surf serán los compañeros perfectos para disfrutar de la playa este otoño en Andalucía.

 

12. Pasear por la playa

Pasear por la playa

Hay que decir que es poca o casi nadie la gente que se atreve en otoño a ponerse el bikini, darse un chapuzón en la playa o tomar el sol, y eso que aún hay algunas zonas donde todavía se podría. La realidad es que no hay mejor sensación que pasear en otoño por la arena de la playa t sentir lla fresca arena bajo tus pies. Además de que hay poca afluencia de personas y puedes hacerlo con toda la tranquilidad del mundo.

 

13. Paseos en bici junto al mar

Paseos en bici junto al mar

La mayoría de las poblaciones con playa, además tienen paseo marítimo. Y, además en ellos suele existir un carril bici que transcurre durante varios kilómetros junto a la costa, e incluso llegan a unir distintas poblaciones costeras, así que otro punto a favor del otoño y la baja afluencia de personas es el poder hacer una ruta ciclista junto al mar.

 

14. Pic-nic en la playa

Pic-nic en la playa

Si lo hacemos en verano, cómo no vamos a hacerlo en otoño. Acercarse a disfrutar de un estupendo picnic en la playa, ahora que el sol es menos vehemente y se está más cómodo, es toda una delicia. No obstante, no te olvides de llevar algo de protección solar porque el sol incide en tu piel de la misma forma.

 

15. Practicar deporte en la playa

Practicar deporte en la playa

Como ya hemos comentado, en otoño hay menos gente en las playas, por lo que es también el momento perfecto para hacer de la playa nuestro gimnasio particular. Y es que practicar running, hacer yoga en la orilla del mar o, por qué no llevar a cabo deportes acuáticos gracias a los trajes de neopreno, son solo algunas de las maravillosas opciones que la conjunción playa-otoño nos ofrece.

 

Las mejores playas de la Costa del Sol

Las mejores playas de la Costa de la Luz

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Marbella

Hotel Fuerte Marbella

Si quieres descubrir y disfrutar de las playas en otoño, la opción perfecta, sin duda, es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a surfear. Marbella, Conil, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos cercanos a todas estas playas que te recomendamos.

 

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page