15 razones por las que debes practicar deporte para ser feliz

En posts anteriores hablábamos de los beneficios físicos que proporciona el ejercicio en la vida de quienes lo practican, pero, ¿y los psicológicos? Te contamos las 15 razones por las que realizar deporte te traerá además una vida más feliz:

  1. Químicamente te hace más feliz. Las endorfinas que el cuerpo segrega cuando se practica deporte dan a la persona una intensa sensación de bienestar, incluso algunos médicos dicen que supone una buena herramienta para combatir la depresión.
  2. También mejoran el humor, ya que como comentábamos en el punto anterior tendrás mejor estado de ánimo, un bienestar se mantendrá si se hace ejercicio físico de forma regular. No tienes que apuntarte a un gimnasio, vale con que camines de manera intensa durante 30 minutos durante 3 días a la semana.
  3. Reduce el estrés. Gracias al deporte el cuerpo ayuda a moderar la reacción del cerebro ante el estrés. Cuando estés estresado en el trabajo seguro que puedes escaparte al final del día a dar una vuelta en bicicleta o caminando, ¡te vendrá genial!
  4. Previene el empeoramiento del estado mental. Todo el mundo envejece y el cerebro como muchas otras partes del cuerpo sufre un desgaste gradual… El deporte ayuda el cerebro a reducir la degeneración del hipocampo, responsable del aprendizaje y la memoria.
  5.  Aumenta la salud cerebral. Se sabe que cuando mueren las células del cerebro, no se regeneran. Si sigues un programa regular de ejercicios cardiovasculares, hay indicios que demuestran que estarás ayudando a que el cerebro produzca células nuevas que mejoran su rendimiento. Entre otras segrega la proteína llamada BDNF, que propicia favorece la toma de decisiones y el aprendizaje.
  6.  Mejora la memoria. Existen estudios que demuestran que hacer ejercicio físico puede mejorar la memoria en los adultos. De hecho algunos arrojan datos tan curiosos como que correr y caminar mejoran la retención de vocabulario.
  7. Para las mujeres, el ejercicio físico ayuda a aliviar los síntomas del síndrome pre menstrual.
  8.  Mejora la creatividad. Como hemos visto, el ejercicio físico  directamente influye en el funcionamiento del cerebro y una de estas funciones es la creatividad. Hay un flujo aumentado de la sangre al cerebro por tanto suben los niveles de oxígeno en el cerebro y por tanto se puede pensar de manera más clara y eficaz.
  9.  Ayuda al control de las adicciones. La química producida por el cerebro en relación a las adicciones, a la que se llama ‘química de recompensa’, es la dopamina. El alcohol, las drogas o incluso comer demasiado pueden producirla y cuanto se intenta frenar el ejercicio físico puede ser un buen aliado, ya que también la segrega.
  10. Propicia el sueño. Mucha gente tiene problemas para dormir y, aunque el ejercicio físico no es la única solución, cuando la persona se va a la cama cansada físicamente le será mucho más fácil coger el sueño.
  11. Aumenta la relajación. Después de terminar tu ejercicio físico favorito, es probable que te sientas fantásticamente. Esto se debe a que cuando realizas una actividad física la temperatura corporal sube y al terminar vuelve a bajar produciendo una notable sensación de bienestar.
  12. Aumenta la autoconfianza. No hay duda que el ejercicio físico nos ayuda a sentir bien con nosotros mismos porque nos encontramos mejor y tenemos una aspecto más saludable. Nuestra percepción de nosotros cambia de forma positiva, tanto física como mentalmente.
  13. Disfruta el entorno del aire libre en el campo o un parque. Desde luego puedes apuntarte a un gimnasio pero si decides caminar, correr o montar una bici, hacerlo al aire libre es fantástico. Respiras aire de alta calidad mientras tu cuerpo recibe vitamina D de los rayos del sol (pero no olvides usar el protector solar). ¿Qué te puede sentar mejor que hacer deporte el aire libre en un día soleado?
  14. Te hace más productivo. A lo mejor esto suena extraño, pero la gente que hace más ejercicio físico son más productivas que aquellos que no. Inténtalo y saca tiempo, solo necesitas una hora libre (40 minutos de ejercicio y 20 para ducharte y vestirte) y descubrirás que has “creado” más tiempo.
  15. Mejora tus relaciones sociales. Siempre intenta ir a caminar o correr acompañado con amigos o familiares. El ejercicio físico crea un ambiente positivo y estrecha las relaciones humanas. No importa si lo haces al aire libre o en un gimnasio, está claro que ayuda a hacer nuevas amistades y refuerzan las antiguas.

No puede quedar más claro, ¡coge tu bici, ponte la ropa deportiva y vete a caminar o correr y disfruta la vida!

Información extraída de The British Psychological Society y The American Psychological.

Comments
2 Responses to “15 razones por las que debes practicar deporte para ser feliz”
  1. Marta Franco dice:

    A nivel psicológico y emocional es increíble. Solo quienes lo practican frecuentemente entienden hasta qué punto. Basta con dejar de entrenar unos días para notarlo.

  2. Mercedes Quirós dice:

    Una buena recopilación de razones para realizar deporte y la gran cantidad de ventajas que ofrece. De todas ellas me quedaría con disfrutar del entorno natural ya que te da mucha energía. Gracias.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page