Aceite de oliva virgen extra

Los mejores aceites de oliva virgen del mundo son andaluces, ¿cuáles deberíamos probar?

Andalucía es sin duda un tierra de olivar desde hace miles de años. El olivo marca el paisaje del sur de España, con más de un millón y medio de hectáreas dedicadas a su cultivo, así como la gastronomía, ya que es la base de la dieta mediterránea.

Aquí se hacen los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, y no es que lo digan los andaluces, si no que un año más vienen respaldados por el ranking 2015 de World’s Best Olive Oils del Consejo Oleico Internacional. De este top ten de los mejores aceites, siete son andaluces. Y es que Andalucía es el mayor productor de aceite a nivel internacional, con más de 800 toneladas (datos 2014 y previsión 2015).

 

Propiedades del aceite de oliva virgen extra

Hoy en día el aceite es muy apreciado en el mundo por su efecto positivo en nuestra salud, ya que se trata de grasa no saturada, más beneficiosa que otras grasas procedentes de la mantequillas o margarinas por ejemplo. Su consumo cotidiano previene el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y los problemas de colesterol, entre otras muchas dolencias. También está demostrado que el consumo de aceite de oliva virgen extra retrasa los efectos del envejecimiento. En este enlace puedes ver algunos de sus propiedades para tu salud.

El aceite de oliva virgen extra andaluz, al igual que pasa con los vinos, cuentan con una Denominación de Origen que garantiza que el aceite no sufre ninguna alteración y conserva el aroma y sabor original de la oliva o aceituna, apostando así por mantener una calidad excelente. Estos aceites son vírgenes extras, ¿conoces las diferencias entre los distintos tipos?

Tipos de aceite de oliva

Olivos

Olivos

Según recogen en la web Esenciadeolivo.es, el aceite de oliva virgen extra es un zumo 100% de aceituna sin aditivos ni conservantes, que conserva intacto el sabor y aroma de la aceituna y por tanto responde a la máxima calidad con una acidez máxima del 0,8%. El siguiente sería el aceite de oliva virgen, que aunque también es zumo de oliva sin conservantes ni aditivos, sí presenta algunas alteraciones químicas, que acotan la acidez hasta un 2%.

Aunque podríamos continuar con mucho más tipos de aceites -que van bajando el escalafón de pureza y calidad-, el siguiente y último para nosotros sería el aceite de oliva (a secas, no es virgen, ni extra). Se trata de un aceite resultado de la mezcla de otros refinados y vírgenes (la proporción oscila en torno a un 10/20% de aceite de oliva virgen y un 80-90% de aceites refinados), y por tanto el aceite de oliva no es zumo de aceituna puro.

Variedades de olivas

Tipos de aceituna

Tipos de aceituna

Dicho esto, los aceites protegidos andaluces son vírgenes extra que presentan un color amarillo verdoso–dorado, y sabor afrutado proveniente de las distintas variedades de olivas. ¿Cuáles son las más utilizadas en Andalucía? La oliva picual es la que más se produce en todo el mundo, con su sabor y olor afrutado amargo y su color verde.

Otra variedad es la picuda, que da como resultado un aceite afrutado con regusto de almendra y toque de manzana, que le dan un sabor dulce. Otra de los tipos más utilizados en Andalucía es la hojiblanca, que también resulta en un aceite afrutado, aromático, dulce y un ligero sabor picante. Otra de las aceitunas más autóctonas del sur de España es la verdial, típicamente de Málaga, sin amargor, de sabor dulce y afrutado. También podemos hacer referencia a la Lechín o la Arbequina.

Denominaciones de Origen del aceite de oliva virgen extra

Todas dan lugar a amplia variedad de aceites con personalidad propia y para todos los gustos, que quedan recogidas en doce Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), que podrás ver bajo el sello ‘Calidad Certificada’, visible en sus botellas. Como no podía ser de otra manera, esta certificación está capitaneada por la tierra por excelencia del aceite de oliva, Jaén. Esta provincia cuenta con las DOP Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y Sierra de Segura. Le sigue Córdoba con las DOP Baena, Montoro-Adamuz, Priego de Córdoba y Aceite de Lucena. Granada cuenta con las denominaciones Poniente de Granada y Montes de Granada. Y por último con una DOP cada una Málaga (DOP Antequera), Cádiz (DOP Sierra de Cádiz) y Sevilla (DOP Estepa).

Del aceite de oliva virgen extra andaluz se puede hablar largo y tendido, sus técnicas de producción artesanales y ecológicas, sus beneficios, su aplicaciones gastronómicas, las formas de reconocerlo, pero ha llegado el mejor momento de este post: identificar los mejores aceites del momento. Por eso como os decíamos al inicio, hacemos nuestro el ranking publicado en este 2015 de los 10 mejores aceites del mundo del Consejo Oleico Internacional y algunos aceites más que estamos seguros no te arrepentirás de probar. Empezamos el top ten de los diez mejores aceites de oliva virgen extra andaluces:

1 Aceite Venta del Barón – Muela Olives

Aceite Venta del Barón

Aceite Venta del Barón

Este aceite ha sido nombrado como el mejor aceite del mundo del premio World’s Best Olive Oils y como no podía ser de otra manera es andaluz, concretamente englobado bajo la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba. Es un aceite afrutado intenso de aceituna verde con notas herbáceas, hierbabuena, almendra y manzana. Es dulce, ligeramente amargo y picante. Ideal para desayunos (amplía información sobre los típicos desayunos andaluces pinchando aquí) y ensaladas.

2 Aceite Bravoleum Picual Selección Especial – Explotaciones Jame

Aceite Bravoleum

Aceite Bravoleum

Explotaciones Jame es una productora de aceite jienense que cuenta con un valor añadido y es que el aceite que elaboran procede en gran parte de olivares propios, por lo que disponen de un control absoluto de su producción. Esto les ha llevado a hacerse con el segundo mejor aceite del mundo desde el pequeño pueblo de Villargordo. Su aceite Bravoleum Picual presenta un sabor afrutado con regusto de almendra y tomate verde, y olores a otras frutas como el plátano y su tono verde hierba. Cuenta con un amargor leve y picante, que lo convierte en perfecto para tomarlo con pan o como potenciador de sabor de cualquier plato de la dieta mediterránea.

3 Oro Bailén Reserva Familiar Picual – Galgon 99

Oro Bailen

Oro Bailen

Gran esfuerzo requiere la preparación de este oro líquido al que llamamos aceite. El Oro Bailén Reserva Familiar Picual es un buen ejemplo, nombrado como tercer mejor aceite del mundo, para el que se necesitan entre 8 y 10 kilos de aceituna picual por cada litro de aceite. Es intenso y complejo frutado verde, en el que se aprecian aromas a tomate, manzana o hierba recién cortada, pero sin duda lo que marca este aceite es su equilibrio amargo – picante, muy agradable y fresco en boca. Se recomienda su uso en crudo, alimentos fríos, templados o calientes como carpaccios, verduras o pescados.

4 Aceite Finca La Torre Selección Hojiblanca – Finca La Reja

Aceite Finca La Torre

Aceite Finca La Torre

Desde Bobadilla, en Málaga, Finca La Torre se ha hecho hueco en el mundo del aceite situándose como empresa ecológica, que además de oro líquido elabora otros productos ecológicos y orgánicos como el queso. Una combinación de ambas suena como el maridaje perfecto para los amantes de la buena mesa. Su aceite de oliva virgen extra Finca La Torre Selección Hojiblanca se queda con el puesto número cuatro de los mejores aceites del mundo. Se trata de un óleo ecológico y biodinámico de un sabor afrutado intenso y olor a hierba recién cortada y hoja de olivo. En boca es amargo, de picante progresivo y persistente con toques de almendra verde y manzana.

5 Aceite Morellana – Sucesores de Hermanos López

Aceite Morellana

Aceite Morellana

Hoy la vieja almazara de aceite que construyó Antonio López Ortiz allá por 1918, ha sido modernizada y posee un moderno sistema ecológico que no produce alpechín alguno. Su zumo de oliva lo producen olivares situados al sur de Córdoba, en los municipios de Luque y Baena, donde sus sucesores ha conseguido situar a su aceite como el séptimo mejor del mundo (y quinto andaluz), según el top ten World’s Best Olive Oils. El óleo Morellana cuenta con una producción limitada de 8.000 botellas anuales, de aroma frutado verde en intensidad media alta con matices de manzana, dulce a la entrada, amargo y picante leve.

6 Aceite Picuda – Muela Olives

Aceite Picuda

Aceite Picuda

Otro aceite de la empresa Muela Olives (que ostenta el mejor aceite del mundo) se sitúa como octavo mejor óleo del mundo (colocándose según este ranking como sexto de origen andaluz). En este caso se trata de Mueloliva Picuda. Este virgen extra aromatiza como pocos los platos, cuenta con una cata frutada verde-maduro de intensidad media, con notas de hierba, hoja y frutales como la manzana. En boca es dulce, con un amargo moderado y ligero picante. Condimento ideal para las ensaladas, verduras a la plancha o pastas y pescados.

 7. Aceite Soler Romero Ecológico – Alcanova

Aceite Soler Romero Ecológico. Fotografía de www.gourmets.net

Aceite Soler Romero Ecológico. Fotografía de www.gourmets.net

Llegados a este punto de nuestro post, hemos terminado ya con el topten del ranking del World’s Best Olive Oils, ya que el resto de estos diez de los que hemos hablado son de distinta procedencia. No por ello menos bueno, en Andalucía existen otros aceites que destacan por su calidad y sabor al paladar. Uno de ellos es el extra virgen Soler Romero Ecológico, de la productora jienense Alcanova (Alcaudete), que ha recibido uno de los reconocimientos al mejor aceite de la temporada en los premios Jaén Selección 2015.

 8. Oleoestepa Hojiblanco – La Inmaculada Concepción

Aceite Oleoestepa

Aceite Oleoestepa

Oleoestepa ha recibido uno de los premios Alimentos de España al mejor Aceite Virgen Extra de la campaña 2014-2015, en la variedad producción convenciones de aceites frutados verdes amargos. La almazara de La Roda de Andalucía (Sevilla) produce este aceite frutado muy intenso de aceituna verde, con notas de hierba fresca, hoja y tomatera, así como de almendra y manzana. En boca es amargo y picante de intensidad media-alta.

 9. Oro Líquido de la Alhambra

Aceite Oro Líquido de la Alhambra

Aceite Oro Líquido de la Alhambra

Más allá de premios y reconocimientos, la calidad y el sabor vienen de manos del lugar donde se producen estos aceites, y por ello no podíamos dejar pasar el aceite que produce directamente el Patronato de La Alhambra de Granada, el monumento más visitado de España. La Dehesa del Generalife acoge olivares centenarios que han visto pasar bajo sus ramas la historia de Al-Andalus. Su carácter exclusivo con una reducida producción, intenso sabor, junto a una cuidada estampación lo convierten en una auténtica joya de oro líquido.

10. Aceite Real Gold

Aceite Real Gold

Aceite Real Gold

Y hablando de joyas, el aceite Real Gold es uno de los óleos más caros y exclusivos del mundo. Este virgen extra se extrae de olivos centenarios de Alcalá la Real en Jaén, creando un producto gourmet en un estuche con cuchara para degustación y botella metalizada en oro y cristales Swarovski. Un lujo para los amantes de la ostentación, ya que la botella de 750ml gira en torno a 180 euros y se comercializa en lugares tan dispares como Nueva York, Oman o Brasil.

DONDE ALOJARSE

Fuerte Conil - Costa Luz

Fuerte Conil – Costa Luz

Uno de los hoteles más recomendados de Andalucía es el Fuerte Conil-Costa Luz es un complejo hotelero frente a una de las playas mas bellas de España la playa de La Fontanilla, a tan solo 10 minutos a pie del centro de Conil de la Frontera. Se trata de un exclusivo hotel de estilo andaluz con casi  25.000 m2 de jardines, donde disfrutar del buen clima y la cultura andaluza a través de su programa Fuerte Experiencias, actividades donde los huéspedes realizan talleres para conocer más Andalucía como por ejemplo una cata de aceite.

Comments
One Response to “Los mejores aceites de oliva virgen del mundo son andaluces, ¿cuáles deberíamos probar?”
Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page