Ruta del vino y bodegas en Ronda

BODEGAS DE RONDA Y LA SIERRA DE GRAZALEMA

Las bodegas en Ronda son uno de los atractivos turísticos de la ciudad del Tajo y su zona de influencia. Alfonso de Hohenlohe y Federico Schatz han logrado resurgir la tradición vitivinícola de la Serranía de Ronda. Tradición olvidada durante muchos años, que se remonta, cuanto menos, a tiempos de los romanos. La Ruta de Vinos y Bodegas Serranía de Ronda también está contribuyendo a recuperar esta cultura del vino y a la práctica del enoturismo en la zona.

Restos y documentos arqueológicos de la antigua ciudad romana de Acinipo ya dejan constancia de que Ronda y sus alrededores eran productoras de vino. La actividad vitivinícola era básica en la economía de la zona. Así siguió siendo hasta finales del siglo XIX. Entonces la filoxera hace que mueran los viñedos. La cultura del vino en Ronda y su serranía caen casi en el olvido.

Viñedos en Ronda

Pero la diversidad geológica del suelo de la Serranía de Ronda, su altitud y sus condiciones climáticas siguen siendo adecuadas para producir vinos tintos, blancos y rosados con una personalidad propia. Esta realidad que no mata la filoxera es la que permite el resurgimiento de la cultura del vino a partir de los años 80 del siglo XX. Alfonso de Hohenlohe y Federico Schatz son los primeros que entonces deciden crear sus propias bodegas en Ronda. Y a ellos les siguen muchos otros. En la actualidad, muchas de estás nuevas bodegas de la Serranía de Ronda se integra en la DDO Málaga y Sierras de Málaga.

 

Vinos con Denominación de Origen Sierra de Ronda

Vinos con Denominación de Origen Sierra de Ronda

Para que los vinos puedan llevar la etiqueta de Denominación de Origen Serranía de Ronda, tienen que cumplir una serie de requisitos. Entre ellos se encuentra la obligatoriedad de ser producidos en los términos municipales de Arriate, Atajate, Benadalid, Benarrabá, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Gaucín y Ronda.

También deben haber sido elaborados con variedades de uva concretas, siguiendo unas técnicas y medios de producción determinados.

Bodegas que se encuentran en la zona de producción de la Denominación Serranía de Ronda, elaboran vinos que en algunos casos no pueden llevar esta etiqueta. Bien porque no emplean las variedades de uva requeridas. Bien porque no siguen las técnicas y medios de elaboración que marca la denominación de origen.

 

Vinos pajarete de la Sierra de Grazalema

viñedos Sierra de Grazalema

La tradición vitivinícola en Cádiz también es bien conocida por los amantes del vino y el enoturismo. Además de las famosas bodegas de Jerez, nos encontramos con algunas bodegas en la Sierra de Grazalema y sus alrededores.

El famoso vino de Pajarete se elabora tradicionalmente y desde antiguo en viñedos situados en los términos municipales de Prado del Rey y Villamartín. El nombre de este vino es el del lugar en el que se encuentran sus viñedos. En las faldas de la conocida como Torre de Pajarete, también llamado Castillo de Matrera.

La fama y prestigio del vino de Pajarete se extendió por España y el extranjero a partir del siglo XVII. Obras de conocidos autores literarios de siglos posteriores hacen referencia a estos vinos generosos y habitualmente dulces.

 

Curiosidades sobre el vino y las bodegas de Ronda

Curiosidades sobre el vino

A diferencia de otras zonas donde se produce vino, la Serranía de Ronda posee una orografía muy accidentada. Esto nos regala paisajes con viñedos en pendiente y en los que kis métodos de recolección son los más tradicionales. 

  • La Antigua Casa de Guardia fue fundada en 1840 y es uno de los bares de vinos más antiguos del mundo.
  • El Vino de Hielo viene de la palabra alemana “Eiswein” y se denomina así por que se realiza a partir de uvas congeladas.
  • El artista Conrad Engelhardt convierte los corchos en obras de arte.  
  • El vino puede entrar en “shock”, la enfermedad de la botella es un término que se utiliza para describir cuándo los vinos de forma temporal pierden cualidades y aromas. 

 

Ruta del vino y bodegas en Ronda y la Sierra de Grazalema

Le invitamos a hacer un recorrido por algunas de las bodegas de Ronda y la Sierra de Grazalema.

 

Bodegas F.Schatz

Ruta del Vino y Bodegas en Ronda - Friedrich Schatz senior y junior

Es una de las primeras bodegas con las que resurge la actividad vitivinícola en Ronda y su serranía. La primera bodega certificada ecológica de Málaga y una de las primeras en Andalucía. Es el fruto de un alemán de familia viticultora que halló en Ronda y en su finca Sanguijuela el lugar idóneo para hacer realidad su sueño. El cultivo de sus viñas siguen las prácticas ecológicas y biodinámicas. Trabaja con nueve variedades de uva, con las que crea seis vinos diferentes. Vinos tintos, rosados y blancos.

La bodega y viñedos de F. Schatz pueden visitarse con cita previa. La visita se extiende a lo largo de unas dos horas, aproximadamente. Incluye cata de vinos y tapas elaboradas con productos de la zona.

Google Maps

 

Bodegas Joaquín Fernández

Bodegas Joaquín Fernández

Una bodega de vinos ecológicos situada en la Finca Los Frutales. El lugar perfecto para un cordobés que tenía el sueño de hacerse bodeguero.

Sus viñedos y bodega se encuentran en el llamado Paraje de los Frontones, en el término municipal de Ronda. Allí se cultivan cuatro variedades de uva: Merlot, Syrah, Cabernet Sauvgingnon y Garnacha. Con ellas elaboran vinos tintos, rosados y blancos.

Los vinos blancos de estas bodegas son muy especiales. Están elaborados con uva tinta. Un tipo de vino de origen francés, que es único en el conjunto de bodegas de la Serranía de Ronda. Más afrutado que los vinos blancos tradicionales, ofrece matices propios de los vinos tintos. Es como tomar un vino tinto de color blanco.

Las visitas a la Bodega Joaquín Fernández incluye un recorrido por los pasos necesarios para conseguir elaborar sus vinos ecológicos. Un experto te guía por sus instalaciones y ofrece las explicaciones de cómo elaboran sus vinos.

Google Maps

 

Bodega Doña Felisa

Bodega Doña Felisa

Esta bodega se encuentra en las proximidades de la antigua ciudad romana de Acinipo. Tierras donde en el siglo I a. de C. se elaboraban vinos que se exportaban a todo el imperio romano.

Fue fundada en 1999 por un matrimonio de raíces burgalesas cuya pasión son los vinos. Ahora es una próspera empresa 100% familiar, que elabora vinos tinto, rosado, blanco y dulces. Con la segunda generación ya trabajando en el negocio, han conseguido convertirla en una de las más innovadoras y reconocidas de Andalucía.

La elaboración de sus vinos está basada en una cuidada y muy limitada producción del viñedo.

Si quieres visitar la bodega, tienes tres posibilidades: degustación de vinos con surtido de tapas, visita guiada con degustación y visita guiada con comida maridaje. En cada caso la duración y precio son diferentes. Puedes hacer la reserva a través de su web.

Google Maps

 

Bodega Vetas

Bodega Vetas

Esta bodega se encuentra en una pequeña finca situada en el término municipal de Arriate. Elabora solo vinos tinto 100% naturales. Tanto el cultivo de sus vides como la elaboración de sus caldos está libre de productos químicos.

Actualmente elabora tres vinos tinto. Selección, con variedades de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, y completado con Petit Verdot. 100% Petit Verdot, un vino de lágrima, elaborado solamente cuando la materia prima está en perfectas condiciones. Junior, que es un homenaje a la fruta y la frescura.

Para visitar la Bodega Vetas tienes que concertar una cita previa. Puedes optar por una vista simple a la bodega; vista con cata; visita, cata y maridaje y visita con almuerzo o cena. Le atenderán en castellano, inglés y francés.

Google Maps

 

Bodegas Conrad

Bodegas Conrad - Credito: vinosconrad.com

Bodega situada en el término municipal de Ronda, a tan solo 4 kilómetros del casco urbano. En un paraje repleto de encinas, olivos, almendros y nogales. En un terreno cuyas características les permite producir finos frescos, aromáticos y balsámicos minerales.

Cultivan nueve variedades de uva, con las que elaboran vinos tintos y blancos. Siguen el sistema de viticultura integrada, lo que supone respetar al máximo la naturaleza de la tierra, promover la sustentabilidad y la elaboración de vinos de calidad que expresan el sabor de la tierra en las que se cultivan sus uvas.

Para visitar estas bodegas puede pedir cita a través de su web. Ofrece diferente opciones que van desde conocer las instalaciones, catar dos o tres de sus vinos y cata de vinos acompañados de tapas.

Google Maps

 

Bodegas Morosanto

Bodegas Morosanto

El nombre de estas bodegas de la Sierra de Ronda hace referencia al lugar en las que ubican. En la pedanía de La Cimada, donde en tiempos vivió un morabito (hombre santo para los musulmanes). Un lugar sagrado y de peregrinación para los musulmanes. Tras la reconquista de estas tierras, los cristianos pasaron a llamarlas Morosanto.

En sus viñedos cultivan siete variedades de uva, con las que elaboran vinos tinto, blancos y rosados.

Su filosofía de trabajo se basa en producciones reducidas. Una garantía para conseguir las mejores cosechas en cuanto a calidad y sabor de sus vinos.

Para visitar las Bodegas Morosanto tienes que solicitar una cita previa. La visita incluye ver los restos arqueológicos de la zona, como el lagar romano; el viñedo y casa donde se elaboran sus vinos, cata guiada de al menos tres vinos y comida en un entorno privilegiado.

Google Maps

 

Bodega Kieninger

Ruta del Vino y Bodegas en Ronda - bodega kieninger

La finca de esta bodega se encuentra situada en la falda de la Sierra de las Cumbres de Ronda. Pertenece a Martin Kieninger, un austríaco afincado en Ronda desde 1998.

Está especializada en la elaboración de vinos tintos. También elabora vinos rosados desde el 2015. Utiliza variedades de uva autóctonas de Andalucía, además de variedades francesas y otras no usuales en la Serranía de Ronda como Blaufraenkisch y Zweigelt. En todos los casos sigue los criterios de la agricultura y producción ecológica.

Puedes visitar la bodega concertando una cita con antelación. El propietario te guiará por los viñedos, la sala de elaboración y la sala de crianza. Te explicará la forma en que tratan las vides, además del proceso de elaboración y crianza del vino. La visita termina con la degustación de tres vinos, acompañados de pan y queso.

Google Maps

 

Bodegas Rivero

Ruta del Vino y Bodegas en Ronda - Bodega Rivero

Es la bodega en activo más antigua de la Sierra de Cádiz. Donde se siguen elaborando de forma artesanal los famosos y auténticos vinos de Pajarete. Vinos blancos, rosados y tintos elaborados con mucho esmero y cariño desde 1864. Utilizan maquinaria de más de 100 años de antigüedad.

La bodega se encuentra en el término municipal de Prado del Rey. Es miembro de la Asociación Española de Ecoturismo.

Organiza visitas guiadas y catas, acompañadas de las explicaciones de un enólogo.

Google Maps

 

Bodega La Melonera

Bodega La Melonera

La bodega La Melonera se encuentra en una bella dehesa de encinas centenarias en la Serranía de Ronda. A 2 kilómetros de Acinipo, la antigua ciudad romana que es vestigio, entre otros, de que Ronda y su serranía es tierra productora de vinos desde hace siglos. Las características geográficas y térmicas de la zona en la que se encuentra la bodega son estupendas para el cultivo de la vid.

Esta bodega de Ronda nace con el objetivo de recuperar las variedades de uvas autóctonas que casi desaparecieron con la plaga de la filoxera. Entre estas variedades están la Tintilla, la Blasco, la Rome y la Melonera.

La innovación en el cultivo de la vid también forma parte de la identidad de esta bodega de la ruta del vino de Ronda. Han diseñado nuevos sistemas compatibles con el cultivo ecológico. Una combinación que busca la excelencia en todo el proceso de elaboración de sus caldos tintos.

Google Maps

 

Bodega Cuesta La Viña

Sala-Barricas-bodega-la-viña

La Bodega Cuesta La Viña es una de las bodegas de Ronda con certificado ecológico. Elabora vinos tintos de gran estructura y mineralidad, y vinos rosados. Caldos de alta calidad y con personalidad propia, que comercializa bajo la marca Jorge Bonet. Frutos de un cultivo a la antigua usanza, sin renunciar a las nuevas tecnologías.

La mayor parte de las labores del cultivo de sus viñas se realizan con animales de tiro y aperos antiguos de labranza. Sus vinos se elaboran con las variedades de uva Tempranillo, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignón, Pinot Noir y Graciano.

El logotipo de esta bodega de la ruta del vino de Ronda es la huella dactilar de Jorge Bonet, el hijo de su propietario. Es el símbolo que caracteriza la identidad única e irrepetible de sus vinos tintos y rosados.

El estilo arquitectónico de esta bodega en Ronda es otro símbolo del vino y la vinicultura. Un edificio con forma de hoja de parra, como homenaje a la viña.

La finca y la bodega Cuesta La Viña es encuentran a pie de carretera. Si quieres una visita guiada con cata de sus vinos y degustación de productos típicos de la zona, concierta una cita previa. Te enseñarán todo sobre sus vinos y te introducirán de forma didáctica en el apasionante mundo de la vitivinicultura.

Google Maps

 

Bodegas Lunares

Bodegas Lunares - Credito: bodegaslunares.com

Las Bodegas Lunares en Ronda es el proyecto vitivinícola de la familia Morales León. De tradición agricultora, se inicia en la producción de vinos en el año 2003. Comienza su andadura con el viñedo de la Finca Lunares en el término municipal de Ronda. En la actualidad cuenta con dos viñedos más en tierras de la Serranía de Ronda. Uno de estos se encuentra junto a Acinipo, cuna de los vinos rondeños en tiempos de los romanos.

Estas bodegas de la ruta del vino de Ronda elabora y comercializa vinos tintos, blancos y rodado. Caldos que definen con las características de una personalidad arrolladora, intensos, largos y muy bien definidos. Todos ellos del gusto de los más entendidos y también de los que se inician en la degustación de buenos vinos. Están elaborados con las variedades de uva como la Syrah, Tintilla de Rota, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc y Chardonnay.

Si quieres visitar sus viñedos y la bodega donde elaboran sus personales vinos, puedes concertar una cita a través de su web. La visita incluye la cata de sus cuatro vinos, la explicación del proceso de su elaboración y la historia de estas bodegas en Ronda. Un interesante recorrido guiado, de la mano de su enólogo, de uno de los propietarios de las bodegas o del personal de una empresa especializada en enoturismo.

Google Maps

 

Descalzos Viejos

Bodega Descalzos Viejos

Esta bodega tiene la consideración de ser una de las más bonitas de Andalucía, se localiza en un rehabilitado convento trinitario del siglo XVI. En esta bodega se elaboran vinos ecológicos con las variedades Tempranillo, Merlot, Pinor Noir, Syrah, Cabernet Sauvignón y Graciano para crear excelentes vinos.

Google Maps

 

Bodega Excelencia

Bodegas Excelencia - Credito: saboramalaga.es

Bodegas Excelencia apuesta por realizar vinos de primerísima calidad. Por eso mismo su nombre es tanto un objetivo como una promesa. Para llevar a cabo esa promesa Excelencia ha construido una moderna bodega, equipada con las últimas tecnologías y que, a su vez, respeta el medio ambiente. Para sus vinos escogen las variedades de uva cabernet sauvignon, cabernet franc, syrah y tempranillo. Su vino más afamado es el Rediel Blanc, una coupage de Moscatel morisco, Pedro Ximénez y Doradilla, si tienes oportunidad no dejes de probarlo, es una exquisitez.

Google Maps

 

Bodega El Niño de la Salina

Bodega El Niño de la Salina

Esta bodega familiar afincada en Almargen ha logrado hacerse un nombre gracias a unos los vinos de mucha calidad y realizados de manera totalmente tradicional. Si decides visitarlos, podrás deleitarte con los múltiples eventos que llevan a cabo para que sus visitantes conozcan su sistema de elaboración y el maridaje de sus vinos. 

Google Maps

 

Cortijo de los Aguilares

Cortijo de los Aguilares

Los Aguilares se encuentra a 5 km de Ronda. El carácter de sus vinos viene de la abundancia de hierbas aromáticas que rodea a sus viñedos, con montañas, encinares centenarios, todo esto constituye un entorno inmejorable para las distintas variedades que cultivan: Pinot Noir, Tempranillo, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon y Syrah.

Su vino Pinot Noir ha sido galardonado dos veces con Medalla de Oro y Gran Medalla de Oro, algo insólito para un vino de esta variedad en España. 

Google Maps

 

Bodega Gonzalo Beltrán

Bodega Beltrán Ronda

Situada en Ronda, la familia Gonzalo Beltrán ha recuperado en su finca La Nogalera la agricultura respetuosa con la tierra y el entorno para ofrecer de esta forma vinos que reflejan la uva que los conforma. Un ejemplo sw todo esto es su Perezoso, un vino ecológico que acompaña encantado tanto a aperitivos como a arroces o guisos o Perezoso rosado, muy veraniego y amigo de las barbacoas. 

Google Maps

 

Las 16 mejores bodegas de Jerez y el Marco

Ruta del vino de las bodegas imprescindibles de Málaga

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Otra opción para terminar el día en Ronda es volver al Hotel Fuerte Grazalema y admirar los preciosos atardeceres que ofrece hacia el Parque Natural Sierra de Grazalema desde su piscina y jacuzzi. Este hotel, uno de los más recomendados de la zona, por su calidad, tradición y servicio, se ha convertido en si mismo en un lugar que se debe vivir alguna vez en la vida. Cuenta además con una pequeña granja, amplias habitaciones, un restaurante con una panorámica única y una oferta gastronómica basada en los productos de la tierra.

 

 

Comments
One Response to “BODEGAS DE RONDA Y LA SIERRA DE GRAZALEMA”
  1. Tienda de venta de vinos online dice:

    Que buena presentación habéis hecho de esta bodega, sus viñedos y esta gran familia. Un saludo y enhorabuena.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page