Espetos de sardinas

Espetos. Los de sardinas son un clásico de la gastronomía malagueña

Los espetos, y más concretamente los espetos de sardina, son un clásico de la gastronomía malagueña. Uno de los manjares más apreciados por malagueños y turistas. Una de las especialidades más demandadas en chiringuitos, bares y restaurantes de la extensa costa de Málaga.

Los espetos de sardinas se han convertido en una seña de identidad cultural malagueña. Seña reconocida en el monumento al espetero que se encuentra en el Paseo Marítimo de Antonio Machado, junto a la Playa de la Misericordia, en Málaga.

El espeto es un elemento de la forma de vivir y sentir de los malagueños. Otra de las singularidades de la cocina de Málaga. Un atractivo más para los turistas. Una especialidad culinaria ancestral ligada a Málaga y al resto de Andalucía. El espeto de sardina también está vinculado a la fiesta popular de la moraga.

Colectivos y asociaciones quieren salvaguardar los conocimientos y saberes asociados a la elaboración del espeto de sardinas. Por ello han solicitado a la UNESCO que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

espetos de sardinas

espetos de sardinas

Podemos comer espetos de sardina y de otros pescados y moluscos en chiringuitos de casi todas las localidades costeras de Andalucía. Los espetos de sardinas son los más conocidos. Sin embargo, hay otros muchos pescados que se cocinan al espeto. Otros pescados y moluscos que obtienen ese sabor especial, al ser ensartados en una caña y asados en las brasas sobre la arena de la playa. Los espetos de jureles, doradas y lubinas están deliciosos. Así como los espetos de calamares o de pulpo. ¿Aún no los has probado?

 

HISTORIA

Barca de espetos de sardinas

Barca de espetos de sardinas

No se sabe la fecha exacta del nacimiento del espeto de sardinas. Sí hay constancias históricas de su existencia a finales del siglo XIX. El cuadro La Moraga (1879), del pintor malagueño Horacio Lengo, refleja esta manera de cocinar las sardinas en las playas malagueñas. Una crónica de la visita del rey Alfonso XII a la Axarquía en enero de 1885, recoge que degustó sus famosos espetos. En 1882 ya existía en El Palo el primer establecimiento que ofrecía de forma comercial el espeto de sardinas.

Los historiadores locales coinciden en apuntar que fueron los pescadores los que iniciaron esta forma peculiar de cocinar el pescado. Que aprovechaban el pescado sobrante y los cañaverales cercanos a la playa para cocinar al espeto.

 

CÓMO SE COCINA

espetos

espetos

Aunque parezca sencillo a simple vista el arte de espetar sardinas tiene sus trucos. Para hacerlo correctamente hay que ensartar el pescado por el estómago y por un lateral concreto de la espina con una caña previamente preparada. Tras este paso se clava en la arena junto a las brasas y se le echa sal gorda. En la Costa del Sol es usual hacerlo en un abarca llena de arena donde se hace el fuego para que el pez se ase con las brasas. Te recomendamos que no dudes en inmortalizar esta estampa con tu cámara de fotos ya que, además del sabor, te lleves en tu recuerdo una de las imágenes más emblemáticas de Málaga.

 

CÓMO CONSUMIRLO

Espeto de sardinas

Espeto de sardinas

Normalmente en cada espeto vienen cuatro o cinco sardinas. La manera de consumirlo es con las manos. Un chorrito de limón es suficiente para aderezar este manjar que suma placer a tu paladar. Existe una expresión española para describir cuando alguna comida está muy buena: “está para chuparse los dedos”. Precisamente eso es lo que se hace literalmente tras consumir un espeto ya que el sabor es tan intenso y agradable que hasta el último resquicio de sustancia se aprovecha.

Los espetos son de sardinas aunque con los años se han ido introduciendo algunas novedades e innovaciones. Es por este motivo que en algunos restaurantes podemos ver que se utilizan doradas o incluso gambas, aunque es poco común. Es más fácil verlo a modo de brocheta que de espeto. A su vez existen lugares donde se ha sustituido la tradicional caña por varillas de acero.

 

LA MEJOR BEBIDA

Sangria

Para acompañar el espeto lo importante es que la bebida esté bien fría. Si estás disfrutando este verano de la Costa del Sol no olvides sentarte en un chiringuito y pedirte tus sardinas con una cerveza o con un tinto de verano. Aunque admite todo tipo de refresco, éstas son las mejores opciones. La mezcla se torna explosiva en la boca entre el toque marinero del pescado y el amargor cervecero o la suave textura del vino con limón.

La bebida más refrescante del verano: cómo hacer la mejor sangría

 

Espetada nocturna

Espetada nocturna

 

LUGARES DONDE COMER ESPETOS

El Zagal, en El Palo (Málaga)

El Zagal, en El Palo (Málaga) - Credito foto Mägi Landis

El Zagal, en El Palo (Málaga)

El Palo es uno de los barrios marineros de Málaga y que lleva tras de sí la tradición más fuerte en espetos. Aquí, en el chiringuito El Zagal, podrás disfrutar de unas deliciosas sardinas bajo la brisa del mar.

Google Maps

 

El Tintero, en El Palo (Málaga)

El Tintero, El Palo (Málaga)

El Tintero, El Palo (Málaga)

El Tintero es uno de los chiringuitos más conocidos de El Palo. Sus espetos son famosos en toda la provincia pero, además, podrás degustar el mejor pescaíto frito de la Costa del Sol. Sus raciones son generosas y seguro que quedas boquiabierto ante su ‘subasta’ de pescado, mejor no te contamos en qué consiste, descúbrelo tú mismo.

Google Maps

 

Chiringuito Tropicana, Málaga

Chiringuito Tropicana, Málaga

Chiringuito Tropicana, Málaga

Ubicado en la céntrica playa de la Malagueta, su fama proviene, precisamente, de los espetos de sardinas. En las barcas a pie de mar podrás observar cómo se cocina tu plato antes de que llegue a tu mesa.

Google Maps

 

Chiringuito El Espeto, Torremolinos

Chiringuito El Espeto, Torremolinos

Chiringuito El Espeto, Torremolinos

A las brasas se asan esos magníficos espetos típicos de Málaga. En este establecimiento, que lleva precisamente del nombre de este plato típico, podrás degustar tus sardinas con una cerveza fresquita mientras contemplas el Mar Mediterráneo.

Google Maps

 

Freiduría La Venus, Marbella

Freiduría La Venus, Marbella

Freiduría La Venus, Marbella

Si tu destino está en Marbella, tu restaurante es Freiduría La Venus, donde se pueden comer los mejores espetos de la ciudad. A parte de este plato, puedes acompañar tu almuerzo o cena con el mejor pescaíto frito del lugar. Calamares, almejas o gambas forman también parte de esta carta singular y de calidad.

Google Maps

 

Chiringuito El Madero, Estepona

Donde comer espetos - Barca Chiringuito El Madero, Estepona

Barca Chiringuito El Madero, Estepona

En su barca bautizada con el nombre del chiringuito se encuentra este enclave único frente a una de las mejores playas de Estepona, la de La Rada. Además de tu espeto te puedes pedir un mojito fresco para acompañarlo ya que son destacados los cócteles que preparan.

Google Maps

 

Chiringuito Mauri, Nerja

Chiringuito Mauri, Nerja

Chiringuito Mauri, Nerja

En la Costa del Sol Oriental la fama de buenos espetos la ostenta el Chiringuito Mauri. A pie del mar tiene un jardín con vistas al Mediterráneo donde puedes degustar de tu comida con un paisaje inigualable. Además de por sus sardinas es famoso por su paella, así es que de esta manera puedes probar en un mismo establecimiento dos de las grandes recetas españolas.

Google Maps

 

Soleo Marbella

Soleo Marbella

Soleo Marbella

El restaurante Soleo Marbella es otra de las mejores opciones para degustar deliciosos espetos de sardinas. En un ambiente elegante y glamuroso, con un trato exquisito y profesional, los espetos de sardinas de Soleo Marbella saben mucho mejor.

Google Maps

 

DÓNDE ALOJARSE

Olée Holiday Rentals

Olée Holiday Rentals

La mejor opción para alojarse en la Costa del Sol y disfrutar de sus espetos es, sin duda, Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la provincia. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías. Marbella o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page