rutas de senderismo en Estepona

‘Estepona Natural’: 10 rutas senderísticas para contactar con la naturaleza

Estepona no es solo una ciudad rica por su belleza típica andaluza y sus jardines, que la hacen destacar en la Costa del Sol, sino también por su hermoso litoral y su riqueza natural. Es precisamente en el seno de este último ámbito donde nace “Estepona Natural”, un programa puesto en marcha que reúne rutas de senderismo en Estepona con las que podrás recorrer cientos de kilómetros de enclaves en plena naturaleza esteponera. Por ello te traemos varias rutas a pie en Estepona, para que puedas disfrutar del aire puro haciendo actividades al aire libre a la vez que disfrutas de unas vistas espectaculares. Hay varios tipos de rutas, con diferentes distancias, paisajes y recorridos. Os dejamos con una pequeña recopilación de las mejores rutas de senderismo en Estepona:

 

1.     Paseo de los Pinsapos e Integral de los Reales

Paseo de los Pinsapos e Integral de los Reales

La popular ruta conocida como Paseo de los Pinsapos es una ruta lineal que pasea por los únicos pinsapares que existen en el mundo sobre peridotitas. El pinsapo es una de las joyas botánicas de Sierra Bermeja. Es un abeto robusto, de hasta 30 metros de altura y copa piramidal. Se trata de un árbol relicto del Terciario, es decir, testigo de los grandes acontecimientos que acaecieron en la cuenca mediterránea desde hace más de 10 millones de años.

Los 750 metros de sendero por los que discurre el Paseo de los Pinsapos tienen un trazado bien definido pero un piso irregular, propio del espacio por donde se desarrolla, con constantes subidas, bajadas, escalones y piedras por lo que tendrás que ponerte un calzado adecuado y cómodo. Tras cruzar un corto puente que pasa por encima de la Garganta del Algarrobo, el paseo finaliza en un lugar conocido como la plazoleta donde una poesía de Federico García Lorca adorna un mural.

Google maps

 

2.     Sendero Pico de Los Reales

Sendero Pico de Los Reales - Fotografía Estepona Natural estepona-natural.es

Aunque el ascenso por carretera hasta el refugio de Los Reales de Sierra Bermeja, o Refugio de Agustín Lozano presenta ya unas vistas excepcionales, todavía existe un sendero que lleva a la cima más alta de la sierra, el sendero local andaluz 168, que asciende hasta los 1452 metros sobre el nivel del mar de su cima más alta.

Se trata de un itinerario protagonizado por la típica vegetación de Sierra Bermeja, pinos resineros, coscojas, aulagas, herbáceas y joyas botánicas como el pinsapo conforme el sendero va ganando altura, o diversas especies endémicas que le otorgan la importancia patrimonial con la que destaca este importante enclave del sur peninsular.

La temperatura suele ser de 10º menos que en la línea de costa, dato que debes tener en cuenta por si deseas llevarte algo más abrigado.

Google maps

 

3.     Ruta Fuente del Porrejón

Ruta Fuente del Porrejón

Ruta lineal de muy escasa dificultad que visita la Fuente del Porrejón recorriendo densos bosques de pino resinero que han tenido un importante lugar en la economía de Estepona, especialmente en el primer cuarto del siglo XX, con la explotación de estas masas forestales por la Unión Resinera Española para la obtención de resinas que tenía una fábrica en el municipio.

La fuente del Porrejón aparece citada en los diarios del naturalista Simón de Rojas Clemente Rubio quien, en octubre de 1809, visita Sierra Bermeja como parte de un viaje por el Reino de Granada (las actuales provincias de Málaga, Granada y Almería).

Una ruta idea para hacer en familia donde tus hijos podrán disfrutar del medio ambiente de manera sencilla y natural.

Google maps

 

4.     Ruta Casa de los Guardas

Ruta Casa de los Guardas

Esta ruta es muy sencilla y puedes realizarla tanto a pie, como en bicicleta como a caballo. Tras la rampa inicial de escasos 20 metros, la ruta continúa subiendo en una pendiente constante no muy pronunciada y con un piso de tierra bastante homogéneo. En estos primeros kilómetros atraviesa un precioso alcornocal donde se ubica el Cortijo de Nicola, al que llegamos tras coronar las primeras cuestas.

Tras superar unos 3.6 kilómetros el itinerario llega a su objetivo en la conocida como Casa de los Guardas. Esta construcción sirvió para el control por los guardas forestales del monte público de Estepona. El regreso al punto de inicio es por el mismo itinerario. No hay puntos donde abastecerse de agua por lo que no olvides llevarte tu cantimplora.

Google maps

 

5.   Camino de la Artesa

Camino de la Artesa – Fotografía Estepona Natural – www.estepona-natural.es

Ruta lineal que recorre las cotas más altas del circuito “Artesa-Altabacales” a través de densas masas de pinos, en un trazado que va a permitir observar las cuencas de los ríos Velerín, Castor y Padrón, divisando sus valles desde privilegiadas atalayas. La ruta toma su nombre del puerto de la Artesa, un lugar citado en las crónicas castellanas del siglo XVI. Esta ruta puede hacerse de dos formas, en ascenso o en descenso, y puede recorrerse a pie, en bicicleta o a caballo.

A pie o en bicicleta y en ascenso, el grado de dificultad es alto pues se trata de una subida por pista forestal de casi 20 kilómetros de longitud en la que se superarán los 860 metros de desnivel positivo acumulado. El recorrido a caballo requiere animales que trabajen con regularidad para superar la misma distancia. Toda la pista está en buen estado excepto un punto intermedio desde la fuente del Velerín Alto hasta coronar el puerto del Alacrán.

Google maps

 

6.     Camino de los Altabacales

Camino de los Altabacales - Fotografía Estepona Natural - www.estepona-natural.es

Este sendero puedes realizarlo a pie, a caballo o en bicicleta. Se trata de una ruta lineal para deportistas experimentados que discurre por uno de los recorridos más populares de Sierra Bermeja, el camino de los Altabacales, un trazado abierto a principios del siglo XX para la explotación de las resinas de los pinos bermejenses. La dificultad si la realizas en ascenso es muy alta pues se trata de una subida por pista forestal de más de 20 kilómetros de longitud en la que se superarán los 750 metros de desnivel positivo acumulado.

En descenso y en bicicleta es más accesible pues en los casi 21 kilómetros de bajada sólo se superan pequeños repechos que suman un desnivel de algo más de 200 metros.

Google maps

 

7.     Ruta Puerto de la Artesa

Ruta Puerto de la Artesa - Fotografía Estepona Natural - www.estepona-natural.es

Ruta lineal de ida y vuelta de baja dificultad, prácticamente llana, sendero muy recomendado para realizar en familia. En bicicleta es una ruta de dificultad baja y a caballo válida para un paseo tranquilo. El trazado no tiene complicación alguna y es generalmente llano con ligeras pendientes que no superan en total los 200 metros de desnivel positivo acumulado.

Si la realizas a pie la dificultad es media, pero no por el desnivel, sino porque se trata de 14 kilómetros. La elección de cómo desarrollar este camino depende de lo que más te guste pues puedes escoger la modalidad que más te apetezca.

Google maps

 

8.     Ruta El Alcornocalillo – Altabacales

Ruta El Alcornocalillo – Altabacales - Fotografía Estepona Natural – www.estepona-natural.es

Ruta lineal en descenso, de dificultad media para ciclistas y jinetes, y alta para senderistas. Atraviesa un pequeño y precioso alcornocal para continuar el descenso por el popular camino de los Altabacales hasta llegar al Paraje de Nicola, donde otro alcornocal refleja nuevamente el cambio de tipo de suelo por donde discurre.

En bicicleta o a caballo es una ruta de dificultad media, pues aunque generalmente es en descenso, la longitud total del itinerario es de más de 21 kilómetros de caminos de tierra con piso irregular, por lo que a los ciclistas les conviene estar familiarizados con esta distancia y a los jinetes haber trabajado con sus caballos con regularidad. Para los senderistas la principal dificultad no está en el tipo de suelos sino en la distancia, por lo que la dificultad se ha estimado como alta.

Google maps

 

9.     Ruta Puerto de Peñas Blancas y refugio de Los Reales

Los Reales, Sierra Bermeja

Esta ruta está diseñada para hacerla en bicicleta. La ascensión a los Reales de Sierra Bermeja, sin ser una subida excesivamente dura en cuanto a pendientes sí lo es por la longitud del puerto y el desnivel acumulado, ya que en el tradicional ascenso hasta el refugio de los Reales se superan desde la línea de costa 1289 metros de desnivel positivo, acumulados en poco más de 19 kilómetros de distancia.

Una vez en el Puerto de Peñas Blancas el ascenso continúa por una pista asfaltada en buen estado que sube al refugio de Los Reales, donde las pendientes vuelven a endurecerse en algunos tramos hasta casi al 10%, con pendientes medias entre el 7.5 y el 8.5%, aunque con bastantes curvas de herradura que facilitan este último tramo del ascenso hasta el refugio.

Si quieres hacer esta ruta tienes que tener un buen fondo físico si no se te hará demasiado pesada. Si es así, llena de agua tu cantimplora y descubre este paraje singular.

Google maps

 

10.  Ruta Integral Estepona – Peñas Blancas- Valle del Genal- Estepona

Gaucín - Crédito editorial: Colinmthompson / Shutterstock.com

Esta ruta circular se realiza también en bicicleta y está diseñada para los más atrevidos debido al alto grado de dificultad. La ruta parte de Estepona ascendiendo al Puerto de Peñas Blancas para pasar a la cara norte de Sierra Bermeja donde, pasando por Jubrique, se llega al corazón del Valle del Genal, en la confluencia de los términos municipales de Jubrique, Genalguacil y Algatocín.

Al cruzar el río Genal se asciende a Algatocín para tornar luego hacia el sur hacia uno de los pueblos más típicos de la Serranía de Ronda, Gaucín, desde donde se baja nuevamente hacia el río Genal y se asciende a Casares. El regreso desde Casares a Estepona se inicia por carretera provincial que baja al litoral para desvíarse antes de llegar a la costa por una vía pecuaria asfaltada que llega al punto de partida, sin pasar en ningún momento por carreteras nacionales.

En total se realizan 88 kilómetros y durante el recorrido hay varios puntos intermedios donde repostar agua, si bien, además, al pasar por hasta cinco pueblos, las posibilidades de realizar algún descanso están aseguradas.

Google maps

 

Consejos para disfrutar del senderismo

Senderismo: consejos básicos

  • Preparación de la ruta. Lo más importante antes de hacer una ruta de senderismo es conocer muy bien dónde comienza y dónde termina, cuántos kilómetros son y cuánto tiempo se tarda. También es importante saber si las condiciones meteorológicas estarán de nuestro lado.
  • Calzado y ropa para senderismo. Lo ideal es usar un calzado apto para la montaña (suela gruesa, con buena sujeción e impermeable). De igual modo la ropa debe ser cómoda y transpirable e debes llevar algo de abrigo por si nos sorprende un cambio de tiempo.
  • Mapa e indicaciones. Aunque sepamos cómo es la ruta también se recomienda llevar un mapa para orientarnos (vale también el teléfono móvil o el GPS, aunque cuidado con la batería).
  • Bastón de trekking. Muchos piensan que el bastón es algo de lo que se puede prescindir, pero la realidad es que ayuda a mantener el equilibrio y reduce la fatiga, además reduce el riesgo de torceduras.
  • Alimentación e hidratación. Para cualquier paseo debemos llevar al menos un litro y medio de agua o isotónico y respecto a la alimentación, es recomendable comer algo ligero durante el trayecto, además de haber ingerido con anterioridad alimentos con alto contenido en azúcar a antes de salir.
  • Cuidado del entorno. No debemos olvidar que la naturaleza es cosa de todos. Por eso debes recordar que hay que ser respetuoso con el medio natural y que todo lo que lleves debe volver contigo y sobre todo no prendas fuego y ten muchísimo cuidado tanto con la flora como con la fauna autóctona.

Ya sabes, si tienes en mente pasar por Estepona este verano, no descartes la posibilidad de realizar actividades al aire libre. Además de estas rutas puedes también hacer deportes náuticos y aéreos por lo que la oferta se ajusta siempre a cualquiera que sean tus gustos. Solo, en familia o con amigos, siempre hay una opción para ti dentro de “Estepona Natural”.

 

Cálzate las botas y recorre las mejores 20 rutas senderistas de Grazalema

 

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

La mejor opción para alojarse en la provincia de Málaga y adentrarte en la Sierra Bermeja es, sin duda, Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías. Marbella o Grazalema son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos, punto de partida de excepción para hacer tu particular ruta por la Sierra Bermeja.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page