aceitunas andalucia

10 cosas que no sabías sobre las aceitunas, uno de los productos más típicos de Andalucía

El símbolo natural por excelencia de Andalucía es el olivo. En estas fértiles tierras nace el aceite proveniente de este árbol, oro líquido preciado en el mundo entero y base de una de las dietas más importantes del mundo, la mediterránea. Pero no sólo destaca Andalucía por este emblema, las aceitunas son el acompañamiento perfecto a una buena bebida fresca al sol de nuestra tierra. Si visitas el sur de España toma nota de las olivas más destacadas que no podrás dejar de probar si quieres llevar en tu paladar el recuerdo de estas pequeñas delicias y de sus beneficios para la salud. Te contamos cuáles son las mejores y sus beneficios:

1. Aceituna aloreña de Málaga

Se trata de la primera aceituna de mesa con denominación de origen protegida en España. Existe una gran tradición en Álora con respecto a este fruto ya que desde siempre se han almacenado en tinajas de barro y han estado presentes en todas las casas. Las abuelas saben muy bien aliñarlas. Agua, sal, vinagre, tomillo, hinojo y orégano son los ingredientes principales para ello y siempre movidas con utensilios de madera. No existe nada mejor que sentarse en una mesita al sol con un buen vino y un platito de aceitunas aloreñas.

aceituna aloreña

Aceituna aloreña de Málaga

2. Aceituna cordobesa en salmuera

La aceituna cordobesa en salmuera supone que su periodo de curación o endulzado suele durar un año. De consistencia dura, su sabor es salado con matices fuertes de ajo. Su aspecto marrón oscuro, o negro las diferencia de las demás. Son muy conocidas en el interior de Andalucía aunque pueden consumirse en cualquier parte del sur de España. No dudes en pedir un plato para probarlas y disfruta de un tipo de oliva difícil de conseguir en otras partes del mundo.

aceitunas-salmuera

Aceituna cordobesa en salmuera

3. Aceituna Hojiblanca de Málaga

Aunque la aceituna hojiblanca de Málaga se utiliza especialmente para la obtención de aceite, es también muy buena compañera de mesa. Entre sus características principales destaca la obtención de una aceituna afrutada con matices de manzana, plátano, verde hierba, aromática y dulce. Un proceso de maceración le quita el sabor amargo para dejarnos este pequeño producto ideal para un aperitivo veraniego.

hojiblanca

Aceituna Hojiblanca de Málaga

4. Aceituna verdial de Huelva

Las aceitunas verdiales tienen una forma alargada y deben su nombre a que se mantienen verdes aun estando ya maduras. Procedentes de las marismas onubenses estas olivas admiten cualquier tipo de aliño pues toman el sabor de manera rápida. La maduración del fruto tiene lugar en el periodo comprendido entre finales de noviembre y últimos de diciembre y es rica en ácido linoleico. Una forma natural de coger nutrientes mientras disfrutas de un producto de excepción.

aceituna verdial

Aceituna verdial de Huelva

5. Aceituna manzanilla de Sevilla

La variedad de aceituna manzanilla sevillana es una de las que mejor se adaptan a la mesa. Aliñadas también al propio estilo de Sevilla es una de las más conocidas de Andalucía. Ajo, comino, orégano, pimiento verde, limón y naranja son los ingredientes que se añaden para aderezar este pequeño manjar. Cualquier ocasión es buena para disfrutar de su sabor desde el aperitivo para la cena o el almuerzo hasta el picoteo entre horas al lado de una buena cerveza. No dudes en saborear esta variedad tan conocida a nivel internacional.

aceituna manzanilla

Aceituna manzanilla de Sevilla

6. Aceitunas machacadas

Cuando llega la época de recogida de la aceituna los pueblos andaluces se preparan con sus mejores galas. Es costumbre en estas fechas guardar una cantidad en tinajas de barro para después aliñarlas al método tradicional. Es usual machacarlas sin partirles el hueso y se le añade laurel, gajos de naranja y ajo para que adquieran el sabor por lo que deben reposar al menos tres días. Esta combinación resulta exquisita sobre todo cuando aprieta el sol y el calor. Las aceitunas machacadas pueden encontrarse en cualquier chiringuito o restaurante andaluz.

aceitunas_machacada

Aceitunas machacadas

7. Aceitunas con anchoa

Aunque su proceso es más industrial, las aceitunas rellenas de anchoa son uno de los grandes manjares de la gastronomía española. Muchos restaurantes las utilizan para elaborar platos de pasta y pizzas. Su comercialización está extendida por todas partes y puedes encontrarlas en supermercados, tiendas de ultramarinos o incluso en gasolineras. Su sabor es dulce perfectamente acompañado por el de la anchoa. Prueba esta deliciosa mezcla que te dejará el mejor de los recuerdos a tu paladar.

aceitunas con anchoa

Aceitunas con anchoa

8. Vitaminas y minerales

Un plato de aceitunas es un plato de vitaminas y minerales. Contiene cantidades significativas de provitamina A (carotenos) y de vitaminas B y E. En cuanto a minerales, el calcio es el más abundante, pero tiene cantidades apreciables de potasio, hierro y fósforo. Por otra parte el contenido de sodio que posee se debe a la sal que se les añade durante su remojo en salmuera. Todo un baño de vitalidad que puedes disfrutar al sol de Andalucía como precedente a uno de los platos típicos de su dieta mediterránea.

aceitunas andaluzas

Vitaminas y minerales

9. Cuidan la vesícula

La aceituna estimula los procesos digestivos, por lo que es ideal para abrir el apetito. También constituye un aperitivo natural que aumenta la producción de jugos gástricos y facilita la digestión. A su vez la ingesta de olivas facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, por lo que es útil en las enfermedades que afectan este órgano del aparato digestivo. En este sentido nada mejor que tomarse un platito de aceitunas antes de comer,  así es que no olvides pedirlas de aperitivo si viajas por Andalucía.

aceitunas recoleccion

Cuidan la vesícula

10. Ayudan en la memoria

Otro de los beneficios de las aceitunas es el refuerzo de la memoria, ya que contiene polifenoles, químicos naturales que reducen el estrés oxidativo en el cerebro. Según unos estudios realizados por la Universidad de Massachusetts, ingerir una porción diaria de aceitunas mejora la memoria en un 25 por ciento. Si vienes unos días de vacaciones a Andalucía tomate este remedio natural que te ayudará a revitalizar tu estado mental y coger fuerzas para incorporarte más tarde al trabajo. Una manera sana de ciuidarse y disfrutar de este bien tan preciado cultivado al sur de España.

aceitunas

Ayudan en la memoria

Si viajas a Andalucía no dudes en probar uno de sus productos estrella, la aceituna. Tierra de olivos por excelencia supone el mejor de los aperitivos cuando quieres descansar en un chiringuito al sol o como precedente de un buen almuerzo. Cualquier momento del día es bueno para disfrutar de su sabor y de sus propiedades para la salud.

DÓNDE ALOJARSE

Si vienes a la tierra de los olivos no dejes de alojarte en el mejor lugar. Fuerte Hoteles tiene establecimientos en los mejores rincones de Andalucía. Hoteles y apartamentos, con un excelente servicio, líderes en calidad según Tripadvisor y avalado por más de 50 años de experiencia, son la mejor elección para tus vacaciones. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido, Estepona o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos magníficos alojamientos. Sin título-1

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page