Astroturismo Andalucia

Disfruta de un viaje por las estrellas en estos diez enclaves andaluces de astroturismo

El cielo andaluz se abre al visitante para poder contemplar las estrellas. El astroturismo está cada vez más en boga y nada mejor para disfrutar de esta disciplina que viajar a tierras del sur. Granada se ha convertido esta primavera en la capital española de la astronomía, materia que cada vez interesa más a los andaluces. Playas salvajes, espacios naturales y rincones exentos de contaminación lumínica hacen de esta región un punto de encuentro para los amantes de la ciencia estelar. Te ofrecemos diez lugares y actividades que no puedes perderte si decides organizar una escapada para acercarte a otros universos.

 

Curiosidades sobre el astroturismo

astro turismo El Torcal

  • El mejor momento para observar el cielo nocturno es durante la luna nueva o creciente. En estos días, la luna no es visible en el cielo, lo que permite una mejor visibilidad de las estrellas y otros objetos celestes.
  • La observación del cielo nocturno también puede ser una actividad terapéutica. La “terapia de estrellas” es una práctica que se utiliza para reducir el estrés y la ansiedad, y mejorar la calidad del sueño.
  • El astroturismo también puede ser una actividad social. Muchos grupos organizan viajes y excursiones para observar el cielo nocturno juntos. Esto puede ser una gran oportunidad para conocer a nuevas personas y compartir una experiencia única.
  • El astroturismo no se limita a la observación de estrellas y planetas. También puedes observar fenómenos como las auroras boreales, las lluvias de meteoros y los eclipses solares.
  • España cuenta con algunos de los cielos más limpios y oscuros de Europa, lo que la convierte en un destino ideal para la observación de estrellas.

astro turismo Andalucía

  • España es el hogar de una gran cantidad de observatorios astronómicos, como el Observatorio del Teide, el Observatorio de Calar Alto o el Observatorio de Sierra Nevada.
  • Andalucía cuenta con varios destinos ideales para la observación de estrellas, como el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el Parque Nacional de Doñana o la Sierra de Grazalema.
  • En la provincia de Granada se encuentra el Observatorio de Sierra Nevada, que es el observatorio más alto de Europa y cuenta con varios telescopios y programas de observación nocturna para visitantes.
  • Andalucía cuenta con una amplia oferta de alojamientos y servicios turísticos especializados en astroturismo, como hoteles con telescopios en las habitaciones, casas rurales con terrazas para la observación del cielo o actividades de senderismo astronómico.

 

1. El Torcal de Antequera (Málaga)

Astroturismo - El Torcal de Antequera (Málaga)

El Torcal de Antequera (Málaga)

Si quieres descubrir el universo nada mejor que El Torcal de Antequera para hacerlo. Si eres un apasionado de la astronomía no dudes en pasarte por uno de los rincones más apropiados para dejar que las estrellas te deslumbren. En este paraje natural de paisaje kárstico se encuentra el Observatorio Astronómico de El Torcal que tiene un uso público con el objeto de que la gente pueda  disfrutar y hacer uso de a una instalación perfectamente equipada con potentes instrumentos de observación, guiados por un personal experto tanto en su conocimiento del cielo como en experiencia didáctica y de divulgación.

Google Maps

 

2. Sierra Nevada (Granada)

 

Sierra Nevada

Sierra Nevada

Sierra Nevada es uno de los mejores enclaves para visitar las estrellas. En una de sus lomas se encuentra el Observatorio Astrofísico donde se organizan actividades al público para que puedan disfrutar de sus equipos e instalaciones. Pero no es necesario ni tan siquiera utilizar material especializado. La ubicación privilegiada hace que las constelaciones puedan distinguirse a la perfección. Una experiencia única si lo que te gusta es este campo del conocimiento y disfrutar a la vez de la naturaleza así es que no dudes en ver el Universo reflejado en la nieve.

Google Maps

 

3. Parque de las Ciencias de Granada

Astroturismo - Parque de las Ciencias de Granada

Parque de las Ciencias de Granada

Una de las actividades más espectaculares del Parque de las Ciencias de Granada es el Planetario. En él se puede visionar el espacio en una sala circular de manera amena y sencilla y no puedes dejar de visitarlo si te gusta esta área del conocimiento. Además, si decides viajar en familia has de saber que para los pequeños existen pases adaptados donde, en forma de cuento, se les introduce en el estudio de las estrellas. Además, actualmente el museo ha incorporado el sistema de vídeo fulldome, la última tecnología de proyección de vídeo digital que sustituye las diapositivas y permite proyectar una única imagen de vídeo a cúpula completa para hacer una introducción didáctica a esta ciencia. Una experiencia única que no debes perderte.

Google Maps

 

4. Observatorio de la Armada, San Fernando (Cádiz)

Astroturismo - FERNANDO BELIZON DIRECTOR REAL OBSERVATORIO DE LA ARMADA. FOTO ELIAS PIMENTEL

Observatorio de la Armada, San Fernando (Cádiz)

Esta infraestructura cumple las funciones específicas de observatorio astronómico y geofísico, además de ser un centro de formación superior para el personal científico de la Marina de Guerra Española. Pero estas instalaciones también quieren acercar al público en general el apasionante mundo de la astronomía y organizan jornadas formativas para todo aquel que desee acercarse. En la semana de la ciencia suele tener esta actividad que abre el corazón de este significativo observatorio andaluz.

Google Maps

5. Observatorio de Calar Alto de Almería

Astroturismo - Observatorio Astronómico de Calar Alto

Observatorio de Calar Alto de Almería

Situado en la Sierra de Los Filabres, el observatorio cuenta con la ventaja del clima almeriense, que proporciona cielos secos y despejados, lo que permite realizar observaciones durante más de doscientas noches al año. Aquí podrás acceder a las jornadas que se realizan de divulgación científica para conocer de primera mano los entresijos de nuestro universo. Un lugar de investigación que abre sus puertas en jornadas formativas para acercar el apasionante mundo de la astronomía al público general. Si decides viajar a Andalucía no te olvides de este enclave donde la ausencia de contaminación lumínica te acerca a las constelaciones más lejanas.

Google Maps

 

6. La Playa de Cortadura en Cádiz

Astroturismo - Playa de Cortadura en Cádiz

Playa de Cortadura en Cádiz

La playa de Cortadura en la zona de la Gallega (Cádiz), es un lugar despejado de contaminación lumínica. Cada año centenares de personas se citan en este emplazamiento para ver la lluvia de Perseidas que tiene lugar en agosto. Entre las ventajas cabe destacar la ausencia casi total de luz artificial además de poder aparcar coches y autocaravanas en la playa justo antes del cambio de sentido de la autovía que une Cádiz a San Fernando. Si quieres contemplar el cielo gaditano no dudes en acercarte a esta parte del litoral.

Google Maps

 

7. Sierra de Grazalema

Astroturismo - Sierra de Grazalema

Sierra de Grazalema

No existe tranquilidad comparable a disfrutar de las estrellas en plena naturaleza. Si eres un apasionado de la astronomía coge tu telescopio y acércate a la Sierra de Grazalema. Este destino rural destaca  por su la riqueza de su fauna y flora. La escasa contaminación lumínica hace que el universo quede a tus pies adornado por el hermoso pinsapar que supone uno de los tesoros del lugar. No olvides este paraje si lo que quieres es observar las constelaciones y la luna más hermosa.

Google Maps

 

8. Entrerríos de Mijas (Málaga)

Astroturismo - entrerrios mijas

Entrerríos de Mijas (Málaga)

Además de la observación de estrellas hay otras zonas que atraen la atención por otros motivos. Si eres un apasionado del misterio no dudes en acercarte a Entrerríos en Mijas, considerada como zona OVNI. Muchos amantes del mundo parananormal se pasan en verano por el lugar para intentar ver los astros con el telescopio y de paso intentar divisar algún objeto extraño. No te pierdas esta oportunidad que mezcla estas dos ciencias en un enclave privilegiado de la Costa del Sol.

Google Maps

 

9. Tour Guiado del Cielo Nocturno en Sierra Nevada (Granada)

Astroturismo - Observatorio de Sierra Nevada

Observatorio de Sierra Nevada

Durante el transcurso de entre una hora y media a dos “El Tour Guiado del Cielo Nocturno” acercara al participante a las maravillas del universo combinando amenas explicaciones con el uso de equipo astronómico en Sierra Nevada, Granada. Mayores y niños podrán asombrarse con toda clase de objetos celestes, desde planetas del sistema solar y sus satélites a galaxias, cúmulos globulares, nebulosas planetarias y sistemas estelares múltiples. Una actividad tan inusual como innovadora, que transformará la estancia en Sierra Nevada en una experiencia aún más enriquecedora. La observación del cielo nocturno es una experiencia inolvidable, relajante e instructiva y se imparte tanto en español como en inglés.

Google Maps

 

10. Observación astronómica para todos, El Torcal (Málaga)

Astroturismo - Observatorio Atronómico de El Torcal

Observatorio Atronómico de El Torcal

Entre las actividades que organiza el Observatorio Atronómico de El Torcal se encuentra la “Observación Astronómica para todos”. Se trata de sesiones en las que podremos disfrutar en familia y en un entorno mágico como es este paraje natural de noche, de la visión espectacular del cielo a simple vista, además de observar cuerpos del Sistema Solar y de cielo profundo (galaxias, nebulosas, y cúmulos), a través de potentes telescopios. Una iniciativa que no puedes perderte si te gusta este campo de la ciencia y quieres aprender a la vez que practicas una de los campos de estudio más antiguos del mundo.

Google Maps

 

No dudes en viajar a Andalucía si lo que quieres es vivir esta tierra desde otra perspectiva, la espacial. Un mundo de posibilidades que se pone a tus pies para poner las estrellas y los planetas a tu alcance.

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Si estás pensando en hacer astroturismo te aconsejamos que te hospedes en Fuerte Hoteles. A parte de la ubicación privilegiada de estos establecimientos de cara al disfrute de espacios naturales y, en este sentido, a lugares de tranquilidad donde contemplar el cielo, los más de 60 años que cosechan en el sector del turismo les avalan.  Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos asombrosos alojamientos.

 

Comments
One Response to “Disfruta de un viaje por las estrellas en estos diez enclaves andaluces de astroturismo”
  1. María dice:

    Falta la provincia de Huelva, los cielos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuentan con certificación StarLight por su baja contaminación lumínica. Disfrutar de una noche de estrellas en esta reserva de la biosfera es todo un espectáculo.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page