fresas 2

Las fresas de Huelva, todo lo que hay que saber de la ‘reina de las frutas’

Si por algo es conocida Huelva, además de por sus extraordinarias y bellas panorámicas, es por su exquisita propuesta gastronómica. En el triángulo mágico de la mesa onubense las fresas son el tercer vértice junto con las gambas y el jamón. Huelva es la mejor y mayor productora europea de fresas y esto es gracias a que tiene 248 horas de sol mensuales en primavera y una muy pequeña oscilación térmica entre el día y la noche, y los que es muy importante, terrenos fértiles que hacen que en España el 95% de este fruto sea de esta provincia. Por todo esto y por mucho más queremos acercaos y enseñaros todo lo que debéis saber de este sabroso fruto.

 

Cómo se cultivan las fresas de Huelva

Las fresas de Huelva + Cultivo de fresas

Antes de plantar fresas es muy importante tener en cuenta algunos cosas. En primer lugar hay que preparar el terreno adecuadamente. Lo principal es que el suelo este libre de malas hierbas y bien fertilizado. Hay que tener en cuenta que las fresas son plantas perennes y por ello producen frutos a lo largo de su vida. Sin embargo, para conseguir frutos de calidad hay que cambiar el cultivo cada tres años.

 

¿Dónde plantar las fresas y fresones?

Las fresas necesitan ciertos cuidados básicos y entre ellos se encuentran dos muy importantes que son temperatura, que debe ser cálida y exposición al sol, sin embargo si lo que vas a plantar son variedades silvestres, éstas debes ponerlas a la sombra.

 

 ¿Qué temperatura necesitan las fresas? 

Mientras la planta no tenga frutos es beneficioso para ella que la temperatura sea inferior a 10 grados para que así pueda desarrollarse bien y producir frutos. No obstante cuando comienza a fructificar es importante que la temperatura esté entre los 14 y los 21 º C. Y que nunca baje de 12 º C cuando el fruto esta madurando.

 

Variedades y tipos de fresas

Las fresas de Huelva + Variedades y tipos de fresas

Para los que no lo saben, existen más de 600 variedades distintas de estos frutos. Se diferencian en tamaño, color, textura y sabor. Aquí no obstante vamos a hablar solo de 4, pues son las que podremos encontrar en la región de Huelva.

  • Reina de los valles. Es la variedad más común. Son muy pequeñas, muy dulces y de un color que oscila entre rojo blanquecino al rojo brillante.
  • Esta fresa es de origen californiano, es la primera variedad que se recoge y su color es muy brillante además tiene muy buen sabor y es un fruto con una textura muy firme.
  • Pájaro. Estas fresas tienen color rojo muy brillante y uniforme. Es, posiblemente el tipo de fresa con mejor sabor.
  • Esta variedad de fresas es las que te encuentras en verano pues se recogen a mediados de julio y duran hasta septiembre.

Beneficios de comer fresas

Las fresas de Huelva + Comer fresas

 

Las fresas además de ser productos deliciosos son muy sanos y si no nos crees a continuación te contamos 6 beneficios de comer fresas que estamos seguros de que te convencerán.

  1. Las fresas son bajas en calorías. Cien gramos de fresas tiene 33 calorías. Además son muy ricas en fibra, lo que ayuda a regular la flora intestinal.
  1. Están cargadas de antioxidantes. Las fresas son conocidas por sus poderosas cualidades para mantener la salud celular.
  1. Son un antiinflamatorio natural. Los fenoles que contienen ayudan (al igual que la aspirina o el ibuprofeno) a luchar contra los procesos inflamatorios del organismo inhibiendo la producción de la enzima ciclooxigenasa.
  1. Son una fuente rica en vitaminas. Las fresas son una fuente de vitaminas del grupo B, tales como la niacina, vitamina B6, el ácido pantoténico, la riboflavina y el ácido fólico. También poseen vitamina C.
  1. Contribuyen a la salud ósea. Las fresas tienen gran concentración de potasio, magnesio y vitamina K.
  1. Tienen un efecto antienvejecimiento. El ácido elágico de las fresas es beneficioso para la elasticidad de la piel. Además retrasa la aparición de arrugas y la flaccidez.

4 recetas con fresas para chuparte los dedos

Las fresas de Huelva son de una calidad excepcional y por ello son tan demandadas en toda Europa. Su sabor, características y propiedades hacen el tándem perfecto. Por ello y para que las degustes en todo momento te dejamos estas 4 recetas con el sabor de la fresa.

Salmorejo de fresas

Las fresas de Huelva + Salmorejo de fresas

Para hacer esta riquísima receta donde aprovecharás el espectacular sabor de esta fruta solo necesitarás: 500 gr. de fresas, 5 tomates maduros, aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo, 8 rebanadas de pan del día anterior, vinagre y un poquito de sal y pimienta.

Ensalada de espinacas con fresas

Las fresas de Huelva + Ensalada de espinacas con fresas

Aunque en esta época del año no suelen apetecen las ensaladas, esta seguro que va a hacer las delicias de más de uno, pues es de lo más fresca y rica. Para su elaboración prepara en un bol con espinacas, luego corta por la mitad algunos tomates cherry e incluye pan tostado cortado en dados y termina con unas finas tiras de manzana y unas fresas. Para terminar esta elaboración solo te queda aliñarla al gusto.

Copa de fresas con nata y bizcocho

Las fresas de Huelva + Copa de fresas con nata y bizcocho

Esta receta de fresas es un postre para los más “dulceros”. Es todo un capricho. Para su elaboración solo necesitarás: 500 gr de fresas, 1/2 litro de nata líquida, 200 gr de azúcar, pues se hace como el muy típico bizcocho de limón.

Milhojas de fresas

Las fresas de Huelva + Milhojas de fresas

Es un postre para chuparse los dedos, y por eso estamos más que seguros de te encantará. Solamente necesitarás: 1 masa de hojaldre, 250 ml de nata líquida para montar, 100 gr de queso crema, fresas y azúcar glass.

4 cosas de las fresas que seguro no sabías

Las fresas de Huelva +

La verdadera fruta son las semillas.

La fruta de la fresa son las pequeñas semillas que salpican su superficie suelen tener entre 150 y 200. Es el único fruto que tiene sus semillas en el exterior.

 Las fresas son un miembro de la familia de las rosas.

El fruto carmesí pertenece a la misma rama que los melocotones, las manzanas o las peras. Y es que, en términos botánicos pertenecen al orden Rosales.

 ¿Cómo eliminar las manchas de fresa?

Esta fruta deja unas manchas que no son fáciles de eliminar. Para ello mezcla un cuarto de litro de agua fría, un cuarto de cucharada de detergente líquido y una cucharada de vinagre. Luego sumerge la prenda durante unos minutos y frota hasta que la mancha desaparezca.

 Baños de fresas

Teresa Cabarrús, una dama española de la alta sociedad francesa solía bañarse en 10 litros de zumo de fresas frescas para mantener su piel tersa y suave.

Dónde alojarse

Las fresas de Huelva - Hotel Fuerte El Rompido

Fuerte Hoteles es la mejor opción para alojarse si visitas es el sur de España. El Hotel Fuerte El Rompido es uno de los más bellos hoteles de la zona por su espectacular ubicación en una loma que domina todo paraje natural del Río Piedras. A ello hay que sumar una arquitectura de estética andaluza que armoniza con su entorno. Un lugar ideal para el descanso y para la práctica del deporte rodeado de naturaleza.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page