¿Eres de los que piensa que una Navidad sin pavo no existe o prefieres innovar?

Finalistas del plato más Fuerte

Finalistas del palto más Fuerte

Ya tenemos los cinco finalistas para ganar dos noches de hotel con su plato ‘Fuerte’, ¿cuál te gusta más?

En Fuerte Hoteles estábamos buscando el plato con mejor pinta de esta Navidad, el ‘plato Fuerte’ con el que nuestros amigos de Facebook deleitan a sus comensales: esa receta secreta que cada año hace la abuela para Nochebuena, el pavo de la madre de la casa que está para chuparse los dedos o ese postre tan rico de Youtube. El premio, un fin de semana en el fantástico hotel rural Fuerte Grazalema.

Más de 20 concursantes han participado en esta lista groumet de recetas caseras, típicas o innovadoras que han sorprendido a los votantes con delicias dulces como ‘chicos de jenjibre’, ‘tronco de Navidad’, roscos de la ‘agüela María’, tarta de zanahoria con pasas, tarta tres chocolates o tiramisú navideño.

En los platos principales el nivel también ha sido muy alto con unos sabrosos lomos de salmón al limón y romero, unos elaborados raviolis de foie con melocotón caramelizado, secreto ibérico con flor de malva presentado de una manera muy original, unos ricos canelones de San Esteban, una receta cuánto menos innovadora de una estrella de pizza o la receta del pollo Carminis.

Los entrantes no han quedado atrás, originales ‘niditos tierra y mar’, cataplana de Tamboril, champiñones rellenos de jamón ibérico o por qué no, el típico plato de jamón que nunca falta en la mesa española. Pero solo 5 podían entrar en la recta final del concurso que han elegido con sus votos los amigos de Facebook de Fuerte Hoteles, los más votados han sido:

1. Pavo a la Naranja, de Mario Tuñón (111 votos):

Pavo a la Naranja

Pavo a la Naranja

Mario nos cuenta que es la receta del Pavo a la Naranja de su abuela. Nunca puede faltar en sus mesa, ya que se lleva comiendo en su casa más de 70 años. Este estupendo pavo ‘doradito’ lleva inyectado más de un litro de zumo de naranja y un poco de limón. Tras el horneado les encanta disfrutarlo en Nochebuena todos y aunque desgraciadamente la abuela ya no vive, su receta sigue viva en la familia.

2. Solomillo al horno, de Ana María Coloma (104 puntos)

Solomillo al horno

Solomillo al horno

Es la primera vez que Ana María se ha atrevido a hacer esta receta, que su madre ha cocinado durante años. La especia principal ha recorrido más de 9.000 km para llegar a su mesa, pero según nos comenta, “ha merecido la pena, porque ha quedado muy rico”. Se trata de la especie ‘aji blanca’ con la que ha aderezado un pollo enrollado con jamón y queso, bañado en bechamel casera. Una receta con la que ha sorprendido por primera vez a su familia y las que quedan porque seguro que ya se convierte en el plato Fuerte de todas las fiestas.

3. Solomillo trufado, de Salvador Vallejo (79 puntos)

Solomillo trufado con pasas

Solomillo trufado con pasas

El nombre completo de este magnífico plato es Solomillo Trufado relleno con pasas de El Borge, envuelto en Costra de Hojaldre y acompañado con patatas gratén y salsa de manzana al vino de Málaga. Salvador nos insiste en que es un producto autóctono de Málaga y ecológico, en el que lo más importante es que el vino y las pasas sean de málaga, ya que son muy sabrosas y dulces. El relleno es un sofrito de puerros, cebolla, champiñón, pasas, almendras y trigal, que se envuelve tras dorarlo en hojaldre y se pinta con huevo al horno. Las patatas llevan toque de pimienta y romero y cubiertas de nata y bacon, coronadas por rico queso fundido. Para la salsa de manzana se flambea y reduce el vino con limón, azúcar y aceite. ¡Vaya chef!

4. Gorrinitos rellenos de Navidad, de Elena Ortíz (70 puntos)

Gorrinitos rellenos de Navidad

Gorrinitos rellenos de Navidad

Esta original receta ha llamado la atención por su formas graciosas para las que Elena ha utilizado 3 círculos de hojaldre del mismo tamaño. Uno de ellos se deja hueco (como un donut). Primero se pones un círculo entero, luego el hueco, que lo rellenas como quieras, y encima el otro círculo entero. “Luego otro círculo pequeñito a modo de morritos (con dos agujeros para la nariz) y otros dos círculos pequeñitos para las orejas”, nos cuenta Elena. Todos van pegados con huevo batido. “En mi caso los he rellenado de atún, tomate y huevo cocido”, asegura. Los ojos se hacen con un trocito de huevo cocido y las pupilas con aceituna negra. Y el último paso es pintarlos con huevo y darles un toque en el horno hasta que estén doraditos. ¡Qué ganas de hincarle el diente!

5. Cabrito lechal al ajillo, de Manuel Chica (52 puntos)

Cabrito lechal al ajillo

Cabrito lechal al ajillo

El cabrito lechal es el plato estrella en la casa de Manuel Chica en Nochebuena. Se trata de un plato fuerte y sabroso para coger energías. Es por eso que es tradición cocinarlo en fiestas como Nochebuena y la Romería de Torredelcampo (Jaén). Manuel asegura que le ha costado que su madre le de la receta secreta, ya que “lo hace a ojo” como buena cocinera y “nunca falla”, asegura. Intentó ‘robarle’ la receta y consiguió los ingredientes básicos aunque admite que el ‘toque’ de Ascensión, su madre, es inimitable. Hay que poner 3 cabezas de ajos, freirlos enteros y apartarlos. Después se echa el cabrito trozeado y limpio, se añade laurel, azafrán en hebras y un poco de pimienta en grano. A fuego lento se remueve y añade vino manzanilla y se vuelve a echar los ajos. ¡Desde luego un plato campestre e ideal para disfrutar con buen vino!

¿Cuál es tu favorito? El debate está abierto en nuestro Facebook, ¡elige el tuyo!

¡Suerte a todos!

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page