Castañas

Te mostramos los mejores lugares y recetas para disfrutar del otoño andaluz y sus castañas

Las diferentes tonalidades de ocres y los envoltorios en forma de simpáticos erizos en el suelo desvelan cada año en Andalucía que ya llega el otoño con sus castañas. Este producto da mucho juego en la región, ya no sólo por las múltiples recetas, sino también por las fiestas locales que dan la bienvenida a este fruto. Huelva y Málaga son las dos provincias andaluzas con más tradición y el olor a castañas asadas envuelve sus calles. Si viajas al sur de España en octubre no te pierdas este pequeño bocado natural que supone, más allá de su sabor, un elemento clásico de esta estación del año.

DÓNDE ENCONTRAR LAS MEJORES CASTAÑAS

Valle del Genal

Valle del Genal

El lugar por excelencia donde la castaña es la reina, sin duda, es el Valle del Genal en la provincia de Málaga. La variedad es conocida como pilonga y su exquisitez es tal que se exporta a media Europa a modo de “delicatesen”. No puedes perderte este bocado y por ello no dudes en visitar, sobre todo, Cartajima, Pujerra e Igualeja.

Ya en la parte de Huelva el punto geográfico por excelencia para catar este manjar es la Sierra de Aracena. Una actividad muy interesante que puedes hacer, especialmente si viajas con tus hijos, es la Ruta de Cerro del Castaño. En este sendero de dificultad baja encontrarás la estampa sin igual de los castaños con su hermosa variedad cromática de naranjas, amarillos y ocres y además, si llevas una bolsa, puedes recoger las preciadas castañas en esta época. A este atractivo se une la panorámica de los cerdos ibéricos alimentándose de bellotas.

FIESTA DE LA CASTAÑA

Castañas

Castañas

Al igual que sucede con otros frutos, al llegar la cosecha de la castaña muchos pueblos andaluces cuya economía local se basa en la castaña se visten de gala para celebrar una fiesta. Un ejemplo de ello es Fuenteheridos en Huleva.

Pero, sin duda, la fiesta de la castaña por excelencia en Andalucía es la de Pujerra (Málaga). Visitantes de toda la geografía nacional e internacional amantes de la gastronomía basada en la castaña pilonga se acercan hasta este pueblecito con encanto para disfrutar de esta jornada festiva. El atractivo principal es el conocido como Tostón de Pujerra, kilos y kilos de castañas asadas para todo el público. Además, quien se acerque a este entorno puede disfrutar de otras recetas con este fruto como protagonista. Arroces, croquetas, guisos y dulces se ponen encima de la mesa para homenajear a la tan amada pilonga. Si visitas esta localidad para estas fechas te recomendamos que pruebes también la mistela, un licor local a base de café, aguardiente, canela y azúcar que acompaña a la castaña en toda la jornada.

LA CASTAÑA ASADA

Castañas asadas

Castañas asadas

La castaña asada es la fórmula más común de comer este producto en Andalucía. En cualquier rincón podrás encontrar en otoño un puesto con un hornillo y una olla para elaborarlas y venderlas en los típicos cartuchos de cartón. Un consejo: si vas paseando por una ciudad andaluza y te llega su olor embriagador, cómprate uno de ellos y siéntate en un banco a pelar tus castañas y divisar tu destino con el sabor de este fruto tan andaluz.

Pero no te preocupes, también puedes cocinarlas en casa. Coges las castañas y le haces a cada una incisión en la cáscara. Pon el horno a 180 grados y déjalo calentar 15 minutos. Cuando pase ese tiempo mete las castañas y tenlas media hora asando y ¡listo! Tu plato de otoño está preparado para servirlo.

RECETAS DE CASTAÑAS

La castaña, sobre todo en su variedad pilonga, se utiliza para multitud de recetas tanto dulces como saladas. Te vamos a mostrar algunas de las más sencillas por si te decides a ponerte el delantal y mostrar tus dotes de chef. Aquí tienes un menú a base de este producto.

1. Crema de castañas y jamón

Crema de castañas y jamón

Crema de castañas y jamón

Si quieres cocinar para cuatro personas necesitas 200 gramos de castañas (una vez peladas), medio puerro, una cebolla pequeña, 650 gramos de caldo de jamón, aceite de oliva, pimienta negra, tomillo y sal.

En una olla echa un poco de aceite de oliva para pochar la cebolla y el puerro con un poquito de sal. A continuación añade las castañas troceadas e introdúcele las especias en la cantidad que más te gusten. Tras esto viertes el caldo de jamón y lo dejas hervir. Cuando las castañas estén tiernas detén el fuego y lo trituras todo. El resultado es una crema deliciosa ideal para las noches de otoño.

2. Risotto de setas y castañas

Risotto de setas y castañas

Risotto de setas y castañas

Esta receta es una exquisitez para los amantes del arroz. Pon una cazuela a calentar con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, pocha la cebolla picada y los dientes de ajo y sálalo todo de manera moderada. Tras esto añades las castañas y las especias mientras calientas en una olla el caldo de ave (puedes conseguirlo en cualquier supermercado).

Añade las setas e incorpora el arroz rehogándolo hasta que el grano cambie de color. Vierte un poco de vino blanco y deja que se evapore a fuego medio.

Llegados a este punto empieza a verter el caldo de ave de manera paulatina, es decir, cucharón a cucharón para que el arroz lo vaya absorbiendo hasta llegar al punto de textura del risotto. Si quieres puedes echarle un poco de queso parmesano rallado para coronar y listo para servir en la mesa.

Si cocinas para cuatro personas necesitarás media cebolla blanca, dos dientes de ajo, 20 castañas escaldadas y peladas, 250 gramos de setas, 350 gramos de arroz, 150 gramos de vino blanco, dos 2 ramitas de romero, pimienta negra, 900 gramos de caldo de ave y queso parmesano.

3. Bizcocho de castaña

Bizcocho de castaña

Bizcocho de castaña

Finalmente como postre puedes preparar un bizcocho de castaña. Para ello necesitas 120 gramos de azúcar, 60 gramos de harina de repostería, 60 gramos de castañas asadas peladas, dos huevos, 120 gramos de aceite de girasol, 7 gramos de levadura de repostería, una pizca de sal y esencia de vainilla.

Lo primero que tienes que hacer es calentar el horno en la opción de arriba y abajo a 200 grados. Coge las castañas asadas y peladas y las mezclas con la harina tamizada y la levadura. Por otra parte bate los huevos con el azúcar (depende la cantidad de lo goloso que seas). Ponle un poco de aceite y lo añades todo a la mezcla que teníamos antes de harina. Muévelo todo suavemente mientras le echas una pizca de sal y la vainilla.

Viértelo todo en tu molde de bizcochos y ya sólo queda esperar entre 20 y 30 minutos para tener tu postre de castañas encima de la mesa. ¿Te ha gustado el menú? Pues si no tienes ganas de cocinar no te preocupes porque en las zonas que antes te citamos los restaurantes tienen estas y otras tantas recetas para que las disfrutes sin tener que ponerte el delantal.

DÓNDE ALOJARSE

Fuerte Marbella

Fuerte Marbella

Si quieres descubrir y disfrutar del sabor de las castañas en Andalucía no dudes en alojarte en los mejores hoteles. La mejor opción, sin duda, es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 50 años de experiencia son la mejor de las garantías. Marbella, Conil, El Rompido, Estepona, Grazalema o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page