Paella restaurants Marbella

Los mejores restaurantes de Marbella donde disfrutar de una deliciosa paella

La paella es, sin lugar a dudas, un arte y aunque no es autóctona de Andalucía, este plato es tan universal que podemos encontrarla en las cartas y en los menús de miles de restaurantes de todo el mundo, por ello este plato que ha llevado la gastronomía patria a lo más alto, es desde 2021, junto al flamenco, Bien de Interés Cultural Inmaterial.

La paella es el platos más internacional de nuestra gastronomía y aunque la tradicional es la valenciana, cada restaurante la prepara con su toque particular. Es por eso que ninguna es igual a la anterior. Arroces secos, paellas más o menos tradicionales, arroces abanda o caldosos, de bogavante o  melosos con infinidad de ingredientes; arroces marineros o arroces de interior con conejo… La variedad es enorme.

Aunque a lo largo de la geografía española se puede disfrutar de este delicioso plato arroz, comerte una buena paella en Marbella es una de las tareas pendientes de cualquier visitante que llegue a esta ciudad costera. El arroz es uno de los platos más demandados en pueblos con tradición pesquera como Marbella, donde los restaurantes cuentan con materia prima de primera calidad para cocinar de la mejor forma este auténtico manjar.

Por ello si te preguntas dónde comer paella en Marbella, no te preocupes porque aquí encontrarás los mejores restaurantes.

 

¿De dónde viene la paella?

Paella Valenciana

 

Historia de la paella

La paella surge en las zonas rurales de Valencia entre los siglos XV y XVI, por la necesidad de los campesinos y pastores de una comida fácil de preparar y con los ingredientes que tenían a mano en el campo. Siempre la comían por la tarde.

No es conocido si la paella marinera nace al mismo tiempo que la paella en el campo, pero junto al mar existen diferentes ingredientes que permitieron que se desarrollara esta sabrosa alternativa.

En sus orígenes los ingredientes de la paella eran, las aves, el conejo de campo o liebre, las verduras frescas que se tuvieran al alcance, arroz, azafrán y aceite de oliva que se mezclaban en la paella con el agua y se cocinaban lentamente a un fuego efectuado con leña de ramas de naranjos, que al mismo tiempo dan sabor y un olor característico.

 

 

La palabra ‘paella’

Muchos orígenes se le dan a la palabra ‘paella’. Hay una gran cantidad de teorías de donde la palabra se originó. La primera teoría es que paella viene del latín. También, creen que ‘paella’ viene de la palabra árabe ‘baqiyah. Es posible que ‘paella’ sea una palabra árabe porque el arroz fue traído a España por los páramos en el siglo VIII. Los páramos eran como se conocían a los habitantes del norte África.

Por otro lado otra teoría es mucho más romántica. Por ejemplo dicen que hay un cuento en el que un hombre preparó paella para su novia para ganar su cariño. En español, ‘paella’ puede ser una derivación de la frase “por ella” o “para ella”. Aunque esto pueda ser sólo una bonita historia, hay alguna verdad en esta teoría. En España, cocinar es generalmente un trabajo de mujer. Sin embargo, la paella es tradicionalmente cosa de los hombres.

 

No hay una receta única

La paella es uno de esos platos que admite prácticamente cualquier ingrediente, cada maestrillo utiliza el que más le gusta y nunca hay una paella igual a otra. No existe una receta que unifique la gran variedad de posibilidades de este plato.

Los campesinos utilizaban los caracoles que encontraban en el campo, la paella valenciana puede incluir también conejo, pato, pollo, carne, tomates, frijoles, pimientos, calabacín y cebollas. El azafrán fue agregado para dar el plato más sabor y la aroma. Son muchos los que las prefieren de pescados y mariscos e incluso mixtas, paellas secas, arroces caldosos, en conclusión este plato admite cualquier combinación.

 

Dónde comer la mejor paella en Marbella

Tipos de Paella

Los domingos son para tomárselos con calma, porque al día siguiente faltará mucho para el fin de semana siguiente. Así que mejor acabar la semana con buen sabor de boca y para hacerlo… ¿Qué mejor que irse a buscar las mejores paellas de Marbella?

 

 

Soleo Marbella

Soleo Marbella restaurant beach club

Es un exclusivo restaurante ubicado a pié de playa, por lo tanto es el escenario perfecto para relajarse frente al mar mientras degustas una carta donde destacan su gran repertorio de arroces, como la ‘Paella de la Costa’ o el ‘Arroz Negro con setas, bacalao y carabinero’, ‘el Pargo del Estrecho con salsa de mejillones y arroz de marisco’, también son especialistas en los tradicionales pescados al espeto.

Google Maps

 

La Ola Marbella

La Ola Marbella

Productos de proximidad, frescos y de calidad, esa es la materia prima con la que trabajan en la Ola Marbella, un restaurante situado en el Paseo Marítimo de Marbella. Este restaurante es considerado como uno de los mejores lugares para comer paella en la ciudad. El restaurante ofrece una gran variedad de platos de arroz, pero destaca especialmente por su paella. La paella de marisco es una de las opciones más populares, aunque también hay otras variedades como la paella de verduras o la paella mixta con carne y marisco.

Google Maps

 

Restaurante La Bocana (Benabola)

Restaurante La Bocana Marbella - Crédito restaurantguru.com

El Restaurante La Bocana es un lugar maravilloso para disfrutar de una deliciosa paella en Marbella. Este establecimiento se encuentra en el puerto deportivo de Benabola, y ofrece unas vistas impresionantes del Mediterráneo. La paella de marisco es una de las especialidades de la casa. Su secreto: la mejor calidad en los ingredientes y saber escuchar el crepitar del arroz cuando se está cocinando para conocer cuándo se encuentra en su punto justo.

Google Maps

 

Restaurante El Cortijo

Restaurante El Cortijo

El Restaurante El Cortijo es una opción excelente si buscas una auténtica experiencia gastronómica española. Este restaurante se encuentra en el centro de Marbella y sirve platos tradicionales de la región de Andalucía. El secreto de sus paellas y arroces es el fumet, que elaboran lentamente de manera artesanal con verduras, mariscos y pescados, todos ingredientes frescos y de alta calidad.

Google Maps

 

Restaurante los Tres Pepes

Restaurante los Tres Pepes

Ubicado cerca de la Plaza de los Naranjos, el Restaurante los Tres Pepes es otro lugar excelente para disfrutar de una paella en Marbella. Este acogedor restaurante ofrece una gran variedad de platos de cocina española, pero la paella sigue siendo uno de los preferidos de sus clientes. Puedes elegir entre una paella de marisco, una paella mixta o una paella con carne.

Google Maps

 

Chiringuito Los Tony’s

Chiringuito Los Tony's

Si buscas una experiencia más informal y relajada, dirígete a Chiringuito Los Tony’s. Este chiringuito se encuentra en la playa de Marbella y es un lugar popular para disfrutar de una paella al aire libre. Los ingredientes son frescos y la preparación es de alta calidad, lo que hace que la paella sea uno de los platos más solicitados por los comensales.

Google Maps

 

Paella’s y Más

Paella's y Más Marbella

El restaurante Paella y Más es un lugar para todos los paladares. Este restaurante español pretende cubrir las expectativas de cualquier cliente ofreciendo más que Paellas y Fideuás. Debido a la pasión por la arrocería valenciana, el chef quiere satisfacer también a los amantes del embutido ibérico y el Jamón de bellota, hacer de la carne y el pescado los anfitriones de una buena mesa y acompañar la velada con vino de su propia bodega.

Ambicioso también en el espacio y la apuesta en el diseño, el restaurante Paella y Más cuenta con un bar para las bienvenidas, un salón interior para las cenas apasionadas, diversas salas para fiestas y celebraciones y una terraza exterior para disfrutar de esta fiera gastronómica al aire libre.

Google Maps

 

 

El Patio del Mariscal

Patio del Mariscal Marbella

Este restaurante posee un tradicional patio andaluz de más de doscientos años, en este precioso ambiente podrás degustar platos tan deliciosos como el gazpacho andaluz y la característica fritura malagueña aunque si te decides por visitar este local debes saber que sus paellas son una exquisitez así que no te lo pienses más y visita el Patio del Mariscal.

Google Maps

 

 

La Barraca de Amparo

La Barraca de Amparo Marbella

Son muchos ya los años que la cocina de La Barraca se mueve bajo la batuta de Amparo, siempre en un ámbito familiar y que continúa hasta el día de hoy. La elección estrella en este local es el arroz y que te será servido en su punto correcto (estés donde estés con tus entrantes). Arroz a banda; arroz negro (aunque esta vez no lo probé, si me llega a la memoria su exquisitez de otra vez); paella normal o su extraordinario arroz caldoso, bien de bogavante o de carabineros. Bogavante, carabineros u otros mariscos también se pueden incluir en cualquier otro tipo de arroz elegido.

Google Maps

 

 

Los Mellizos

 Los Mellizos Marbella

El restaurante Los Mellizos es una institución en el Paseo Marítimo de Marbella. Es sobretodo esencia mediterránea. Carnes a la brasa, pescados a la sal y sobre todo arroces con los que su cocina te conquistará ya que es el lugar perfecto para comer un arroz de esos de playa. En su carta, además, se hallan varias opciones para comensales veganos, vegetarianos y celíacos.

Una terraza con capacidad para cien comensales y un salón privado para reuniones. No faltará el buen vino nacional e impagables vistas al mar.

Google Maps

 

 

Basilio Beach

Paella Fuerte Marbella beach grill

En un lugar privilegiado, con vistas desde su terraza a la Playa la Fontanilla de Marbella. Los arroces, el pescado y el marisco son los protagonistas de la carta. No te vayas sin probar la Paella de la casa o la Parrillada de marisco. Sus postres son también una exquisitez para cualquier paladar.

Con similitudes al típico chiringuito de playa, este establecimiento al aire libre se distingue por su elegancia y comodidad. Su espectacular terraza, sobre césped y con mobiliario blanco, cuenta con unas vistas inmejorables. Todo ello hace que sea el lugar perfecto para una comida o cena excelente. ¿Lo quieres comprobar?

Google Maps

 

 

La Lonja

El restaurante La Lonja se ubica a pocos pasos del puerto deportivo. Pone especial énfasis en la cocina a la plancha, manejada por un experto que glorificará el sabor de cualquier fruto del mar. Tenemos que mencionar sus arroces que son imprescindibles de su idea culinaria. ¡Para chuparse los dedos!

La Lonja tiene una selecta bodega, tanto de vinos andaluces como del resto de España. Cuenta además con una amplia terraza que te hace sentir alguien con mucha suerte.

Google Maps

 

 

La Red

La Red Marbella

El restaurante La Red se ubica en el paseo marítimo de Marbella, a escasos metros de unas olas que casi desearían poder encontrar su sitio en una mesa y probar los excelentes arroces y pescados frescos del lugar.

Una sangría o una buena cerveza te acompañan mientras disfrutas en compañía el Arroz con bogavante, la Paella y el Arroz a banda o negro.

Google Maps

 

 

Marbal-la (Chiringuito Pepes)

Marbal-la (Chiringuito Pepes) Marbella

El restaurante Chiringuito Pepes Bar es uno de los lugares míticos de Marbella. Situado en plena playa en el puerto deportivo, es el lugar idóneo si lo que quieres es disfrutar de un día tomando el sol y comer una buena paella sin moverte de la hamaca.

Puedes empezar con unos Boquerones y unas Almejas y luego ya pedirte cualquiera de sus excelentes pescados, aunque la especialidad de la casa son los Espetos de sardina tanto como todo tipos de arroces, su paella es digna de mención.

Google Maps

 

 

Restaurante Perla Blanca

Restaurante Perla Blanca Marbella

La Perla Blanca ofrece una cocina mediterránea especializada en la elaboración de arroces y mariscos. Algunos de sus platos estrella son los arroces caldosos; las paellas; y los pescados a la roteña, al horno y a la sal.

El restaurante La Perla Blanca, con más de 40 años de experiencia, es ideal para cenas de grupo.

Google Maps

 

En resumen, Marbella es un lugar fantástico para disfrutar de una deliciosa paella, y estos restaurantes son algunos de los mejores lugares para hacerlo. No dudes en probar cada uno de ellos y descubrir cuál es tu favorito. ¡Buen provecho!

 

Curiosidades sobre la Paella

Paellas

Según la Real Academia Española la paella es un “plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc., característico de la región valenciana, en España”, además de la “sartén en que se hace la paella”. Seguro que eso lo sabias pero te vamos a mostrar algunas curiosidades entorno a este famoso plato que seguro que desconocías..

  • Nombre: Paella proviene del latín patella, que es el nombre del recipiente que se usa para cocinar, por ello arroz que se cocinaba en ella se llamó «arroz de paella».
  • Origen: La paella tiene sus raíces en la Comunidad Valenciana, especialmente en la zona de Albufera, cerca de la ciudad de Valencia. Originalmente, era un plato campesino que se cocinaba al aire libre utilizando ingredientes locales.
  • Utensilio: La paella se cocina en una sartén ancha y poco profunda llamada “paellera”. Esta sartén tiene dos asas laterales y una base plana que permite una distribución uniforme del calor.
  • Tipo de arroz: Aunque existen más de 6.000 variedades de arroz, los más usados para la paella son el Senia, Bomba, Bahía y Albufera.
  • Ingredientes tradicionales: La paella tradicional valenciana se prepara con arroz, aceite de oliva, pollo, conejo, judías verdes, garrofón (una variedad de judía grande), tomate, pimiento rojo, azafrán y caldo de pollo. Sin embargo, existen muchas variantes regionales y cada chef puede agregar su toque personal.
  • Plato de las fiestas: Debido a su laboriosa preparación y a que sus ingredientes fueron un lujo, era el plato estrella de las fiestas, de ahí sin duda el origen de la paella del domingo.

 

 

Dónde alojarse

El Fuerte Marbella

El Fuerte Marbella

Si decides venir a Marbella no dudes en alojarte en Fuerte Hoteles. El Fuerte Marbella, histórico establecimiento de la Costa del Sol, ahora reconvertido en 5 estrellas, es el hotel en Marbella que mejor combina el lujo casual, un exquisito ambiente acogedor y la comodidad de estar en el centro de la ciudad y frente a la playa, con espectaculares vistas al mar y en pleno paseo marítimo.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page