7 ‘superalimentos’ que deberías incorporar a tu dieta

La diversidad de alimentos con multitud de propiedades beneficiosas para el organismo va más allá de lo que nos imaginamos. Por ello hoy ante la calidad de nuestros alimentos que en estos días no son tan nutritivos como lo fueron años atrás, vivimos sin la cantidad de nutrientes esenciales necesarios para la óptima salud. No es mala idea por tanto introducir en tu dieta algún superalimento. No es una solución para todas las enfermedades, pero es un complemento alimenticio perfecto dentro de una dieta bien equilibrada. Échales un ojo.

1. Chocolate

Chocolate

Los beneficios del chocolate son más abundantes que sus “problemillas”. El chocolate tiene un sabor pecaminosamente dulce pero debes saber que no es necesario sentirse culpable por tomar unas onzas a la semana. Aquí te vamos a contar la mejor forma de comer chocolate.

Un número creciente de estudios demuestran que el chocolate, especialmente el chocolate negro que es rico en antioxidantes, tiene beneficios para la salud que lo sitúan dentro del grupo de alimentos recomendables en tu dieta.

Una razón clave para confirmar que el chocolate tiene muchos beneficios para la salud es que es rico en flavonoides, que son sustancias naturales que se encuentran en las plantas y que presentan una gran acción antioxidante. Los estudios demuestran que cuanto más oscuro mayores serán los beneficios del chocolate, mejor. Elige chocolate que contenga al menos un 65% de cacao.

No sólo el chocolate negro tiene una mayor concentración de antioxidantes que el chocolate con leche, sino que además contiene menos azúcar y menos grasas poco saludables. Sin embargo, la presencia de antioxidantes en el chocolate negro no te da licencia para disfrutarlo a cada momento porque también es alto en grasa y calorías.

Lo ideal es tomar un máximo de 1 ó 2 onzas al día. Si lo haces así, obtendrás estos 9 beneficios procedentes del chocolate:

  • El chocolate negro combate los radicales libres.
  • Ayuda a vivir más tiempo.
  • Previene enfermedades del corazón.
  • Disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular.
  • Aumenta el colesterol bueno.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Mejora la visión.
  • Refuerza el estado de ánimo.
  • Previene el cáncer.

Ideas para consumirlo

Casa Aranda

Una buena idea para consumir este producto puede ser desayunando unos churros con chocolate y donde mejor que en Casa Aranda, quizás la churrería más conocida y visitada de Málaga, puede que sea debido a su magnífica ubicación o a sus más de 75 años llenos de historia. Por sus calles pasan a diario multitud de curiosos transeúntes llegados de todas partes del mundo, con la clara intención de probar esas exquisiteces que hacen de esta estrecha calle un sitio realmente único y de obligada visita.

Click Google Maps

2. Naranjas

Naranjas

Las naranjas son ideales solas o bien en ensaladas, cócteles de frutas (cuidado por cierto con las mezclas de frutas), o incluso en un delicioso, sano y exquisito helado de naranja. Ni qué decir del ya más que conocido zumo de naranja. Entre los beneficios y propiedades de las naranjas más importantes, destacan:

  • Previene el cáncer: Según los científicos, el consumo regular de naranjas puede ayudar a luchar contra el cáncer, como el cáncer de pulmón, cáncer de boca, cáncer de mama y cáncer de piel. Las naranjas tienen un compuesto en ellas llamado D-limoneno, que también se encuentra en otras frutas cítricas. Este componente juega un papel muy importante en la prevención de los tipos de cánceres mencionados anteriormente.
  • Presión arterial: Las naranjas juegan un papel crucial en la reducción de la presión arterial. Las naranjas tienen la hesperidina, un compuesto que los estudios han demostrado que juega un papel importante cuando se combina con el magnesio para disminuir la presión arterial en una persona.
  • Baja los niveles de colesterol “malo”: La naranja puede ayudarnos a bajar los niveles de colesterol malo en los seres humanos. El mismo compuesto de hesperidina que está en las naranjas que reduce el nivel de la presión arterial alta, es la misma propiedad que nos ayuda a bajar los niveles de colesterol malo en el cuerpo. Al hacer esto, la hesperidina funciona en conjunción con otro compuesto muy importante en naranja llamada pectina. De acuerdo con expertos de la salud, la pectina evita que el cuerpo absorba gran cantidad de grasas que contribuyen a niveles peligrosos de colesterol.
  • Artritis: Las naranjas también son conocidos para ayudar a aliviar el dolor de la artritis y la inflamación. Las naranjas tienen propiedades anti- inflamatorias y es por eso que pueden realizar esta tarea con eficacia. Con un zumo de naranja diario, puede servirnos para combatirla eficazmente.
  • Sistema inmunológico: Otro de los beneficios para la salud de las naranjas, es el hecho de que puede ayudar de manera significativa a la estimulación y fortalecimiento del sistema inmunológico. Las naranjas contienen niveles muy altos de vitamina C, que son fortalecedores del sistema inmunológico.
  • Estreñimiento: ¿Tienes un problema con el estreñimiento? Si nuestra respuesta es sí, entonces deberemos consumir naranjas con más frecuencia de lo normal, pues nos ayuda de forma muy efectiva a vencer este mal intestinal. La razón, es que la naranja tiene un alto contenido en fibra, que nos ayuda a promover la expulsión de heces.
  • Corazón: El último pero no el menos efectivo de los beneficios de la naranja para nuestra salud es el inmenso apoyo que le dan a nuestro sistema cardiovascular. Los expertos dicen que el ácido fólico y herperidinque se encuentra en las naranjas ayuda a mantener saludable a nuestro corazón.

Ideas para consumirlo

Feria de la Naranja de Coín

Si quieres saber, ver y saborear los mejores platos con este producto te recomendamos que asistas a la Fiesta de la Naranja de Coín, que después de más de década y media sigue reivindicando la calidad de las naranjas del Valle del Azahar. En mayo todo aquel que se acerque por el Parque de San Agustín de la localidad lo podrá comprobar bebiendo su zumo o saboreando una ensaladilla malagueña o postres elaborados con este cítrico -como cada año, hay convocado un concurso de repostería con naranja-. Sin embargo, el plato estrella será la sopa ‘hervía’, un plato de origen humilde que se acompaña con naranjas y que se elabora con otros productos de la huerta del Guadalhorce.

3. Brócoli

Brocoli

Puede ser que no seas un buen consumidor de verduras y aún no te has animado a incluir el brócoli en tu dieta diaria, pero aunque no te resulte muy agradable tanto su insípido sabor como su textura, es uno de los alimentos más saludables que hay. Si te fijas bien en todos y cada uno de sus componentes, y prestas atención a los grandes beneficios que aporta a nuestra salud, es casi seguro que te animarás a incluirlo no sólo en tu dieta, sino también en la de toda la familia.

  • Ayuda al sistema nervioso: El brócoli es muy bueno para mantener nuestro sistema nervioso en un óptimo funcionamiento por su alto contenido de potasio. Además contribuye al buen funcionamiento del cerebro, y es muy bueno para el crecimiento muscular.
  • Previene el cáncer: El brócoli contiene importantes cantidades de vitamina A, C, E, zinc, potasio y aminoácidos; por tener estos componentes es muy útil para prevenir el cáncer de mama, de útero, del intestino y los riñones.
  • Enfermedades cardiovasculares: Debido a la cantidad de fibra que contiene el brócoli, es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares. Sus componentes ayudan a eliminar el colesterol malo, protegiendo el corazón. Además de contener potasio también contiene calcio y magnesio, el cual ayuda a controlar la presión arterial.
  • Un gran antioxidante: El brócoli contiene vitaminas A, B, K y E, ademas de omega-3, entre otros importantes nutrientes antioxidantes que ayudan a mantener una piel joven, limpia, suave, radiante, y por lo tanto, hermosa.
  • Es un desintoxicante: El brócoli es conocido como un gran desintoxicante al ayudar a eliminar toxinas como ácido úrico y radicales libres entre otros. Si deseas tener un organismo limpio y libre de toxinas, lo mejor es que desde ya empieces a consumir el brócoli.
  • Bueno para los huesos: Por su gran contenido de calcio, y vitamina K, es un alimento muy útil para la salud de los huesos y para ayudar a prevenir muchas de las enfermedades que los atacan, como la osteoporosis.
  • Además el brócoli ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, también es muy bueno para la visión, ya que previene la degeneración macular y las cataratas.
  • También resulta de gran importancia en el buen funcionamiento del aparato digestivo, ya que brinda un gran aporte de fibra.
    Resulta además muy útil para la piel, ayudando a regenerarla cuando ha sido dañada o maltratada por el sol.

Ideas para consumirlo

Plato con brocoli

La mejor forma de preparar el brocoli para que mantenga la mayor parte de sus nutrientes es al vapor, pero para los que no le encuentran un sabor gustoso, os damos otras opciones: una vez cocido, podemos aliñarlo con frutos secos y salsa de mostaza y miel casera (4 partes de aceite, 1 de mostaza, 1 de miel y 1 de vinagre), o saltearlo con ajos y pimentón, hacer una ensalada con patata cocida, huevo duro, y atún, gratinado con queso, etc.

Incluso puede ser un secundario de lujo en platos como brochetas de otras verduras con gambas y rape, o añadido a la pasta, en lasañas y pizzas vegetales.

4. Aceite de oliva extra virgen

Aceite

El aceite de oliva extra virgen es un producto muy utilizado en la gastronomía por su suave sabor y por las múltiples propiedades que tiene para la salud. Este producto ha sido fuente de investigación durante muchos años y actualmente se le atribuyen muchas bondades, tanto para la salud como para la belleza.

Este tipo de aceite contiene cantidades importantes de grasas monoinsaturadas y ácido oleico, los cuales se han relacionado con una reducción del riesgo de la enfermedad coronaria. Además, contiene antioxidantes y otros nutrientes antiinflamatorios que podrían reducir los niveles de colesterol malo, combatir los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro.

  • Ayuda a perder peso: El aceite de oliva extra virgen podría ser de gran ayuda para las personas que desean bajar de peso. Esto se debe a que aporta sensación de saciedad y contienen grasas saludables que podrían estimular la pérdida de peso. En este caso se recomienda consumir con moderación, ya que puede tener un efecto laxante en el organismo.
  • Alivia los dolores: Por sus contenidos de oleocantal, el aceite de oliva tiene una acción antiinflamatoria que podría ayudar a reducir dolores asociados con las articulaciones y los músculos. Varias investigaciones han concluido que las personas que consumen regularmente aceite de oliva tienen menos dolencias que aquellas que no lo consumen.
  • Podría prevenir el deterioro mental: Por sus altos contenidos de grasas saludables monoinsaturadas, el aceite de oliva retrasa el deterioro mental, el cual está vinculado a enfermedades mentales como el alzhéimer.
  • Aliado contra la diabetes: En un estudio publicado por la revista científica Diabetes Care se reveló que cualquier dieta mediterránea que tiene aceite de oliva es capaz de reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50%. Esto se debe a que el aceite de oliva contiene grasas saludables que podrían ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y la producción de insulina.
  • Fortalece el sistema inmunológico: El sistema inmunológico es muy importante para la salud, ya que es el responsable de actuar contra los virus, bacterias y otros microorganismos que pueden provocar enfermedades comunes y crónicas. El aceite de oliva es rico en antioxidantes y otros nutrientes esenciales que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y ofrecerle protección contra las enfermedades.
  • Disminuye la presión arterial: Sólo tres cucharadas diarias de aceite de oliva pueden ayudar a disminuir los niveles altos de presión arterial. Según varios estudios, las grasas saludables del aceite de oliva podrían ayudar a reducir la presión arterial diastólica y sistólica.
  • Disminuye el encrespamiento del cabello: Las grasas saludables y nutrientes del aceite de oliva también pueden aprovecharse para la belleza del cabello. En este caso puedes utilizar aceite de oliva extra virgen para disminuir el frizz (encrespamiento) y conseguir ese peinado que tanto deseas. Olvídate de geles y otros productos químicos que le hacen daño al cabello; el aceite de oliva es una opción saludable que te ayudará a eliminar el encrespado, regenerar el cabello y conseguir un brillo único.
  • Hidrata la piel naturalmente: Uno de los mejores hidratantes naturales para la piel es el aceite de oliva. Aunque en el mercado existen muchas cremas hidratantes para usar todos los días, el aceite de oliva es una excelente alternativa que te permite humectar profundamente la piel, suavizarla, prevenir los signos del envejecimiento prematuro y protegerla de los daños ocasionados por el sol.

Ideas para consumirlo

Boquerones fritos

El aceite de oliva puedes utilizarlo como condimentos en ensaladas, purés, pastas o todas aquellas preparaciones que tu imaginación te permita realizar, pero no podemos olvidar que en Málaga hay una forma especial de consumir este oro liquido y es que el aceite de oliva es un producto que soporta alrededor de 180°, por lo tanto es ideal para realizar frituras. Y si quieres disfrutar de una fritura que te quitará ‘el sentío’ no puedes dejar de visitar El Tintero, uno de los restaurantes más originales de la Málaga. Al son de su famosa “subasta”, los platos vuelan por los techos de este merendero acompañados de un amplio bullicio que forman parte de este concepto y forma de ver la gastronomía de su propietario.

Click Google Maps

5. Las uvas pasas

Uvas pasas

Que las uvas son un excelente alimento para nuestro organismo todos lo sabemos, pero luego está la cara b de las uvas, se trata de las pasas, a las que mucha gente desprecia y no consume. Las uvas pasas, como su nombre indica, son uvas pasadas, secas, deshidratadas, ya que simplemente se dejan a secar hasta que se queda un fruto dulce y de color oscuro. Este tipo de fruto mucha gente lo asocia con los frutos secos, aunque en esencia no dejan de ser una fruta y conservar parte de los beneficios que nos brindan las uvas. Es importante que sepamos los beneficios que éstas tienen para nuestro organismo, que son muchas.

  • Gran fuente de energía, ya que contienen altas dosis de hidratos de carbono. Por este motivo es muy recomendable su consumo en deportistas y personas que mantienen una alta actividad. Al estar secas el concentrado nutricional es mayor, ya que la uva ha perdido el agua y se han quedado los azúcares que son los causantes del característico sabor de las pasas y su alto contenido energético.
  • Alto contenido en potasio, necesario para mantener un perfecto funcionamiento del organismo, ya que nos ayuda a eliminar líquidos del cuerpo, pues es un buen diurético, y a mantener nuestros tendones y articulaciones a ralla, ya que evita la aparición de calambres.
  • La fibra forma parte de las pasas, y es necesaria para mantener un perfecto tránsito intestinal, a la vez que nos ayuda a eliminar toxinas y sustancias de desecho del organismo.
  • Mejora la circulación sanguínea y evitar la formación de coágulos que nos pueden causar algún que otro contratiempo.
  • Previene la aparición de placas en las paredes del corazón que poco a poco van minando su funcionamiento.
  • Las pasas, al igual que las uvas, son una buena fuente de antioxidantes. Esto se debe al alto contenido de bioflavonoides que nos vamos a encontrar en ellas, y que sirven de protección celular, evitando que se vean afectadas por el ataque de los radicales libres, y logrando prolongar su juventud por más tiempo.

Ideas para consumirlo

Día de la Pasa, El Borge

El Borge, pueblo productor de pasas por excelencia, celebra todos los años “El Día de la Pasa”. Ese día, entre otros actos, se realizan demostraciones de elaboración y transporte en canastos encima de la cabeza de los vendimiadores.

Este pueblo promueve esta fiesta en honor a la pasa con denominación de origen malagueña. En este día se dan cita más de 10.000 personas a las que, además de regalar bolsitas de pasas, también ofrece vino moscatel y otros productos típicos de la gastronomía de la comarca de la Axarquía, todo ello amenizado con pandas de verdiales y coros rocieros. Durante la jornada se hacen diferentes demostraciones de las labores que se dan para su elaboración, desde la recolección de las uva, traslado, tendido y secado en los paseros, hasta el picado de las pasas, criba, envasado y pisa de la uva moscatel (el mosto que se produce es degustado por los visitantes).

6. Tomate

Tomate

Entre los beneficios para la salud del tomate se incluyen la mejora de la vista, una buena salud intestinal, hipertensión arterial baja, ayuda a la diabetes y mejoras en los problemas de la piel y las infecciones del tracto urinario.

El tomate es considerado tanto una fruta como una hortaliza, y forma parte integrante de la cocina en todo el mundo, especialmente en la región del Mediterráneo. El consumo diario de tomate proporciona un gran impulso a la salud además de mejorar el sabor de los alimentos en la cocina. El tomate proporciona un gran número de antioxidantes que se han demostrado eficientes para combatir las diferentes formas del cáncer. Además de todo esto es una rica fuente de vitaminas y minerales, y ejerce un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. También mejora la salud de los ojos y previene la hipertensión y las infecciones del tracto urinario.

Los beneficios para la salud del tomate han sido conocidos por la humanidad desde hace siglos. Algunos de sus beneficios son los siguientes:

  • Fuente abundante de antioxidantes: el tomate contiene gran cantidad de licopeno, un antioxidante muy eficaz contra los problemas del cáncer que causan los radicales libres. Este beneficio se puede obtener incluso de productos de tomate procesados ​​con calor, incluyendo la salsa de tomate.
  • Reduce el colesterol y protege el corazón: El licopeno en el tomate previene la oxidación de lípidos séricos, ejerciendo así un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. El consumo regular de tomate ha demostrado que disminuye los niveles de colesterol LDL y los triglicéridos en la sangre. Estos lípidos son los principales culpables de las enfermedades cardiovasculares ya que dan lugar a la deposición de grasas en los vasos sanguíneos.
  • Fuente de vitaminas y minerales: Un tomate puede aportar alrededor del 40% del requerimiento diario de vitamina C. La vitamina C es un antioxidante natural que actúa contra el cáncer que causan los radicales libres. También contiene vitamina A y abundante potasio, así como hierro. El potasio juega un papel vital en el mantenimiento de la salud del nervio y el hierro es esencial para mantener la salud de la sangre. La vitamina K, que es esencial en la coagulación de la sangre y controla el sangrado es abundante en los tomates.
  • Contrarresta el efecto del tabaco: Los dos componentes principales de los tomates, el ácido cumárico y el ácido clorogénico, son esenciales en la lucha contra las nitrosaminas que se producen en el cuerpo al fumar y que son los principales agentes cancerígenos en el humo del cigarrillo.
  • Mejora la visión: La vitamina A, presente en el tomate ayuda a mejorar la visión, la prevención de la ceguera nocturna y la degeneración macular.
  • Mantiene el intestino sano: El tomate mantiene el sistema digestivo saludable y previene contra el estreñimiento y la diarrea. También previene la ictericia y elimina eficazmente las toxinas del cuerpo.
  • Reduce la hipertensión: El consumo diario de tomate reduce el riesgo de desarrollar hipertensión.
  • Alivia la diabetes: Un estudio realizado por Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos muestra que el consumo diario de tomate reduce el estrés oxidativo en la diabetes tipo 2.
  • Para la piel sana: El tomate ayuda en el mantenimiento de dientes sanos, huesos, pelo y piel. La aplicación tópica de jugo de tomate se utiliza para curar quemaduras. El consumo diario de tomate protege la piel contra los rayos UV. El tomate ocupa un lugar destacado en la preparación de productos contra el envejecimiento.
  • Previene las infecciones del tracto urinario: la ingesta de tomate también reduce la incidencia de infecciones del tracto urinario, así como el cáncer de vejiga.
  • Previene los cálculos biliares: El consumo regular de tomate también ayuda a disolver los cálculos biliares.
  • Las propiedades antioxidantes del tomate y sus beneficios para la saludtambién se pueden aprovechar de los alimentos procesados como la salsa de tomate y el puré. El consumo diario de tomate cumple con los requerimientos diarios de vitaminas y minerales, y ejerce un efecto protector en el cuerpo.

Ideas para consumirlo

Gazpacho

La forma ideal de tomar el tomate es en forma de un refrescante gazpacho o un rico salmorejo. Estas sopas frías típicas Andaluzas son el mejor refresco que uno puede tomar ante el calor de una manera saludable y llena de nutrientes. Dentro de la gastronomía andaluza no puedes perderte estos dos platos cargados de historia. Te recomendamos que los pruebes y disfrutes al máximo de su sabor.

7. Pescado azul

Pescado azul

Los pescados del grupo de los azules son o deberían ser una parte fundamental de nuestra dieta, gracias a su gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud, a pesar de contener una cantidad de grasa mayor que los blancos, estas grasas aportan propiedades fundamentales para nuestro beneficio, es decir, son grasas buenas. Te mostramos todos los nutrientes que contienen este tipo de pescados que se diferencian de los demás por su cola en forma de uve, y los beneficios que aporta a nuestro cuerpo cada uno de ellos.

El pescado debería formar parte de la dieta de todo ser humano ya que además de poder cocinarse de mil formas diferentes, aporta a nuestro organismo multitud de propiedades y proteínas mejores que las del cerdo, las aves o la carne roja. Entre ellos se encuentran los del grupo de los azules, los cuales se diferencian de los demás por tener una cantidad un poco más elevada de grasa y su cola en forma de uve, pero en esta grasa se encuentran multitud de nutrientes esenciales y muy beneficiosos para nuestro organismo.

En este grupo podemos diferenciar los principales que son el atún, el salmón, las sardinas, el arenque, las anchoas, los boquerones y la anguila.

  • Uno de ellos y quizás el más importante es su gran cantidad de ácidos poliinsaturados, especialmente el Omega 3, que tiene multitud de propiedades para nuestro organismo, además de lisina, fundamental para los niños en época de crecimiento, triptófano, para la formación de la sangre.
  • También contienen vitaminas A, B, D, y E, hierro, yodo y zinc, que contribuyen a reducir los niveles de colesterol, además de mejorar la apariencia de nuestra piel, ayudando a combatir los problemas de psoriasis y dermatitis.
  • Entre los minerales podemos encontrar grandes cantidades de sodio y potasio, además de ser una gran fuente de fósforo cuando se ingieren fritos.
  • Además son una gran fuente de calcio, por lo que están especialmente indicados para casos de osteoporosis.
  • Protege nuestro corazón y mejora y previene enfermedades como la artritis reumatoidea.
  • También es un alimento de fácil digestión, y relativamente bajo en calorías.
  • Por último, las estadísticas afirman que las personas que consumen pescado habitualmente tienen más esperanza de vida que las que obtienen las proteínas procedentes de la carne.

Ideas para consumirlo

Espeto de sardinas

Sardinas frescas, una pizca de sal y el punto justo en las brasas. Málaga tiene ese sabor. Chiringuitos, merenderos y restaurantes al lado de la playa son los mejores enclaves para encontrar uno de los bocados típicos malagueños: los espetos. Esta receta de pescado es famosa en el mundo entero y nadie quiere irse de Málaga sin probarlo. Sardinas ensartadas en un palo de caña y puestas a asar en las brasas se convierten en las protagonistas de todas las mesas. Atrévete a degustar el sabor que deja esta curiosa forma de cocinar el pescado azul.

Esperamos que te haya quedado claro que estos alimentos son fundamentales en la dieta de todo adulto y de los niños a cualquier edad. No juegues con tu salud y añádelos en tu dieta.

DÓNDE ALOJARSE

Fuerte Marbella

Fuerte Hoteles es siempre la mejor opción para alojarse en Andalucía, conocer sus ciudades y saborear los mejores desayunos de la región. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la región. Sus más de 50 años de experiencia son la mejor de las garantías y un punto de partida de excepción para cada vivencia que quieras emprender en el sur de España.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page