Gambas, Carabineros, Langostinos Huelva

Huelva y su gastronomía al estilo andaluz: mariscos, jamón de primera y tesoros del mar y la tierra

Te invitamos a conocer la ciudad andaluza acompañado de jamón, marisco y playas de ensueño. Qué decir de Andalucía si es sinónimo de cante, flamenco, costa, turismo y tapas ¡muchas tapas! pero Huelva tiene eso y más para enriquecer al visitante. Disfrutar de la provincia onubense es conocer sus playas de arena fina, ver sus pueblos blancos, visitar el Parque de Doñana y Matalascañas. Sentir a sus cofrades, visitar Isla Canela e Isla Cristina y… comer, comer y comer mucho jamón con vino.

Conocer la gastronomía de la Costa de la Luz onubense es unir sabor marinero con turismo y pasar por Ayamonte, Isla Cristina, Isla Canela, Cartaya, Punta Umbría o Matalascañas es beber del ambiente costero onubense y su esencia local. Vale la pena hacer un alto en el camino y degustar los productos más característicos de estas zonas costeras, sobre todo los provenientes del mar. Éstas son valiosos enclaves pesqueros habitados también por el turismo, pero con una gastronomía del sitio que puede sorprenderte gratamente, tanto por un buen jamón como por la calidad de sus mariscos.

Así que si te apetece disfrutar de Huelva al más puro estilo andaluz no pierdas estas recomendaciones.

El jamón y compañía

Jamón

Pero ¿por qué el jamón es tan irresistible? A una tapa de jamón nadie dice que no ¿verdad? En Huelva el jamón además de sonar a tapa andaluza por excelencia también tiene apellido propio: Jabugo. Elaborado a partir de cerdos de pata negra que viven en libertad en las dehesas, alimentándose de bellota, su sabor, color, aspecto y textura lo han convertido en un manjar apreciado en todas las mesas del mundo, y único en su género. Te recomendamos que no te vayas de la zona sin probarlo, recién cortado está riquísimo y acompañado de un buen vino, mejor que mejor.

Además del delicioso jamón, en Huelva es también posible degustar caña de lomo de excelente calidad, chorizo, salchichones y muy especialmente las típicas morcillas de la región. Las morcillas son un ingrediente fundamental para los potajes y ollas que se elaboran en hogares y restaurantes, a base de legumbres. Entre otros destacan las habas enzapatás, el potaje de vigilia, los garbanzos con espinacas y muchas otras delicias de puchero. Las verduras y el aceite de oliva de altísima calidad de la región hacen posible la elaboración de platos como los gazpachos y salmorejos; además de excelentes productos de la huerta, también es posible degustar estupendas setas de temporada, entre las que destacan los típicos gurumelos. La carne y la caza también tienen una importante presencia en las mesas de Huelva, siendo los protagonistas de excepción el cordero y el cerdo.

Recetas

1. CALDERETA DEL CONDADO

CALDERETA DEL CONDADO

De la campiña de Huelva, concretamente del municipio de Palma del Condado nos viene esta suculenta receta de cordero lechal acompañado con jamón y tocino entreverado. Este plato debe ser cocinado a fuego muy lento para que el cordero lechal no se deshaga durante la cocción.

2. REVUELTO DE TAGARNINAS

REVUELTO DE TAGARNINAS

La tagarnina también es un plato muy tipico en Huelva. Esta sencilla receta incluye entre sus ingredientes la gamba, el jamón y el huevo. Esta combinación de productos del mar y del campo da como resultado un autentico plato gourmet..

Los ricos mariscos de la tierra

Gamba blanca de Huelva

Pero no perdamos de vista los productos del mar, ¡que no solo de jamón vive el hombre! Pues en Huelva la gastronomía tiene un lugar de honor para el marisco. Quizás la especie más conocida y renombrada sea la gamba blanca de Huelva, única en su género y probablemente una de las mejores del mundo; además, no hay que olvidar que los langostinos de Sanlúcar de Barrameda, de fama internacional, se pescan en la misma provincia y pueden degustarse en los muchos bares y restaurantes de la capital andaluza. Otra especie que hay que probar es la langosta, que alcanza auténtica excelencia en las mesas onubenses. Además, la presencia del Océano Atlántico es garantía de suministro de pescado de primera calidad; la enorme variedad disponible da origen a platos de todo tipo y recetas muy especiales como la raya al pimentón, el atún con tomate (y de muchas otras formas), los sargos encebollados o a la brasa, el pez espada, las sardinas a la pimientilla y los arroces con almejas o coquinas, deliciosos moluscos típicos de la Costa de la Luz andaluza.

Recetas

1. RAYA AL PIMENTÓN

RAYA AL PIMENTÓN

La raya es un pez de cuerpo cartilaginoso que aunque no goza de mucho prestigio es realmente exquisito. Preparar esta humilde receta con una raya adquirida en la lonja del puerto, prácticamente recién pescada, nos trasmitirá todo el sabor del pueblo marinero.

2. COQUINAS DE HUELVA AL AJILLO

Coquinas

Las coquinas al ajillo es una de las recetas más clásicas de la cocina onubense y, ya a sea como tapa, ración o plato principal, aparece en las cartas de la mayoría de los restaurantes y bares de tapas de la región. La única dificultad de este excelente plato reside en conseguir eliminar totalmente la arena del interior del marisco.

Espíritu repostero

La repostería onubense, al igual que la del resto de Andalucía y de gran parte de España, tiene una fuerte influencia árabe, lo que se nota en el empleo habitual de frutos secos y miel en la elaboración de los dulces. Las cocas son tradicionales en muchas localidades de la provincia, como Lepe o Ayamonte entre otras, y en otros puntos se elaboran delicias como los roscos de nueces, las tortas de Pascua o el mazapán de castañas. Todas las especialidades pueden encontrarse en las pastelerías y los obradores de Huelva capital. Para terminar, señalar que en la provincia de Huelva se elaboran excelentes vinos blancos y licores de la mejor calidad.

Recetas

1. PERRONILLAS

PERRUNILLAS

La perrunilla es un dulce conventual que podríamos definir como una especie de pastas de té o galletas pero que están elaboradas con el inconfundible estilo de la cocina andaluza. Manteca de cerdo, huevos, harina, ralladura de limón, aguardiente y canela en polvo son los ingredientes de esta sencilla y deliciosa receta.

Tradiciones andaluzas y onubenses

VINO DE HUELVA

Así mismo no podemos olvidar la riqueza interior. La tradición andaluza se palpa en Huelva cuando degustamos un salmorejo, un gazpacho o cualquier plato aderezado con los ricos productos que da la huerta onubense: habas con ajo, limón, menestra de verduras o, guisos con carnes y legumbres; y la cocina más tradicional con caza.

Para beber en Huelva que es una tierra de excelente uva, se aconsejan sus vinos blancos y licores de alta calidad. Además el aceite de oliva y los vinagres están empezando a conseguir premios y ya se han abierto un hueco interesante frente a otros productos internacionales, llegando a rivalizar con otras comunidades españolas. Tales como: las naranjas, los espárragos o los aceites y otros de la huerta que están adquiriendo mayor repercusión. Todo ello para terminar con un buen postre y llorar de emoción: tortas de Pascua, Poleas, Huevos Nevados… ¿quién da más?

Dónde alojarse

Fuerte El Rompido

Para disfrutar de Huelva nada mejor que confiar en Fuerte Hoteles, por ello te recomendamos que te alojes en el Hotel Fuerte El Rompido, que cuenta con una ubicación espectacular que domina todo el paraje natural del Río Piedras. A ello hay que sumar una arquitectura de estética andaluza que armoniza con su entorno. Aquí puedes disfrutar de una playa virgen de 14 kilómetros y tienes cerca la Sierra de Huelva donde podrás realizar todos esos senderos al aire libre que te ayudarán a ponerte en forma de manera natural.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page