Postres para el Día de los Santos

Noviembre dulce: Los diez productos típicos andaluces para la festividad de Todos los Santos

Se acerca el día de todos los santos y en Andalucía todos se preparan para rendir culto a sus difuntos. Esta visita anual al cementerio va rodeada de una tradición muy culinaria y, sobre todo, muy repostera. Las abuelas se meten con las nietas al fogón y las religiosas se ponen manos a la obra en los conventos. El sabor del otoño andaluz, sin duda, es dulce. No te pierdas estos diez productos típicos de primeros de noviembre que hoy te ofrecemos. Si andas por la zona no dudes en llevarte a casa el sabor de boca más delicioso.

1. Gachas de leche

Gachas de leche

Gachas de leche

Este dulce tiene cita cada año en todas las mesas cordobesas el día de todos los santos. Su preparación es muy sencilla pues solo se necesita harina, leche, miel y azúcar. Las gachas se van aderezando también con canela y anís y se suelen tomar con picatostes o panecillos. Si viajas a cualquier pueblo de Andalucía no te vayas sin probarlas, es más, si te animas intenta cocinarlas. No son complicadas y la recompensa merece la pena.

2. Arrope

Arrope

Arrope

Esta receta ancestral es la madre de los endulzantes en España. Si el día de todos los santos estás en la provincia de Cádiz es obligatorio probar este manjar del dulce. El arrope se consigue cociendo el mosto de uva hasta convertirse en una semiconserva. Para estas fechas es tradición añadirle frutas como higos o melón e incluso ciertos tipos de calabaza.

3. Huesos de Santo

Huesos de santo

Huesos de santo

En Andalucía este es el dulce más representativo de la festividad de todos los santos, de hecho su nombre viene dado por lo mismo. Se trata de una masa de mazapán recubierto con almíbar. Antiguamente en el interior se rellenaba solamente de una masa de dulce de yema, pero a día de hoy los podemos encontrar de todos los sabores desde chocolate o trufa hasta mermelada o cabello de ángel. Si pasas unos días cerca de algún convento no dudes en acercarte. Aunque se vende en confiterías, este es el más típico dulce conventual andaluz para estas fechas.

4. Buñuelos de viento

Buñuelos

Buñuelos

Los buñuelos siempre aparecen en Andalucía en las festividades que rememoran a las grandes pérdidas. Son muy aclamados en la festividad de todos los santos y también en Semana Santa. La elaboración de este dulce es muy tradicional y son las abuelas andaluzas las que se meten cada año con las nietas en la cocina para cocinarlos. La receta es sencilla, básicamente una base de harina, azúcar y un relleno. Una cosa es clara: no puedes irte de Andalucía sin probar los buñuelos.

5. Pan de Cádiz

Pan de Cádiz

Pan de Cádiz

El pan de Cádiz es una masa de mazapán relleno de confitura. Aunque este dulce es típico de la Navidad, es para la festividad de todos los santos cuando ya lo puedes cocinar. Esta fecha es el punto de partida de esta receta que durará hasta el año nuevo. Tiene un sabor muy árabe y almendrado. Si viajas a la provincia de Cádiz ya puedes comprar el pan gaditano y guardarlo. Hay que empezar a llenar la despensa navideña.

6. Pestiños

Pestiños

Pestiños

Son los dulces más famosos de Andalucía. Es precisamente para la festividad de todos los santos cuando los paladares más exquisitos se disponen a degustar esta joya de la repostería tradicional. Harina, aceite y azúcar es la combinación de ingredientes que dan lugar a este dulce que también es consumido en Semana Santa. Los pestiños forman parte de la idiosincrasia de la cocina andaluza y son muy reclamados por los visitantes.

7. Castañas Asadas

Castañas

Castañas

Cuando empiezas a percibir el olor a castaña asada, es que el mes de noviembre ya ha llegado. Con la recogida de este fruto muchos pueblos organizan fiestas y celebraciones en torno al día de todos los santos donde se consumen las castañas y los productos con este ingrediente. Un ejemplo muy significativo lo podemos encontrar en la zona del Valle del Genal en Málaga.

8. Dulce de membrillo

Dulce de membrillo

Dulce de membrillo

Cuando llega el uno de noviembre la zona de Huelva endulza su paladar con el tradicional dulce de membrillo. Es costumbre el día de todos los santos que las familias se reúnan en las casas de campo y degusten este producto. Su sabor es totalmente distinto a otros productos de repostería, pero se ha hecho un hueco importante entre los paladares más golosos en Andalucía.

9. Leche frita

Leche frita

Leche frita

Si bien esta receta nació enel País Vasco, es en Andalucía donde la han adoptado para su tradición cada uno de noviembre. Se trata de un dulce de harina cocida con leche que tras espesarse se fríe. La zona de Almería y Granada es la que se hace eco cada año de esta receta. Ya sabes, si viajas por la zona prueba este dulce de suave textura.

10. Boniatos asados

Boniatos

Boniatos

Si quieres agasajar a tus invitados en la festividad de todos los santos puedes elaborar una receta muy sencilla y tradicional: los boniatos asados. Esta “patata dulce”, como es conocida también, se pone al horno y es un plato típico de estas fechas. En Andalucía, muchos pueblos del interior tienen como costumbre en el día uno de noviembre acudir en familia a los cementerios y después almorzar juntos. Esta tradición va acompañada de todo un amplio abanico de dulces elaborados para la ocasión.

Si vas a visitar Andalucía para primeros de noviembre endúlzate la vida. No dudes en probar esta enorme gama de productos típicos. El sur de España es muy fiel a sus tradiciones culinarias y esta época del año es la cuna del dulce. ¿Te lo vas a perder?

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page