¿Sabes qué son las Vías Verdes? Turismo sostenible y deportivo sobre ruedas

Vías Verdes - Un plan para disfrutar en familia o con amigos. Foto: Fundación Vías Verdes

Un plan para disfrutar en familia o con amigos. Foto: Fundación Vías Verdes

Andalucía cuenta con 22 vías verdes y 425 km de estas antiguas rutas ferroviarias para realizar a pie, en bicicleta, con patines y adaptadas para silla de ruedas.

¿Sabíais que Andalucía es la comunidad autónoma con más vías verdes de España? Ya hace más de 20 años que surgió este programa, a partir de la experiencia ‘greenways’ de Gran Bretaña, con el objetivo de rehabilitar las antiguas vías ferroviarias en desuso y convertirlas en espectaculares senderos.

A día de hoy España cuenta con 102 vías verdes que suman 2.000 km, recorridas cada año por millones de personas caminando, en bicicleta, con patines, sillas de ruedas y cochecitos de bebés, ya que son itinerarios accesibles para todos.

Todo un lujo para disfrutar de nuestro entorno natural y cultural durante un fin de semana o unas vacaciones. Una de las más visitadas es la Vía Verde de la Sierra, que atraen a más de 100.000 turistas al año en bicicleta o caminando por este sendero entre Cádiz y Sevilla.

La espectacular Vía Verde de la Sierra

Los 36 kilómetros de la Vía Verde de la Sierra transcurren entre los pueblos de Puerto Serrano y Olvera paralela a las orillas de los ríos Guadalete y Guadalporcún. Durante su recorrido se puede disfrutar de lugares tan espectaculares como el peñón de Zaframagón, una de la reservas de buitres leonados (Gyps fulvus) más pobladas de Europa, o de inmensos bosques de encinas (Quercus Ilex), quejigos (Quercus Faginea), algarrobos (Ceratonia Siliqua L.), lentiscos (Pistacia Lentiscus) y acebuches (Olea Europaea), pasando por castillos y típicos pueblos blancos con encanto.

Antes de conocer el recorrido de esta ruta, os contamos como curiosidad que nunca llegó a pasar el tren por esta línea ferroviaria, ya que se quedó solo en un proyecto para unir Jerez de la Frontera y Almargen, y que fue paralizado por la Guerra Civil y quedó totalmente construida a falta del tendido de las vías.

A caballo o en bicicleta

La Vía Verde de la Sierra se puede hacer a caballo, en bicicleta, caminando o silla de ruedas (excepto dos pendientes puntuales), comenzando desde la antigua Estación de Puerto Serrano, en la vega del Guadalete, donde podemos aparcar el coche.

Este lugar nos conduce al paso de una larga serie de túneles para continuar sobre el paraje de Los Llanos de la Reyerta, donde encontramos un molino hidráulico que aprovecha la fuerza del río Guadalete. Pero si algo llama la atención en este tramo sobre el Arroyo de los Azares es el primer viaducto sobre el río con el que nos encontramos y las magníficas vistas que ofrece. Desde aquí nos lleva hasta el valle donde se une el Guadalete con Guadalporcún, de ahí que se llame al paraje Junta de los Ríos.

Mapa con las 102 rutas repartidas por toda España. Foto: Fundación Vías Verdes

Mapa con las 102 rutas repartidas por toda España. Foto: Fundación Vías Verdes

Zaframagón, principal atractivo de la vía

Nos encontramos ya en el kilómetro 15, en la Estación de Coripe (rehabilitada como restaurante), desde donde podemos empezar también la ruta hasta la Estación de Zaframagón, reconvertida hoy en centro de interpretación natural, y el peñón, principal atractivo de la vía.

Tras pasar por la Estación de Navalagrulla, nos hallamos en el último tramo hasta el antiguo vial pecuario de la Colada de Morón y la Estación de Olvera, con una panorámica estupenda de este típico pueblo blanco andaluz coronado por el castillo.

Si ya estás buscando fechas para poder hacerlo, te recomendamos vivir esta experiencia con encanto desde el hotel Fuerte Grazalema (a 35min de Puerto Serrano), donde además puedes completar tu visita con otras rutas senderistas y unas magníficas instalaciones para el descanso. Fuerte Grazalema se encuentra inmerso en un increíble bosque de alcornoques en pleno paraje natural Sierra de Grazalema, cuenta con piscina y jacuzzi exterior, habitaciones diseñadas para el confort con unas magníficas vistas sobre el valle de Guadalete.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page