7 platos tradicionales de invierno en Andalucia

La gastronomía típica de la Costa del Sol no se limita al espeto y al pescaito, la cultura gastronómica tradicional es muy rica y variada y en estas fechas, nada mejor que recetas calentitas para cuidar la garganta y reconfortar el cuerpo. Te enseñamos 7 platos típicos de invierno en Andalucia, que además cuidan tu salud. ¿Te animas a prepararlos?

 

Gazpachuelo

Gazpachuelo

Una sopa caliente con el toque malagueño que lo diferencia de otras sopas. Durante muchos años ha sido el plato principal de los pescadores en época de invierno, que siendo una receta humilde, contiene el sabor más puro de la costa y las familias de la mar. Se compone de un caldo de pescado con una mayonesa que tiene diferentes preparaciones, la tradicional es sólo con yema y clara cuajada en el mismo caldo. Se le añade gambas y merluza y puedes tomarla mojando pan. Un primer plato de 10.

 

Migas

Migas de pan

Otro buen ejemplo de plato barato, sabroso y muy nutritivo para alegrar el invierno más feroz son las migas al estilo andaluz. Con apenas 5 ingredientes (chorizo, panceta, ajo, pan y aceite) llevarás a la mesa una verdadera delicia que gustará tanto a los mayores como a los peques de la casa.

 

Rabo de toro

Rabo de Toro

Si bien la receta de rabo de toro es algo laboriosa, sólo el placer de degustar este plato típico del recetario andaluz, merece la pena. Tradicionalmente este guiso se elabora con los rabos de los toros que se lidian en las plazas de toros.

Debido a que el rabo de toro de lidia es un producto escaso y de tiempo definido, este producto se convierte en un ingrediente muy solicitado. Y como ocurre en estos casos, hay que pagarlo, por eso generalmente suelen ser de ternera, añojo o buey.

 

Sopa de espárragos

Sopa de espárragos

Otro plato sencillo y rápido de hacer, de los que sirven para entonar el cuerpo, sobre todo si lo tomáis bien calentito en invierno. Se come mucho en época de espárragos, cuando el campo nos ofrece la oportunidad de pasar un día de campo buscando este manjar.

 

Carne de caza

Caldereta de venado

El origen de la caza es casi tan antiguo como la existencia del hombre, aunque ahora se practica a modo de deporte o afición. El producto de esta acción hace que podamos aprovechar los beneficios nutricionales que de otra forma nos sería difícil conseguir. Y es que la carne de caza ofrece una alternativa saludable a la carne de cría intensiva de animales, que contienen gran cantidad de antibióticos y hormonas. Platos como la caldereta de venado o el arroz con zorzales proporcionan menos calorías que los platos de carne de cría. Además, son una buena fuente de proteínas y aportan vitamina B e hierro.

 

Guisaillo de papas

Guisaillo de papas

De nuevo en Málaga, lo primero que debemos apuntar es que para un malagueño el famoso guisaillo de papas no es en absoluto un estofado de carne con patatas al uso sino uno de esos platos típicos grabados en el recuerdo y que transportan al que los prueba a los fogones de épocas en que se cocinaba solamente a fuego lento. ¿El truco? Un buen aceite de oliva de oliva virgen extra y el mejor Montilla-Moriles que se pueda conseguir.

 

Puchero malagueño

Puchero malagueño

También conocido como puchero andaluz, pero en la Costa del Sol, le damos nuestro toque especial, es uno de los primeros que puedes encontrar en restaurantes y mesones. Su versatilidad le aporta originalidad y de sus sobras se pueden elaborar otros platos muy ricos, como croquetas o “ropa vieja”. Se elabora con varias carnes, garbanzos y un puñaito de arroz.

 

Te ofrecemos las 12 recetas típicas más refrescantes del verano en Andalucía

Gazpacho y salmorejo, las sopas frías más famosas de Andalucía

El boquerón, rey malagueño de la mesa

 

Dónde alojarse

Fuerte Marbella

Fuerte Hoteles es siempre la mejor opción para alojarse en Andalucía, conocer sus ciudades y descansar. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la región. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías y un punto de partida de excepción para cada vivencia que quieras emprender.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page