“El secreto de la receta del Solomillo Trufado son las pasas moscateles de El Borge”

A la derecha, el ganador del concurso: Salvador Vallejo

A la derecha, el ganador del concurso: Salvador Vallejo

Salvador Vallejo, ganador del concurso de Facebook, el ‘plato Fuerte’ nos explica paso a paso su receta

Durante estas fiestas en Fuerte Hoteles nos propusimos encontrar la mejor de receta navideña, el plato ‘Fuerte’ de esta temporada y compartirlo con nuestros amigos. Por eso pusimos en marcha un concurso de Facebook para encontrarlo. Dos semanas después, con más de 20 participantes y tras recibir los votos de 600 amigos, os presentamos al ganador: Solomillo Trufado, de Salvador Vallejo. Salvador disfrutará de un fin de semana en Fuerte Grazalema gracias a su magnífica aportación al recetario de Fuerte Hoteles.

Estamos seguros que estáis interesados en conocer un poco más de los secretos de esta exquisitez, que se hizo con el tercer lugar en el ranking de platos más votados en nuestro Facebook y que conquistó al jurado. Un equipo de Fuerte Hoteles valoró la receta por estar elaborada con productos de la tierra, ser económica para los tiempos que corren, típica de la Navidad y un plato bien presentado y mejor elaborado por Salvador Vallejo.

Este malagueño de 30 años es natural de El Borge, un pequeño pueblo con encanto de la Axarquía malagueña, y nos ha revelado su secreto: ha estudiado Cocina. Aunque actualmente está en paro, ha trabajado como cocinero en diversos restaurantes, y cuenta con formación en hostelería de la Fundación Escuela Hispano-Árabe de la Dieta Mediterránea de Benahavís. Pero asegura que esta afición más tarde convertida en profesión le viene en los genes, ya que tanto su madre como su abuela son grandes conocedoras de la cocina tradicional malagueña. Sin olvidar lo que ha aprendido de “grandes maestros” como Pancho Quiñones, su profesor de Cocina y al que debe el origen de esta receta ganadora.

Cuéntanos Salvador, ¿cómo se gana una votación tan reñida entre tantas recetas?

La verdad es que mi pueblo, El Borge, se ha volcado en votarme y han conseguido que mi receta esté entre las mejores, teniendo en cuenta el alto nivel de todos los participantes, a los que desde aquí envío mi más sincera felicitación por el buen trabajo realizado.
No sé como explicar con palabras, lo feliz y lo contento que estoy por este reconocimiento, a una receta en la que se mezclan algunos de los elementos más tradicionales de nuestra cocina con aspectos innovadores de las últimas tendencias culinarias.

Ganar tiene sus consecuencias… ¿nos contarías el secreto de tu Solomillo Trufado?

Para su elaboración he utilizado algunos de los productos más típicos del lugar donde nací, y del que me siento orgulloso allá donde valla, ingredientes todos cultivados de forma artesanal y totalmente natural y ecológica, como son la almendra, el vino dulce de Málaga y la exquisita pasa moscatel del Borge, cuyo dulzor es inigualable. Todo ello mezclado con el tradicional solomillo cocinado de forma distinta, cubierto con una crujiente costra de hojaldre, acompañado de unas ricas patatas gratén y una peculiar salsa de manzana al vino de Málaga, donde se mezclan acidez y dulzor con un estupendo aroma.

Para los que quieran hacerlo en casa, explícanos el proceso.

Para conseguir este plato, tenemos que contar con unos ingredientes de la más alta calidad como os he comentado.. Empezaremos por hacer un sofrito con un chorrito de aceite de oliva, añadimos cebolla y puerro bien picados y cuando estén casi pochados, se añaden unos champiñones. A continuación van las almendras, la trufa y las pasas moscateles, todo ello bien picadito, y acompañado de una cucharada de vino de Málaga. Con ello obtenemos una farsa, que nos servirá como relleno.

Por otra parte abrimos el solomillo, salpimentamos y le damos un pequeño toque de tomillo, rellenamos con la farsa que hemos hecho anteriormente, bridamos y lo doramos a fuego fuerte. Una vez bien doradito, lo envolveremos en masa de hojaldre, pinchamos varias veces con un tenedor y lo pintamos con huevo batido. Cuando hayamos finalizado este proceso, lo meteremos en el horno a unos 180º, hasta que el hojaldre esté bien hecho.

¿Con qué se puede acompaña este rico solomillo?

Para acompañar a nuestro solomillo, utilizaremos unas patatas gratén o pastel de patatas, que conseguiremos salpimentando y espolvoreando con un poco de romero una capa de patatas cortadas en rodajas no muy gruesas, las cubrimos con nata, sobreponemos una capa de bacon y otra de queso rallado. Repetiremos esta operación varias veces según el grosor que queramos darle al pastel, y lo llevamos al horno durante 90 minutos a unos 180º.

Por último, vamos a elaborar una salsa a base de manzana, pelada y cortada en daditos. La doramos en una cucharadita de aceite, incorporamos azúcar blanca, unas gotas de limón y cubriremos con vino dulce de Málaga, flambeamos y reducimos. Pasamos por un chino la mitad y dejamos la otra mitad tal cual, para encontrarnos luego algunos trozos en el plato.

Llegado a este punto, ya sólo nos queda darle una bonita presentación al emplatarlo, y disfrutar de este exquisito manjar.

Después de leer esta respuesta entran ganas de hincarle el diente. ¿Cuándo piensas disfrutar de tu premio en Fuerte Grazalema y enseñarle a nuestro chef cómo cocinarlo?

Aún no tengo claro cuándo iré, pero estoy deseando disfrutar de las instalaciones que he visto por la web. Según las fotografías las vistas son increíbles, la verdad es que siempre he querido ir a Grazalema porque me gusta mucho la naturaleza. Además por esa zona la comida también es un ‘fuerte’, estoy deseando probar el queso payoyo o el potaje de tagarninas.

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Comments are closed.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page